Población, poblamiento y sociedad

De Atlas Nacional de España
Revisión del 09:50 23 jul 2019 de Usr2 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar



Estructura temática

Introducción

Presentado en las dos secciones precedentes el medio natural de España y el devenir histórico que en su solar ha tenido la comunidad humana, se abordan en esta tres temas clave: cuál es el perfil demográfico actual del contingente humano que puebla nuestro país y su reciente evolución; dónde se asienta y qué impronta dejan sus asentamientos en el territorio; cuáles son las características sociológicas que definen esencialmente a esa población. En suma, los mapas y gráficos que hilvanan nuestro discurso pretenden contestar a tres preguntas fundamentales en relación a ese cuerpo social que ha poblado y vive en España: cuántos la integran, dónde se asientan y cómo son.

Los criterios básicos que han guiado el proceder de los responsables y colaboradores de cada uno de los tres temas que integran esta sección pueden resumirse en estos tres: en primer lugar, que lo representado mostrase a las claras los matices y contrastes de la distribución espacial del fenómeno, uniendo a ello, cuando conviniese, su dinámica temporal del mismo; en segundo lugar, se buscó siempre un equilibrio entre la perspectiva analítica, propia de la cartografía de variables singulares con una gran facilidad de lectura por su sencillez y cómoda aprehensión, con la utilización de índices sintéticos, más cercanos a una representación abstracta; por último, se ha procurado acompañar la visión global de todo el territorio nacional con la aportación de casos y ejemplos concretos que puedan ayudar a una mejor comprensión de lo general. El tema Demografía está, a su vez, organizado en tres apartados. El primero de ellos trata de la dinámica demográfica y ofrece mapas de distribución de la población absoluta, densidades y del comportamiento de las variables básicas como la natalidad, mortalidad y el estado civil de la población, entre otras; la perspectiva busca cumplir un doble objetivo: contraste espacial y evolución temporal. El segundo apartado acomete el estado de la migración interior y exterior con una aportación de notable interés, como la cartografía de los extranjeros en España y los españoles en el mundo. Por último, resultan muy expresivos los mapas y gráficos que muestran la estructura por edad y sexo en nuestro país.

El tema Asentamientos humanos estudia esa realidad tan compleja en España cual es el poblamiento. A lo largo de la historia ha cristalizado una diversidad de tipos de poblamiento en los que se puede rastrear la influencia del medio natural y, sobre todo, las decisiones que tomaron las comunidades humanas con el fin de “humanizar” un determinado territorio. Fenómenos como la dispersión de asentamientos o bien concentración de la población en grandes núcleos han sido decisivos para conformar paisajes y hasta formas y sistemas de ocupación y uso del territorio muy diversos. Un primer apartado se dedica a mostrar la diversidad del mundo rural a este respecto. Las ciudades, rectoras de la vertebración territorial, han culminado hoy en la conformación de grandes áreas metropolitanas; al estudio y cartografía de estos aspectos se dedica el segundo apartado. Por último, la vivienda y la planificación completan este tema; la primera es contemplada por su importancia y tipo de utilización mientras que la planificación aparece como herramienta de gestión municipal.

El tema Sociedad trata de algunos aspectos esenciales que perfilan sociológicamente a la población española. En primer lugar, la capacidad productiva del recurso humano (población activa, ocupada y parada); un segundo aspecto tratado se refiere a la renta, los salarios y la pobreza; por último, la violencia de género y algunas características relacionadas con la mujer. El tema se cierra con una interesante visión gráfica de la sociología electoral.