Discusión:Demanda turística
Estructura temática > Actividades productivas y económicas > Turismo > Demanda turística
Viajeros extranjeros
En 2014, el número total de entradas o de visitantes por fronteras fue de 107,1 millones, lo que representó el máximo de llegadas en la serie histórica de FRONTUR. No obstante, y en función de la clasificación de los viajeros receptores, el segmento de turistas supuso el 60,5% del total de visitantes (en torno a 65 millones); a ello hay que añadir los 42,2 millones de excursionistas.
El mercado internacional de turistas extranjeros en España procedentes de los países europeos representó, en el año 2014, el 91% de los turistas. El conjunto de los turistas extranjeros procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania alcanzó una cuota de más del 55% del total, alcanzando los procedentes del Reino Unido más del 23%.
Como se aprecia en el mapa Origen y destino de los turistas extranjeros, las comunidades autónomas que más turistas extranjeros reciben son las del litoral mediterráneo que, junto con Canarias, alcanzan más del 80% del total nacional. Respecto al origen de los turistas extranjeros, en Cataluña predomina el turista francés por proximidad geográfica con el 27,4%, seguido de los de procedencia alemana con el 8,5%, el italiano con el 8%, siendo el de origen ruso con casi el 5%, muy importante en la costa tarraconense. Cabe significar también el estadounidense con el 3%.
En Illes Balears el predominio es de origen alemán, contabilizándose hasta un 36,5%, seguido del británico con el 29,7% y a más distancia el turismo italiano, con el 5,5%. Esta presencia tan abrumadora de alemanes y británicos en estas islas se debe al posicionamiento ya histórico de los mayoristas turísticos alemanes y británicos que, prácticamente, se repartieron el mercado, utilizando los vuelos aéreos de bajo coste.
En la Comunitat Valenciana también predomina el turismo británico (33,4%); sobre todo su presencia es más ostensible en Alicante, muy ligado al producto de sol y playa, a la oferta de ocio y recreación, y a las ofertas del transporte aéreo. Los franceses alcanzan el 15,1%, básicamente en el norte de la comunidad, y el turismo alemán el 8,5%. En la Región de Murcia la llegada de turistas extranjeros es muy inferior, ya que tan sólo representa el 20,0% del total de visitantes, con predominio del Reino Unido y Francia, mientras que está muy dispersa la procedencia de los turistas del resto de países; sin duda, la ausencia de instalaciones aeroportuarias competitivas está entre las razones principales del bajo número de visitantes extranjeros en esta región. En Andalucía predominan los británicos (29,4%), seguidos de los franceses (12,5%) y los alemanes (10,8%), aunque la diversidad por su procedencia es muy variada, destacando también el bloque de países nórdicos. Canarias recibe turistas procedentes del Reino Unido, Alemania y países nórdicos, que suman más del 73% de los que visitaron las islas en ese año 2014. La Comunidad de Madrid alcanza una cuota de turismo extranjero del 7% del total de España; tiene una mayor diversificación, siendo los mercados de procedencia, por orden de importancia, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal y Bélgica, que suponen todos ellos casi el 50% del total. En la fachada cantábrica la presencia de turismo extranjero es mucho menor, aunque cabe significar el posicionamiento en los últimos años del País Vasco, sobre todo por la llegada de turismo francés. En Galicia, aunque con menos presencia sobresale el turismo francés y el británico. En Cantabria, aunque con bastante menos turismo extranjero que las otras dos comunidades, predominan sobre todo los de procedencia francesa y británica. En el interior peninsular, además de Madrid, cabe destacar también por sus incrementos en este año 2014 Castilla y León con turismo francés y portugués. En el resto, la presencia de turistas extranjeros es muy inferior.
Si se compara el número de turistas respecto al total de habitantes, destacan las dos comunidades autónomas insulares con cifras superiores al 5%. Entre el 1,1% y el 2,5% está el arco mediterráneo, excepto Murcia que cuenta entre el 0,6% y el 1,0%, dato muy similar a Madrid, Cantabria y País Vasco.
El mapamundi Procedencia de los turistas extranjeros según países, del año 2013, refleja el predominio del Reino Unido con el 23,6%, los alemanes el 16,2%, los franceses representaron el 15,7%,y los nórdicos el 8%. A más distancia se sitúa Italia (5,2%), Bélgica (3,1%) y Portugal (2,8%). El resto de los países europeos aportaron el 3,9%. Fuera de Europa, la llegada de los turistas procedentes de EE.UU en 2013 supuso el 2% y el conjunto de los demás países de América el 3,1%, siendo el porcentaje del resto del mundo el 3,2%.
Respecto a la variación del número de turistas que visitaron España entre el año 2010 y 2013, cabe señalar que Francia, Alemania y Reino Unido registraron una progresión que osciló entre el 10,1% y el 20,0%. Es muy significativo constatar que el país que más incrementó su aportación de turistas fue Rusia con tasas superiores al 150%, al igual que los países nórdicos con variaciones entre el 40,1% y el 80,0%. Por el contrario, Portugal e Italia sufrieron decrecimientos importantes en el número de turistas hacia nuestro país. Desde el continente americano también se incrementó, de manera sustancial, la aportación de turistas por parte de Venezuela y Chile con tasas que rondan el 200%, seguidos en importancia por México (40,1%-80,0%), Brasil, Canadá o Argentina, con tasas ligeramente inferiores. En el caso de los turistas procedentes de Estados Unidos el crecimiento fue más tibio (5,3%). Resulta obvio recordar que en todas estas dinámicas de procedencia de los turistas influyó de manera importante la situación socio-económica de cada país en el marco de la crisis iniciada en el año 2008.
En el mapa Viajeros extranjeros por vía de acceso se aprecia el medio de transporte que utilizaron estos turistas para acceder a nuestros destinos turísticos; destaca, lógicamente, el aéreo en los archipiélagos, pero también en todo el arco mediterráneo español –Barcelona (El Prat), Alicante (Alicante-Elche), Málaga (Málaga-Costa del Sol)–, con una presencia muy discreta en aeropuertos como el de Valencia o Sevilla. En el centro peninsular destaca el de Madrid (Adolfo Suárez-Barajas), siendo en el resto de destinos mucho más limitado el acceso de turistas por vía aérea. Por carretera, el acceso más importante es la frontera francesa, donde destacan Irun y la Jonquera como puertas de entrada; accesos menores se registran en las fronteras con Portugal. Finalmente en la llegada por mar sobresalen los puertos de Barcelona y Algeciras, aunque con mucha menor importancia que los medios de transporte anteriores. En definitiva, por vía aeropuertos llega el 79,7%, por carreteras el 18,4%, por puertos marítimos el 1,4% y por ferrocarriles el 0,5%, lo que indica claramente la importancia de los medios aéreos para los destinos turísticos más competitivos.
Los 44,7 millones de viajeros extranjeros alojados en establecimientos hoteleros en 2014, como se refleja en el mapa del mismo nombre se distribuyeron por orden de importancia entre: Cataluña (24,1% del total nacional), Illes Balears (17,2%), Canarias (15,4%), Andalucía (15,4%) y Madrid (10,4%); en las demás regiones, su participación fue menor: Comunitat Valenciana (6,3%), Galicia y el País Vasco (algo más del 2%) y el resto entre el 0,1% y 0,07%. De tener en cuenta los datos relativos a nivel provincial, cabe destacar IIles Balears, Barcelona y las dos provincias canarias; le siguieron Madrid, Málaga, Girona y Alicante, en donde el peso de la segunda residencia turística es muy elevado, hecho que, obviamente, hace disminuir el peso del hotel como modalidad de alojamiento.
En 2014 se registraron más de 190,5 millones de pernoctaciones. Canarias (29%), Illes Balears (25,2%), Cataluña (18,9%) y Andalucía (11,6%) son las comunidades que acaparan cerca del 85% del total nacional; a más distancia se sitúan las comunidades Valenciana y Madrid con 5,6% y 5,2% respectivamente. También son los británicos y los alemanes los que más días pernoctan en los establecimientos hoteleros. La estancia media de días para el conjunto nacional es de 2,6 noches. Se superan los cinco días en Canarias, Illes Balears y las provincias de Tarragona, Alicante, Almería y Huelva; para el resto de provincias mediterráneas la media oscila entre 2,1 y 5 días.
Viajeros residentes en España
Los viajeros residentes en España con destino internacional que utilizan los accesos por carretera se concentran en las fronteras con Francia, si bien la frontera de Portugal con Galicia registra un importante número de viajeros. A ello hay que añadir los que utilizan los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con una participación de Canarias e Illes Balears, lógicamente, muy inferior. Algeciras es el puerto marítimo que adquiere más importancia, seguido del de Barcelona.
Los viajeros residentes en España que se alojaron en establecimientos hoteleros fueron 44,6 millones en 2014. Sumados a los procedentes del extranjero eleva la cifra total a cerca de 90 millones de turistas alojados en hoteles. En este turismo interior (no confundir con el denominado «turismo de interior») adquiere importancia el litoral mediterráneo y Andalucía como espacio receptor. No obstante, es Madrid la comunidad más destacable con cerca de seis millones de viajeros residentes en España alojados en establecimientos hoteleros. También la cornisa cantábrica y algunos espacios de interior destacan a este respecto, aunque como se pueden apreciar en el mapa Viajeros residentes en España en establecimientos hoteleros, al tener menor número de turistas extranjeros, las repercusiones son mayores, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunitat Valenciana son las comunidades que más residentes en España acogen en establecimientos hoteleros. Le siguen en importancia Galicia y Asturias, mientras la presencia en el resto es más modesta. La estancia media en Canarias supera los 4 días; en las provincias del arco mediterráneo español e Illes Balears oscila entre 2,1 y 4 días, destacando las provincias de Castellón, Alicante, Almería y Huelva.
Los 44,6 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en 2014 alcanzaron 104,7 millones de pernoctaciones.
Respecto a los apartamentos turísticos, se contabilizaron 9,6 millones de viajeros que utilizaron este tipo de alojamiento, alcanzando los 66,4 millones de pernoctaciones. Las comunidades autónomas más receptoras de visitantes en los ámbitos catalogados como principales destinos turísticos según el INE fueron Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía y Madrid, y las insulares Illes Balears y Canarias.
Entre los principales destinos turísticos municipales, además de Madrid y Barcelona con un predominio claro de los alojados en establecimientos hoteleros, destacan en el arco mediterráneo los destinos de sol y playa, entre ellos, de norte a sur, Blanes, Castell-Platja d’Aro, L’Escala o Lloret de Mar en Girona; Barcelona con Calella y Santa Susanna; en Tarragona Salou y Cambrils; en la Comunitat Valenciana en el norte Peñíscola, Gandia y Cullera en Valencia, y en Alicante, además de la capital, Benidorm, Xavea o Calpe; en Murcia, Cartagena y los Alcáceres; y en Andalucía, Mojácar y Roquetas de Mar en Almería. Un destino muy importante es Granada capital con la Alhambra y en la costa Motril, Almuñécar y Salobreña. La provincia de Málaga integra un importante número de destinos turísticos en la llamada Costa del Sol, entre los que destacan Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos. En Cádiz, Barbate, Chipiona, Jerez y el Puerto de Santamaría. En Sevilla destaca la capital, al igual que Córdoba. En cuanto a destinos insulares, en Illes Balears destacan todas las islas con sus principales destinos de Palma de Mallorca, Calvià, Alcúdia, Andratx, también Mahón y Ciudatella de Menorca, y, lógicamente, Ibiza. En Canarias los destinos a destacar son en Tenerife Adeje, Arona o Puerto de la Cruz, y de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura. En el resto de la Península los alojados en destinos turísticos calificados como principales presentan cifras inferiores siendo los más destacados: en Galicia, A Coruña y Santiago de Compostela; en Asturias, Oviedo y Gijón, destinos que se completan en esta costa cantábrica con los de Santander, San Sebastián y Bilbao.
Los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero muestran que Illes Balears y Canarias presentan los hoteles más rentables con ingresos medios por habitación en 2014 entre 55 y 67 euros; Cataluña y Madrid obtienen unas medias de 45 a 55 euros; Andalucía, Comunitat Valenciana y País Vasco entre 35 y 45 euros; por último, el resto de España está con menos de 35 euros. En definitiva, son los hoteles de Illes Balears, Canarias y los del arco mediterráneo junto con Madrid los que presentan mayores rentabilidades.
Gasto de los turistas
El gasto de los turistas no residentes en precios corrientes muestra, entre 2006 y 2014, una evolución acorde con la dinámica económica acaecida. En 2007, se superaron los 51.000 millones de euros, produciéndose un descenso en el año 2009 como consecuencia de la crisis financiero-económica, pero en el año 2010 se inicia una recuperación que será progresiva hasta el año 2014, cuando se superan los 63.000 millones de euros. De la constatación de estos datos se deduce que durante la crisis económica, incluso en los años más críticos, el turismo, por lo que al gasto de los turistas se refiere, no se resintió tanto como en otras actividades.
En el mapa Evolución del gasto de los turistas no residentes el perfil en las gráficas correspondientes a las comunidades autónomas es similar en Cataluña, Illes Balears o Canarias, presentando un perfil más plano en las correspondientes al resto de comunidades. Respecto al gasto medio diario, las regiones que más gasto medio presentan fueron las de Cataluña y Madrid con más de 120 euros diarios, seguidas de Canarias (114 €) e Illes Balears (106 €). El gasto medio diario más bajo lo registra la Comunitat Valenciana con menos de 90,1 euros; esto puede explicarse por el menor precio de las habitaciones en los hoteles y el mayor número de turistas alojados en apartamentos turísticos. En el resto de España la media del gasto de los turistas osciló entre los 90,1 y 100 euros, turistas que visitan, fundamentalmente, tanto el patrimonio monumental y cultural como el de naturaleza y ocio.
El tema de los apartamentos turísticos al que se acaba de aludir es objeto de un amplio debate social y político en la actualidad; como es bien sabido, existe un extenso mercado alegal de alquiler de estos alojamientos que está provocando graves desequilibrios al generar una oferta muy abundante y desleal en su competencia con otros alojamientos. La lucha por volver transparente este mercado es incesante. Es especialmente grave el aspecto tributario que termina por crear una situación claramente dañina para aquellos alojamientos regularizados, al ver disminuida su rentabilidad frente a otros alojamientos no declarados que, por el contrario, adquieren ventajas injustas propias de la economía sumergida.
En el mapa Evolución mensual del gasto de los turistas no residentes se aprecia una tendencia general a ser más elevado en los meses de verano. En Cataluña, Illes Balears y Comunitat Valenciana se produce de manera más relevante, lógicamente atraídos por el turismo de sol y playa, mientras que en la comunidad autónoma andaluza además de tener un importante gasto en los meses de verano se da un repunte en los meses de marzo y abril coincidiendo con la Semana Santa y la Feria de Abril de Sevilla. Cabe significar una mayor regularidad en el gasto anual por meses en Madrid y Canarias, donde el techo mensual de gasto se produce en el mes de marzo. Para el resto de España, si bien el techo de gasto mensual se da en verano, no es tan pronunciado debido a que la oferta de productos es más variada, a la vez que sus atractivos, naturales o culturales, no justifican la estacionalidad. Andalucía registra el gasto medio por persona más elevado, superior a los 1.300 euros, seguida de Madrid que oscila entre los 1.100 y 1.300 euros, a la que sigue Valencia, Illes Balears y Canarias cuyo gasto se encuentra entre los 900 y los 1.100 euros. En el resto del territorio nacional el gasto medio por persona es inferior a los 900 euros.
Si bien los aspectos económicos que acabamos de referir son de notable importancia, no se puede olvidar otro ineludiblemente unido a la actividad turística: su sostenibilidad ambiental. Un recurso deja de serlo en su plena potencialidad si durante un tiempo es sometido a graves presiones y sobrecargas, entrando en un proceso regresivo cuyas consecuencias negativas son perfectamente conocidas y previsibles. Determinados productos turísticos, notablemente los de sol y playa pueden estar en situación crítica en determinados momentos (ya no resulta extraño que se produzcan cierres temporales de playas por contaminación, ni que algunos tradicionales destinos vivan conflictos sociales por colisión de costumbres y contaminación acústica). En algunos recursos turísticos como, por ejemplo, determinados espacios naturales protegidos o bienes arqueológicos se lleva a cabo, con el debido cuidado, un trato sostenible; esta experiencia sería recomendable que se extendiera a otros. La búsqueda de equilibrios entre potencialidad de acogida y satisfacción de la demanda no debe cejar; los responsables de la gestión turística deben estar atentos a esos límites de carga del recurso turístico que nunca deben ser sobrepasados.
Empleo turístico
Para el análisis de la evolución habida en los últimos años y la temporalidad del empleo turístico, la información que ofrece el Instituto de Turismo de España no es pormenorizada para todas y cada una de las comunidades autónomas, como se observa en los mapas adjuntos. En 2014, el empleo en el sector turístico representó el 12,7% del total y el 16,6% respecto al sector terciario, porcentajes que lo convierten en un sector clave para el conjunto del empleo en España. Las comunidades autónomas de Illes Balears y Canarias son las que mayor tasa de ocupación registran en el sector turístico con más del 25% de su empleo total, mientras que Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía están en torno a la media nacional. En la evolución de los ocupados en el sector turístico entre los años 2009-2015, en general, se produjo un ligero descenso desde el año 2009 hasta el 2012, registrándose desde 2013 una ligera recuperación. Illes Balears, Canarias y Andalucía prácticamente no han acusado ese descenso, siendo la Comunitat Valenciana la que más ha mostrado los efectos de la crisis económica , si bien ha repuntado de manera significativa desde el año 2013 hasta el 2015. El gráfico Distribución de ocupados del sector turístico muestra una destacada participación de la hostelería (casi el 66%); frente al resto de subsectores, los empleados en transporte de viajeros y otras actividades. Por otra parte, el empleo turístico registra más asalariados que autónomos, dado que la hostelería, sobre todo en la costa y en las grandes ciudades, presenta estructuras con predominio de dimensionamientos medios y altos. El mapa Evolución trimestral de los ocupados en el sector turístico muestra la temporalidad del empleo; sobre todo Cataluña, Illes Balears y Andalucía presentan mayores valores en el tercer trimestre, mientras que en el resto de las comunidades autónomas la diferencia entre los diferentes trimestres del año es escasa. La tasa de temporalidad en el empleo turístico, ratio de trabajadores temporales sobre el total de asalariados, es también mayor en Canarias, Andalucía y Comunitat Valenciana (entre el 40,1% y el 45,0%). Las tasas más bajas se registran en Madrid, con menos del 25,1%. |
{{{Texto}}}
En la página Libros Digitales del ANE puedes descargar la obra completa España en mapas. Una síntesis geográfica.