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Hacienda pública

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[[Archivo:Espana Recaudacion-tributaria-del-Estado 2014 mapa 14147 spa.jpg|right|thumb|Mapa de recaudación tributaria del Estado. 2014. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-tributaria-del-Estado_2014_mapa_14147_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-tributaria-del-Estado_2014_mapa_14147_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r6958.r6958&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
[[Archivo:Espana Recaudacion-tributaria-del-Estado 2000-2014 graficoestadistico 14204 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de recaudación tributaria del Estado. 2000-2014.]]
Este subtema considera con cierto detalle la vertiente espacial de la recaudación tributaria del Estado y de sus tres principales fuentes: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Sociedades (IS). Estos tres instrumentos fiscales gravan, respectivamente, los ingresos de la ciudadanía, las transacciones comerciales de bienes y servicios y los beneficios generados por las personas jurídicas con ánimo de lucro. Su contribución al sostenimiento de las arcas públicas es fundamental para que el Estado, en sus distintos niveles territoriales, pueda ejercer su labor inversora y redistributiva. De ahí la relevancia del estudio de la contribución de las provincias españolas a ese esfuerzo común.
[[Archivo:Espana Recaudacion-del-Impuesto-del-Valor-Anadido 2014 mapa 14137 spa.jpg|right|thumb|Mapa de recaudación del Impuesto del Valor Añadido. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-Impuesto-del-Valor-Anadido_2014_mapa_14137_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-Impuesto-del-Valor-Anadido_2014_mapa_14137_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r6949.r6949&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
[[Archivo:Espana Ingresos-tributarios-por-IVA 2000-2014 graficoestadistico 14225 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de ingresos tributarios por IVA. 2000-2014. España.]]
El desglose provincial de la recaudación tributaria representado en el mapa ''[[:Archivo:Espana Recaudacion-tributaria-del-Estado 2014 mapa 14147 spa.jpg|Recaudación tributaria del Estado]]'' calca el reparto geográfico de la población y de la actividad económica, como no puede ser de otra forma. En todo caso, hay que tener en cuenta que la liquidación del Impuesto de Sociedades se efectúa en la provincia donde radica la sede social de las empresas. El efecto directo de este imperativo legal no es otro que el aumento artificial de las cifras asociadas a este tributo en lugares como Madrid, Barcelona, Bizkaia, Valencia, Sevilla, A Coruña o Illes Balears, por lo menos. Una vez más, el peso de las provincias interiores, sobre todo de las más próximas a Madrid, es francamente limitado en este terreno. Los valores negativos que aparecen en Navarra y Álava deben atribuirse a las peculiares características de su régimen foral.
Según estipula la ley que lo regula, el '''Impuesto sobre el Valor Añadido''' es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales, las adquisiciones intracomunitarias de bienes y las importaciones de bienes. El perfil de su tasa de variación (que se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Espana Ingresos-tributarios-por-IVA 2000-2014 graficoestadistico 14225 spa.jpg|Ingresos tributarios por IVA]]'') acusa la doble crisis sufrida por la economía española, desencadenada en primera instancia por el estallido de la burbuja inmobiliario-financiera (2008-2009), y agravada después por la aplicación de las políticas de austeridad y contracción presupuestaria en el sector público (2010-2011), con efectos drásticos sobre el volumen total del consumo interno a través de la reducción de la masa salarial y de la caída de la contratación pública. La distribución provincial del volumen recaudado en 2014 representada en el mapa ''[[:Archivo:Espana Recaudacion-del-Impuesto-del-Valor-Anadido 2014 mapa 14137 spa.jpg|Recaudación del Impuesto del Valor añadido]]'' manifiesta con mayor claridad el efecto sede en Madrid y Barcelona cuando se compara el mapa con el que representa la totalidad de la recaudación estatal, antes comentado.
[[Archivo:Espana Ingresos-tributarios-del-IRPF 2000-2014 graficoestadistico 14205 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de ingresos tributarios del IRPF. 2000-2014. España.]]
[[Archivo:Espana Recaudacion-del-IRPF 2014 mapa 14140 spa.jpg|right|thumb|Mapa de recaudación del IRPF. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-IRPF_2014_mapa_14140_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-IRPF_2014_mapa_14140_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r6954.r6954&i2=c6956.c6956&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
Como muestra el gráfico ''[[:Archivo:Espana Ingresos-tributarios-del-IRPF 2000-2014 graficoestadistico 14205 spa.jpg|Ingresos tributarios del IRPF]]'', que desglosa la procedencia de los tributos, las rentas del trabajo y de las actividades profesionales componen la inmensa mayoría del IRPF. En una perspectiva territorial, estas condiciones normativas implican que la distribución provincial de la recaudación por IRPF guarda relación no solamente con el total de los efectivos demográficos (particularmente con la localización de las personas empleadas por cuenta ajena), sino también con su nivel relativo de ingresos por habitante. Esa es la dimensión que intenta captar el mapa ''[[:Archivo:Espana Recaudacion-del-IRPF 2014 mapa 14140 spa.jpg|Recaudación del IRPF del año 2014]]'', donde las provincias de Madrid, Barcelona y Cantabria se distinguen claramente de las demás en función del cociente de recaudación de IRPF por habitante, al situarse por encima de la barrera de los 1.500 euros. El segundo escalón corresponde a A Coruña, Bizkaia, Illes Balears, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza provincias que albergan las mayores ciudades o áreas urbanas del país, excepción hecha de las dos principales ya citadas, o se sitúan en su área de influencia más directa. Con todo, hay que hacer notar que estos cocientes están condicionados por la estructura demográfica de las provincias (porcentaje de población menor de 16 años y que no puede trabajar; porcentaje de población pensionista y jubilada con rentas, por lo general, inferiores) y también por su tasa de actividad y de ocupación, toda vez que las provincias con valores inferiores en ambas variables quedan, en principio, penalizadas en el cálculo de dicho cociente. Los valores sorprendentemente bajos de las provincias donde se abonan los salarios más altos de España, como son Gipuzkoa, Álava o Navarra, deben interpretarse por esta causa y su especial régimen fiscal.
[[Archivo:Espana Recaudacion-del-Impuesto-de-Sociedades 2014 mapa 14144 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de recaudación del Impuesto de Sociedades. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-Impuesto-de-Sociedades_2014_mapa_14144_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-Impuesto-de-Sociedades_2014_mapa_14144_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r6952.r6952&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
[[Archivo:Espana Ingresos-tributarios-del-Impuesto-de-Sociedades 2000-2014 graficoestadistico 14224 spa.jpg|right|thumb|Gráfico estadístico de ingresos tributarios del Impuesto de Sociedades. 2000-2014. España.]]
Según los expertos en ciencia política y de la administración, España es un país fuertemente descentralizado, pese a no constituir formalmente un Estado federal. El tránsito desde la centralización característica de la monarquía borbónica, primero, y de la posterior reorganización administrativa en provincias inspirada en los departamentos franceses (1833), hacia el modelo de comunidades autónomas consagrado en la Constitución de 1978, introdujo una escala intermedia entre el Gobierno de la nación y las entidades locales (municipios y provincias, básicamente) cuya relevancia política, económica, social y cultural está fuera de toda duda cuando se cumplen cuarenta años de régimen constitucional. La construcción normativa de una escala regional de acción pública, de debate político y de identificación ciudadana ha tenido lugar con enorme rapidez, máxime si se tiene en cuenta que en algunos casos la delimitación regional actual fue objeto de algunas controversias y discrepancias.
[[Archivo:Espana Evolucion-del-gasto-de-las-comunidades-autonomas 2002-2014 graficoestadistico 15080 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución del gasto de las comunidades autónomas. 2002-2014. España.]]
[[Archivo:Espana Gastos-de-las-comunidades-autonomas 2008-2014 mapa 14246 spa.jpg|right|thumb|Mapa de gastos de las comunidades autónomas. 2008-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gastos-de-las-comunidades-autonomas_2008-2014_mapa_14246_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gastos-de-las-comunidades-autonomas_2008-2014_mapa_14246_spa.zip Datos] Interactivo [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14246_a.s14246_a&t=A02&view=map10 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14246_b.s14246_b&t=A02&view=map10 2]]]
La crisis económica y la exigencia de reducir el déficit público en el ámbito regional explican la llamativa contracción, en todas las comunidades autónomas, del volumen de recursos disponibles para la prestación de servicios públicos y el cumplimiento de las restantes obligaciones de estas administraciones. Ante todo, es imprescindible resaltar que el servicio de la deuda pública incrementa de forma patente su peso en la estructura del gasto entre el año 2008, cuando era prácticamente inapreciable, y el año 2014. Esto sucede en todas las regiones, pero de manera muy acusada en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid. Como es natural, la irrupción de esta cuantiosa partida en la composición del gasto, sumada a la reducción absoluta del mismo, deja un margen menor para las demás funciones asumidas por las autoridades regionales en España. La principal víctima de los llamados «recortes» parecen haber sido las que el mapa ''[[:Archivo:Espana Gastos-de-las-comunidades-autonomas 2008-2014 mapa 14246 spa.jpg|Gastos de las comunidades autónomas]]'' denomina: resto de funciones o políticas, por ejemplo la inversión en capital fijo (infraestructuras y equipamientos), que pierde en todos los casos su primacía cuantitativa en la distribución funcional del gasto en servicios públicos. Resulta en 2014 una distribución muy diferente a la de 2008, caracterizada por la relevancia de los gastos en sanidad y educación, que acumulan casi siempre una proporción superior al 50% del gasto total de cada comunidad autónoma, igual que en el agregado nacional. Solamente la muy endeudada Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra, que disfruta de un sistema particular de financiación, se apartan de este patrón.
[[Archivo:Espana Presupuestos-consolidados-de-las-comunidades-autonomas 2014 mapa 14242 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de presupuestos consolidados de las comunidades autónomas. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Presupuestos-consolidados-de-las-comunidades-autonomas_2014_mapa_14242_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Presupuestos-consolidados-de-las-comunidades-autonomas_2014_mapa_14242_spa.zip Datos]]]
[[Archivo:Espana Gasto-de-las-comunidades-autonomas-segun-politica-de-gasto 2014 graficoestadistico 15115 spa.jpg|right|thumb|Gráfico estadístico de gasto de las comunidades autónomas según política de gasto. 2014. España.]]
En el organigrama de la Administración Pública española, se entienden por entidades locales las diputaciones provinciales, los consejos y cabildos insulares, los municipios y toda una serie de organizaciones que se sitúan entre estos últimos y la provincia (comarcas, mancomunidades, órganos de gestión metropolitana) o por debajo del primero (juntas vecinales, pedanías…). Constituyen el nivel administrativo más próximo a la ciudadanía puesto que se encargan de la administración y mantenimiento de una serie de servicios y equipamientos generales imprescindibles, como la distribución de agua, la gestión de los residuos, el viario local, el empadronamiento, la regulación de las actividades en el espacio público o la asistencia a grupos sociales en situación de exclusión social.
[[Archivo:Espana Deuda-municipal-por-habitante 2014 mapa 15075 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de deuda municipal por habitante. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Deuda-municipal-por-habitante_2014_mapa_15075_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Deuda-municipal-por-habitante_2014_mapa_15075_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c8565.c8565&t=A02&view=map8 Interactivo. ]]]
[[Archivo:Espana Evolucion-de-la-deuda-de-las-Entidades-Locales 2008-2014 graficoestadistico 15081 spa.jpg|right|thumb|Gráfico estadístico de evolución de la deuda de las Entidades Locales. 2008-2014. España.]]

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