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Transporte aéreo

1 byte eliminado, 7 febrero
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Los 46 aeropuertos y 2 helipuertos que gestiona AENA registraron un tráfico en 2015 de 207,4 millones de pasajeros, alcanzando cifras previas a la crisis económica. Los datos de 2016 señalan que se han superado los 230 millones de pasajeros y consolidan una tendencia al alza que se inició en 2014.
[[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-aereo-de-pasajeros-segun-companias 2000-2015 graficoestadistico 15370 spa.jpg|250px300x|left|thumb|Gráfico estadístico de evolución del tráfico aéreo de pasajeros según compañías. 2000-2015. España.]]
En el panorama aeroportuario español destacan dos instalaciones: Madrid, con 46,8 millones de pasajeros en 2015, y Barcelona con 39,7 millones. Ambas instalaciones aeroportuarias, que ocupan las posiciones quinta y novena –respectivamente– en el panorama europeo, tienen capacidad suficiente para soportar incrementos adicionales en el tráfico de aeronaves y pasajeros. Les siguen una serie de aeropuertos en los que el tráfico turístico es relevante: los de Palma de Mallorca (23,7 millones de pasajeros), Málaga (14,4 millones), Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur con alrededor de 10 millones de pasajeros al año cada uno. Conjuntamente estos siete aeropuertos suponen dos terceras partes del tráfico de pasajeros; mientras que, en el otro extremo de la relación, España tiene abiertos al tráfico civil 28 aeropuertos que, con cifras inferiores al millón de pasajeros cada uno, totalizan un escueto 3% del tráfico, si bien algunos como Melilla o El Hierro desempeñan una función de desenclave. Además, están abiertos al tráfico civil los aeropuertos de Castellón y Teruel, gestionados por el operador privado EDEIS el primero, y un consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Teruel, el segundo. El aeródromo de Getafe está gestionado por el Ejército del Aire y se utiliza excepcionalmente para el tráfico civil.

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