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Transporte urbano

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Las dos características que mejor definen la movilidad urbana son el tiempo de viaje y la distancia recorrida. Por lo que se refiere a la primera, Madrid tiene los tiempos de viaje más largos, con 29 minutos de media y Campo de Gibraltar los menores, con sólo 12,3 minutos, un 42,3% menos que en la capital. Las tres metrópolis mayores (Madrid, Barcelona y Valencia) son las que tienen unos tiempos de viaje superiores a los 25 minutos, el resto se sitúan por debajo de los 20 minutos. Los tiempos de viaje son mayores en las grandes ciudades, en relación a la mayor distancia que se tiene que recorrer y, también, a los mayores niveles de congestión.
{{stack|[[Archivo:Espana Viajeros-en-autobus-urbano-en-areas-metropolitanas 2014 mapa 15084 spa.jpg|thumb|none|300px|Mapa de viajeros en autobús urbano en áreas metropolitanas. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Viajeros-en-autobus-urbano-en-areas-metropolitanas_2014_mapa_15084_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Viajeros-en-autobus-urbano-en-areas-metropolitanas_2014_mapa_15084_spa.zip Datos]]][[Archivo:Espana Viajeros-en-metro 2014 mapa 15085 spa.jpg|thumb|none|300px|Mapa de viajeros en metro. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Viajeros-en-metro_2014_mapa_15085_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Viajeros-en-metro_2014_mapa_15085_spa.zip Datos]]][[Archivo:Espana Viajeros-en-cercanias 2014 mapa 15086 spa.jpg|thumb|none|300px|Mapa de viajeros en cercanías. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Viajeros-en-cercanias_2014_mapa_15086_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Viajeros-en-cercanias_2014_mapa_15086_spa.zip Datos]]]}}
Además, los tiempos de viaje son importantes en la medida que es la unidad que utiliza el ciudadano para medir y entender la dimensión del propio viaje. El tiempo es la medida utilizada en la gestión individual de los desplazamientos cotidianos. La distancia, en cambio, es una dimensión que se calcula a partir del tiempo y de la velocidad del medio de transporte utilizado. Por lo que se refiere a la distancia, las cifras son muy diversas y están directamente relacionadas con la dimensión territorial de las metrópolis; así, las distancias mayores se dan en Barcelona y en Madrid, donde esta cifra llega a suponer el doble de las que se dan en ciudades más pequeñas. Aunque se debe subrayar que, tanto el tiempo como la distancia son siempre cantidades medias, una expresión que, por su naturaleza, no permite aproximarse a los valores extremos. Los porcentajes de viajes intermodales, aquellos que utilizan más de un medio de transporte, son relativamente pequeños, en torno al 10%. Esta cifra indica que las ciudades tienen unas redes de transporte poco conectadas entre ellas, que están más diseñadas como líneas independientes y no como un sistema integrado. Las características demográficas de los viajeros se determinan desde el género y la edad. Las mujeres, en general, realizan más viajes que los hombres, debido a sus dobles jornadas, entre los quehaceres del hogar y los trabajos remunerados. Por edades, los viajes se concentran en la población activa, de 16 a 64 años, cuando la vida cotidiana está más repleta de actividades laborales y personales.

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