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Discusión:Servicios no turísticos

No hay cambio en el tamaño, 15:58 17 nov 2021
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Los servicios no turísticos (comercio, servicios financieros, servicios avanzados y servicios personales) experimentaron durante los primeros meses de la pandemia una pérdida de efectivos, evidenciada en la reducción de afiliados a la Seguridad Social, en particular entre marzo y mayo de 2020 (ver mapa ''Variación mensual de los afiliados a la Seguridad social en servicios no turísticos durante la pandemia''). Durante el estado de alarma, sólo el 26% de las empresas de servicios no turísticos declararon haber seguido funcionando normalmente, sin incidencias destacables, mientras que el 32% señalaron que se vieron obligadas a cerrar. El resto han seguido funcionando, aunque con menor grado de actividad (''Encuesta realizada por el INE: ''Indicadores de confianza empresarial. Módulo de opinión sobre COVID-19''). La reducción de afiliados fue especialmente importante en las comunidades insulares y en otras, en las que el peso del comercio es particularmente importante, como la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. Estas últimas se recuperaron ligeramente a partir del verano de 2020, mientras que Illes Balears y Canarias continuaron con el ciclo de contratación previo a la pandemia, pero con cifras muy inferiores. En líneas generales, como indica el Informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el impacto del COVID-19, la recuperación de la actividad en el sector servicios y en la industria está siendo lenta, en particular en el primero.
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