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Las externalidades socioeconómicas y ambientales asociadas a ese uso intensivo de la red viaria, a través del automóvil, como el incremento de emisiones de CO<sub>2</sub> –en un 71% producidas por el tráfico por carretera–, o la generación de ruido, la congestión, los costes en tiempo, a partir de las horas invertidas en los desplazamientos y su cuantificación económica, o el consumo de territorio incompatible con otros usos obligan, desde la ordenación del territorio, a enfocar las políticas de transporte hacia la accesibilidad y no hacia la movilidad; este serio desafío, en suma, exige actuar desde la gestión de la demanda de transporte y no desde la creación de nuevas infraestructuras que no hacen más que agravar los problemas. Deben reducirse las necesidades de transporte, llevar a cabo planes de movilidad en las empresas y usar más eficientemente las infraestructuras existentes, a través de la circulación preferente de los automóviles con mayor ocupación y de los transportes colectivos.
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, María Pilar Alonso Logroño, Marcel Ballestar Dot, Agustín Gámir Orueta, José Ángel Hernández Luis, Maria Rosa Martínez Reynés, Carme Miralles-Guasch, Miguel Pazos Otón, David Ramos Pérez}}
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</ul></div>
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En cuanto a los vehículos destinados al transporte de viajeros destacan, en números absolutos, las comunidades más urbanizadas, con un peso muy importante de los taxis. Tan sólo hay un número destacable de vehículos mixtos para transporte de viajeros o mercancías en Canarias.
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