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Discusión:Acciones solidarias

No hay cambio en el tamaño, 13:20 13 dic 2021
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En este tema se ha preferido fijar la atención, en primer lugar, en la labor llevada a cabo por instituciones de iniciativa social que ya venían trabajando con las personas pertenecientes a sectores especialmente sensibles a las crisis y que cuentan ya con una reconocida trayectoria en la labor asistencial: Cruz Roja Española, Cáritas y Bancos de Alimentos. Obviamente, no fueron las únicas en intensificar su trabajo solidario; contémplese su actuación como un ejemplo más del movimiento de solidaridad institucional al margen del sector público. En segundo lugar, se atiende a la participación social venida desde abajo de modo más informal y espontáneo; la información manejada para registrar gráfica y cartográficamente estas acciones solidarias procede de sendos proyectos de investigación desarrollados por dos grupos de científicos radicados en universidades españolas y que se citan en las fuentes de información de los recursos.
 
Cruz Roja Española con el plan de actuación «Cruz Roja RESPONDE» intensificó su labor de atención especialmente a personas vulnerables, aseguró la continuidad de las respuestas a la población demandante y apoyó, como auxiliar, el trabajo de los poderes públicos. Esta institución atendió, en los 99 días que duró el estado de alarma, a cerca de dos millones de personas, destacando los grupos de edad entre 30 y 49 años y los de más de 70 años; las mujeres integraron el 64% de las personas atendidas. En acciones relacionadas con la salud se realizaron algo más de 820.000 actividades informativas sobre medidas de prevención y contención de los efectos de la pandemia; en el apartado socorros se habilitaron 110 albergues temporales para más de 5.300 personas sin hogar y 30 infraestructuras hospitalarias, además de la participación en numerosos traslados de afectados; en el tema de inclusión social se atendió a casi 600.000 personas y se realizaron cerca de 850.000 entregas de alimentos; en empleo se efectuaron sobre 1.300.000 respuestas virtuales en redes y servicio multicanal; en educación se realizaron más de 50.000 actividades de acompañamiento educativo y apoyo escolar; por último, en medio ambiente se atendió a unas 50.000 personas en situación de pobreza energética. Se movilizaron unos 50.000 voluntarios, de los que el 58% eran mujeres y el 47% tenían entre 20 y 39 años. Cruz Roja, en resumen, efectuó más de 3,5 millones de respuestas a personas atendidas y dio algo más de nueve millones de respuestas en entorno comunitario y web.
<div><ul style="text-align: left; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px">
[[Archivo:Espana Poblacion-y-densidad-de-poblacion 1900 mapa 14663 spa.jpg|right|thumb|none|300px|Gráfico de principales productos distribuidos por bancos de alimentos. 2020. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-y-densidad-de-poblacion_1900_mapa_14663_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-y-densidad-de-poblacion_1900_mapa_14663_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_3_t.r_3_t&i2=c_43_t.c_43_t&s=1900&s2=1900&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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</ul></div>Cruz Roja Española con el plan de actuación «Cruz Roja RESPONDE» intensificó su labor de atención especialmente a personas vulnerables, aseguró la continuidad de las respuestas a la población demandante y apoyó, como auxiliar, el trabajo de los poderes públicos. Esta institución atendió, en los 99 días que duró el estado de alarma, a cerca de dos millones de personas, destacando los grupos de edad entre 30 y 49 años y los de más de 70 años; las mujeres integraron el 64% de las personas atendidas. En acciones relacionadas con la salud se realizaron algo más de 820.000 actividades informativas sobre medidas de prevención y contención de los efectos de la pandemia; en el apartado socorros se habilitaron 110 albergues temporales para más de 5.300 personas sin hogar y 30 infraestructuras hospitalarias, además de la participación en numerosos traslados de afectados; en el tema de inclusión social se atendió a casi 600.000 personas y se realizaron cerca de 850.000 entregas de alimentos; en empleo se efectuaron sobre 1.300.000 respuestas virtuales en redes y servicio multicanal; en educación se realizaron más de 50.000 actividades de acompañamiento educativo y apoyo escolar; por último, en medio ambiente se atendió a unas 50.000 personas en situación de pobreza energética. Se movilizaron unos 50.000 voluntarios, de los que el 58% eran mujeres y el 47% tenían entre 20 y 39 años. Cruz Roja, en resumen, efectuó más de 3,5 millones de respuestas a personas atendidas y dio algo más de nueve millones de respuestas en entorno comunitario y web. Cáritas registró un incremento del 59% en personas atendidas con respecto a lo habitual y recibió un aumento del 77% en solicitudes de ayuda. En este caso, los peticionarios, dadas las circunstancias, utilizaron la vía telemática para contactar con Cáritas, pasando el modo presencial a tan solo el 22% cuando lo habitual es del 83%. Fueron las personas con empleos precarios (hostelería, empleadas del hogar, etc.), parados o en situación de ERTE, trabajadores en la economía sumergida o familias monoparentales, mayoritariamente mujeres, las que engrosaron la demanda. Una de cada tres personas era nueva o hacía más de un año que no acudía buscando ayuda, y un 26% de todos los que acudieron a Cáritas por esta crisis, es la primera vez que lo hacían.
Por último, los Bancos de Alimentos desplegaron una intensa actividad durante el segundo trimestre de 2020 que sobrepasó ampliamente los niveles medios que solían alcanzarse en lo que se podrían llamar años normales. Algo más de 32,1 millones de kilos/litros de alimentos fueron distribuidos entre abril y junio de 2020, un 30% más que en el mismo trimestre del año anterior.
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