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Discusión:Transporte por ferrocarril

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{{ANEEtiqueta
|palabrasclave= Sistemas de transportes y comunicaciones, Transportes, Transporte por ferrocarril, Transporte de mercancías, comunicaciones
Transportes, comunicaciones, red ferroviaria, tiempos |descripcion=Página de viaje en ferrocarril, tráfico de mercancías transporte por ferrocarril, tráfico ferroviario, velocidades en la red de ferrocarril, viajeros de larga distancia y AVE, viajeros de media distancia, viajeros tren,
Union Internationale des Chemins |url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/a/a6/15902_Trafico-de Fer,  Joana Maria Seguí Pons, María Pilar Alonso Logroño, Marcel Ballestar Dot, Agustín Gámir Orueta, José Ángel Hernández Luis, Carme Miralles-Guasch, Miguel Pazos Otón, David Ramos Pérez, Mapa de red ferroviaria, Gráfico estadístico de evolución del transporte ferroviario de mercancías, Gráfico estadístico de evolución del tráfico ferroviario, Gráfico estadístico de evolución de la red gestionada por ADIF, Gráfico estadístico de evolución de la velocidad media en trenes de larga distancia y AVE, Mapa de tráfico de viajeros -en -trenes -de -media -distancia, Gráfico estadístico de evolución del tráfico .jpg/320px-15902_Trafico-de -viajeros -en servicios -trenes-de -media -distancia, Gráfico estadístico de evolución del tráfico de viajeros en servicios de larga distancia, Mapa de tráfico de viajeros en trenes de larga distancia y AVE, Gráfico estadístico de evolución del número de viajeros en las principales rutas de larga distancia y AVE, Mapa de tiempo de viaje antes de la línea de alta velocidad, Mapa de tiempo de viaje después de la línea de alta velocidad,  ADIF, Ministerio de Fomento, Observatorio del ferrocarril en España, renfe, .jpg
vía doble electrificada alta velocidad, vía única electrificada alta velocidad, vía doble mixta, vía doble electrificada, vía única electrificada, vía doble sin electrificar, vía única sin electrificar, vía ancho métrico, ferrocarriles autonómicos, estaciones, renfe, renfe métrica, viajeros de media y larga distancia, mercancías, red convencional de ancho ibérico,  }} {{ANEObra|descripcionSerie=Representación cartográfica acompañada de gráficos y textos Compendios del transporte por ferrocarril de España en el Atlas Nacional de España|urlLogo=http[[Archivo://atlasnacional.ign.es/images/thumb/a/a6/15902_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distanciaLogo_Compendio.jpg/320px-15902_Trafico-de-viajeros-|left|60x50px|link=]]|Título=España en-trenes-de-media-distancia.jpgmapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2019|Contenido=}}{{ANENavegacionSubcapitulo
|seccion=[[Sistemas de transportes y comunicaciones|Sistemas de transportes y comunicaciones]]
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[[Archivo:Tren de cercanías.jpg|right|thumb|right300px|Imagen de tren de cercanías]]
[[Archivo:Espana Red-ferroviaria 2016 mapa 15225 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de red ferroviaria. 2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Red-ferroviaria_2016_mapa_15225_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Red-ferroviaria_2016_mapa_15225_spa.zip Datos]]]
Con la entrada de nuestro país en la Unión Europea, se entendía que era necesario realizar un gran esfuerzo inversor para recuperar el tiempo perdido en cuanto a dotación de infraestructuras de transportes. Por ello, durante las décadas de los ochenta y noventa el objetivo fue dotarse de una amplia red de carreteras y vías de alta capacidad. España emprendió, a partir de ese momento, el necesario camino de la renovación de sus infraestructuras ferroviarias. El ferrocarril pasó a ocupar la prioridad inversora, tanto para la Administración como para la opinión pública en general, que percibió el ferrocarril como un elemento de modernidad y desarrollo económico irrenunciable.
|titulo=Transporte de mercancías
|contenido=[[Archivo:Espana Evolucion-del-transporte-ferroviario-de-mercancias 1991-2015 graficoestadistico 15888 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución del transporte ferroviario de mercancías. 1991-2015. España.]]
El transporte de mercancías es quizá uno de los eslabones más débiles del nuevo panorama ferroviario español. La red de alta velocidad está pensada y concebida para el transporte de viajeros, y no para el transporte de mercancías. La situación se complica debido al desigual ancho de las vías ya que coexisten la red convencional y la de alta velocidad. Otra asignatura pendiente es la conexión de los puertos con la red ferroviaria, en donde hay un margen de mejora sustancial.
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{{stack|[[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-ferroviario 1996-2015 graficoestadistico 15946 spa.jpg|right|thumb|none|300px|Gráfico estadístico de evolución del tráfico ferroviario. 1996-2015. España.]][[Archivo:Espana Evolucion-de-la-red-gestionada-por-ADIF 2002-2015 graficoestadistico 15287 spa.jpg|right|thumb|none|300px|Gráfico estadístico de evolución de la red gestionada por ADIF. 2002-2015. España.]]}}
Un hecho fundamental para comprender la evolución del ferrocarril en los últimos años es la creación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que se ha separado de Renfe. Hoy en día Renfe gestiona sólo los servicios ferroviarios, no las infraestructuras ni las estaciones. España prepara así el camino hacia la inminente apertura del mercado ferroviario recomendada por la Unión Europea, que posibilitará la entrada de operadores privados. Se mantendrá, sin embargo, la gestión unitaria y centralizada de la red por parte del Estado a través de ADIF.
De cualquier modo, la existencia de ferrocarriles autonómicos al margen de la red de ADIF y Renfe es un hecho destacable y una característica española. En todos los casos, estos ferrocarriles están gestionados por empresas públicas autonómicas y prestan servicios de carácter regional y de cercanías. En algunas áreas metropolitanas españolas existen consorcios de transportes metropolitanos en los que están integrados los operadores estatales, autonómicos y locales a la vez, prestando servicios de cercanías.
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{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, María Pilar Alonso Logroño, Marcel Ballestar Dot, Agustín Gámir Orueta, José Ángel Hernández Luis, Carme Miralles-Guasch, Miguel Pazos Otón, David Ramos Pérez}}
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<div><ul style="text-align: right; float: right; margin-left:0px; margin-right:0px">  <li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-de-viajeros-en-servicios-de-media-distancia 1993-2015 graficoestadistico 15291 spa.jpg|leftright|thumb|300px|300px|Gráfico estadístico de evolución del tráfico de viajeros en servicios de media distancia. 1993-2015. España.]]
</li>
 <li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-de-viajeros-en-servicios-de-larga-distancia 1993-2015 graficoestadistico 15290 spa.jpg|leftright|thumb|300px|300px|Gráfico estadístico de evolución del tráfico de viajeros en servicios de larga distancia. 1993-2015. España.]]
</li>
 
</ul></div>
Como muestran los gráficos anexos, a lo largo de los ya 25 años de existencia de alta velocidad en España se ha registrado, en términos generales, un incremento constante del número de viajeros en todas las líneas. El nivel de aceptación popular del AVE es muy elevado, dado que ha supuesto una auténtica revolución gracias a la compresión espacio-temporal que significa. El tráfico de viajeros por estaciones muestra una importante concentración en torno a las dos grandes áreas metropolitanas españolas (Madrid y Barcelona), así como en general en ciudades de un tamaño medio y medio-grande (entre 200.000 y 1.000.000 habitantes) que están bien conectadas a la red ferroviaria general. En el caso de los servicios de media distancia, además de los espacios citados, destacan ejes secundarios estatales, pero muy importantes en sus contextos regionales, como el eje urbano atlántico gallego o varios corredores transversales andaluces.
<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px"><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:15902 Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distancia.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de tráfico de viajeros en trenes de media distancia. 2004-2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distancia_2004-2015_mapa_15902_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distancia_2004-2015_mapa_15902_spa.zip Datos]]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:15903 Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-larga-distancia-y-AVE.jpg|left|thumb|none|300px|Mapa de tráfico de viajeros en trenes de larga distancia y AVE. 2004-2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-larga-distancia-y-AVE_2004-2015_mapa_15903_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-larga-distancia-y-AVE_2004-2015_mapa_15903_spa.zip Datos]]]</li></ul></div>
El análisis del tráfico de viajeros en las relaciones de media distancia revela la relación que existe entre los sistemas urbanos y el transporte. En el mapa ''[[:Archivo:15902 Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-media-distancia.jpg|Tráfico de viajeros en trenes de media distancia]]'' llama la atención la importancia de estas relaciones en el eje urbano atlántico gallego. La existencia de un sistema urbano de carácter policéntrico formado por los nodos de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo (Ferrol está excluido de este servicio ferroviario) y las grandes interrelaciones que existen explican esta intensa movilidad interciudades. La modernización de la red ferroviaria ha reducido significativamente los tiempos de viaje y el ferrocarril ha reforzado su competitividad frente a la autopista del Atlántico. La relación entre la difusión axial de la urbanización y la importancia de este tipo de transporte se puede apreciar igualmente en el litoral catalán. No se trata solo de la importancia de Barcelona y su área metropolitana, sino de un auténtico continuo urbano litoral desde el Camp de Tarragona hasta Figueres (Girona), en el que funcionan las mismas lógicas que en el caso gallego. Otras áreas urbanas en donde los servicios de media distancia desempeñan un papel importante son Valladolid, Córdoba y Sevilla.
[[Archivo:15903 TraficoEspana Evolucion-del-numero-de-viajeros-en-treneslas-principales-rutas-de-larga-distancia-y-AVEave 1993-2015 graficoestadistico 15292 spa.jpg|right|thumb|Mapa 300px|300px|Gráfico estadístico de tráfico evolución del número de viajeros en trenes las principales rutas de larga distancia y AVEave. 20041993-2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-larga-distancia-y-AVE_2004-2015_mapa_15903_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-larga-distancia-y-AVE_2004-2015_mapa_15903_spa.zip Datos]]] 
La distribución del ''[[:Archivo:15903 Trafico-de-viajeros-en-trenes-de-larga-distancia-y-AVE.jpg|Tráfico de viajeros en trenes de larga distancia y AVE]]'', por su parte, sigue las lógicas territoriales que ya se han mencionado. El mayor tráfico se concentra en el cuadrante este peninsular, y más en concreto en torno a la línea Madrid-Barcelona, que une las dos principales aglomeraciones urbanas españolas a través de Zaragoza. Madrid, como nodo principal y central de la red española de alta velocidad, concentra el mayor tráfico de viajeros, con casi 16 millones anuales. A continuación destacan las estaciones de Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Alicante y Córdoba, que han sido las principales beneficiarias de la expansión de la red AVE en las últimas décadas, dentro de la política de enlazar Madrid con el Mediterráneo. Llama la atención, sin embargo, que los colores verdes más saturados (que implican tasas de variación de viajeros más altas) se corresponden con estaciones de la mitad norte de España. La apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, en la que fue fundamental la construcción del túnel de Guadarrama, ha permitido acortar significativamente los tiempos de viaje de las ciudades del norte con Madrid. Ello ha repercutido en un incremento del número de usuarios de las relaciones de larga distancia de la periferia con Madrid.
[[Archivo:Espana Evolucion-del-numero-de-viajeros-en-las-principales-rutas-de-larga-distancia-y-ave 1993-2015 graficoestadistico 15292 spa.jpg|left|thumb|Gráfico estadístico de evolución del número de viajeros en las principales rutas de larga distancia y ave. 1993-2015. España.]] El gráfico ''[[:Archivo:Espana Evolucion-del-numero-de-viajeros-en-las-principales-rutas-de-larga-distancia-y-ave 1993-2015 graficoestadistico 15292 spa.jpg|Evolución del número de viajeros en las principales rutas de larga distancia y AVE]]'' muestra muy claramente el impacto de la apertura de las nuevas líneas de alta velocidad sobre el incremento de viajeros. En el año 2007 se inauguró la línea de AVE entre Madrid y Barcelona, y entre 2007 y 2009 se disparó el número de viajeros. Después de una leve caída durante 2010 y 2011 por efecto de la crisis económica, desde este último año el crecimiento ha sido de nuevo constante. Unos años antes, en 2003, el AVE ya llegaba a Zaragoza, lo que se reflejó también en un importante crecimiento de viajeros entre Madrid y la capital aragonesa. Algo semejante sucedió en 2010 tras la inauguración de la línea entre Madrid y Valencia y en 2012, con la puesta en servicio de la línea Madrid-Alicante. En todo caso, la evolución de los tiempos de viaje según reflejan los mapas de isocronas desde Madrid (''[[:Archivo:Espana Tiempo-de-viaje-antes-de-la-linea-de-alta-velocidad 1990-2016 mapa 15087 spa.jpg|Tiempo de viaje antes de la línea de alta velocidad]]'' y ''[[:Archivo:Espana Tiempo-de-viaje-despues-de-la-linea-de-alta-velocidad 1990-2016 mapa 15088 spa.jpg|Tiempo de viaje después de la línea de alta velocidad]]'') muestra claramente cómo el espacio se ha contraído hacia el sur y el este, mientras que el norte sigue estando más alejado de Madrid en términos de tiempo y, por consiguiente, del resto de la red de alta velocidad. <div><ul style="text-align: centerleft; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px">  <li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana Tiempo-de-viaje-antes-de-la-linea-de-alta-velocidad 1990-2016 mapa 15087 spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de tiempo de viaje antes de la línea de alta velocidad. 1990-2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tiempo-de-viaje-antes-de-la-linea-de-alta-velocidad_1990-2016_mapa_15087_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tiempo-de-viaje-antes-de-la-linea-de-alta-velocidad_1990-2016_mapa_15087_spa.zip Datos]]]
</li>
 <li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana Tiempo-de-viaje-despues-de-la-linea-de-alta-velocidad 1990-2016 mapa 15088 spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de tiempo de viaje después de la línea de alta velocidad. 1990-2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tiempo-de-viaje-despues-de-la-linea-de-alta-velocidad_1990-2016_mapa_15088_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tiempo-de-viaje-despues-de-la-linea-de-alta-velocidad_1990-2016_mapa_15088_spa.zip Datos]]]
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</ul></div>El gráfico ''[[:Archivo:Espana Evolucion-del-numero-de-viajeros-en-las-principales-rutas-de-larga-distancia-y-ave 1993-2015 graficoestadistico 15292 spa.jpg|Evolución del número de viajeros en las principales rutas de larga distancia y AVE]]'' muestra muy claramente el impacto de la apertura de las nuevas líneas de alta velocidad sobre el incremento de viajeros. En el año 2007 se inauguró la línea de AVE entre Madrid y Barcelona, y entre 2007 y 2009 se disparó el número de viajeros. Después de una leve caída durante 2010 y 2011 por efecto de la crisis económica, desde este último año el crecimiento ha sido de nuevo constante. Unos años antes, en 2003, el AVE ya llegaba a Zaragoza, lo que se reflejó también en un importante crecimiento de viajeros entre Madrid y la capital aragonesa. Algo semejante sucedió en 2010 tras la inauguración de la línea entre Madrid y Valencia y en 2012, con la puesta en servicio de la línea Madrid-Alicante.
En todo caso, la evolución de los tiempos de viaje según reflejan los mapas de isocronas desde Madrid (''[[:Archivo:Espana Tiempo-de-viaje-antes-de-la-linea-de-alta-velocidad 1990-2016 mapa 15087 spa.jpg|Tiempo de viaje antes de la línea de alta velocidad]]'' y ''[[:Archivo:Espana Tiempo-de-viaje-despues-de-la-linea-de-alta-velocidad 1990-2016 mapa 15088 spa.jpg|Tiempo de viaje después de la línea de alta velocidad]]'') muestra claramente cómo el espacio se ha contraído hacia el sur y el este, mientras que el norte sigue estando más alejado de Madrid en términos de tiempo y, por consiguiente, del resto de la red de alta velocidad.</ulbr></divbr>
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, María Pilar Alonso Logroño, Marcel Ballestar Dot, Agustín Gámir Orueta, José Ángel Hernández Luis, Carme Miralles-Guasch, Miguel Pazos Otón, David Ramos Pérez}}
 
{{ANEBibliografia}}
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{{ANEPaginaDescargasTest | urlpdf=http://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/ANE/Capitulos/17_Transportes.pdf}}
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