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Transporte urbano

10 bytes añadidos, 14:22 12 mar 2019
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El acceso viario por carretera es una de las características más relevantes del transporte urbano en las ciudades. Aquí se presentan las redes viarias de gran capacidad de las nueve grandes ciudades españolas y el uso que se hace de ellas, a través de la intensidad media diaria (IMD) de tráfico, una medida que cuantifica la cantidad de vehículos al día que circulan en ellas. Como muestran los [[:Archivo:Espana Trafico-de-acceso-a-las-principales-ciudades-espanolas 2014 mapa 15717 spa.jpg|mapas]], las ciudades españolas tienen una red viaria considerable que ayuda a articular las dinámicas metropolitanas, facilitando los viajes interurbanos cotidianos. Entre todas ellas, y por el número de kilómetros de red viaria, sobresale, en primer lugar Madrid con cuatro vías de circunvalación; después, aunque en menor medida, le sigue la urbe barcelonesa. En el resto de ciudades, la red viaria de alta capacidad es mucho más contenida, hecho claramente relacionado con el volumen de población y de actividades económicas. En todas estas ciudades, los tramos de la red más utilizados son los que están más próximos a la parte central de la metrópolis, que suelen ser los que tienen unos niveles de congestión más elevados. En la medida que los tramos son más periféricos, la intensidad de circulación es menor.
[[Archivo:Problemas de congestión en la M-30, Madrid.jpg|thumb|right|''Problemas Imagen de problemas de congestión en la M-30, Madrid'']]
Las ciudades que tienen unos tramos viarios con valores más altos, superando los 100.000 vehículos/día, son, obviamente, las que registran una mayor población. Madrid y Barcelona muestran, en la mayoría de sus vías, una IMD que por sus valores pueden presentar unos niveles de congestión altos, cercanos en algunos casos al colapso, especialmente en las vías más próximas al núcleo central. En las ciudades más pequeñas, en cambio, las vías presentan una IMD que no suele superar los 50.000 vehículos/día, por lo que no presentan, en la mayor parte de su red, grandes problemas de congestión, ni tampoco grandes colapsos en horas de máxima demanda.
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