Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
La reducción de la producción y su impacto general en el empleo se concreta en una tendencia a la contracción del número de trabajadores, sin excepciones, aunque con desigual comportamiento: la construcción pierde empleos de forma acusada en el tramo de marzo a junio de 2020, tocando fondo entre marzo y abril, con la singularidad de que es el único subsector que se recupera con firmeza en los meses siguientes, hasta el punto de que el nivel de empleos iguala desde mediados de agosto al de 2019. En minería, energía e industria el tirón de las exportaciones no es suficiente para impedir la caída del empleo de forma leve, los empleos mineros se reducen algo más, pero sostenidos a lo largo de 2020, sin apreciarse un cambio de tendencia al final del período; la industria es, de los tres, el subsector que parece tener mejores expectativas de recuperación laboral.
A escala regional, el impacto negativo de la pandemia se puede observar en los mapas sobre ''Evolución mensual de los afiliados a la Seguridad Social''. En la minería, las regiones que albergan las principales cuencas activas en España reflejan un ligero descenso de afiliados en 2020; destacan algunas del norte como La Rioja y Galicia, junto con Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía. En el subsector de energía también se constata un descenso similar que se manifiesta más claro en regiones como el País Vasco y Madrid. La industria (manufacturera), sigue la misma tendencia de descensos leves, evidentes en comunidades como Cataluña, Comunitat Valenciana y, de nuevo, País Vasco. Finalmente, es el subsector de construcción el más afectado al reducirse notablemente el número de obras durante el período analizado. En este sentido, la reducción del número de afiliados se expresa en todas las regiones , pero, sobre todo, en las que albergan grandes áreas metropolitanas como Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunitat Valenciana, junto con algunas limítrofes, generalmente exportadoras de mano de obra, como es el caso de Castilla-La Mancha.
<div><ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">

Menú de navegación