Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Industria

345 bytes añadidos, 08:52 5 ago 2019
sin resumen de edición
La industria ha desempeñado un papel determinante en el crecimiento económico y en el progreso social de los países. La primera y segunda revolución industrial representaron a lo largo de los siglos XIX y XX la más profunda transformación histórica de las estructuras productivas, sociales y territoriales en España. El cambio de una economía agraria y sociedad campesina a un país industrializado conllevó un intenso proceso de urbanización y la formación del actual sistema urbano, así como la especialización de los territorios (regiones y ciudades) en funciones productivas muy diversas y el desarrollo de una moderna red de transportes y comunicaciones que vertebra con eficacia el espacio peninsular. Aunque la modernización también tiene una vertiente sombría: los desequilibrios regionales y la desigualdad emergen como expresión de las contradicciones del capitalismo industrial y la globalización del sistema económico actual.
La cartografía y todos los recursos gráficos elaborados en este apartado se centran en la [https://www.definicionabc.com/economia/industria -manufacturera.php industria manufacturera]. Corresponde al grupo C de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) 2009 y agrupa otros 24 subsectores, contenidos entre los códigos 10 y 33. Es preciso puntualizar que este grupo C incluye la rama industrial 19, coquerías y refino de petróleo, que en otras clasificaciones industriales, como la RAMI (Ramas Industriales) elaborada por el antes denominado Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) se contabiliza como rama energética, en lugar de industrial. Por tanto, aunque la información estadística utilizada se basa en la clasificación CNAE 2009 resulta inevitable hacer alusión en el texto al conjunto de la industria como sector económico con el fin de establecer un marco comparativo con los demás sectores.
La importancia de la [https://www.definicionabc.com/economia/industria -manufacturera .php industria manufacturera] para la economía española es evidente: en 2015 empleó a más de 1,9 millones de trabajadores (el 10,8% del total del empleo nacional), generó una cifra de negocios de 407.502 millones de euros y su Producto Interior Bruto (PIB) representó el 12,9% del PIB nacional. Las actividades que forman parte del sector son muy diversas, y van desde la alimentación, bebidas y tabaco (26,2% del total de la cifra de negocios del subsector) y material de transporte (16,9%), hasta la industria textil, confección, cuero y calzado (3,5%). La industria en su conjunto, además, tiene una productividad laboral media superior a la de los otros sectores de la economía (hasta un 47% superior al sector servicios una vez excluido el inmobiliario). Se trata de una actividad clave en el sector exportador: casi un 30% de las ventas se destinaron al extranjero, dos tercios de las cuales fueron en la UE. En definitiva, la economía española dispone de un tejido industrial diverso, exportador y de productividad elevada.
<div><ul style="text-align: right; float:right">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
</li>
</ul></div>
El Producto Interior Bruto (PIB) expresa el valor total de los bienes y servicios producidos en un país en un período de tiempo, normalmente un año. El volumen del PIB, expresado en millones de euros, permite establecer el tamaño de una economía y su evolución es indicativa de las etapas de expansión o retroceso de la misma, como ocurrió con el impacto de la crisis en España: en 2008 el PIB creció un 1,1%; entre 2009 y 2013 sus valores fueron negativos; y, desde 2014, el PIB nacional no deja de crecer, llegando al 3,2% en 2016. Por su parte, la contribución al PIB de la [https://www.definicionabc.com/economia/industria -manufacturera .php industria manufacturera] expresa la importancia de esta rama de la producción frente al sector primario, el resto del sector secundario y los servicios.
En España, la [https://www.definicionabc.com/economia/industria -manufacturera .php industria manufacturera] ha tenido una evolución negativa si comparamos el principio y el final de los quince años que van entre 2000 y 2015, pasando del 16,2% al 12,9% del PIB total.
Los contrastes territoriales son evidentes, destacando actualmente el peso del PIB de la industria en Burgos, Navarra, Álava y Gipuzkoa frente a la debilidad relativa del mismo en Extremadura, Madrid, Illes Balears y sur de Andalucía, entre otros.
}}
Si atendemos al PIB industrial, sobresale la importancia de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y País Vasco, donde, no obstante, la evolución de este indicador es negativa desde el inicio de la crisis, como en el resto de las comunidades autónomas, si bien el balance del período 2000-2015 es positivo por la recuperación de los valores en los años recientes, como se refleja en la cartografía adjunta. Concretamente el mapa sobre ''[[:Archivo:Espana Evolucion-del-empleo-en-la-industria 2000-2015 mapa 16039 spa.jpg|Evolución del empleo en la industria manufacturera]]'' muestra entre 2000 y 2015 un desplome del volumen de efectivos, una pérdida que afecta sobremanera a las comunidades autónomas con más empleo en las manufacturas al inicio del período, pero que es general a todo el país. De hecho, el [[:Archivo:Espana Evolucion-del-empleo-en-la-industria-manufacturera 2000-2015 graficoestadistico 16056 spa.jpg|gráfico]] sobre este indicador referido al período 2000-2015 para el conjunto de España atestigua la tendencia decreciente del empleo en la [https://www.definicionabc.com/economia/industria -manufacturera.php industria manufacturera], que pasa de casi 2,9 millones de empleados a menos de dos millones en 2015, lo que representa una pérdida cifrada en casi una tercera parte del músculo laboral en este tipo de industria. Por su parte, el mapa que ilustra la ''[[:Archivo:Espana Evolucion-del-Producto-Interior-Bruto-en-la-industria 2000-2015 mapa 16037 spa.jpg|Evolución del Producto Interior Bruto en la industria manufacturera]]'' expresa a las claras dos fenómenos de enorme importancia para comprender la dinámica de esta rama de actividad: primero, que la tendencia del PIB es a crecer entre 2000 y 2008 y sólo por efecto de la crisis financiera este indicador se contrae entre 2008 y 2013, para iniciar la remontada que lleva a un cambio de tendencia desde 2013 (el PIB tiene un comportamiento más positivo que el empleo y tiende a crecer por efecto de la mayor eficiencia de la industria en general y las manufacturas en particular); en segundo lugar, se comprueba que el empleo industrial retrocede no sólo debido a la crisis general de la economía, sino por una inercia relacionada con el impacto de las nuevas tecnologías, la robotización y la terciarización (menos empleo en las manufacturas, aunque más cualificado).
<div><ul style="text-align: left; float:left">
1841
ediciones

Menú de navegación