Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Conocimiento geográfico y cartografía

952 bytes eliminados, 09:02 16 abr 2021
sin resumen de edición
<br>
Con motivo, el 23 de marzoDurante los siglos XVI y XVII, del la península ibérica se vio afectada por diferentes '''Día Meteorológico Mundialepidemias de peste''', presentamos que fueron uno de los mapas en superficie elementos más claros y en altura evidentes del día 11 exceso de septiembre de 2019, que representan el fenómeno de '''Gota fría o Depresión Aislada mortalidad en Niveles Altos (DANA)'''aquella época.
Una de las situaciones atmosféricas más temidas por sus posibles efectos adversos, tanto económicos como humanos, es la DANA, también conocida popularmente como gota fría. Consiste en la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas medias A finales del siglo XVI y altas de la troposferaprincipios del siglo XVII, que es escasamente perceptible en superficie, donde tuvo lugar el campo brote de presión es poco definido o incluso presenta una situación anticiclónicapeste más grave desde la Peste Negra. Su génesis tiene lugar cuando disminuye la velocidad del ''Jet Stream'' o chorro polar y éste se ondula acusadamenteEntró por Santander, trazando una amplia vaguada con aire polar que acaba estrangulándose y desprendiéndose. En este momento el aire frío en altura forma una depresión aislada y con circulación cerrada, que persiste de uno la grave crisis agrícola unida a cuatro días antes algunos brotes de tifus favorecieron su desaparición por absorción del aire caliente de alrededor. Si esta depresión fría en altura coincide en superficie con la llegada a la Península de aire cálido y húmedo desde el Mediterráneo, y con abundantes núcleos de condensación (sal marina, polvo sahariano), se genera una situación de fuerte inestabilidadincidencia.
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
<div class="mw-collapsible-content">
La intensidad de esta enfermedad la coloca entre las grandes epidemias europeas de los tiempos modernos, aunque no fuese tan catastrófica como otros brotes producidos en Italia, Inglaterra o Francia. La cifra total de muertos parece que alcanzó las 600.000 víctimas.
Ese aire cálido y húmedo procedente del este choca contra las sierras litorales y prelitorales; el brusco ascenso del aire cálido y su contacto con el aire frío en altura provoca una condensación masiva del vapor Otro brote de agua, formando nubes cierta virulencia fue la epidemia de gran desarrollo vertical1647, que darán lugar llegó a Valencia, se extendió a chubascos Murcia y tormentas que pueden ser especialmente intensosAndalucía, e hizo temer por su difusión por Castilla. Por esta razón, descargando enormes cantidades en Madrid se estableció un cordón de seguridad hasta octubre de agua en muy poco tiempo1649. En Finalmente la peste no llegó al interior, pero sí a algunas localidades mediterráneas se han llegado a medir más zonas de 500 mm Aragón (en tan sólo 24 hespecial a Zaragoza) y Cataluña entre 1650 y 1652.
Estas condiciones suelen registrarse con cierta frecuencia en la región mediterránea en otoño, cuando las aguas El último gran brote de peste del Mediterráneo presentan una notable anomalía térmica positiva, tras el largo veranosiglo XVII tuvo lugar entre 1676 y 1685. Se originan así precipitaciones torrenciales, responsables distribuyó por zonas de graves inundaciones Andalucía y riadasMurcia. La DANA del 9 al 16 de septiembre de 2019 pasará a la historia como una de las Las cotas más devastadoras y catastróficas altas de la historia reciente de España, con un balance de siete muertos y gravísimas inundaciones mortalidad se alcanzaron en numerosos puntos de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Baleares1684.
En conclusión, las epidemias de peste que se registraron en la península ibérica entre los siglos XVI y XVII tuvieron un papel muy destacado en el aumento de la catastrófica mortalidad y en un retroceso demográfico que fue gestándose durante ambos siglos.
486
ediciones

Menú de navegación