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Políticas territoriales y ordenación del territorio

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|capitulo=[[Articulación_territorial|Articulación territorial]]
|subcapitulo=Cohesión territorialPolíticas territoriales y ordenación del territorio
}}
Con el objetivo de lograr una adecuada articulación y coherencia territoriales, el nuevo Reglamento La ordenación del territorio (UEOT) n° 1303/2013 , como política pública comporta tomar decisiones por parte de los fondos responsables políticos sobre los modelos de cohesión intervención que resultan esenciales para articular y cohesionar los territorios. En el periodo Estado autonómico coexisten distintas instancias con poder político propio cuya relación no es completamente jerárquica en todos los planos ni su posición constitucionalmente equiparada. La Administración General del Estado, en su condición de programación 2014-2020 contempla de forma explícita la ordenación y promoción garante del funcionamiento unitario del desarrollo sistema, además de cada espacio a partir disfrutar de la formulación preeminencia y jerarquía en el plano jurídico, también lo hace en el de unas estrategias territorialesalgunas políticas. Hace de Se reserva la definición competencia de estos planes estratégicos territoriales las grandes políticas sectoriales y conserva una gran capacidad de carácter integral actuación en la pieza clave regulación de la nueva política de cohesión. Detrás de ellos se encuentra el objetivo los derechos fundamentales de la cohesión territorial ciudadanía a través de la cooperación territoriallas leyes orgánicas. Por su parte, el policentrismo y las asociaciones urbano-rurales (nuevas regiones urbanas)CC.AA. Y todo ello mediante el recurso a nuevas prácticas de gobernanza con poseen competencias exclusivas en materias como servicios sociales, agricultura o industria, al tiempo que poder lograr consensos capaces pueden desarrollar la legislación básica de impulsar la sostenibilidadAGE en otras materias como economía, la actividad, la equidad y un adecuado acceso y proximidad a los servicios y equipamientosmedio ambiente o educación.
La cooperación territorial supone la puesta en marcha conjunta En lo que respecta a las competencias de políticasOT y urbanismo, planes, programas o proyectos de desarrollo territorial entre espacios que corresponden a jurisdicciones político-administrativas distintaslas CC.AA. Estas iniciativas pueden estar promovidas por administraciones públicas se reservan con carácter exclusivo la potestad legislativa, reglamentaria y ejecutiva sobre ellas, aunque en el caso de distinto nivel (locallos usos del suelo, interregionalcomo recurso de interés general, nacionalen virtud de los títulos competenciales del art. 149.1 de la CE, transnacional o internacionalla AGE ha aprobado la legislación básica. Esta ha sido constantemente recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC) y pueden llegan hasta la fecha por parte de las CC.AA. al considerar que se invaden sus competencias, lo que ha obligado al alto Tribunal a involucrar pronunciarse sobre las leyes del suelo de 1992 (que daría lugar a distintos tipos la bien conocida STC 61/1997 que significó la aparición de actores, no sólo públicos sino también privados muchas leyes urbanísticas autonómicas y del tercer sector, promoviendo así que la innovación social. Sirve AGE no pueda redactar por propia iniciativa un plan nacional de base para un nuevo «regionalismo inteligente» (smartOT) que moviliza el potencial territorial existente, de 1997 y de 2007.
A estos planteamientosAdemás de esta exclusividad autonómica, la CE también consagró la OT como una síntesismateria distinta y diferenciada de cualquier otra, se llega tras la dilatada evoluciónpero sin llegar a asignarle explícitamente un contenido concreto. La OT afecta a, y está afectada por, experiencia múltiples instancias y aprendizajes materias de la Política Regional Europea (PRE) en sus diferentes periodos gestión pública. La cooperación entre estas no siempre se resuelve de programación desde 1989, cinco hasta la fechamanera favorable, como muestran los mapas en los lo que se detallan sus criterios acaba debilitando las posibilidades de alcanzar un desarrollo territorial sostenible de zonificación y prioridadesconjunto. Desde su entrada en la Comunidad Económica EuropeaLas iniciativas, en 1986este sentido, España tuvo acceso parecen venir más por la vía de políticas como miembro la económica y la del medio ambiente, para las que sí existe una clara y completa distribución de pleno derecho a las entonces modestas inversiones del FEDER; responsabilidades desde el fondo específicamente dedicado desde 1975 a corregir los desequilibrios territoriales entre los Estados miembros. Todo cambió con nivel europeo hasta la reforma de los Fondos Estructurales (FFlocal.EE.) de 1988Con todo, que posibilitaría la aplicación del Acta Única Europea acordada por experiencia hasta la fecha viene a reproducir el Consejo Europeo mismo resultado en 1987. Esta suponía todas ellas: una coordinación insuficiente que debería procurar la primera modificación de los tratados fundacionales de las Comunidades Europeas y preparaba el camino para el Mercado ÚnicoOT, la eliminación verdadera política transversal o crisol de las fronteras y barreras arancelariaspolíticas, posibilitando la libre circulación como una de personas, capitales y mercancías (inicialmente desde 1992, pero algunos países, entre ellos España, la aplicarían desde 1990) y, más adelante, en 2002, año sus funciones al estilo de entrada en circulación del euro, la Unión Económica Francia y Monetaria (UEM)Alemania.
La necesidad Las CC.AA. han asumido por completo las competencias de OT y se han ido dotando de una legislación territorial propia. Sin embargo, no todas han aprobado los instrumentos de proteger las regiones planificación territorial previstos en situación desfavorecida respecto sus propias leyes. Algunas todavía carecen de un instrumento de planificación de escala regional y de las economías un modelo territorial definido más dinámicas en un contexto de competencia abierta provocada por estos cambios30 años después de sus primeros estatutos. Tras sus sucesivas reformas, llevó a la consolidación consideración de la política de una poderosa PRE, que llegará a suponer hasta el 49% del presupuesto OT por parte de la UE y lograr equipararse a la hasta entonces hegemónica PAClas CC.AA. A partir de entonceses, en general, amplia e integradora, y se financiaría de forma conjunta entre la relaciona con otras materias afines como: el FEDER (mayoritariamente)medio ambiente, Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo que ha ido cobrando mayor relevancia con referencias expresas al concepto de Orientación desarrollo sostenible y Garantía, sección orientación (FEOGA-O)en menor grado, a partir la protección del paisaje, la localización de 2007 Fondo Europeo Agrícola las infraestructuras y equipamientos, la organización y estructura del sistema de Desarrollo Rural (FEADER), junto a instrumentos puntuales como asentamientos y el equilibrio territorial; una interpretación de la OT que se pensó para el sector pesquero. El Tratado acerca a los planteamientos más ambiciosos de Maastricht coordinación de 1992 incorporaba la cohesión económica las políticas y social como objetivo comunitario y consolidaba el proceso de corrección de los desequilibrios territoriales que llevaría a en 1983 recogía la UEM. Significó Carta de Torremolinos de la aparición Conferencia Europea de Ministros Responsables de Ordenación del nuevo Fondo de Cohesión Territorio (FCCEMAT). Sin embargo, que en la práctica se suma a acaba correspondiendo básicamente con una planificación física de usos del suelo en los FF.EE., del que también ha disfrutado España (por entonces junto ámbitos regional y subregional destinada a Portugalcontrolar el desarrollo urbanístico, Grecia e Irlanda ) hasta 2016de competencia municipal.
Las aportaciones que el conjunto de fondos de cohesión suponen para España han resultado tan fundamentales para la economía española que algunos autores las han cifrado en un aumento medio en la tasa de crecimiento anual del PIB real de 0,38 puntos porcentuales y hasta el 70% del gasto público. Han llegado a alcanzar picos anuales de hasta 10.000 millones de euros, como en 2003 (ver gráfico ''[[:Archivo:Espana Fondos-Europeos 1986-2016 graficoestadistico 16130-01 spa.jpg{{ANEAutoria|Fondos europeos]]''). Desde el punto de vista de su distribución por CC.AA., su aplicación muestra una clara correlación inversa con el nivel de renta per cápita. Son las regiones Objetivo 1 las que reciben más, entre las que destaca Andalucía, que llegó a concentrar hasta el 22% de los fondos en algunos momentos. La situación cambia cuando se considera no el monto total sino el que se recibe por habitante, entonces Extremadura lidera claramente, distanciada del resto. Las regiones urbanas e industriales en crisis, más tarde también las rurales y pesqueras con problemas, serán beneficiarias de parte de los fondos como regiones Objetivo 2.Autores=Joaquín Farinós Dasí}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe
<p style|epigrafe="color: #c58f07; font-size: 150%">'''Política regional europea'''</p>{{ANETextoAsociadoPlanes de ordenación regionales y subregionales
|titulo=<small>POLÍTICA DE COHESIÓN ENTRE 1989 Y 1993</small>}}
|contenido=[[Archivo:Espana PoliticaPlanes-regionalsubregionales 1991-europea 1989-1993 2017 mapa 15626 15824 spa.jpg|leftright|thumb|Mapa de política regional europeaplanes subregionales. 19891991-19932017. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_PoliticaEspana_Planes-regionalsubregionales_1991-europea_1989-1993_mapa_15626_spa2017_mapa_15824_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Politica-regionalEspana_Planes-europea_1989subregionales_1991-1993_mapa_15626_spa2017_mapa_15824_spa.zip Datos]]]
Desde 1988 Pese al mantenimiento de algunos elementos comunes derivados de la tradición urbanística preconstitucional, la OT muestra una imagen segmentada en el territorio español. Lo demuestra la política diversidad de cohesión se ha convertido en una instrumentos de planificación aprobados (de las políticas comunitarias más importantes denominación variable aunque respondan a la misma naturaleza) y constituye desde entonces su «manual ubicación en el organigrama de funcionamiento»las administraciones regionales ,cambiante además en el tiempo. Son cinco objetivos prioritarios:
El principal instrumento de planificación y coordinación de la política territorial en España lo constituyen los planes territoriales regionales y subregionales. Existen grandes diferencias en lo que se refiere a su carácter director o más estratégico y el alcance de sus determinaciones. Los planes regionales presentan una naturaleza de directrices o estrategias más que de verdadero plan director, que acaba por trasladarse, en el mejor de los casos, al nivel subregional con instrumentos de carácter más normativo. Formulan entonces normas de aplicación directa, con el fin de poder regular cuestiones esenciales (calificaciones del suelo, trazados de infraestructuras, regímenes de protección y restricciones de uso…), topándose con las competencias del urbanismo municipal.
'''Objetivo 1:''' promoción del desarrollo Los planes regionales de OT aparecen en todas las leyes autonómicas, aunque en algunas de ellas aún no hayan sido aprobados. Constituyen el marco de referencia para el resto de planes, así como para las actividades socioeconómicas. Al nivel subregional, primero fueron los planes directores de áreas homogéneas (de ámbito comarcal, mancomunal, metropolitano, interprovincial…), cuyo enfoque también ha variado de más vinculante a más estratégico. En ocasiones, se llegan a desarrollar unos planes de segundo nivel subregional en espacios más concretos, orientados específicamente a la ordenación urbanística supramunicipal (como en Cataluña, País Vasco y del ajuste estructural , más recientemente, en las regiones menos desarrolladasla Comunitat Valenciana).
'''Objetivo 2:''' conversión En la mayoría de las regiones seriamente afectadas CC.AA., como instrumentos de ordenación subregional, coexisten los planes territoriales de carácter integral con los de carácter sectorial. Predominan ampliamente los segundos, dándose el mejor equilibrio entre ambos en Andalucía y el País Vasco. Además, las leyes autonómicas contemplan otros instrumentos y procedimientos para la intervención sectorial (planes y proyectos) de clara incidencia territorial, sean de carácter medioambiental, rural o turístico. Se trata de una planificación que ha adquirido gran importancia y no es infrecuente que se utilice como sustitutiva de los planes territoriales subregionales por su mayor legitimación social y operatividad. Valga recordar la situación creada con la Ley 6/1998 sobre régimen del suelo y valoraciones, por el declive industrialla que la OT quedaba en la práctica reducida a la figura de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), como verdaderos planes de OT para los espacios naturales protegidos.
'''Objetivo 3:''' lucha contra Volviendo a la escala regional, se han aprobado directrices, estrategias o planes de OT en 11 de las 17 CC.AA. Predominan en las de la mitad norte, junto a los dos archipiélagos, la Comunitat Valenciana y Andalucía. En el caso de las islas, se presta especial atención a la conservación del paisaje, la protección del suelo rústico y la búsqueda de una oferta turística de calidad. Tras Asturias, las primeras en aprobarlos fueron Cataluña y el País Vasco (en revisión). También cuentan con instrumentos regionales Galicia, Aragón y Navarra, cuya Estrategia Territorial de 2005 es la primera aplicación en España de un instrumento no normativo de OT. Se apoya en el documento de la Estrategia Territorial Europea (1999), que también ha influido en la formulación de otros instrumentos regionales, como la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (2011) y otros pendientes de aprobación como los de Castilla-La Mancha y La Rioja (o el de Aragón, que camina hacia una segunda generación de planes en esa dirección más estratégica). Cantabria y Extremadura están preparando sus directrices; en el paro caso de Cantabria, está prevista su presentación a finales de 2017. Por su lado, Castilla y León se dotó de sus Directrices Esenciales de OT en 2008. Únicamente Madrid y Murcia prescinden de larga duraciónellos.
'''Objetivo 4[[Archivo:''' facilitación Espana Superficie-regulada-por-planes-subregionales 1991-2017 mapa 16128 spa.jpg|left|thumb|Mapa de la integración al mercado laboral de los jóvenessuperficie regulada por planes subregionales. 1991-2017. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-regulada-por-planes-subregionales_1991-2017_mapa_16128_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-regulada-por-planes-subregionales_1991-2017_mapa_16128_spa.zip Datos]]]
'''Objetivo 5[[Archivo:''' (a) aceleración del ajuste Espana Superficie-regulada-por-planes-subregionales 1991-2017 graficoestadistico 16565 spa.jpg|right|thumb|250px|Gráfico estadístico de las estructuras agrícolas y (b) promoción del desarrollo de las zonas ruralessuperficie regulada por planes subregionales. 1991-2017. España.]]
}}{{ANETextoAsociadoMención especial merecen los instrumentos de ordenación del litoral. Algunas CC.AA. los consideran de carácter regional, al afectar a la totalidad de un espacio con particularidades específicas que recorre toda la fachada litoral de su territorio (Andalucía). Otras los han tramitado como planes de escala intermedia, subregional, con la lógica de que comprenden un territorio inferior al de la comunidad autónoma (Galicia, Asturias, Cantabria y Murcia). En otros casos, se han tramitado como instrumentos de carácter sectorial, entendiendo que se trata de espacios con una problemática específica, fundamentalmente urbanística e infraestructural (Cataluña, País Vasco o el pendiente de aprobar en la Comunitat Valenciana).
|titulo=<small>POLÍTICA DE COHESIÓN ENTRE 1994 Y 1999</small>En cuanto a los planes subregionales de carácter integral, han experimentado un importante impulso en los últimos quince años. El grueso de instrumentos se concentra entre 2003-2011. Coincide la primera parte de este periodo con el momento álgido de la OT en Europa y con las reformas de las leyes de OT de algunas CC.AA.; la segunda con el inicio de la crisis asociada al estallido de la burbuja inmobiliaria, del mal urbanismo. En esta escala resultan habituales los planes de ordenación de áreas funcionales y metropolitanas (fundamentalmente en el País Vasco y Andalucía) y los de espacios de fuerte componente rural o natural (en La Rioja, Aragón, Cataluña y Andalucía). Castilla y León, por su parte, utiliza la provincia como ámbito de ordenación subregional, aunque tampoco renuncia a la realización de planes que afectan a territorios de extensión inferior a la provincial (especialmente las áreas urbanas, como la de Valladolid y Segovia).
|contenido=Aunque sí en su mayor parte, no todos están definitivamente aprobados. Se concentran preferentemente en seis CC.AA.: País Vasco, Navarra, Cataluña, Andalucía y las comunidades insulares. En ellas se concentran 51 de los 67 planes subregionales en vigor (el 76%). Contrasta con su escaso, incluso nulo, desarrollo en otras CC.AA., donde no se han iniciado trabajos para la redacción de ningún plan de esta naturaleza (caso de Galicia o Madrid). Como se aprecia en el [[:Archivo:Espana PoliticaSuperficie-regulada-por-regionalplanes-europea 1994subregionales 1991-1999 2017 mapa 15622 16128 spa.jpg|left|thumb|Mapa mapa]], gran parte del territorio español no cuenta con este tipo de instrumentos (alrededor del 65,9% de la superficie y la mitad de política regional europeala población). 1994-1999Cabe explicarlo no tanto por su conflictiva relación con el urbanismo municipal (que sí acaba siendo el medio), sino más bien por el modelo de crecimiento económico predominante en España y la forma en que se apropian y distribuyen las plusvalías asociadas a la reclasificación de los usos del suelo (las causas). Con todo, se ha producido un incontestable avance de la OT en España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigidaMás claramente con los instrumentos regionales, pero también en los más difíciles subregionales, que ya alcanzan el 31,1% del territorio español y el 49% de la población, frente a los respectivos 12% y 19% de 2009 y los todavía más modestos 7% y 15% de 2005.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Politica-regional-europea_1994-1999_mapa_15622_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Politica-regional-europea_1994-1999_mapa_15622_spa.zip Datos]]]
La reforma de 1993 apenas alteró los objetivos {{ANEAutoria|Autores=Joaquín Farinós Dasí, José Antonio Aldrey Vázquez, Berezi Elorrieta Sanz, María José García Jiménez, Daniel del período 1994-1999:Río Franqueira}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe
'''Objetivo 1:''' fomento del desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas|epigrafe=Planes sectoriales
'''Objetivo 2:''' reconversión de regiones o partes de regiones seriamente afectadas por el declive industrial}}
'''Objetivo 3:''' lucha contra La mayor frecuencia de los planes sectoriales responde a que permiten desarrollar las actuaciones más rápidamente, aunque suelan carecer de una visión integral. No es inusual, además, que esta planificación sectorial se materialice en forma de actuaciones muy puntuales sobre el paro territorio en forma de larga duración múltiples proyectos (como en Canarias, Galicia y facilitación Navarra). En este tipo de instrumentos, Andalucía resulta un caso único, dado que la integración en planificación sectorial no forma parte de la vida laboral batería de instrumentos de la OT (que queda circunscrita a los jóvenes instrumentos subregionales de carácter integral) y actúa de las personas expuestas a la exclusión manera complementaria pero separada del mercado laboral, promoción de la igualdad propio departamento de oportunidades en el empleo entre hombres y mujeresOT.
'''Objetivo 4<div><ul style="text-align:''' facilitación de la adaptación de los trabajadores a los cambios industriales y a los cambios en los sistemas de produccióncenter">
'''Objetivo 5<li style="display:''' promoción inline-block">[[Archivo:Espana Planes-sectoriales-segun-estado-del desarrollo rural-plan 1992-2016 mapa 15948 spa.jpg|left|thumb|Mapa de planes sectoriales según estado del plan. 1992-2016. España. [http: (a) acelerando el ajuste de las estructuras agrícolas en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común y promoviendo la modernización y el ajuste estructural //centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-sectoriales-segun-estado-del-plan_1992-2016_mapa_15948_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-sectoriales-segun-estado-del sector pesquero; (b) facilitando el desarrollo y el ajuste estructural de las zonas rurales-plan_1992-2016_mapa_15948_spa.zip Datos]]]</li>
'''Objetivo 6<li style="display:''' desarrollo y ajuste estructural inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Planes-sectoriales.-Actividades-economicas 1992-2016 mapa 15939 spa.jpg|left|thumb|Mapa de regiones con muy escasa densidad de población (a partir del 1 de enero de 1995)planes sectoriales. Actividades económicas. 1992-2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-sectoriales.-Actividades-economicas_1992-2016_mapa_15939_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-sectoriales.-Actividades-economicas_1992-2016_mapa_15939_spa.zip Datos]]]</li>
}}<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Planes-sectoriales.-Infraestructura-economica 1992-2016 mapa 15937 spa.jpg|left|thumb|Mapa de planes sectoriales. Infraestructura económica. 1992-2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-sectoriales.-Infraestructura-economica_1992-2016_mapa_15937_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-sectoriales.-Infraestructura-economica_1992-2016_mapa_15937_spa.zip Datos]]]{{ANETextoAsociado</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Planes-sectoriales.-Infraestructura-social 1992-2016 mapa 15938 spa.jpg|left|thumb|tituloMapa de planes sectoriales. Infraestructura social. 1992-2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-sectoriales.-Infraestructura-social_1992-2016_mapa_15938_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=<small>POLÍTICA DE COHESIÓN ENTRE 2000 Y 2006PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-sectoriales.-Infraestructura-social_1992-2016_mapa_15938_spa.zip Datos]]]</smallli>
|contenido<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana PoliticaPlanes-regionalsectoriales.-europea 2000Medioambientales 1992-2006 2016 mapa 15623 15941 spa.jpg|left|thumb|Mapa de política regional europeaplanes sectoriales. 2000Medioambientales. 1992-20062016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_PoliticaEspana_Planes-regionalsectoriales.-europea_2000Medioambientales_1992-2006_mapa_15623_spa2016_mapa_15941_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_PoliticaEspana_Planes-regionalsectoriales.-europea_2000Medioambientales_1992-2006_mapa_15623_spa2016_mapa_15941_spa.zip Datos]]]</li>
Con la fusión <li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Planes-sectoriales.-Residenciales 1992-2016 mapa 15940 spa.jpg|left|thumb|Mapa de los anteriores Objetivos 2 y 5, así como 3 y 4, la reforma de 1999 redujo el número de objetivos de los Fondos Estructurales de seis a tres, y el número de iniciativas comunitarias de 13 a 4planes sectoriales. Residenciales. 1992-2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-sectoriales.-Residenciales_1992-2016_mapa_15940_spa.pdf PDF]. Se mantuvieron los tres objetivos siguientes[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-sectoriales.-Residenciales_1992-2016_mapa_15940_spa.zip Datos]]]</li>
</ul></div>
'''Objetivo 1[[Archivo:''' fomento del desarrollo y del ajuste estructural Espana Superficie-regulada-por-planes-sectoriales 1992-2016 graficoestadistico 16129 spa.jpg|left|thumb|Gráfico estadístico de las regiones menos desarrolladassuperficie regulada por planes sectoriales. 1992-2016. España.]]
'''Objetivo 2:''' La planificación territorial de carácter sectorial viene resultando pieza clave de la OT en España; de hecho, en comunidades como Madrid tiene mayor jerarquía que la de carácter integral. Se ocupa de aspectos concretos del sistema territorial tales como la infraestructura de apoyo a la reconversión actividad económica (abastecimiento, transporte y telecomunicaciones, riesgos), los equipamientos sociales, las actividades económicas (industria, comercio, turismo, minería), las medioambientales (vías verdes, hidrografía, litoral, espacios naturales y patrimonio) o la vivienda (rehabilitación y social de nueva construcción) y trata de hacerlo, al menos sobre el papel, desde una base territorial. Es decir, actúa sinérgicamente y en coordinación con el resto de instrumentos de la OT, con distintas formas de relación entre ellos. Viene a ser el marco de referencia para el desarrollo de las zonas sometidas actuaciones y objetivos (temáticos o sectoriales) de los que se ocupa, coordinando la disciplina urbanística con la OT en dichos temas a dificultades estructuralesuna escala supralocal. Los planes sectoriales se llevan a cabo en un área y plazo temporal definido, mediante una programación que evita la necesidad de otro planeamiento derivado posterior. Las infraestructuras para el desarrollo de las actividades económicas y el medio ambiente son las cuestiones predominantes, tanto en frecuencia como en lo sucesivo; (fusión cobertura territorial, como muestran el [[:Archivo:Espana Superficie-regulada-por-planes-sectoriales 1992-2016 graficoestadistico 16129 spa.jpg|gráfico]] y la serie de objetivos 2 y 5)mapas.
'''Objetivo 3:''' apoyo Desde una comparativa regional, el desarrollo de planificación sectorial resulta más relevante en CC.AA. con mayor tradición autonomista y aquellas con un mayor arraigo de prácticas de OT. Es el caso del País Vasco y de Cataluña, las dos con un sistema de planificación territorial jerárquico con estructura piramidal cerrada (también presente en Castilla y León y Andalucía). No sólo cuentan con un mayor número de planes aprobados de forma definitiva, sino que sus competencias y objetivos son más amplios y diversos. En la situación opuesta se encuentran aquellas CC.AA. con un sistema de planificación de tipo reticular (sin clara jerarquía), en las que la planificación sectorial tiene menor aplicabilidad directa, quedando los planes sectoriales como instrumentos de marcado carácter estratégico a desarrollar con posterioridad mediante otros instrumentos (Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y la adaptación y modernización Rioja). A medio camino, las CC.AA. con un sistema piramidal abierto (Aragón, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Comunidad de políticas Madrid, Comunitat Valenciana y sistemas , hasta cierto punto, la Comunidad Foral de educaciónNavarra), formación y empleodonde en cada región encontramos un número de instrumentos sectoriales variable (aprobados en su amplia mayoría) con temáticas ajustadas a las peculiaridades de cada contexto.
{{ANEAutoria|Autores=Joaquín Farinós Dasí, Enrique Peiró Sánchez-Manjavacas}}{{ANETextoAsociado
|titulo=<small>POLÍTICA DE COHESIÓN ENTRE 2007 Y 2013</small>{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe
|contenidoepigrafe=[[Archivo:Espana Politica-regional-europea 2007-2013 mapa 15624 spa.jpg|left|thumb|Mapa Planificación de política regional europea. 2007-2013. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Politica-regional-europea_2007-2013_mapa_15624_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Politica-regional-europea_2007-2013_mapa_15624_spa.zip Datos]]]espacios naturales
A la vez que fusionó los objetivos previos 2 y 3, la reforma de 2006 transformó la iniciativa Interreg en un tercer objetivo e integró al mismo tiempo otras iniciativas comunitarias en los programas principales. Los objetivos prioritarios se definen del siguiente modo:}}
{{stack|[[Archivo:Espana Planes-Rectores-de-Uso-y-Gestion-(PRUG) 1997-2016 mapa 15689 spa.jpg|right|thumb|Mapa de planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG). 1997-2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-Rectores-de-Uso-y-Gestion-(PRUG)_1997-2016_mapa_15689_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-Rectores-de-Uso-y-Gestion-(PRUG)_1997-2016_mapa_15689_spa.zip Datos]]]
[[Archivo:Espana Planes-Rectores-de-Uso-y-Gestion-(PRUG).-Superficie-afectada 1977-2016 graficoestadistico 16107-01 spa.jpg|right|thumb|Gráfico estadístico de planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG). Superficie afectada. 1977-2016. España.]]
[[Archivo:Espana Planes-Rectores-de-Uso-y-Gestion-(PRUG).-Superficie-afectada 1977-2016 graficoestadistico 16107-02 spa.jpg|thumb|right|Gráfico estadístico de planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG). Superficie afectada. 1977-2016. España.|izquierda]]}}
[[Archivo:Espana Planes-de-Ordenacion-de-los-Recursos-Naturales-(PORN) 1977-2016 mapa 15688 spa.jpg|thumb|Mapa de planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). 1977-2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-de-Ordenacion-de-los-Recursos-Naturales-(PORN)_1977-2016_mapa_15688_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-de-Ordenacion-de-los-Recursos-Naturales-(PORN)_1977-2016_mapa_15688_spa.zip Datos]|left]]
[[Archivo:Espana Planes-de-Ordenacion-de-los-Recursos-Naturales-(PORN).-Superficie-afectada 1977-2016 graficoestadistico 16106-01 spa.jpg|left|thumb|Gráfico estadístico de planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Superficie afectada. 1977-2016. España.]]
[[Archivo:Espana Planes-de-Ordenacion-de-los-Recursos-Naturales-(PORN).-Superficie-afectada 1977-2016 graficoestadistico 16106-02 spa.jpg|left|thumb|Gráfico estadístico de planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Superficie afectada. 1977-2016. España.]]
'''Convergencia:''' pretende acelerar Algunas políticas sectoriales ejercen una fuerte influencia sobre la convergencia de los Estados miembros ordenación y de articulación territorial, entre las regiones menos desarrolladascuales podemos citar la política rural, es decirla turística, aquellas cuyo PIB per cápita sea inferior al 75la de medio ambiente, la de infraestructuras o la política económica y regional. La situación actual refleja la mayor preocupación por la protección del medio natural. El 28% de la media superficie española son espacios naturales protegidos (ENP) bajo diferentes figuras. Se han superado los enfoques originales de protección de principios del siglo XX, que la UEhacían recaer únicamente sobre grandes espacios con notables componentes y procesos ecológicos que reclamaban protección. (Incluye algunas regiones denominadas «zonas Han surgido nuevas figuras de protección para espacios de retirada progresiva» menor escala, que tienen un PIB solo ligeramente superior al umbral debido al efecto estadístico se ajustan mejor a sus particulares características y necesidades. También se supera el enfoque de protección museística para dar paso a una conservación que busca la ampliaciónintegración de los espacios naturales en el modelo territorial general, bajo el principio de un desarrollo (territorial)sostenible.
'''Competitividad Las figuras de protección se acompañan de los necesarios instrumentos de ordenación y empleo regionales''': comprende las demás regiones de la UE con gestión. En el objetivo primer caso, deben citarse los Planes de consolidar Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que en Cataluña conservan su anterior denominación de planes especiales, se han desarrollado no solo para los espacios naturales protegidos que dicta la competitividad norma estatal (parques naturales y el atractivo parques nacionales), sino también para otras tres figuras de protección de origen autonómico: los parajes naturales (caso de las regionesAndalucía, Illes Balears, Comunitat Valenciana y Cataluña, así como el empleo. también Castilla-La Mancha, aunque no los haya desarrollado), los parques regionales (Incluye algunas regiones denominadas «zonas en Castilla y León, Comunidad de Madrid y Región de Murcia) y los espacios naturales de integración progresiva» que interés local (Castilla y León). En suma, un 9,78% del territorio español se benefician encuentra bajo la afección, al menos, de un PORN. La situación regional es diversa, también por el propio tamaño y presencia de espacios naturales protegidos declarados, en algunas CC.AA. con un importante peso de asignaciones financieras especiales debido a su situación anterior como regiones superficie afectada. Es el caso de Canarias y Principado de Asturias, con más del Objetivo 1)40% y 30% respectivamente, de Andalucía, Illes Balears, País Vasco y Aragón, todas ellas entre el 10% y 20%.
'''Cooperación territorial europea''': basado Atendiendo esta vez a su número, destaca su presencia en el centro y sudoeste de Andalucía, en Murcia, la iniciativa Interregprovincia de Valencia y la parte central de Castilla-La Mancha, ofrece apoyo áreas donde son frecuentes los solapamientos entre ellos. Esto se produce porque su ámbito de influencia va más allá de la propia delimitación de cada espacio natural. En los PORN también se recogen e integran los aspectos y dinámicas de los territorios colindantes a los límites de dichos espacios, con lo que la cooperación transfronterizaplanificación ambiental acaba por verse ampliada; tanto respecto de su área de acción, transnacional e interregionalno sólo la estrictamente protegida, como de las problemáticas a tratar. La planificación ambiental se acerca así como a una OT de carácter integral que contempla la interrelación de las dinámicas naturales y las redesantrópicas que coexisten sobre un mismo espacio. Los PORN son verdaderos planes de OT para los espacios naturales protegidos.
}}{{ANETextoAsociadoEn cuanto a los instrumentos de gestión, son los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) los que detallan de forma programada las actuaciones que pueden llevarse a cabo en los límites del ENP y, en algunos casos, su área de influencia más inmediata (exista PORN previo o no, en cuyo caso lo sustituyen como instrumentos más concretos y aplicados).
|titulo=<small>POLÍTICA DE COHESIÓN ENTRE 2014 Y 2020<Los PRUG constituyen reglamentos revisables cada cuatro a seis años según las CC.AA., que exponen los objetivos, directrices y normas que deben regir los posibles usos del área protegida. Según aclara la STC 194/small>2004, corresponde a las CC.AA. la declaración y la determinación de la fórmula de gestión de los ENP en su ámbito territorial, y también en las aguas marinas, cuando exista continuidad ecológica del ecosistema marino con el terrestre objeto de protección. Algunas CC.AA. han desarrollado otras figuras de gestión para las figuras de protección a las que la normativa estatal no obliga a desarrollar un PRUG (los parques y reservas naturales). Sin embargo, son los instrumentos administrativos de referencia para la gestión de áreas protegidas que prevalecen sobre el planeamiento urbanístico y resultan especialmente indicados para coordinar actuaciones concretas, involucrando a la población local. En este último sentido, y a efectos de evaluación ambiental estratégica, los PRUG son considerados planes territoriales y urbanísticos, en tanto que muchos de ellos plantean la zonificación del interior de los ENP y sus áreas circundantes (art. 30.6 de la Ley 42/2007).
{{ANEAutoria|contenidoAutores=[[Archivo:Espana PoliticaJoaquín Farinós Dasí, Enrique Peiró Sánchez-regional-europea 2014-2020 mapa 15625 spa.jpg|left|thumb|Mapa de política regional europea. 2014-2020. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Politica-regional-europea_2014-2020_mapa_15625_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Politica-regional-europea_2014-2020_mapa_15625_spa.zip Datos]]]Manjavacas}}
En este periodo se decidió que todos los tipos de regiones tuvieran un objetivo de política común: '''inversión en crecimiento y empleo'''. Para lograr este objetivo, todas las regiones pueden aprovechar el mismo ámbito de intervención.{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe
En cambio, el objetivo |epigrafe=Programas de cooperación territorial europea ha pasado a ser un objetivo independiente.desarrollo rural
La financiación depende de la posición de cada región en relación con el promedio del producto interior bruto per cápita de la UE27.En la actualidad se distinguen tres categorías de regiones en lugar de las dos anteriores (Convergencia y Competitividad regional y empleo). Estas tres categorías son:}}
[[Archivo:Espana Programas-de-desarrollo-rural 1991-2013 graficoestadistico 16103 spa.jpg|thumb|Gráfico estadístico de programas de desarrollo rural. 1991-2013. España.|izquierda]]
'''Regiones menos desarrolladas:''' PIB per cápita inferior al 75% Junto a los espacios naturales, y muchos casos en estrecha relación con ellos, son otros dos los tipos de áreas que han merecido una atención y tratamiento desde el punto de vista de la media planificación de UE27su desarrollo territorial: los rurales y los turísticos. Recibirán una financiación La Constitución de entre 1978 dedica el 75-80% art. 130 del coste Título VII a la agricultura, prestando especial atención a la agricultura de montaña (art. 130.2). De acuerdo con la STC 45/1991, las zonas de agricultura de montaña resultan ámbitos territoriales para los que hay que desarrollar una actividad de planificación y programación económica (como los proyectos programas de ordenación y cuentan con promoción de recursos agrarios de montaña) de forma coordinada, dado el 68amplio inventario de materias a tratar: medio ambiente, ordenación territorial, obras públicas, agricultura, montes y aprovechamiento forestal, ganadería,7% turismo, etc. Se trata de un claro ejemplo de concurrencia competencial entre la AGE y las CC.AA., en la que también pueden participar otros niveles concernidos, como las entidades y actores locales. Representa la base para los fondosprogramas de desarrollo rural de 1991-1998 que se crearon bajo claro influjo europeo.
'''Regiones en transición:''' PIB per cápita entre La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 1998 añadiría de forma explícita el 75% desarrollo rural sostenible a la tradicional política de precios y de mantenimiento de rentas que había guiado su acción hasta entonces. Algo sobre lo que se venía ensayando desde la iniciativa comunitaria LEADER, que hacía bandera de la coordinación interadministrativa e intersectorial y 90% de la media participación de las redes de actores locales a través de los Grupos de UE27Acción Local (GAL). Recibirán una financiación Su misma filosofía la recogían los PRODER (que financiaba directamente el ministerio del 60% del coste de ramo en aquellos territorios españoles donde no se aplicaban los fondos comunitarios y proyectos LEADER) y cuentan con el 11,6% de los fondosAGADER (en Galicia).
'''Regiones más desarrolladas<div><ul style="text-align:''' PIB per cápita superioral 90% de la media de UE27. Recibirán una financiación del 50% del coste de los proyectos y cuentan con el 15,8% de los fondosright; float:right">
}}<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Programas-de-desarrollo-rural.-1991--1999 1991-1999 mapa 16471 spa.jpg|thumb|right|Mapa de programas de desarrollo rural. 1991-1999. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Programas-de-desarrollo-rural.-1991--1999_1991-1999_mapa_16471_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Programas-de-desarrollo-rural.-1991--1999_1991-1999_mapa_16471_spa.zip Datos]]]</li>
Diversos estudios, incluidos los oficiales del Ministerio <li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Programas-de Hacienda, vienen a demostrar los efectos redistributivos -desarrollo-rural.-2000--2006 2000-2006 mapa 15393 spa.jpg|thumb|right|Mapa de la PRE, cumpliendo así con el objetivo programas de justicia espacial para el que fue pensadadesarrollo rural. Inicialmente con un enfoque macro, destinada a facilitar las infraestructuras, capital humano, I+D; posteriormente micro, más centrada en las necesidades 2000-2006. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Programas-de las empresas y una mayor atención al medio ambiente-desarrollo-rural. De forma progresiva a partir del -2000 el foco se reorientará hacia la promoción del crecimiento y --2006_2000-2006_mapa_15393_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Programas-de la competitividad, lo que se considera la mejor manera de luchar contra el problema del desempleo-desarrollo-rural. Sin embargo, el limitado éxito en este objetivo, la reducción de la calidad del empleo, junto a los efectos de la ampliación y la posterior crisis financiera, han acabado por afectar no sólo al reconocimiento y aceptación de la PRE, que no todos los gobiernos europeos defienden con la misma intensidad, sino al mismo proyecto de construcción europea, del que es buque insignia-2000--2006_2000-2006_mapa_15393_spa.zip Datos]]]</li>
Cabe recordar que la cohesión territorial reúne los principios <li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Programas-de equilibrio-solidaridad y de productividaddesarrollo-rural.-2007--2013 2007-2013 mapa 15402 spa. Hablar jpg|thumb|right|Mapa de cohesión territorial significa agregar a los vectores económicos y sociales una nueva perspectiva programas de planificación territorial en la toma desarrollo rural. 2007-2013. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Programas-de decisiones-desarrollo-rural.-2007--2013_2007-2013_mapa_15402_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig. Contempla de forma conjunta tanto el objetivo de competitividad, a través de un uso adecuado del potencial territorial propio y diverso, como de equilibrio, respetando los principios de justicia espacial y equidades/CentroDescargas/busquedaRedirigida. Y todo ello a través do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Programas-de la cooperación territorial, de la coordinación y coherencia entre las políticas sectoriales y los distintos niveles de decisión, con el objetivo de lograr un -desarrollo sostenible y bien estructurado, los acuerdos de asociación entre territorios (por ejemplo entre zonas urbanas y rurales) y entre las partes interesadas (públicas, privadas, tercer sector), y la participación ciudadana efectiva-rural.-2007--2013_2007-2013_mapa_15402_spa.zip Datos]]]</li>
{{stack|[[Archivo:Espana Fondos-Europeos 1986-2016 graficoestadistico 16130-01 spa.jpg|right|thumb|Gráfico estadístico de fondos Europeos. 1986-2016. España.]][[Archivo:Espana Fondos-Europeos 1986-2016 graficoestadistico 16130-02 spa.jpg|right|thumb|Gráfico estadístico de fondos Europeos. 1986-2016. España.]]}}[[Archivo:Espana Evolucion-de-los-retornos-recibidos-de-fondos-europeos 1986-2016 mapa 16116 spa.jpg|thumb|Mapa de evolución de los retornos recibidos de fondos europeos. 1986-2016. España. [http:</ul></centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-de-los-retornos-recibidos-de-fondos-europeos_1986-2016_mapa_16116_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-de-los-retornos-recibidos-de-fondos-europeos_1986-2016_mapa_16116_spa.zip Datos]|izquierda]]div>
Un texto acordado entre los participantes del foro para La posterior reforma de la PAC de 2003 reforzaría la dimensión medioambiental y la discusión protección del Libro verde sobre la cohesión territorial a nivel español organizado por medio agrario, reconociendo el importante papel que los agricultores juegan en el Observatorio Territorial mantenimiento de Andalucía en 2009 define espacios naturales y el medio ambiente, reivindicando la cohesión territorial como «… un principio para las actuaciones públicas encaminadas al logro multifuncionalidad de objetivos como crear lazos la actividad agraria. Un argumento que más tarde también se aplicará a la conservación y mantenimiento del paisaje y a la hora de unión entre potenciar los servicios ecológicos que los miembros espacios rurales prestan al mundo urbano (caso de las agriculturas periurbanas y de una comunidad territorial la infraestructura verde). Dos años más tarde, el Reglamento del Consejo Europeo (cohesión socialCE) y favorecer su acceso equitativo nº 1698/2005, a servicios y equipamientos través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (equidad/justicia espacialFEADER), configurar un auténtico proyecto territorial común (identidadmarcaba las directrices estratégicas relativas al desarrollo rural para el periodo 2007-2013 con cuatro ejes de actuación: 1) partiendo aumento de la competitividad del respeto a la diversidad sector agrícola y a las particularidades, articular forestal: 2) mejora del medio ambiente y comunicar las distintas partes del territorio y romper entorno rural; 3) calidad de vida en las actuales tendencias hacia la polarización zonas rurales y desigualdad entre territorios (de la Unión Europea o de Españadiversificación rural; 4) aprovechando las fortalezas y rasgos inherentes de cada uno eje LEADER, en el que se incluyen medidas como: estrategias de ellos. Se tratadesarrollo local, ademáscooperación, adquisición de buscar la cohesión o coherencia interna competencias y promoción del territorio, así como la mejor conectividad de dicho territorio siempre con otros territorios vecinos»un enfoque ascendente y participativo.
En él se distinguen tres componentes mayores del concepto[[Archivo: Espana Distribucion-de-la articulación física entre las partes -inversion-del territorio, la equidad territorial y la identificación de la comunidad con un proyecto en común (modelo -plan-LEADER-eje-4 2007-2013 graficoestadistico 16100 spa.jpg|right|thumb|250px|Gráfico estadístico de desarrollo territorial a través de una estrategia territorial que lo plasme). Se trata distribución de elementos interrelacionados entre sí: la conectividad y accesibilidad física influyen sobre la equidad territorial; la identidad y el sentido de pertenencia contribuyen a procesos de desarrollo con criterios de eficiencia y equidad territorialinversión del plan LEADER eje 4. Siendo el territorio anisotrópico, el equilibrio solo es posible a partir de una adecuada relación entre las necesidades de la población y la dotación efectiva de recursos y servicios2007-2013. Es aquí donde una eficiente articulación territorial juega un papel central, al permitir la mejora de las relaciones entre accesibilidad y necesidadEspaña.]]
La accesibilidad no sólo depende En los veintiséis años de una mejor dotación funcionamiento del programa LEADER, con cuatro periodos de infraestructuras y medios de transporteprogramación completados hasta la fecha, ha experimentado diversas modificaciones en lo referente a las zonas beneficiarias, sino que también puede mejorarse repensando la movilidad (sus modos y combinaciones) y facilitando el acceso a bienes origen y servicios gracias a una mejor ubicación cantidad de los mismos sobre el territorio fondos y los criterios o enfoques del programa (emplazamiento y frecuenciasectorial o territorial, de desarrollo económico, actores productivos o nuevas formas de gobernanza). Lo que nos traslada a Con todo, y tal y como puede observarse en la crítica cuestión de cómo poder gestionarlos información gráfica, los programas de desarrollo rural son, en la forma actualidad, el instrumento más justa profuso y eficientecon mayor cobertura territorial de los que se tratan en esta sección, por parte con más de qué administraciones 7.000 municipios implicados y mediante qué tipo de relaciones entre ellas: de forma exclusiva y excluyente o de forma coordinada, en una más equilibrada cooperación territorial más eficiente público-privada que se mantiene a lo largo del tiempo. Existe, además, un claro paralelismo entre territorios estos programas y niveles político-administrativos las estrategias de desarrollo local (municipios mancomunidades, consorcios, comarcas, etc.planes estratégicos integrales de desarrollo local)que propicia la nueva política de cohesión del actual periodo de programación 2014-2020.
La vertebración y cohesión territoriales dependerán no sólo [[Archivo:Espana Inversiones-del modelo diseñado por la planificación territorial sino también del propio modelo -plan-LEADER-eje-4 2007-2013 mapa 16102 spa.jpg|left|thumb|Mapa de organización territorial inversiones del Estado y de la forma en que finalmente se apliquen las políticas públicasplan LEADER eje 4. 2007-2013. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida. Porque estas también «hacen o producen» territorio, con el doble fin do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Inversiones-del equilibrio y -plan-LEADER-eje-4_2007-2013_mapa_16102_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Inversiones-del desarrollo territoriales. En este marco han ido cobrando cada vez mayor protagonismo diversas formas de agrupación municipal que ya se han referido a lo largo de este tema (áreas metropolitanas, comarcas y otras asociaciones voluntarias de municipios y de entidades menores, estrategias de desarrollo rural y de espacios turísticos…) u otras como los pactos territoriales por el empleo (PTE) e iniciativas y programas como los EQUAL que se tratarán a continuación-plan-LEADER-eje-4_2007-2013_mapa_16102_spa.zip Datos]]]
Estas agrupacionesEn España la Ley 45/2007, más orientadas unas a la tradicional prestación de servicios y a facilitar equipamientos13 de diciembre, otras a la productividad y eficiencia productiva apoyada de Desarrollo Sostenible en los recursos el Medio Rural contemplaba apoyar las acciones y atractivo medidas de cada localidaddesarrollo rural sostenible, vienen a poner en cuestión parte fueran de algunos iniciativa propia o de los planteamientos la UE. Como instrumento preveía unas «directrices estratégicas territoriales de la Ley 27/2013ordenación rural» mediante las que, según las recomendaciones facilitadas desde el Ministerio, cada comunidad determinaba sus propias estrategias en función de 27 los planes de diciembre, zona rural de racionalización y sostenibilidad su territorio. En total se prepararon 143 proyectos de la Administración Localplan: 11 en Andalucía, 33 en Aragón, al tiempo que plantean nuevas formas 2 en el Principado de relación entre las entidades locales (federaciones de municipios Asturias, 3 en Illes Balears, 7 en Canarias, 3 en Cantabria, 28 en Castilla y provinciasLeón, diputaciones provinciales13 en Castilla-La Mancha, pequeños y medianos municipios4 en Cataluña, 15 en la Comunitat Valenciana, grandes ciudades12 en Extremadura, áreas metropolitanas2 en la Región de Murcia, etc.). Y todo ello con 4 en la finalidad Comunidad Foral de una mejor articulación Navarra, 3 en el País Vasco y cohesión territorial 3 en sentido de abajo arribaLa Rioja. Sin embargo, justamente para tratar de promover estrategias de desarrollo territorial local de carácter integradoúnicamente seis CC.AA. Esto también apunta a una nueva práctica e instrumentos han finalizado sus planes de OT que procuren mayor coherencia de la acción pública zona (Aragón, Asturias, Castilla y León, Navarra, Galicia y privada a la hora de definir prácticas La Rioja) y modelos solo en las dos últimas se han podido firmar los convenios al haber cumplido con los objetivos de desarrollo y déficit. Desde 2012 no se ha realizado ningún plan de «producir» territorios (nuevas territorialidades)zona adicional.
Los diversos modelos administrativosDe nuevo se trata de instrumentos cercanos a la OT, como los PORN, funcionales esta vez con un enfoque más estratégico que combina lo físico-natural con un mayor peso de lo económico y social. Este enfoque multisectorial está presente en el inventario de prestación medidas que contempla dicha ley: medidas de diversificación económica, de fomento del empleo, mejora de infraestructuras, servicios públicos y equipamientos (fundamental en este sentido ha sido la labor desarrollada por las mancomunidadescon especial atención al transporte público, algunos consorcios abastecimiento energético y diputaciones provincialestratamiento de residuos) no se ajustan, en ocasiones, ni a promoción de las nuevas realidades territoriales (en cuestiones como el desarrollo socioeconómico, la distribución de la población energías renovables y de las actividades o la accesibilidad nuevas tecnologías de la población a esos recursosinformación y comunicación, actividades ahorro y servicios) ni al propio potencial endógeno a partir buen uso del que poder promover unas adecuadas estrategias de especialización inteligente (''Smart Specialisation Strategies'' –SSE–). Esto implica actualizar los modos en los que se planifican y gestionan los territoriosagua, con el fin de mejorar su eficacia y eficiencia; pero tambiénservicios educativos, sanitarios y más importante, para legitimar democráticamente de atención a las actuaciones. Es decirpersonas dependientes, optar por un modelo integración social de competitividad basado en recursos específicos (localesinmigrantes, endógenos, propios, diferenciados) en lugar de comunes o banales, apoyado en acceso a la cooperación vivienda y la inteligencia territorial para la cohesión y una mejor calidad de vidarecuperación del patrimonio arquitectónico rural.
{{ANEAutoria|Autores= Joaquín Farinós Dasí, Juan Ramón Gallego BonoJaime Escribano Pizarro}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe
|epigrafe=Pactos territoriales por el empleo y programas EQUALPlanes turísticos
}}
[[Archivo:Espana NumeroPlanes-de-proyectos-del-programa-EQUAL 2000turisticos 1993-2006 graficoestadistico 16096 2014 mapa 15700 spa.jpg|thumb|250px|Gráfico estadístico de número Mapa de proyectos del programa EQUALplanes turísticos. 20001993-20062014. España.[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-turisticos_1993-2014_mapa_15700_spa.pdf PDF]] Los pactos territoriales por el empleo (PTE) fueron, ya desde 1993, precursores de las estrategias de especialización inteligente, poniendo en su caso el foco en la capacidad de innovación tecnológica, después social y finalmente territorial. Como también lo hacía la iniciativa EQUAL con el objetivo de la inserción laboral, el emprendimiento y la inclusividad[http://centrodedescargas.cnig. Ambos se basan en una participación más clara del capital humano como base para la innovación sociales/CentroDescargas/busquedaRedirigida. La parte más interesante, y con mayor potencial, de esta innovación se refiere a la generación de nuevas actividades alternativas a las tradicionales de producción y entrega de mercancía, tales como los servicios y la economía social, comunitaria, residencial o solidariado?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Planes-turisticos_1993-2014_mapa_15700_spa.zip Datos]|izquierda]]
{{stack|[[Archivo:Espana PresupuestosDistribucion-ejecutadosde-porlos-elplanes-programaturisticos 1993-EQUAL 20002014 graficoestadistico 16095-2006 mapa 16091 01 spa.jpg|leftright|thumb|Mapa Gráfico estadístico de presupuestos ejecutados por el programa EQUALdistribución de los planes turísticos. 20001993-20062014. España. ]][http[Archivo://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_PresupuestosEspana Distribucion-ejecutadosde-porlos-elplanes-programaturisticos 1993-EQUAL_20002014 graficoestadistico 16095-2006_mapa_16091_spa02 spa.pdf PDF]jpg|right|thumb|Gráfico estadístico de distribución de los planes turísticos. [http://centrodedescargas1993-2014.cnigEspaña.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Presupuestos-ejecutados-por-el-programa-EQUAL_2000-2006_mapa_16091_spa.zip Datos]]]}}
En [[Archivo:Espana Inversiones-realizadas-en-planes-turisticos 1993-2014 mapa 16094 spa.jpg|left|thumb|Mapa de inversiones realizadas en planes turísticos. 1993-2014. España los PTE tienen su origen a finales de los años noventa, de nuevo por influjo de la UE. Se caracterizan y distinguen de otro tipo de iniciativas por[http: el tipo de actuaciones que contemplan (fundamentalmente políticas activas de empleo), la forma de diseñarlas y ejecutarlas (mediante pacto o acuerdo entre los actores de cada territorio, al menos poderes públicos, sindicatos y patronal), y su ámbito territorial de actuación (local)//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida. La configuración de un tramado institucional con el adecuado arraigo y aceptación do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Inversiones-realizadas-en los lugares resulta condición necesaria para hacer posibles los procesos de desarrollo territorial específicos, -planes-turisticos_1993-2014_mapa_16094_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Inversiones-realizadas-en tanto significan un cambio estructural de carácter integral, económico sociocultural e institucional. Los actores territoriales son los verdaderos protagonistas de este proceso de cambio y para ello deben estar coordinados, cosa que facilita la proximidad-planes-turisticos_1993-2014_mapa_16094_spa.zip Datos]|izquierda]]
[[Archivo:Espana Presupuestos-ejecutados-El enfoque territorial también se encuentra en los instrumentos desarrollados para los espacios turísticos. Como instrumentos para el ámbito español resultan bien conocidos los Planes de Excelencia (PDE) y los Planes de Dinamización Turística (PDT), después Planes de Dinamización del Producto Turístico (PDTP), que permitían acordar entre las distintas administraciones del Estado estrategias turísticas destinadas a mejorar la oferta del-programa-EQUAL 2000-2006 graficoestadistico 16097 spasector.jpg|left|thumb|Gráfico estadístico Tienen antecedentes como los Planes de presupuestos ejecutados Ordenación de la Oferta Turística de 1974, que pretendían racionalizar la expansión del programa EQUALespacio residencial turístico (que favoreció la Ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional de 1963 –LCZITN–) y mejorar las dotaciones en infraestructuras y equipamientos. 2000-2006Se trataba de integrar sus propuestas en los posibles Planes Directores Territoriales de Coordinación, Planes Generales de Ordenación Urbana y Planes Parciales que preveía la Ley de Suelo de 1976. EspañaSin embargo, la tentativa de una política de planificación turística territorial integrada fracasaría por la inexistencia de una coordinación interministerial suficiente.]]
Los PTE constituyen un interesante ejercicio En 1991 se deroga la LCZITN y en 1992 se aprueba el Plan Macro de Competitividad del Turismo en España (Plan Futures I: 1992-1995), el primer paso para definir una estrategia turística nacional concertada entre la AGE y las CC.AA. En él se proponían cinco líneas de actuación, de concertación socioterritorial entre las que ha tenido positivos a los efectos en de este tema interesa destacar la configuración tanto quinta: el Plan de nuevas estructuras territoriales Excelencia Turística (PET), que facilitan englobaba acciones para la coordinación entre los actores participantes conservación del medio ambiente y del pactoentorno urbano. Fueron aprobados 13 PET, como con un presupuesto total de 44,4 millones de euros, la mayor parte de ellos en el litoral, sobre todo del Mediterráneo. El siguiente Plan Futures II (1996-1999) primará la calidad y la sostenibilidad con el objetivo de mecanismos hacer más competitivos los destinos turísticos. Sus líneas estratégicas de coordinación multinivel entre intervención fueron la continuación de los PET para mejorar la oferta de los destinos maduros, especialmente los tradicionales de sol y playa, y los actores locales Planes de Dinamización Turística (municipalesPDT) para destinos emergentes de gran potencial y atractivo, para los que se diseñan proyectos basados en criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. Se aprobaron un total de 37 planes, de los cuales 22 correspondían a PET y regionales 15 a PDT. La inversión global dedicada fue de 82,87 millones de euros. En 1999 se aprobaba el Plan Integral de Calidad del Turismo Español (autonómicosPICTE), adaptado a los programas e iniciativas de la UE para el periodo 2000-2006. Un interesante ejemplo La calidad y la diversificación de cómo las políticas ayudan los productos turísticos se convierten en los principales factores de competitividad, y la cooperación, sobre todo público-privada, en su modo de funcionamiento. Con el Programa Calidad de Destinos Turísticos del PICTE, se refuerza la implantación de los PET y PDT: se aprueban 131 planes con un presupuesto total de 316,66 millones de euros. A diferencia de Futures I y II, el PICTE daba mayor importancia a recuperar o generar nuevas territorialidades los PDT (por ejemplo el sentimiento comarcal o supramunicipal como espacio 62% de vida y trabajolos 131).
El Programa de Iniciativa Comunitaria EQUAL En 2007 se desarrolló durante aprobaba el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 y el periodo 2000Plan 08-2006. Fue cofinanciado entre 12 que lo desarrollaba, en el Fondo Social Europeo que cobrarán protagonismo los Planes de Competitividad Turística (FSEPCT), que aportó el 65como nueva denominación cuyo principal objetivo era dinamizar, a través del turismo,9% la actividad económica de los fondosterritorios que cuentan con recursos turísticos singulares insuficientemente aprovechados. Para ello, se disponían ayudas para mejorar la accesibilidad y las administraciones y empresas españolas (el 34,1% restante)para poder desarrollar una industria turística más competitiva. Era el resultado de fusionar dos Iniciativas anteriores, ADAPT y EMPLEO, llevadas El matiz «industria» frente a cabo entre 1995 «servicio» resulta significativo y 1999. La primera se centró cabe entenderlo como un intento por constituirlo en el fomento de alternativa con la que hacer frente a la adaptación crisis que ha afectado al resto de los trabajadores y las PYMEs sectores a las innovaciones tecnológicas tratando consecuencia del estallido de mejorar su competitividadla burbuja inmobiliaria. La segunda Se basaba (en favorecer la creación de puestos de trabajo para colectivos desfavorecidos, mejorando las condiciones de inserción lo micro) en el mercado de trabajo de grupos sociales con especiales dificultades de acceso una oferta singular y diferenciada (mujeresen recursos específicos y no banales) y, jóvenesnecesariamente, inmigrantessostenible. Para ello, parados cada destino turístico debería contar con su respectiva estrategia de larga duración, minusválidos…)sostenibilidad. Como muestran gráficos y [[:Archivo:Espana Presupuestos-ejecutados-por-el-programa-EQUAL 2000-2006 mapa 16091 spa.jpg|mapa]], Parte de las ayudas se dedicarían a la mejora de la distribución capacitación profesional de los fondos en cada uno personal y al desarrollo de los 5 ejes estrategias de EQUAL (inserción, emprendimiento, adaptabilidad, igualdad comunicación y promoción de oportunidades e inmigración) es desigual. Destacan los ejes 1 y 4, claramente distanciados del 2 y 3, siendo el 5 testimonialdestinos.
Por número de proyectosNo se pudieron cumplir las expectativas y en 2011, ante los primeros lugares efectos de la clasificación lo ocuparon algunas crisis que los había paralizado, el Consejo Español de Turismo (Conestur –creado en 2005–) se comprometía a impulsar el Plan Turismo Litoral Siglo XXI para las CCcostas españolas.AALo hacía mediante la correspondiente Estrategia Nacional de Revalorización de Destinos Turísticos Maduros. Objetivo 1 En 2012 el nuevo gobierno surgido tras las elecciones generales aprobaba el Plan Nacional e Integral de Turismo (con una financiación del FSE de hasta el 75%PNIT). Especialmente Andalucía, junto con Galicia, Castilladiseñado para el período 2012-2016. La Mancha y Extremadura, pero también otras regiones Objetivo 2 con problemas finalidad del nuevo plan fue impulsar la competitividad de declive urbano e industrial como Cataluña las empresas y Madrid (con una financiación de hasta los destinos turísticos. Se trata del primer plan sectorial aprobado por el 50%) gobierno y otras elaborado por la Secretaria de carácter intermedio en tránsito Estado de Objetivo 1 Turismo, a Objetivo 2 como Castilla y León y través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), con la Comunitat Valencianacolaboración de las CC. La distribución regional del montante AA. a través de la Mesa de las ayudas recibidas se corresponde con su número Directores Generales, de proyectosla Conferencia Sectorial, Conestur y los distintos departamentos ministeriales en la comisión interministerial.
Desde El comportamiento regional a lo largo del periodo considerado presenta algunas pautas comunes, lo que viene a demostrar el punto arraigo y potencia de vista territorialla actividad turística a lo largo de todo el territorio, como muestran los mapas. Cada una de las intervenciones CC.AA. ha contado con su propia batería de EQUAL se agrupan este tipo de instrumentos (a excepción de Navarra). Las diferencias las motivan las fechas en ámbitos temáticos y que se aplican inician estos acuerdos (más tempranamente en asociaciones de desarrollo geográficas o sectorialeslas CC.AA. Una óptica europea costeras mediterráneas y transnacional propicia el intercambio de experiencias y de buenas prácticas. A escala local sirven para promover nuevas cuencas de empleo adaptadas al contextolas islas, especialmente Baleares, favoreciendo la aparición tradicionales destinos de nuevas estructuras administrativas o políticas sol y sistemas innovadores de intervención. Los PTE, playa que todavía siguen activos contemplan los primeros programas) y se desarrollan en el actual periodo 2014-2020, y los Programas EQUAL han sido los responsables montante de un significativo avance en la mejora del marco institucional en el nivel meso-regional. Una buena base sobre la que seguir avanzando mediante las nuevas estrategias de desarrollo local contempladas inversiones (menos significativas en el citado Reglamento 1303/2013. Un buen ejemplo del avance en una materia pendiente como es la adecuada relación entre economía y territorioEspaña interior, cuestión clave para una correcta articulación a excepción de Castilla y cohesión territorial entre las distintas áreas geográficas que componen el diversoLeón). Por número de planes respecto al total nacional destacan fundamentalmente Andalucía, rico y complejo mosaico españolseguida del Principado de Asturias.
{{ANEAutoria|Autores= Joaquín Farinós Dasí, Juan Ramón Gallego BonoAndrés Gomis Fons}}
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[[Categoría:Estructura territorial]]

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