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Transporte marítimo

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En cuanto a la nacionalidad de los buques mercantes que representa el mapa ''[[:Archivo:Espana Trafico-de-buques-mercantes 2014 mapa 15440 spa.jpg|Tráfico de buques mercantes]]'', existe una notoria diferencia entre la cornisa cantábrica y el resto del país pues, en la primera, gran parte del movimiento lo componen embarcaciones foráneas, mientras que en los archipiélagos y Melilla, predominan los buques nacionales, fruto del intenso tráfico entre islas o en el Estrecho. Ello condiciona que, en estos últimos territorios –y debido a las menores dimensiones del tráfico nacional–, el arqueo bruto total de los buques que se registra en estos puertos, en especial en Baleares, sea comparativamente mayor si se contabiliza el movimiento internacional.
Por su parte, en el tráfico de mercancías hay que diferenciar entre las exportadas e importadas. Destaca sobre todo en el primer caso, las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras y de Valencia, con una proyección netamente internacional, seguidas del puerto de Barcelona con las mismas características como se puede comprobar en el mapa ''[[:Archivo:Espana Trafico-de-mercancias-segun-tipo-de-operacion-y-navegacion 2014 mapa 15442 15442a spa.jpg|Tráfico de mercancías según tipo de operación y navegación]]''. También hay que reseñar el equilibrio entre las mercancías exportadas (denominadas embarcadas en el mapa) e importadas (desembarcadas) que se registra en estas infraestructuras portuarias, al contrario de los puertos especializados en refino del crudo, como los de Tarragona, Cartagena y A Coruña, donde, por lógica, predominan las importaciones para así transformar el petróleo en las refinerías cercanas. Igual ocurre en los archipiélagos, donde la carencia de materias primas y grandes industrias, convierten a los puertos de estos territorios en las grandes infraestructuras de abastecimiento. En general, el desembarque de mercancías procedentes del exterior es muy importante en toda la red de puertos del Estado, alcanzando casi el 90% en los puertos que más tráfico de mercancías registran (Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona), frente al predominio del desembarque nacional en los puertos insulares, así como en Ceuta, Melilla y Motril, hecho que indica la reiterada función de abastecimiento de estos espacios.
[[Archivo:Espana Trafico-de-contenedores 2014 mapa 15441 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de tráfico de contenedores. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-contenedores_2014_mapa_15441_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-contenedores_2014_mapa_15441_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15441.s15441&t=A02&view=map8 Interactivo. ]]]
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