Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Educación

607 bytes eliminados, 09:11 4 jun 2019
sin resumen de edición
Universidades autónomas o de descentralización, creadas en 1968 por razones tanto de desbordamiento de la demanda, como de carácter estratégico, tales son los casos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, que pueden considerarse como las ultimas universidades nacionales, creadas desde la máxima instancia gubernamental. Los últimos años de la dictadura (1970-1975), los de la transición democrática (1975-1978) y los primeros años de la democracia (1978-1982) constituyen un periodo de cambio en el rígido esquema de la universidad española de corte centralizador y preparan la transición hacia las autonomías y la regionalización. El hito fundamental fue la aprobación en 1970 de la Ley General de Educación.
[[Archivo:Espana Alumnos-matriculados-en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spa.jpg|right|thumb|Mapa de [http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/alumnado.html alumnos matriculados en las universidades]. 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-matriculados-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-matriculados-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spa.zip Datos]]]
Entre otras medidas a partir de esta ley todas las enseñanzas superiores se integran en la universidad y todas las escuelas, tanto las de magisterio como las profesionales, pasan a formar parte de ella. Como consecuencia se crean en este año tres grandes universidades politécnicas (la de Madrid, la de Cataluña y la de Valencia), a la vez que escuelas nacionales y técnicas se integran en decenas de colegios universitarios, localizados en casi todas las capitales de provincia, pero siempre dependiendo administrativa y organizativamente de una universidad, que se convertirán en el germen de las nuevas universidades públicas una década más tarde.
[[Archivo:Espana Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades 2013-2014 mapa 14013 spa.jpg|left|thumb|[http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/universidades-centros-titulaciones/Hasta_2014/curso-2013-2014.html Mapa de titulaciones de grado ofertadas por las universidades]. 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.zip Datos]]]
Las universidades regionales se crean a partir de una universidad autónoma de descentralización, cual es el caso de la Universidad del País Vasco (1968, refundada en 1980), otras, las más, se crean como resultado de los cambios introducidos por la Ley de Educación en regiones de débil base demográfica y, por ende, de relativamente baja demanda universitaria, como resultado de la política de expansión y de descentralización universitaria de los años setenta, tales son los casos de la Universidad de Cantabria (inicialmente de Santander, en 1972), de Extremadura (1973) y de Baleares (1978) o más tardíamente la Universidad de Castilla-La Mancha (1982). Esta última universidad y Extremadura se organizan en red con el fin de mantener el equilibrio de su sistema de asentamientos urbanos; factor coadyuvante fue el hecho de no contar con una ciudad con el suficiente índice de primacía. En este mismo año, con la llegada al poder del Partido Socialista, se abre un relativamente largo compás de espera y hasta 1987, de forma paralela al inicio del proceso de transferencia de competencias en materia de educación superior, no se crean nuevas universidades. La Universidad Pública de Navarra (1987) o de La Rioja (1992) responden a un decidido impulso autonómico en pro de una universidad regional.
Las universidades que podemos definir como de reequilibrio intrarregional fueron creadas con el fin de territorializar los saberes y definir perfiles temáticos específicos de carácter competencial a escala regional. El origen de las universidades de este grupo puede ser o bien la política de expansión o descentralización de los años setenta –Córdoba (1972) y Cádiz (1979) en Andalucía, Alcalá (1977) en la Comunidad de Madrid, heredera de la que fundó en 1499 el cardenal Cisneros, Alicante (1979) en la Comunitat Valenciana o León (1979) en Castilla y León–, o bien la decisión de gobiernos regionales tras la consolidación de la España de las autonomías (tales serían los casos de la de Burgos en Castilla y León, de la Jaume I de Castellón en la Comunitat Valenciana, que fueron creadas en los años noventa). Todas ellas tienen distinta génesis, pero juegan la misma función: servir de estudios superiores.
[[Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|right|thumb|Gráfico estadístico de [http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/estadistica-de-financiacion-y-gasto-universitario.html gastos de las universidades públicas]. 2013. España.]]
Las universidades de reequilibrio intrametropolitano fueron creadas en las grandes áreas metropolitanas en los pasados años noventa o incluso después del año 2000, con el fin de ejercer efectos equilibradores dentro de estos espacios.Este fue el caso de la Universidad Carlos III y Rey Juan Carlos en el área metropolitana de Madrid.
[[Archivo:Espana Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades 2013-2014 mapa 14016 spa.jpg|left|thumb|Mapa de [http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/personal-universitario.html personal docente e investigador] de las universidades. 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spa.zip Datos]]]
En el gráfico ''[[:Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|Gastos de las universidades públicas]]'', se puede comprobar que la Universidad de Granada, pese a ser mucho menor que la Complutense de Madrid, tiene unos gastos notablemente mayores. Es también significativo que la Universidad de Barcelona sea la quinta a nivel estatal en cuanto a presupuesto.

Menú de navegación