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Discusión:Barcelona y área metropolitana

1 byte añadido, 09:33 17 nov 2021
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La diversa incidencia de la epidemia en los grupos sociales y en el territorio ha sido explicada por la presencia de condicionantes sociales como la situación laboral, las condiciones de trabajo o la calidad de la vivienda , así como por la diversa presencia de patologías previas (obesidad, diabetes y otras). Asimismo, la diversa capacidad a la hora de reducir la movilidad puede ser un factor explicativo relevante. Las personas acomodadas suelen trabajar en sectores que pueden adaptarse más fácilmente al teletrabajo y disponer de mayores recursos, en suma, poseen una mayor flexibilidad laboral. En cambio, a los grupos más desfavorecidos, faltos de recursos, ocupados mayoritariamente en empleos manuales y precarios les resulta más difícil reducir sus desplazamientos. Los datos de la movilidad en transporte público ferroviario en relación con la renta territorial donde se localizan las estaciones de acceso así lo confirman (Checa ''et al.'' 2020).
Así, en el AMB la movilidad en transporte público ferroviario conoció una disminución radical entre los meses de febrero y junio de 2020, como bien ilustra el gráfico ''Evolución de la movilidad en el transporte público ferroviario según quintiles de renta''. La disminución se inició ya en la semana previa a que las autoridades adoptaran las medidas administrativas de confinamiento y se acentuó, en gran manera, a partir de la declaración del estado de alarma el día 14 de marzo. Ahora bien, la disminución fue particularmente rápida y profunda en aquellas áreas donde el nivel adquisitivo de la población es más elevado, mientras se mantenía en niveles algo más altos en los territorios de menor renta. Así, tal como puede verse en los mapas de movilidad, en la tercera semana de confinamiento la movilidad media en las estaciones localizadas en los territorios de renta más elevada quedó reducida a un 4,9% respecto las validaciones medias de los meses anteriores, mientras que en las secciones censales vulnerables la reducción, a pesar de ser muy acusada, se detuvo en el 14,3% respecto a la media de enero y febrero de 2020. En el caso de la ciudad de Barcelona, los barrios correspondientes al decil más acomodado habían reducido su movilidad a un 5,7% en relación con la situación anterior, mientras en los barrios de menor renta las validaciones quedaban en un 13,8% respecto al comportamiento anterior a la pandemia. A lo largo del periodo analizado, la movilidad en los barrios más vulnerables, en definitiva, se mantuvo destacadamente más elevada que en los más acomodados.

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