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Protección y servicios sociales

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[[Archivo:Espana Indice-de-incidencia-de-accidentes-de-trabajo-mortales 2016 mapa 15384 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales. 2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-de-incidencia-de-accidentes-de-trabajo-mortales_2016_mapa_15384_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-de-incidencia-de-accidentes-de-trabajo-mortales_2016_mapa_15384_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r10009.r10009&i2=c10008.c10008&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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</ul></div>No se puede marcar un patrón espacial claro ni ligado al tipo de actividad laboral, aunque en el caso del norte normalmente estará ligado a las actividades industriales, mientras que en Illes Balears al sector servicios. No obstante, cuando se analizan los accidentes mortales de trabajo en el mapa ''[[:Archivo:Espana Indice-de-incidencia-de-accidentes-de-trabajo-mortales 2016 mapa 15384 spa.jpg|Índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales]],'' aunque numéricamente están más en relación con los efectivos brutos de la población activa, su índice de incidencia es más alto en las zonas con actividades rurales (Jaén, Lugo, Ourense, Cuenca, Guadalajara, Soria, La Rioja, Huesca o Lleida); esto explica que, aunque hay un descenso importante en todos los sectores económicos, se mantiene en la agricultura todavía una significativa accidentalidad. En 2015, el 47,4% de ellos correspondió al sector servicios, el 25,2% al sector industrial, el 15,1% a la construcción y el 12,2% a la agricultura, siendo preocupante el aumento del número de accidentes desde 2013. La situación derivada de la reciente crisis económica ha supuesto un empeoramiento de las condiciones de trabajo por la externalización de los riesgos; el incremento de los trabajadores autónomos y la aparición de los trabajadores autónomos dependientes han conllevado un repunte en el número de accidentes y de la siniestralidad laboral. Ello se explica por la consolidación de la precariedad y la temporalidad, la contratación a tiempo parcial y los incrementos en los ritmos y tiempos de trabajo.
[[Archivo:Espana Evolucion-de-la-cuantia-de-prestaciones-por-desempleo 2010-2016 graficoestadistico 16014 spa.jpg|200px300px|left|thumb|Gráfico estadístico de evolución de la cuantía de prestaciones por desempleo. 2010-2016. España.]]
Por otra parte, el desempleo ha sido una de las prestaciones esenciales en estos años para el sostén de una parte de la población en paro. Esta es de tipo contributivo y sólo se tiene derecho si se ha cotizado previamente. La duración de esta prestación es igual a la tercera parte del tiempo que el trabajador haya cotizado, siempre que supere el año: con una dotación de un mínimo de 4 meses y un máximo de 24. Excepcionalmente, existen para quienes hayan agotado el desempleo o situación de especial necesidad los subsidios, ayudas de apoyo a quienes tienen responsabilidades familiares, por edad, carencia de rentas, etc. Estos han funcionado como un exiguo colchón que ha evitado un colapso social en una de las peores crisis socioeconómicas desde la posguerra española. No obstante, hay que reseñar que, en los últimos años, aunque el número de parados se ha mantenido, ha disminuido el número de prestaciones, así como su cuantía media. Esto no se ha correspondido con la mejora del empleo hasta el 2014, sino con la pérdida de la prestación, lo que ha supuesto una situación de precariedad que ha abocado a la exclusión social de muchas familias. Además, la devaluación salarial explicaría la importante reducción de las cuantías, con niveles impropios para la decimoquinta economía del mundo.
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[[Archivo:Espana Equipamientos-complementarios-del-plan-de-prestaciones-basicas 2015 mapa 15546 spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de equipamientos complementarios del plan de prestaciones básicas. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Equipamientos-complementarios-del-plan-de-prestaciones-basicas_2015_mapa_15546_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Equipamientos-complementarios-del-plan-de-prestaciones-basicas_2015_mapa_15546_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9426.r9426&i2=c9427.c9427&t=A02&t2=A02&view=map10 Interactivo. ]]]]
Una parte de las prestaciones sociales están relacionadas con el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) –véase mapa ''[[:Archivo:Espana Prestaciones-del-Sistema-para-la-Autonomia-y-Atencion-a-la-Dependencia 2016 mapa 15372 spa.jpg|Prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia]]''–; se reparten entre prevención, dependencia y promoción de autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y noche, atención residencial, prestaciones económicas vinculadas al servicio, para cuidados familiares y prestaciones económicas para asistencia personal. Dependiendo de las comunidades autónomas, la orientación del gasto difiere: en general casi el 34% son para cuidados familiares, mientras que en Murcia y Navarra superan el 50%; en España, las ayudas a domicilio suponen sobre el 16% y en Galicia es el 30%; en servicios de teleasistencia Andalucía dobla a la media nacional (15%) con más del 31%; la asistencia personal no llega al 15% y en Cantabria es de casi el 25%. Por otra parte, valores residuales se dan en los programas de prevención de dependencia (3,54%) y asistencia personal (0,51%).
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