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Discusión:Cultura

9128 bytes añadidos, 28 octubre
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{{ANEEtiqueta
|palabrasclave=patrimonio mundial, monumentos, zonas arqueológicas, conjuntos históricos, sitios históricos, jardines históricos, gasto en cultura, empresas culturales, empleo cultural, bibliotecas, museos, cines, teatros, hábitos culturales, plataformas digitales
|descripcion=Representación cartográfica de los principales Bienes de Interés Cultural y del Patrimonio de la humanidad, así como el gatos, la oferta de equipamiento y hábitos culturales
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}} {{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2024|Contenido=Actualizado}}
|palabrasclave= Servicios y equipamientos sociales, Educación, ciencia, cultura y deporte, Cultura, Patrimonio de la humanidad, Bienes de Interés Cultural, Oferta de equipamiento cultural,  artes escénicas y musicales, arte paleolítico, bibliotecas, bibliotecas según titularidad, bienes de interés cultural, Camino de Santiago, cine, conjuntos históricos, empleo cultural, empresas culturales, espectadores de cine, espectadores de teatro, fondos de las bibliotecas, gasto de las bibliotecas, gasto de los hogares en cultura, cultura, gasto en teatro, jardines históricos, libro, monumentos, museos, museos según titularidad, Patrimonio de la Humanidad, personal de bibliotecas, sitios históricos, teatros según titularidad, zonas arqueológicas, conocimiento, patrimonio cultural, equipamientos, museos, bibliotecas, teatros, cines, interés artístico, patrimonio documental, bibliográfico, castillos, monumentos megalíticos, artístico, libros, ocio, paleontología, arte rupestre, camino de Santiago, Gaudí, Doñana, Alhambra de Granada, Arlinda García Coll, Mapa de patrimonio de la Humanidad,Mapa de conjuntos históricos,Mapa de monumentos y castillos,Mapa de jardines históricos,Mapa de zonas arqueológicas, Mapa de zonas paleontológicas, Mapa de arte rupestre,Mapa de museos,Mapa de bibliotecas según titularidad,Mapa de bibliotecas por municipio,Mapa de bibliotecas según número de volúmenes,Mapa de teatros según titularidad,Mapa de cines por municipio,Mapa de grado de cobertura de la oferta de cines,Mapa de títulos de libros editados,Mapa de empleo cultural,Mapa de empresas culturales según actividad económica,Mapa de gasto de la Administración Autonómica en cultura,Mapa de gasto de la Administración Autonómica en cultura respecto del PIB,Mapa de gasto de los hogares en cultura,mapa patrimonio, mapa de monumentos, mapa de castillos, mapa de jardines, mapa arqueología, mapa paleontología, mapa de arte, mapa museos, mapa bibliotecas, mapa de bibliotecas, mapa bibliotecas municipales, mapa bibliotecas por tamaño, mapa teatros, mapa cines, mapa cines municipales, mapa oferta de cines, mapa libros editados, mapa cultura, mapa gasto en la administración, mapa de hogares, mapa de gasto en hogares, mapa tipo de patrimonio, mapa bienes culturales, mapa caminos de santiago, mapa bibliotecas estatales, mapa bibliotecas autonómicas, mapa bibliotecas universitarias, mapa bibliotecas en universidad, mapa teatros privados, mapa teatros públicos, mapa municipios con cine, mapa libros editados, gráfico empleo cultural, mapa empleos en cultura, UNESCO, Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, MECD, España es cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Directorio de Museos y Colecciones de España, Directorio de bibliotecas españolas, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estadística de bibliotecas, INE, Instituto Nacional de Estadística, centro de documentación teatral, censo de salas de cine, asociación para la investigación de Medios de Comunicación, producción editorial de libros, empleo cultural, explotación de la encuesta de población activa, estadística de financiación y gasto público en cultura, gasto de consumo cultural de los hogares,  |descripcion=Representación cartográfica, acompañada de gráficos y textos, de los principales Bienes de Interés Cultural, del Patrimonio de la humanidad y de la oferta de equipamiento cultural española en el Atlas Nacional de España. |url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/f/f3/Espana_Titulos-de-libros-editados_2014_mapa_14370_spa.jpg/320px-Espana_Titulos-de-libros-editados_2014_mapa_14370_spa.jpg}}{{ANENavegacionSubcapitulo |seccion= [[Servicios y equipamientos sociales|Servicios y equipamientos sociales]] |capitulo= [[Educación, ciencia, cultura y deporte|Educación, ciencia, cultura y deporte]] |subcapitulo= Cultura 
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{{ANENavegacionSubtemaAnterior|nombre subtema=[[Ciencia y tecnología]]}}
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<div style="clear: both;"></div>
La cultura es un elemento esencial para el conocimiento de la realidad de cualquier país, de su pasado y de su presente, de su sociedad y de su territorio. La difícil acotación del concepto y sus múltiples acepciones hacen que esta pueda ser analizada atendiendo a una gran variedad de temas e indicadores. En este apartado, su análisis se aborda a partir de tres puntos de vista complementarios como son el patrimonio cultural, la oferta de algunos equipamientos culturales (museos, bibliotecas, teatros y cines) y, finalmente, la caracterización de las empresas culturales y el empleo que estas generan.
La cultura, como refiere la Real Academia Española, es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en … (un) grupo social, etc.” . Sus testigos son las obras humanas muebles, inmuebles e inmateriales, y que como bien cultural, pueden constituir patrimonio a conservar y proteger. Pero también es una actividad económica y un derecho. Como quedaba recogido en la [https://www.agenda21culture.net/es/documentos/agenda-21-de-la-cultura Agenda 21 de la cultura], “todas las personas deben tener la capacidad de acceder a los recursos culturales, ya que la participación en el universo cultural y simbólico a lo largo de toda la vida es fundamental para el desarrollo de las capacidades de sensibilidad, selección, expresión y actitud crítica”. Por ello, dentro de la diversidad temática abordable en cultura, este capítulo trata, desde una perspectiva territorial, sobre patrimonio, economía, equipamientos y hábitos culturales. <div style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Orbange Ormaetxea Arenaza, Ana Isabel Escalona Orcao, Arlinda García Colly Juan Sevilla Álvarez.}}
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{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Patrimonio de la humanidadmundial}}
}}<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px 0px 0px 10px; width: 1fr; min-width: 300px; max-width: 100%; " >{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0px; margin-bottom: 0em; margin-left: 10px; float:right; width:28100%; " | style="vertical-alignpadding: top12px; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #ffffff; background-color:#ffffff" |<div style="text-align:center; float:right"><div style="color:#DF7401">'''Tabla de patrimonio inmaterial de la humanidad'''</div>
<div style="text-align: center; color: #DF7401 "></div>{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float:center; margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 0em; margin-left: 0px; width:100%" | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #A7A7A7; background-color:#ffffff" |<div style="padding-top: 0.1em; padding-right: 0.2em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.2em; font-size: 100%">
<div style="widthfont-size: 100%; floatmargin:center0px; margin-bottompadding:0px; margin-rightwidth:0px100% ">{| style="float:right; margin-right: 3px0px; margin-leftpadding: 3px6px; font-size:12px"
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| style="color:#ef9248; background:#f1d3c0; text-align:left; width:300px220px; padding: 3px 5px 3px 8px; line-height: 1.2; " | '''PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD''' || style="background:#f1d3c0; color:#ef9248; text-align:center; width:80px" | '''AÑO'''
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding: 3px 8px; border: solid; border-width: 1px" | Fiesta de las Fallas de Valencia La maderada || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20162022
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Cetrería, un patrimonio humano vivo El toque manual de campanas || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20162022
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Fiestas del fuego Los Caballos del solsticio de verano en los Pirineos vino || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20152020
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | La dieta mediterránea Procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Puebla (México), Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20132019
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Metodología para realizar inventarios del patrimonio cultural inmaterial en reservas Las tamboradas, repiques rituales de biosfera. La experiencia del Montseny tambores || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20132018
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | La fiesta de los patios Conocimientos y técnicas del arte de Córdoba construir muros en piedra seca || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20122018
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí Las Fallas Valencianas || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20112016
|-
| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Revitalización Fiestas del saber tradicional fuego del solsticio de la cal artesanal verano en Morón de la Frontera los Pirineos || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20112015
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El canto La fiesta de la Sibila los Patios de Mallorca Córdoba || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20102012
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El flamenco La fiesta de la ''Mare de Déu de la Salut'' de Algemesí || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20102011
|-
| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Los “castells” El canto de la ''Sibil·la'' de Mallorca || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2010
|-
| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera flamenco || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20092010
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Tribunales de regantes: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia Los ''castells'' || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20092010
|-
| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Centro de cultura tradicional Museo escolar de Pusol La cetrería, un patrimonio humano vivo (ampliación en 2016) || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20092010
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El misterio de Elche La dieta mediterránea (ampliación en 2013) || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20082010
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera (Islas Canarias) || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2009|-| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width: 220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2009|-| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width: 220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El misterio de Elche/el Misteri d’Elx || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2008|-| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width: 220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | La Patum de Berga || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2008
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<div style="paddingdisplay: inline-topblock; float: 0.4emleft; paddingtext-rightalign: 0.5emleft; padding-bottom: 0.3em0px; padding-leftmargin: 0.5em0px 0px 0px 10px; font-size: 95%"><br /><br /><br /><small style="color:#959595; text-decoration: none;">Fuente: Patrimonio Cultural Inmaterial, UNESCO</small>  </div>
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</div>
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ([https://whc.unesco.org/ UNESCO]) promueve desde 1972 la conservación de elementos patrimoniales considerados sobresalientes en el contexto amplio de la historia de la humanidad, por tanto, con valor universal excepcional y en un estado que evidencie autenticidad e integridad. España cuenta con 50 bienes así considerados y junto a China (57), Alemania (52) y Francia (52) es uno de los países con mayor número en la Lista del Patrimonio Mundial, que encabeza Italia (59).
 
[[Archivo:Espana_Patrimonio-Mundial_2023_mapa_19024_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Patrimonio Mundial. 2023. España. <br>
[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Patrimonio-Mundial_2023_mapa_19024_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Patrimonio-Mundial_2023_mapa_19024_spa.zip Datos].]]
 
Como se puede observar en el mapa de ''[[:Archivo:Espana_Patrimonio-Mundial_2023_mapa_19024_spa.jpg|Patrimonio Mundial]]'', cuatro corresponden a la categoría natural (parques nacionales de Doñana, Teide y Garajonay) y bosques antiguos y primarios de hayas (en Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid) y dos son mixtos (Ibiza y Pirineos-Monte Perdido). Los restantes, en la categoría cultural, responden a tipos variados con raíces en períodos dispares, fruto de la riqueza de influencias que convergen en nuestro territorio. Entre los bienes culturales inscritos, solo hay uno de tipo itinerario (Caminos de Santiago de Compostela Francés y del Norte) y uno con una implantación zonal de cierta extensión (Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana). Los demás corresponden a conjuntos monumentales, monumentos, yacimientos, parajes e instalaciones con valor histórico, artístico, tecnológico, ambiental y/o estético asentados en entornos muy localizados. Algunos con rasgos equiparables son inscritos conjuntamente: por ejemplo, Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España, Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, Sitios prehistóricos de la Menorca talayótica, Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias, Arquitectura mudéjar de Aragón o Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza. Otros son protegidos individualmente, como los centros históricos (Ávila, Cáceres, Cuenca, Salamanca, Toledo, Santiago, Segovia…), los conjuntos (Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada; Catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla; Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares). También hay algunas obras religiosas (Catedral de Burgos, Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Monasterio de Poblet...) y civiles (Muralla romana de Lugo, Lonja de la Seda en València, Torre de Hércules en A Coruña, Puente de Bizkaia en Portugalete…).
 
La distribución geográfica del Patrimonio Mundial es bastante homogénea; si acaso en la mitad oriental de la Península se aprecia una mayor dispersión debido al número de sitios inscritos como Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
 
En esa diversidad se advierte también la evolución del concepto de patrimonio; véase en bienes donde el hecho perceptual y el valor documental del paisaje son protagonistas, o en la toma en consideración de espacios y tecnologías de la explotación de recursos minerales.
 
Mención específica merece la incorporación del Patrimonio Cultural Inmaterial desde inicios de siglo para ocuparse de manifestaciones de carácter intangible: tradiciones orales, procedimientos artesanos y manejo de recursos naturales, formas de comunicación ancestrales o concepción y desarrollo de celebraciones y espectáculos, algunos con expresiones musicales y escénicas originales. Entre 2008 y 2022 se inscriben diecinueve en España, algunos muy célebres: por ejemplo, las Fallas valencianas, el Misterio de Elche, el flamenco y los castells. Además, con este reconocimiento, el medio rural alcanza una mayor representación; así, han sido distinguidos la cetrería, los conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca o el ‘silbo’ de La Gomera, entre otros. En la lista actual de elementos declarados hay bienes exclusivos de un lugar (ej.: Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz, Murcia), compartidos por varias comunidades autónomas (ej.: Tamboradas, rituales del toque de tambor, en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia) o por países (ej.: La maderada en Austria, Chequia, Alemania, Letonia, Polonia, España) (Ministerio de Cultura, 2024).
<div style="clear: both"></div>
{{ANEAutoria|Autores=Orbange Ormaetxea Arenaza, Ana Isabel Escalona Orcao, Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez.}}
 
{{ANESubirArriba}}
 
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Bienes de Interés Cultural}}
El patrimonio cultural en nuestro país es considerado como dominio público en la propia Constitución. En ella se recoge que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”. La Ley 17/1985 de Patrimonio Histórico sigue siendo el marco normativo actual (además de la Ley 10/2015 para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial) y las comunidades autónomas han desarrollado también sus propias leyes de patrimonio (Ministerio de Cultura, 2024).
<div style="display: inline-flex; flex-flow: row wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; max-width: 660px; ">[[Archivo:Espana PatrimonioEspana_Conjuntos-de-la-Humanidad 2016 mapa 14717 spahistoricos_2023_mapa_19025_spa.jpg|leftright|thumb|300px|Mapa de patrimonio de la Humanidad: Conjuntos históricos. 20162023. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Patrimonio-de-laEspana_Conjuntos-Humanidad_2016_mapa_14717_spahistoricos_2023_mapa_19025_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Patrimonio-de-laEspana_Conjuntos-Humanidad_2016_mapa_14717_spahistoricos_2023_mapa_19025_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_317_t.r_317_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva].]]
Una de las aproximaciones más habituales al análisis de la cultura se lleva a cabo a partir del patrimonio cultural, en el que ocupa un lugar relevante el catalogado como Patrimonio de la Humanidad, debido al reconocimiento mundial que significa esta distinción[[Archivo:Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa. La UNESCO otorga esta distinción a aquellos monumentos y sitios que, por su riqueza natural y cultural, pertenecen a toda la humanidad y cuya desaparición representaría una pérdida irreparable para estajpg|right|thumb|300px|Mapa: Monumentos. 2023. En 2016, España cuenta un amplio conjunto de bienes Patrimonio de la Humanidad pero, en cambio, únicamente tres (los parques naturales de Garajonay y del Teide –ambos en Canarias– y el de Doñana, en Huelva) son bienes naturales y dos de carácter mixto (Ibiza y Pirineos. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.zip Datos]. [//interactivo-Monte Perdido), siendo los restantes de tipo cultural, atlasnacional.ign.es decir, un 89% del total/index.php#c=indicator&i=r_318_t. Este claro predominio contrasta con el patrón internacional, donde casi una cuarta parte son bienes naturales o mixtosr_318_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva].]]
Entre los bienes catalogados como Patrimonio de la Humanidad destacan monumentos emblemáticos conocidos mundialmente, caso de la Alhambra de Granada, las catedrales de Sevilla o Burgos o los conjuntos históricos de los centros de Cáceres, Salamanca, Toledo, Alcalá de Henares, Úbeda, Baeza o Santiago de Compostela. A estos, cabe sumar zonas arqueológicas como las de Tarragona, Mérida, Atapuerca (Burgos), Altamira (Cantabria) y Siega Verde (Salamanca). Completan la lista conjuntos más amplios, caso del Camino de Santiago, las obras de Gaudí, la arquitectura mudéjar de Aragón, las iglesias románicas del valle de Boí o el prerrománico asturiano, evidenciando la diversidad de iniciativas que han obtenido este reconocimiento en nuestro país. De forma reciente, se han ido incorporando propuestas que evidencian nuevas sensibilidades, no tan orientadas hacia lo monumental y que, en cambio, aprecian otros valores, al estilo de los paisajes culturales de la serra de Tramuntana en Mallorca o de Aranjuez, el patrimonio del mercurio en Almadén e Idria, las minas romanas leonesas de Las Médulas o el Palmeral de Elche. Esta nueva sensibilidad se reafirma con la aparición en 2003 del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de manera que el patrimonio cultural no se limita únicamente a monumentos y colecciones de objetos, sino que también incluye tradiciones o expresiones vivas que se transmiten de generación en generación. Así sucede con tradiciones orales, espectáculos, fiestas o artesanía tradicional. Desde su aparición, la lista de bienes patrimonio inmaterial se ha ido ampliando, reuniendo hasta 16 propuestas de contenido tan heterogéneo como son las fiestas de la Patum de Berga (Barcelona), la de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia) o la de los patios en Córdoba, así como bienes tan arraigados como el flamenco, la cetrería o la dieta mediterránea. El último reconocimiento ha sido otorgado a la fiesta de las Fallas de Valencia, incluida en 2016.<br /><br /><br /><br /><br /><br />
{{ANEAutoria[[Archivo:Espana_Zonas-arqueologicas_2023_mapa_19028_spa.jpg|Autoresright|thumb|300px|Mapa: Zonas arqueológicas. 2023. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Zonas-arqueologicas_2023_mapa_19028_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Zonas-arqueologicas_2023_mapa_19028_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_320_t.r_320_t&s=2023&t=A02&view=Arlinda García Coll}}map8 Versión interactiva]. ]]
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe[[Archivo:Espana_Sitios-historicos_2023_mapa_19064_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Sitios históricos. 2023. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Sitios-historicos_2023_mapa_19064_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Sitios-historicos_2023_mapa_19064_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_321_t.r_321_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]</div>
|epigrafe=Bienes Los bienes muebles e inmuebles más relevantes deben ser inventariados o declarados de interés cultural. Y así tenemos bienes de singular protección y tutela con la figura de Bien de Interés Cultural(BIC). En el caso de bienes inmuebles están calificados en cinco tipos que se amplían en la legislación autonómica. Las categorías de BIC que atienden a la tipificación de la normativa estatal son las representadas en los mapas de este epígrafe del Atlas y muestran la riqueza en patrimonio cultural protegido de España: conjuntos históricos (841), monumentos (13.619), zonas arqueológicas (2.166), sitios históricos (455) y jardines históricos (80).
}}El mapa ''[[:Archivo:Espana_Conjuntos-historicos_2023_mapa_19025_spa.jpg|Conjuntos históricos]]'' refleja los definidos como “agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad”, tienen una presencia destacada en Illes Balears (47), Palencia (39), Santa Cruz de Tenerife (37), Burgos (36), Cádiz (34) y Asturias (30); mientras, a nivel local son notorias urbes como Ceuta y Zaragoza (7) pero también municipios como La Vall de Boí (6) o Estella-Lizarra (4). En el mapa también se aprecia la relación de esta categoría con vías como el Camino de Santiago o el Canal de Castilla. En el caso de ''[[:Archivo:Catedral Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.jpg|Monumentos]]'', “los bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de escultura colosal siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social”, Andalucía (2.672), Illes Balears (2.201) y Cataluña (2.117) son las comunidades con mayor número de Santiago bienes de este tipo, aunque también destacan el resto del litoral mediterráneo (Región de Murcia, 449 y Comunitat Valenciana, 1405) y por provincias, Pontevedra (335). En municipios, Madrid (242), Ciutadella de CompostelaMenorca (171), Palma (170), Alaior (126), A CoruñaToledo y Sevilla (118) tienen el mayor número de bienes de esta categoría. El mapa de ''[[:Archivo:Espana_Zonas-arqueologicas_2023_mapa_19028_spa.jpg|thumb|left|Imagen Zonas arqueológicas]]'', definidas como “el lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas territoriales españolas”, es probable que aún no muestre todo el patrimonio, dada su vulnerabilidad y por la falta de nuevos descubrimientos. De nuevo son la catedral Comunitat Valenciana (1.045), Illes Balears (855) y resto del litoral mediterráneo donde mayor número de zonas declaradas hay; también destacan provincias como Soria (53), Madrid (52), Teruel (41) o Cantabria (36) y el municipio de Santiago Alcoy (7), con una variedad de Compostelayacimientos, A Coruña]]abrigos y poblados declarados.
El patrimonio cultural español es mucho más amplio que el reconocido como Patrimonio de la Humanidad, puesto que en él hay que incluir los Bienes de Interés Cultural que comprenden bienes muebles e inmuebles que destacan por su interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, jardines y parques, además de los bienes inmateriales. Su abundante oferta convierte en imposible viajar por las distintas provincias españolas sin encontrar bienes que hayan logrado dicho reconocimiento. Por otro lado, cabe recordar que la catalogación de estos bienes como parte del patrimonio cultural español conlleva una protección institucional debido a su propio valor, al legado histórico que representa y también a su potencial como recurso turístico a menudo explotado como tal.<div><ul style="text-align: left; margin-left: 20px; float: right"> <li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana ConjuntosEspana_Jardines-historicos 2015 mapa 14464 spahistoricos_2023_mapa_19027_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de conjuntos : Jardines históricos. 20152023. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Conjuntos-historicos_2015_mapa_14464_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Conjuntos-historicos_2015_mapa_14464_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r7768.r7768&t=A02&view=map8 INTERACTIVO. ]]]</libr><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana Monumentos-y-castillos 2015 mapa 14446 spa.jpg|thumb|Mapa de monumentos y castillos. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_MonumentosEspana_Jardines-y-castillos_2015_mapa_14446_spahistoricos_2023_mapa_19027_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_MonumentosEspana_Jardines-y-castillos_2015_mapa_14446_spahistoricos_2023_mapa_19027_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r8080r_319_t.r8080r_319_t&s=2023&t=A02&view=map8 INTERACTIVO. ]]]</li></ul></div>Una de las categorías más significativas en el patrimonio cultural español es la representada en el mapa ''[[:Archivo:Espana Conjuntos-historicos 2015 mapa 14464 spa.jpg|Conjuntos Históricos]]'', en cuanto que esta agrupa a todos los bienes declarados como monumentos históricos-artísticos en una determinada localidad y no se limita a elementos aislados presentes en el territorio. En el caso de España, se reconocen casi ochocientos conjuntos cuya localización prima las comunidades autónomas de Castilla y León (sobre todo en las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia) y Andalucía (con especial relevancia de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla). Las islas que componen el archipiélago balear junto con Santa Cruz de Tenerife son referentes indispensables en esta categoría, ya que en ellas se encuentran algunos de los parajes emblemáticos del patrimonio español. Las provincias catalanas y Castellón de la Plana completan esta distribución, esbozando con claridad un eje mediterráneo que recuerda la importancia de ese litoral en el transcurso de la historia de la península ibérica. Dos ejes más cobran protagonismo propio en el [[:Archivo:Espana Conjuntos-historicos 2015 mapa 14464 spa.jpg|mapa]] de los conjuntos históricos: el del Cantábrico (tanto en Cantabria como en Asturias) y el litoral atlántico gallego (A Coruña y Pontevedra). Finalmente, Ceuta o Cáceres son algunos de los municipios que destacan por su enorme potencial.[[Archivo:Jardines del palacio real de la Granja de San Ildefonso, Segovia.jpg|thumb|left|Imagen de los jardines del palacio real de la Granja de San Ildefonso, Segovia]][[Archivo:Biblioteca del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.jpg|thumb|right|Imagen de la biblioteca del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, MadridVersión interactiva]]La revisión del patrimonio cultural español da lugar a cartografías dispares según sea la tipología de bienes que se considere. El mapa ''[[:Archivo:Espana Monumentos-y-castillos 2015 mapa 14446 spa.jpg|Monumentos y castillos]]'' resulta el más completo cuando se visualiza la localización de los monumentos y se observa su distribución a nivel municipal. Los monumentos son aquellos bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social. En esta categoría se incluyen castillos, torres y murallas, iglesias, monasterios, conventos y otras edificaciones de índole religiosa, cuevas, abrigos o monumentos megalíticos así como palacios, casas urbanas, molinos y otros edificios que por su valor han obtenido el reconocimiento de monumento. Su distribución territorial revela una acentuada presencia en la vertiente mediterránea del país, con una nutrida representación en Illes Balears (basada en una concentración de monumentos propios de la Prehistoria, tanto en Menorca como Mallorca) y Cataluña, donde castillos e iglesias aparecen como principales elementos. Esta fuerte implantación se extiende por el resto de la costa levantina y sigue hasta la Región de Murcia y Albacete. Moratalla, Lorca, Jumilla, Cieza o la misma Murcia son ejemplos de esta situación en la provincia murciana, mientras que las solanas y torcales de Nerpio o las cuevas y abrigos de la de Alpera, ambos en la provincia de Albacete, explican la relevancia de estas provincias en el conjunto del país. La comunidad andaluza es otra de las áreas que dispone de gran cantidad de monumentos, con Granada, Málaga y Cádiz como principales protagonistas, pero también con representación de la red de ciudades tanto de Andalucía oriental y occidental. Así sucede no sólo en las capitales provinciales sino también con municipios como Carmona, Jerez de la Frontera, Vélez-Blanco, Antequera, Úbeda, Baeza, Quesada o Priego de Córdoba. Las provincias castellanas y extremeñas se caracterizan por una mayor polarización territorial de la oferta, resultante de un desequilibrio en la ubicación de monumentos en las capitales provinciales. A ellas cabe sumar ciudades que completan la geografía monumental de España como Talavera de la Reina, Mérida, Toro, Medina del Campo o Aguilar de Campoo. Además de los núcleos aislados, el [[:Archivo:Espana Monumentos-y-castillos 2015 mapa 14446 spa.jpg|mapa]] de los monumentos y castillos traza un eje a lo largo del Cantábrico, donde Asturias y Cantabria destacan por el protagonismo de sus cuevas y restos prehistóricos. En el norte, Gipuzkoa, con una modalidad monumental con un papel esencial de las casas y Pontevedra, con restos rupestres –debido la denominación obtenida por los distintos grabados rupestres como monumento– explican la distribución resultante. Finalmente, Ceuta destaca por el número de monumentos identificados, así como del archipiélago canario, sobre todo en Fuerteventura (municipios como Antigua), Tenerife (en Santa Cruz o San Cristóbal de la Laguna) y Las Palmas (La Oliva). Precisamente el archipiélago canario –en especial Tenerife– se apunta como un lugar destacado en la localización de sitios históricos o, lo que es lo mismo, parajes naturales vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre, que poseen valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico. Yacimientos como los de Munilla o Prejano (La Rioja), Alpuente o Millares (Valencia), Murero y Villanueva de Huerva (Zaragoza) o los de restos de dinosaurios de El Castellar y Galve (Teruel) perfilan un [[:Archivo:Espana Monumentos-y-castillos 2015 mapa 14446 spa.jpg|mapa]] donde también aparecen Mallorca, Menorca y Tarragona, los distintos municipios que forman la Alpujarra granadina, las aldeas de Lugo y el valle de Roncesvalles en Navarra, Ancares (León) o campos de iglesias prerrománicas en Asturias. En definitiva, el patrimonio monumental español cuenta con una gran riqueza y diversidad, huella de su historia pasada y presente.
<div><ul style="text-align: left; margin-left: 0px; margin-right: 20px; float: left"> <li style="display: inline-block; vertical-align: top">El mapa ''[[:Archivo:Espana JardinesEspana_Sitios-historicos 2015 mapa 14443 spahistoricos_2023_mapa_19064_spa.jpg|thumb|Mapa de jardines Sitios históricos. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Jardines-historicos_2015_mapa_14443_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Jardines-historicos_2015_mapa_14443_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r7769.r7769&t=A02&view=map8 INTERACTIVO. ]]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Zonas-arqueologicas'' representa los lugares o parajes naturales vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares,-paleontologicas-creaciones culturales o de la naturaleza y-arte-rupestre 2015 mapa 14445 spa.jpg|thumb|Mapa a obras humanas que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico que constituyen la categoría con mayor diversidad e indefinición de zonas arqueológicascontenido, paleontológicas y arte rupestre. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.de tal modo que en esta tipología es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Zonas-arqueologicas--paleontologicas-y-arte-rupestre_2015_mapa_14445_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Zonas-arqueologicas--paleontologicas-y-arte-rupestre_2015_mapa_14445_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&posible encontrar desde los yacimientos de icnitas en La Rioja (58) hasta tinas entre viñas, como las nueve de El Pont de Vilomara i=s14445Rocafort en la provincia de Barcelona, que también cuenta con un puente gótico declarado dentro de esta categoría.s14445&t=A02&view=map8 INTERACTIVO. ]]]</li></ul></div>
Otro de los elementos con identidad propia es el cartografiado en el El mapa ''[[:Archivo:Espana JardinesEspana_Jardines-historicos 2015 mapa 14443 spahistoricos_2023_mapa_19027_spa.jpg|Jardines históricos]]''representa los 80 existentes en España considerados como el “espacio delimitado, jardines que producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementado con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico, por o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos merecen la distinción que los distingue como tal. España cuenta con 66 jardines históricos con una acentuada concentración en tres comunidades autónomas: Madridbotánicos”, que reúne una cuarta parte del total, dos ámbitos insulares (Tenerife y Mallorca) y Andalucía, con Granada y Sevilla como mejor exponentes. Además de los grandes parques urbanos –pulmones de las ciudades y espacios de ocio para los residentes– como se observa en el de la Ciutadella en Barcelonamapa, María Luisa tienen su mayor presencia en Sevilla o la Casa de campo capital española (12) y el Buen Retiro también en MadridGranada, el listado de jardines históricos recoge los vinculados a palacios Sevilla (por ejemplo de las Rejas en Córdoba5) y a otros monumentos (Reales Alcázares de Sevilla o la Alhambra de Granada), y, finalmente, los jardines botánicos de Madrid, o de Blanes Aranjuez (Girona4).
La cartografía Por su parte pueden tener la consideración de los bienes culturales cambia por completo en el mapa ''[[:Archivo:Espana Zonas-arqueologicas,-paleontologicas-bien del patrimonio cultural inmaterial las tradiciones y-arte-rupestre 2015 mapa 14445 spa.jpg|Zonas arqueológicasexpresiones orales, paleontológicas incluidas las modalidades y arte rupestre]]''. En el caso de las primeras, destaca sobremanera el arco mediterráneo, en especial desde Tarragona hasta Alicante, donde se produce particularidades lingüísticas; la mayor continuidad de restos. No obstante, es en las Illes Balears, tanto en Mallorca (Llucmajor, Palma o Capdepera, Manacor) toponimia tradicional como en Menorca (Ciutadella, Es Mercadal y Alaior) donde se identifica un mayor número de bienes. La presencia de cuevas es el principal factor que contribuye a resaltar el papel de Cantabria, Palencia (Cervatos instrumento para la concreción de la Cueza o Pedrosa denominación geográfica de la Vega) y Soria (Villar los territorios; artes del Ríoespectáculo; usos sociales, Las Aldehuelas o San Pedro Manrique). Por su parte, el arte rupestre destaca en tres provincias muy concretas: Pontevedra (rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con bienes como petroglifos en Mondariz la naturaleza y megalitos en Vigo)el universo; técnicas artesanales tradicionales; gastronomía, Lleida (con ejemplos como elaboraciones culinarias y alimentación; aprovechamientos específicos de los abrigos en Os de Balaguer, Les Avellanes i Santa Linya y Torres paisajes naturales; formas de Segre) socialización colectiva y abrigos y barrancos en Tarragona (en municipios como Capçanes, Benifalletorganizaciones; manifestaciones sonoras, Rasquera música y Vilanova de Prades)danza tradicional. Finalmente<div style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Orbange Ormaetxea Arenaza, Ana Isabel Escalona Orcao, las principales zonas paleontológicas se ubican en Murcia Arlinda García Coll y ValenciaJuan Sevilla Álvarez.}}
{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García CollANESubirArriba}}
{{ANESubirArribaANETextoEpigrafe|epigrafe=Cultura y economía}}{{ANETextoEpigrafe
|epigrafe=Oferta La relación entre la cultura y el desarrollo económico y territorial ha sido ampliamente confirmada. La cultura y la creatividad forman parte de equipamiento culturalla identidad y de la calidad de vida de los territorios. En las ciudades, las actividades culturales propician la innovación, los vínculos con otras actividades, los efectos de aglomeración y las oportunidades de inversión y empleo. En todos los territorios, también los rurales, la cultura favorece la formación del capital social y del capital humano, componentes ambos de la riqueza integral de personas, empresas y organizaciones públicas o privadas.
}}<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana_Gasto-publico-en-cultura_2015-2020_mapa_19062_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Gasto público en cultura. 2015-2020. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-cultura_2015-2020_mapa_19062_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-cultura_2015-2020_mapa_19062_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s19062.s19062&i2=c14003.c14003&t=A02&t2=A02&view=map10 Versión interactiva]. ]]
[[Archivo:Espana Museos 2016 mapa 14541 spaEspana_Evolucion-del-gasto-publico-en-cultura_2000-2020_graficoestadistico_19070_spa.jpg|rightleft|thumb|Mapa de museos300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en cultura. 20162000-2020. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Museos_2016_mapa_14541_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Museos_2016_mapa_14541_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es</index.php#c=indicator&i=s14541.s14541&t=A02&view=map8 INTERACTIVO. ]]]div>
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Palau de la Música, BarcelonaEspana_Empresas-culturales_2021_mapa_19071_spa.jpg|right|thumb|left300px|Imagen del palau de la Música, Barcelona]]Los museos desempeñan un papel activo en la preservación y difusión de la cultura, tanto para los propios residentes en el municipio donde se ubican como para visitantes y turistasMapa: Empresas culturales. Su función de adquisición, conservación, investigación y exhibición de colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza le otorga una parcela relevante en la cultura de un país2021. En España se contabilizan un total de 1.138 museos, que pueden ser clasificados, según sea su contenido y orientación, como de bellas artes, artes decorativas, arte contemporáneo, casa<br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-museo, arqueológico, de sitio, histórico, ciencias naturales e historia natural y ciencia y tecnologíaculturales_2021_mapa_19071_spa.pdf PDF]. Para facilitar la representación cartográfica en el mapa ''[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-culturales_2021_mapa_19071_spa.zip Datos]. [:Archivo:Espana Museos 2016 mapa 14541 spa//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s_323_t.s_323_t&s=2021&t=A02&view=map10 Versión interactiva].jpg|Museos]]'' se han agrupado algunas de estas categorías por asimilación tipológica.
El elemento diferencial [[Archivo:Espana_Evolucion-del-numero-de los museos en el territorio se encuentra en la mayor o menor diversidad de su tipología-empesas-culturales_2008-2021_graficoestadistico_18914_spa. Así, en los municipios jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del número de mayor tamaño y, sobre todo, en las capitales de provincia, la oferta de museos no sólo es más numerosa sino que es más pluralempresas culturales. En cambio, la oferta se restringe y se vuelve mucho más limitada en los municipios de menor tamaño, primando los museos temáticos especializados y de historia y antropología2008-2021. En estos casos, se aprovecha algún recurso local o comarcal para la creación de un museo, que se convierte en una estrategia para garantizar su preservación y fomentar el aprovechamiento turístico de la zona. La completa oferta de Madrid y Barcelona, principales ciudades del País Vasco y otras como Valencia, Granada, Murcia, Burgos, Valladolid, Salamanca, Santiago de Compostela y A Coruña y las capitales de los archipiélagos canario y balear contrasta con la de la provincia de Zamora, con tan sólo siete museos localizados en cinco municipios, o la de Navarra, ocho museos en otros tantos municipiosEspaña.]]</div>
Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la difusión del saber, el estudio y el fomento de La importancia que las sociedades conceden a la lectura y, a diferencia de los museos, su función sí actividad cultural se dirige de forma prioritaria a las personas residentes en el municipio donde se localizan. Además de albergar materiales de todo tipo, las bibliotecas dan respuesta a necesidades muy diversasrefleja, en cuanto que proporcionan materiales para su lectura, escucha o visualizaciónparte, ya sea con fines de ocio y como herramienta de aprendizaje o investigación. La contribución de la red de bibliotecas en el fomento de la lectura gasto en nuestro país –que alcanza una cifra total cultura de 8sus administraciones.695–, explica la apuesta realizada por las distintas administraciones, evidente si se observa el peso de la oferta de naturaleza pública en el conjunto global (mapa El gráfico ''[[:Archivo:Espana BibliotecasEspana_Evolucion-segundel-titularidad 2014 mapa 14414 spagasto-publico-en-cultura_2000-2020_graficoestadistico_19070_spa.jpg|Bibliotecas según su titularidadEvolución del gasto público en cultura 2000-2020]]''se refiere al liquidado por las administraciones competentes con destino a los sectores culturales y a la promoción y difusión cultural. Por su cuantía destaca el de la administración local, recuperado en parte, como los demás, tras la recesión de mediados del período, y que la pandemia volvió a recortar. No obstante, la proporción de gasto público respecto del PIB está actualmente en el promedio de la Unión Europea (Alloza et al, 2022). Su disposición territorial (Por su parte el mapa ''[[:Archivo:Espana BibliotecasEspana_Gasto-publico-en-porcultura_2015-municipio 2014 mapa 14363 spa2020_mapa_19062_spa.jpg|Bibliotecas por municipioGasto público en cultura]]'') recuerda la de la población muestra diferencias por comunidades según el liquidado por sus administraciones local y autonómica. Población y renta explican en el territorioparte un ranking que encabezan Cataluña, Andalucía, mostrando el eje del Ebro y el del MediterráneoPaís Vasco, Madrid Comunitat Valenciana y su área metropolitana, el poblamiento Comunidad de base urbana del sur Madrid. La aportación de España y las capitales provinciales del conjunto del territorioadministraciones locales sobresale en comunidades de poco gasto total (Aragón, Baleares o Castilla-La Mancha), aunque no en Navarra. Su correlación La política cultural de cada gobierno local y regional completaría la explicación de los contrastes de gasto, así como su variación reciente, con siete comunidades que superan el promedio nacional, mientras el volumen resto muestran variaciones inferiores o negativas (caso de habitantes explicaría también su menor presencia en las provincias de Teruel o GuadalajaraAragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja).
<div><ul style="textRespecto a las empresas, según el [https://www.cultura.gob.es/servicios-al-alignciudadano/estadisticas/cultura/mc/aec.html Anuario de Estadísticas Culturales], en 2021 había 128.741, el 3,8% del total, dedicadas principalmente a la cultura. Su minifundismo es elevado, con un 68,9% de empresas sin asalariados y un 25,5% tienen de 1 a 5 trabajadores, un 5,1% de 6 a 49 asalariados y sólo el 0,5% cuentan con más de 50. El gráfico ''[[: right; floatArchivo:right">Espana_Evolucion-del-numero-de-empesas-culturales_2008-2021_graficoestadistico_18914_spa.jpg|Evolución del número de empresas culturales]]'' muestra contrastes intersectoriales durante el periodo considerado, atribuibles a la mejor o peor estructura empresarial y, sobre todo, al impacto de factores como la digitalización y avances tecnológicos, los nuevos hábitos de consumo o la mayor diversidad e inclusión en la oferta cultural. En los sectores beneficiarios de esos factores -como diseño, creación, artísticas y de espectáculos-, las empresas han aumentado su número y, en cambio, en los sectores perjudicados, como el de actividades de comercio y alquiler, han disminuido. En el mapa ''[[:Archivo:Espana_Empresas-culturales_2021_mapa_19071_spa.jpg|Empresas culturales]]'' se observa cómo su reparto autonómico se relaciona directa y positivamente con la población, con una presencia desproporcionadamente alta en la Comunidad de Madrid (21,5% del total) y Cataluña (19,9% ) por la importancia suprarregional y las ventajas competitivas de sus respectivos ecosistemas culturales (Escalona et al, 2021).
En relación al [https://www.cultura.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/aec.html empleo cultural] en 2021 hay 690.800 personas mayores de 16 años ocupadas en cualquiera de las actividades culturales o que desempeñan profesiones con una dimensión cultural (escritura, arte, archivos, bibliotecas…). Hay una menor proporción de asalariados que en el conjunto de la economía (66% frente a 84,1%) y es mayor la proporción de hombres (59,3%) que de mujeres (40,7%), a diferencia de lo que ocurre en el empleo total, donde hombres y mujeres suponen el 53,9% y 46,1% respectivamente. El mapa ''[[:Archivo:Espana_Empleo-cultural_2021_mapa_19072_spa.jpg|Empleo cultural]]'' muestra acusados contrastes geográficos, altamente correlacionados con el reparto de empresas. En la Comunidad de Madrid, Cataluña y en la del País Vasco el empleo tiene una mayor importancia relativa que en el conjunto de España, como también sucede en Navarra e Illes Balears, aunque en menor medida. Por último, en el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Empleo-cultural-segun-edad_2021_graficoestadistico_19073_spa.jpg|Empleo cultural según edad]]'' destacan los segmentos de 35 a 44 y de 45 a 54 años, que concentran el 55% del empleo total. No obstante, en comparación con el empleo total, se aprecia un perfil un poco más joven, por la mayor proporción de empleados culturales en categorías como las de 25 a 34 años y menor en las de más de 45. En cuanto a la formación académica, el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Empleo-cultural-segun-nivel-de-estudios_2021_graficoestadistico_19074_spa.jpg|Empleo cultural según nivel de estudios]]'' muestra una alta preparación de los trabajadores del ámbito cultural teniendo un 72,7% educación superior (frente al 46,2% de los empleados totales).
 
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana_Empleo-cultural-segun-edad_2021_graficoestadistico_19073_spa.jpg|center|thumb|400px|Gráfico estadístico: Empleo cultural según edad. <br>2021. España.]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana_Empleo-cultural-segun-nivel-de-estudios_2021_graficoestadistico_19074_spa.jpg|center|thumb|400px|Gráfico estadístico: Empleo cultural según nivel de estudios. <br>2021. España.]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana BibliotecasEspana_Empleo-segun-titularidad 2014 mapa 14414 spacultural_2021_mapa_19072_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de bibliotecas según titularidad: Empleo cultural. 20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_BibliotecasEspana_Empleo-segun-titularidad_2014_mapa_14414_spacultural_2021_mapa_19072_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_BibliotecasEspana_Empleo-segun-titularidad_2014_mapa_14414_spacultural_2021_mapa_19072_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14414r_324_t.s14414r_324_t&i2=c_325_t.c_325_t&s=2021&s2=2021&t=A02&t2=A02&view=map9 INTERACTIVOmap10 Versión interactiva]. ]]]
</li>
</ul> </div>
<div style="clear: both"></div>
{{ANEAutoria|Autores=Orbange Ormaetxea Arenaza, Ana Isabel Escalona Orcao, Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez.}}
 
{{ANESubirArriba}}
 
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Equipamiento cultural}}
 
Los equipamientos culturales incluyen todos aquellos espacios que son necesarios para que la vida cultural tenga lugar. Si bien este concepto contiene diversas modalidades, este apartado se centra en las bibliotecas, los museos, los cines y los teatros en España.
 
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">
[[Archivo:Espana_Bibliotecas-por-municipio_2023_mapa_19068_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Bibliotecas por municipio. 2023. España. <br>
[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Bibliotecas-por-municipio_2023_mapa_19068_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Bibliotecas-por-municipio_2023_mapa_19068_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_326_t.r_326_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]
 
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-numero-de-bibliotecas_2002-2022_graficoestadistico_19087_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del número de bibliotecas. 2002-2022. España. ]]
</div>
 
Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la difusión de la cultura, ya que facilitan a sus usuarios el acceso -sin coste- a materiales para la lectura, escucha o visualización, sea con fines de ocio, aprendizaje o investigación. En los últimos veinte años, estos equipamientos se han transformado tanto en su contenido (incorporando nuevas tecnologías y demandas de los usuarios) como en su filosofía, al pasar de ser lugares de consulta de libros, a convertirse en espacios dinámicos, con recursos y actividades adaptados a distintos perfiles de usuarios. La evolución temporal (gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-numero-de-bibliotecas_2002-2022_graficoestadistico_19087_spa.jpg|Evolución del número de bibliotecas]]'') muestra que, a partir del 2012, se produce una disminución en su número. Si entre 2002 y 2012 se registra un aumento de la oferta (de 6.371 a 6.835 bibliotecas), en 2022, el número de éstas se reduce hasta 5.931, es decir, 904 menos que diez años antes. Un informe realizado por la [https://www.fesabid.org/wp-content/uploads/2021/05/informe-fesabid-v12-digital.pdf Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística] relaciona las restricciones presupuestarias causadas por la crisis económica de 2008 con el estancamiento de la red de bibliotecas y con el freno de su adaptación a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Otro cambio señalado por este informe es la reducción del apoyo económico de la administración autonómica y estatal a la red de bibliotecas públicas, de manera que son los gobiernos locales los que asumen el coste de su mantenimiento, hecho que castiga a aquellos municipios que cuentan con presupuestos más modestos. El resultado de esta combinación de circunstancias es que el número de bibliotecas por cada 100.000 habitantes se reduce de un 15,5 en 2016 a un 12,5 en 2022, consecuencia de la disminución de los equipamientos, pero también del crecimiento de la población residente en España.
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">El mapa ''[[:Archivo:Espana BibliotecasEspana_Bibliotecas-por-municipio 2014 mapa 14363 spamunicipio_2023_mapa_19068_spa.jpg|left|thumb|Mapa de bibliotecas Bibliotecas por municipio]]'' evidencia que un 58,5% de los municipios no dispone de ninguna biblioteca. 2014. Coincidiendo con las pautas de asentamiento de la población, la oferta se concentra en los municipios que forman el eje del Ebro y el del Mediterráneo, Madrid y su área metropolitana, las capitales provinciales y la red urbana del sur de España, junto con las localidades costeras. [http://centrodedescargas.cnigEn las provincias de la mitad meridional peninsular, se aprecia una mayor dispersión de las bibliotecas, que ofrece una cobertura más amplia y cierta proximidad entre población y equipamientos.En cambio, en las provincias castellanoleonesas, gallegas del interior y las comarcas pirenaicas, la presencia de bibliotecas es reducida y se restringe a las capitales provinciales y cabeceras comarcales, es/CentroDescargas/busquedaRedirigidadecir, una oferta muy centralizada que aleja al usuario de los equipamientos.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_BibliotecasTres situaciones que se apartan de estas pautas generales son la sobredotación de municipios que son sede universitaria (caso de Granada, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna o Cerdanyola del Vallès), capitales autonómicas, o las que reúnen ambas situaciones (Santiago de Compostela, Toledo o Vitoria-porGasteiz). En cambio, los municipios metropolitanos -municipio_2014_mapa_14363_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Bibliotecasespecialmente los de renta más baja-y los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de lo que les correspondería por-municipio_2014_mapa_14363_spasu volumen de población.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r7655.r7655&t=A02&view=map8 INTERACTIVO. ]]]</li>
<li div style="display: inline-blockflex; verticalflex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: topcenter; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana BibliotecasEspana_Museos-segunpor-numero-de-volumenes 2012 mapa 14366 spamunicipio_2023_mapa_19069_spa.jpg|leftright|thumb|300px|Mapa de bibliotecas según número de volúmenes: Museos por municipio. 20122023. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Bibliotecas-segun-numeroEspana_Museos-depor-volumenes_2012_mapa_14366_spamunicipio_2023_mapa_19069_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_BibliotecasEspana_Museos-segunpor-numero-de-volumenes_2012_mapa_14366_spamunicipio_2023_mapa_19069_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c7742s_328_t.c7742s_328_t&s=2023&t=A02&view=map10 INTERACTIVOmap8 Versión interactiva]. ]]]</li>
</ul>[[Archivo:Espana_Evolucion-del-numero-de-museos-y-colecciones-museograficas_2000-2022_graficoestadistico_19088_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del número de museos y colecciones museográficas. 2000-2022. España.]]</div>
El modelo Otro equipamiento que muestra la diversidad y riqueza cultural de implantación territorial deja entrever dos grandes situaciones: por España son los museos. Estos desempeñan un lado, comunidades autónomas con bibliotecas de marcado carácter local papel activo en la preservación y difusión de tamaño mucho más reducido (Extremadurala cultura, Aragóntanto para residentes como para visitantes. Su función de adquisición, las dos Castillasconservación, Murcia, Asturias investigación y País Vasco) frente al modelo exhibición de composición mucho más diverso colecciones de valor histórico, artístico, científico y con predominio técnico o de equipamientos cualquier otra naturaleza les otorga una parcela relevante en la cultura de mayor tamañoun país. Así sucede en Madrid Asimismo, funcionan como recurso destacado para dinamizar el turismo -y Cataluña, Navarra por tanto, la economía y Comunitat Valencianael empleo- del municipio donde se encuentran. CantabriaAdemás de contar con sus colecciones estables, Galicia y los archipiélagos canario y balear son las excepciones a este comportamiento, con bibliotecas la organización de menor tamaño pero queexposiciones monográficas, en cambioantológicas, cuentan con proporción más baja visitas guiadas o proyectos didácticos refuerzan su labor de aquéllas que son de índole localpuesta en valor del patrimonio.
El gráfico ''[[:Archivo:Espana TeatrosEspana_Evolucion-del-numero-de-museos-y-seguncolecciones-titularidad 2014 mapa 14374 spamuseograficas_2000-2022_graficoestadistico_19088_spa.jpg|left|thumb|Mapa Evolución del número de teatros según titularidad. 2014. museos y colecciones museográficas]]'' muestra que, en España, están registrados en el Directorio de Museos en 2022, un total de 1. [http://centrodedescargas.cnig492 museos; se diferencian tres momentos en su dinámica evolutiva.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TeatrosEntre 2002 y 2008, hay un aumento significativo de su número y, a partir de ese momento, se inicia una etapa, primero de estancamiento -segun-titularidad_2014_mapa_14374_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnigalcanzando la cifra de 1.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Teatros504 en 2016-segun, posteriormente, de declive (2016-titularidad_2014_mapa_14374_spa2018) y, finalmente, desde 2020, de tenue recuperación.zip Datos] [https://interactivoEl efecto de la crisis económica de 2008 contrasta con el de la COVID-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c7571.c7571&t=A02&view=map9 INTERACTIVO19, ya que mientras que la primera causa una reducción de la oferta, la segunda no tiene un efecto similar. ]]]
Ir al cine o asistir a una obra Entre el año 2000 y 2022, el número de teatro constituyen dos actividades de ocio que museos se realizan con frecuencia. Sin embargoincrementa en un 32, las diferencias en 6%; destaca el refuerzo de la frecuentación oferta de los de cines historia y antropología y teatros se encuentran estrechamente vinculadas los de artes, frente a la proximidad o lejanía disminución de los incluidos en la oferta, convirtiéndose en un elemento más categoría de desigualdad de acceso a servicios en nuestro paísotros o los especializados. En el caso de los teatros (El mapa ''[[:Archivo:Espana TeatrosEspana_Museos-segunpor-titularidad 2014 mapa 14374 spamunicipio_2023_mapa_19069_spa.jpg|Teatros según titularidadMuseos por municipio]]''muestra cómo Madrid (con 76 museos), el número total asciende a 1.527València (30), si bien más del 40% se concentran en las provincias de Madrid y Barcelona(19), Toledo (17), Zaragoza (16) son los municipios que, sobre todo en sus capitales. Únicamente Ceuta y Melilla no 2023, cuentan con ningún teatromás de 15 museos. En conjunto, aunque en Soria854 municipios españoles (10,5% del total) disponen de algún museo, Zamora y Teruel la oferta se limita a dos o tres salas para sólo el conjunto 2,7% dispone de habitantes más de la provincia, con una oferta basada totalmente en inversión públicauno. El hecho de contar con una población de pequeño volumen y altamente envejecida es un elemento que explica esta circunstancia. No obstante, además diferencial de estos casos, cabe insistir los museos en el débil nivel de cobertura de la oferta teatral territorio se encuentra en las provincias limítrofes con Madrid (Guadalajara, Segovia y Toledo), de manera que se evidencia el papel de la capital como proveedora mayor o menor diversidad de una oferta cuya área de influencia traspasa los límites administrativos provincialessu tipología. En cuanto a los niveles de coberturaAsí, cabe destacar en los bajos índices de las provincias municipios de Zaragoza y Sevillamayor tamaño, que pese a su peso demográfico regional reúnen una la oferta inferior a la media nacional. A pesar de tener una oferta museos no solo es más limitadanumerosa, las provincias de Lleidasino que es más plural. En cambio, Girona, Huesca, Albacete la oferta se restringe y Ciudad Real destacan por disponer se vuelve mucho menos diversa en los municipios de un nivel menor tamaño, en los que priman los especializados o de cobertura que supera el promedio nacionalhistoria y antropología.
<div><ul style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: left; text-align: rightcenter; justify-content: center; margin: 0px; floatpadding:right0px; ">[[Archivo:Espana_Cines-por-municipio_2023_mapa_19077_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Cines por municipio. 2023. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Cines-por-municipio_2023_mapa_19077_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Cines-por-municipio_2023_mapa_19077_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_329_t.r_329_t&i2=c_330_t.c_330_t&s=2023&s2=2023&t=A02&t2=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana CinesEspana_Evolucion-de-los-cines-y-salas-de-porexhibicion_2000-municipio 2013 mapa 14342 spa2022_graficoestadistico_19078_spa.jpg|left|thumb|Mapa 300px|Gráfico estadístico: Evolución de los cines por municipioy salas de exhibición. 20132000-2022. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Cines-por-municipio_2013_mapa_14342_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Cines-por-municipio_2013_mapa_14342_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r7516.r7516&i2=c7517.c7517&t=A02&t2=A02&view=map8 INTERACTIVO. ]]]</lidiv>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Grado-de-cobertura-En general, son las capitales de-la-provincia las que reúnen una mayor oferta-de-cines 2012 museos, pero el mapa 14368 spa.jpg|left|thumb|Mapa Museos por municipio también presenta fuertes coincidencias con la distribución de grado de cobertura los conjuntos o sitios históricos. Recintos que reúnen restos arqueológicos u obras de arte encontradas en esas excavaciones, edificios religiosos o similares explican la coincidencia entre ambos mapas. Igualmente, la oferta creación de cines. 2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Grado-museos vinculados a personajes célebres autóctonos, de-cobertura-centros de-interpretación (muy frecuentes en Extremadura y Asturias), ecomuseos (en Cataluña y Asturias) o dedicados a la-oferta-etnografía dela zona (especialmente, en Castilla-cines_2012_mapa_14368_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Grado-La Mancha y Castilla y León) explican las pautas singulares de-cobertura-localización de-la-oferta-este tipo de-cines_2012_mapa_14368_spaequipamientos.zip Datos]]]</li>
</ul></div>Ir al cine o asistir a una representación teatral constituyen dos actividades de ocio que forman parte de la vida cultural de la población. La proximidad o lejanía a cines y teatros son un factor fundamental para comprender las diferencias en la frecuentación de este tipo de equipamientos y se convierte en una muestra más de la desigualdad existente en el acceso a la cultura.
El papel de la financiación pública en la existencia de la oferta teatral [[Archivo:Espana_Recintos-escenicos-por-municipio_2024_mapa_19104_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Recintos escénicos por municipio. 2024. España. [//centrodedescargas.cnig.es fundamental: casi tres cuartas partes de las salas son de titularidad pública/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recintos-escenicos-por-municipio_2024_mapa_19104_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recintos-escenicos-por-municipio_2024_mapa_19104_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign. Barcelona es la única provincia donde el porcentaje de teatros de titularidad privada iguala al de los públicos/index.php#c=indicator&i=r14058.r14058&t=A02&view=map8 Versión interactiva].]]
En España, únicamente 469 493 municipios, es decir, menos de un 6,1% del total de municipios, cuenta con al menos un cine. En el (mapa ''[[:Archivo:Espana CinesEspana_Cines-por-municipio 2013 mapa 14342 spamunicipio_2023_mapa_19077_spa.jpg|Cines por municipio]]'' se aprecia ). El elemento que marca su evolución temporal es el progresivo descenso en el número de cines, que los mejores índices pasa de cobertura se encuentran 1.298 en el año 2000 a tan sólo 751 en Murcia2023, las provincias vascases decir, Barcelonaun decremento del 42, Madrid 1%. El gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-los-cines-y Zaragoza, además -salas-de Canarias e Illes Balears-exhibicion_2000-2022_graficoestadistico_19078_spa. Entre jpg|Evolución de los índices cines y salas de cobertura exhibición]]'' muestra los tres momentos críticos en la trayectoria de los cines en España: el inicio del descenso de salas a partir de 2005, la disminución más débilesacusada a partir de 2013 y un nuevo declive en 2020. La reducción de salas es el resultado de diversos factores: la crisis económica, que obliga a la ciudadanía a controlar sus gastos en ocio, se sitúan el auge de nuevo las provincias con menor población la piratería y el crecimiento de usuarios de las limítrofes con Madridplataformas digitales. Destacan en este escenario Partiendo de un nivel de baja cobertura las provincias castellanasgeneralizadamente bajo (inferior a 50 butacas por cada mil habitantes), que contrasta con se detecta una mayor presencia de la oferta de cines en Madrid, las provincias catalanas, País Vasco, los municipios costeros de la Comunitat Valenciana(Alicante y València), provincias occidentales de Andalucía (Sevilla, Málaga y Cádiz) y Murcia y Andalucía. Por tantoEn cambio, las provincias castellanoleonesas, castellanomanchegas, extremeñas, el acceso a actividades de ocio como ir al cine da pie a sensibles desigualdades territorialesjunto con Teruel y Asturias, sólo paliadas en parte por tienen una oferta muy reducida; destaca el aumento vacío de la movilidad no obligada, vinculada las limítrofes a este tipo Madrid y de motivacioneslas más rurales y envejecidas.
Por últimoLa red de teatros de España (mapa ''[[:Archivo:Espana_Recintos-escenicos-por-municipio_2024_mapa_19104_spa.jpg|Recintos escénicos por municipio]]'') cuenta en 2024 con 1.479 salas, es necesario tener siendo ocho de cada diez de titularidad pública. Esta cifra supera la de cines (751 en el año 2023), al igual que sucede con el número de municipios que albergan un recinto escénico (768 en cuenta el caso de los teatros frente a 493 de los cines). Desde el punto de vista de su localización, son las provincias catalanas y las de Andalucía occidental, además de Madrid, las que congregan la cultura también genera ocupación mayor cantidad de espacios escénicos, al reunir en su conjunto casi el 40% de la oferta. La ciudad de Madrid (130) duplica el número total de la de Barcelona (62). Sevilla yZaragoza (18), por tantoSantiago de Compostela (13), forma parte Palma de Mallorca y Valladolid (12) y Murcia y Bilbao (11) son los municipios que superan la economía españoladecena de salas. Las provincias de Segovia, y Soria (con dos teatros), Ourense y Guadalajara (con tres), junto con Zamora (cuatro), son los ámbitos con una menor oferta. El hecho de contar con una población de pequeño volumen y altamente envejecida es un elemento que explica esta situación.<div style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Orbange Ormaetxea Arenaza, Ana Isabel Escalona Orcao, Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez.}}
En España, en 2014, se editaron un total de 48.755 títulos de libros. El gráfico ''[[:Archivo:Espana Evolucion-de-titulos-de-libros-editados 1999-2014 graficoestadistico 16560 spa.jpg|Evolución de los títulos de libros editados]]'' entre 1999 y 2014 refleja cómo esta cifra se aleja del volumen máximo registrado en 2008, año que marca el inicio de un drástico descenso en la producción a causa de la crisis económica que azotó nuestro país. Desde el punto de vista provincial (mapa ''[[:Archivo:Espana Titulos-de-libros-editados 2014 mapa 14370 spa.jpg|Títulos de libros editados]]''), Madrid (30%) y Barcelona (25%) destacan acaparando más de la mitad de la producción editorial. No obstante, Valencia (4%), Granada y Málaga (3%), A Coruña, Zaragoza y Almería (más del 2% cada una) aportan su contribución a la totalidad de libros editados. El cálculo de las ratios por habitante pone en alza Navarra y Salamanca, en especial por el aporte de los libros editados por los servicios de publicaciones de sus universidades.{{ANESubirArriba}}
<div><ul style{{ANETextoEpigrafe|epigrafe="text-align: center;float:center"> Hábitos culturales}}
<li div style="display: inline-blockflex; verticalflex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: topcenter; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-de-tituloslos-dehabitos-librosculturales_2006-editados 1999-2014 graficoestadistico 16560 spa2022_graficoestadistico_19090_spa.jpg|right|200pxthumb|thumb300px|Gráfico estadístico : Evolución de evolución de títulos de libros editadoslos hábitos culturales. 19992006-20142022. España.]]</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana TitulosEspana_Personas-decon-librossuscripcion-editados 2014 mapa 14370 spaa-plataformas-digitales_2022_mapa_19089_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de títulos de libros editados: Personas con suscripción a plataformas digitales. 20142022. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TitulosEspana_Personas-decon-librossuscripcion-editados_2014_mapa_14370_spaa-plataformas-digitales_2022_mapa_19089_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TitulosEspana_Personas-decon-librossuscripcion-editados_2014_mapa_14370_spaa-plataformas-digitales_2022_mapa_19089_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_61_t.r_61_t&i2=c7566.c7566&s=2014&t=A02&t2=A02&view=map9 INTERACTIVO. ]]]</lidiv>
<li style="displayCon una muestra de 16.000 personas, la [https: inline//www.cultura.gob.es/servicios-block; verticalal-align: top">[[Archivo:Espana Empleociudadano/estadisticas/cultura/mc/ehpc.html Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2021-cultural 2014 graficoestadistico 14387 spa2022] permite conocer la evolución de los principales hábitos desde 2006, así como los consumos culturales de la población española mayor de 15 años.jpg|right|200px|thumb|Gráfico estadístico En este epígrafe se ha querido destacar de un lado la evolución, además de la diferenciación por género de empleo cultural. 2014. Españaseis hábitos culturales: lectura de libros, asistencia al cine, a espectáculos o conciertos, visita a museos, a monumentos y yacimientos, y acceso a bibliotecas; y de otro, la suscripción a plataformas digitales.]]</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">Para interpretar adecuadamente los datos del gráfico ''[[:Archivo:Espana EmpleoEspana_Evolucion-de-cultural 2014 mapa 14376 spalos-habitos-culturales_2006-2022_graficoestadistico_19090_spa.jpg|right|thumb|Mapa Evolución de empleo cultural. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empleo-cultural_2014_mapa_14376_spa.pdf PDFlos hábitos culturales]]. [http:'' hay que tener en cuenta que los períodos definidos van de marzo a febrero y por ello competen a dos años y que la caída que se observa a partir de 2018//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empleo2019 y que aparece como homogénea no recoge la situación en el período más crítico de la COVID-cultural_2014_mapa_14376_spa.zip Datos] [https:/19, aunque sí refleja el descenso generalizado para todas las actividades presenciales que aún perduraba en 2021/interactivo-atlasnacional2022.ign.esEn los datos de 2010/index.php#c=indicator&i=c7573.c7573&t=A02&view=map10 INTERACTIVO2011 también hay un descenso en asistencia a cines (49,1%), espectáculos y conciertos (43,7%); y, en menor medida, las visitas de museos, exposiciones y galerías de arte (37,9%), que se puede interpretar en el marco de la crisis económica iniciada en 2008 y concluida en 2014. ]]]</li>
<Respecto a las diferencias por género, destacan los datos de lectura de libros y acceso a las bibliotecas, con un porcentaje mayor en el caso de las mujeres encuestadas, frente a los valores más altos recogidos para los hombres en la visita a monumentos y yacimientos y, en menor medida, la asistencia al cine, que se iguala para la encuesta de 2018/ul></div>19.
La cultura da empleo a 535.000 personas, cifra que equivale a un 3% del empleo del país. Su perfil presentado en el gráfico El mapa ''[[:Archivo:Espana EmpleoEspana_Personas-con-cultural 2014 graficoestadistico 14387 spasuscripcion-a-plataformas-digitales_2022_mapa_19089_spa.jpg|Empleo culturalPersonas con suscripción a plataformas digitales]]'' refleja rasgos muy definidos: claro predominio muestra el impacto de las edades centrales (35-44 años, con estos medios en el consumo en un 35% período marcado por limitaciones de movilidad y 25de acceso a servicios a causa de la COVID-34 años19, con un 26%) y elevado el porcentaje de personas con estudios superiores (67,4%). Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que reúnen el mayor volumen de empleo, cuentan con un número muy similar ambasalguna suscripción. En cambio, Andalucía, tercera comunidad a escala nacional, presenta menos de la mitad de trabajadores que el registrado por las dos anteriores. La perspectiva temporal muestra que el efecto conjunto de la crisis España se deja notar acercan al 60% y en dos sentidos. En primer lugarlas comunidades autónomas no bajan del 50%, por la pérdida de empleo salvo en el sector cultural Castilla yLeón (39, en segundo lugar1%). Por tipos de contenidos, por el cambio reparto es similar en la composición del mismotodos los territorios. Así, se produce un descenso en la participación Destaca el seguimiento de los trabajadores en artes gráficas y reproducción de soportes grabados plataformas con películas y series: 52% en actividades cinematográficasEspaña, de vídeo, radio, televisión y edición musicalentre 60, mientras que, por el contrario, aumentan su participación los empleados en actividades 8% (Comunidad de bibliotecasMadrid) y 33, archivos, museos 7% (Castilla y otras actividades culturalesLeón). El impacto de Si en torno a 2010 las plataformas avanzaban como alternativa a la crisis en sectores con predominio televisión (TV) convencional, a las salas de empleo público escine y a los reproductores clásicos (vídeo, por tantoDVD), menor gracias al uso creciente de lo que sucede en el resto de segmentos del mercado laboral. No obstanteordenadores y dispositivos móviles, el comercio y alquiler es reforzadas además por la actividad económica que genera un mayor porcentaje de ocupación promoción en todas las comunidadesredes sociales, haciendo evidente su importancia en el empleo de período pandémico termina por afianzar este sectorhábito.
<div><ul style="text-align: center">Menor seguimiento tienen las plataformas de contenidos musicales (29,5% en España) y de canales de TV específicos (26,3%). El consumo de música en este formato obedece a un fenómeno similar al de las plataformas con películas y series, dada la capacidad para ofrecer una variedad y un número de producciones inviables años atrás, susceptibles de configuración y a precios en general accesibles.
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Empresas-culturales-segun-actividad-economica 2013 mapa 14382 spa.jpg|left|thumb|Mapa El efecto de la globalización sociocultural y el acceso del público a medios temáticos también influyen y refuerzan determinadas tendencias y preferencias, como ocurre con los canales de empresas culturales según actividad económicatelevisión específicos (deportes, documentales, cocina…). 2013Las variaciones regionales son moderadas. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-culturales-segun-actividad-economica_2013_mapa_14382_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-culturales-segun-actividad-economica_2013_mapa_14382_spaDejando a un lado el mínimo de Castilla y León (11,7% en música y 13,7% en canales), en música los porcentajes oscilan entre 22,7% de Navarra y 42,9% de Cantabria; y en canales de televisión, entre 17% en Murcia y 37,5% también en Cantabria.zip Datos]]]</li>
<li style="display: inline-block; vertical-alignLas plataformas de libros y de videojuegos se sitúan muy por detrás: top">[[Archivo:Espana Gasto-de-la-Administracion-Autonomica-5,6% y 4,9% respectivamente en-cultura 2000-2012 mapa 14378 spa.jpg|left|thumb|Mapa el conjunto de gasto de la Administración Autonómica en cultura. 2000-2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-deLos porcentajes autonómicos se mueven entre 11% -laExtremadura-Administraciony 2,5% -AutonomicaCastilla y León-enlibros; y entre 9,4% -cultura_2000-2012_mapa_14378_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-deCeuta y Melilla-lay 1,5% -Administracion-AutonomicaCantabria-en-cultura_2000-2012_mapa_14378_spavideojuegos.zip Datos]]]</li>
<li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana Gasto-de-La lectura en dispositivos electrónicos no ha convencido plenamente y la-Administracion-Autonomica-publicación en-cultura-respecto-del-PIB 2000-2012 mapa 14380 spa.jpg|left|thumb|Mapa formato físico mantiene cierta cuota de gasto de la Administración Autonómica en cultura respecto del PIB. 2000-2012. España. [http://centrodedescargas.cnigmercado.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-Respecto a los videojuegos, se trata de-la-Administracion-Autonomica-un consumo muy concentrado en-cultura-respecto-del-PIB_2000-2012_mapa_14380_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-determinadas franjas de-la-Administracion-Autonomica-en-cultura-respecto-del-PIB_2000-2012_mapa_14380_spaedad.zip Datos]]]<div style="clear: both"></lidiv>{{ANEAutoria|Autores=Orbange Ormaetxea Arenaza, Ana Isabel Escalona Orcao, Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez.}}
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Gasto-de-los-hogares-en-cultura 2007-2013 mapa 14379 spa.jpg|left|thumb|Mapa de gasto de los hogares en cultura. 2007-2013. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-de-los-hogares-en-cultura_2007-2013_mapa_14379_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-de-los-hogares-en-cultura_2007-2013_mapa_14379_spa.zip Datos]]]</li>{{ANESubirArriba}}
<{{ANEBibliografia|Texto=Alloza, M. et al. (2022): ''El gasto público en España desde una perspectiva europea''. Banco de España, Documentos ocasionales, 2217. Disponible en línea en: https:/ul></div>repositorio.bde.es/bitstream/123456789/23111/1/do2217.pdf, [consulta: 10/02/2024]
{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll}}Escalona Orcao, A.I. et al. (2022): “Culture and territorial development: an analysis of Spanish medium-sized cities using the Cultural and Creative Cities Monitor tool”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (92). Disponible en línea en: https://doi.org/10.21138/bage.3175.
{{ANEBibliografiaMINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE (2024): ''Patrimonio Cultural de las Administraciones Públicas. Códigos electrónicos''. Ministerio de Cultura y Deporte y Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (eds.). Disponible en línea en: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=175_Patrimonio_Cultural_de_las_Administraciones_Publicas&modo=2, [consulta: 08/02/2024]}}
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