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Debido a estas diferencias sectoriales, el impacto económico de la primera ola de la pandemia ha sido muy desigual territorialmente, en función de las especializaciones regionales. Así, como muestra el mapa de ''Población ocupada durante la primera ola de la pandemia'' en comparación con el mismo trimestre del año anterior, las provincias más afectadas, con descensos superiores al 10%, han sido aquellas cuya economía es más dependiente del turismo y la hostelería, como Santa Cruz de Tenerife, Illes Balears, Alicante, Almería, e incluso puede que León; así como aquéllas en las que la construcción tiene un peso importante como Guadalajara. Por el contrario, la crisis pandémica ha tenido un menor impacto en la población ocupada en algunas provincias debido, entre otras razones, a una menor dependencia de los servicios y un mayor peso de la agricultura e industria agroalimentaria, como Ávila, Palencia, Lleida, Soria o Huesca o al dinamismo de la industria cerámica en Castellón. En algunas provincias, la población activa incluso ha aumentado ligeramente como en Ávila, Palencia y Castellón.
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Este descenso de la ocupación está relacionado con la desaparición de un 5,6% de las empresas inscritas en la Seguridad Social. Las comunidades autónomas más afectadas han sido Illes Balears (-10,6%), Canarias (-7,7%), Andalucía (-6,4%) y Extremadura (-6,3%). El descenso ha sido mucho menor, por el contrario, en el País Vasco y Navarra, con una reducción en el número de empresas menor al 4%. La causa de estos contrastes es, además de la especialización sectorial ya mencionada, el tamaño medio de las empresas, ya que las de mayor tamaño han contado con mayores recursos para mantenerse activas.
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Finalmente, hay que mencionar el retroceso de las exportaciones, que ha supuesto un duro golpe para la economía de las principales regiones exportadoras. La ruptura de las cadenas de valor globales y la paralización de los transportes, así como el descenso de la demanda, han reducido el valor de las exportaciones españolas durante la primera ola de la pandemia en un 24% respecto al mismo periodo del año anterior. Los productos que experimentaron un mayor retroceso fueron los energéticos (-55,09%) y los automóviles (-44,73%), seguidos por las manufacturas de consumo (-35,56%). Por el contrario, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco, y las de otras mercancías se incrementaron ligeramente (5,01 y 3,62%).
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Por tanto, de nuevo el impacto territorial estuvo condicionado por la especialización sectorial; siendo las provincias más afectadas Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Cádiz, debido al fuerte peso de los productos energéticos; y Palencia, Valladolid, Álava y Zaragoza, por el descenso de la exportación de vehículos automóviles. Por su parte, las provincias de Ourense y A Coruña se han visto perjudicadas principalmente por el descenso de las manufacturas de consumo. En el otro extremo, aumentaron las exportaciones de las provincias de Salamanca, Segovia, Huesca, Cuenca, Cáceres, Granada y Lleida, cuyo volumen global de exportación no es muy ele- vado, pero que presentan una alta especialización en los sectores de alimentación, tabacos y bebidas. Finalmente, las provincias más exportadoras, como Barcelona, Madrid y Valencia, se han visto favorecidas por una estructura exportadora más diversificada y con mayor presencia de bienes de equipo y semimanufacturas, por lo que en ellas el retroceso ha sido menor, en torno a la media nacional.
1985
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