Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
<div style="border: 1px solid blue"></div>
 
El 9 de mayo se celebra el '''Día de Europa'''. La fecha conmemora lo que en su momento se denominó la [https://european-union.europa.eu/principles-countries-history/history-eu/1945-59/schuman-declaration-may-1950_es '''Declaración Schuman'''], el nombre que recibe el discurso que pronunció el político francés Robert Schuman el 9 de mayo del año 1950, quien propuso la creación de una Europa unida con el fin de lograr la paz mundial.
<br>
[[Archivo:Unión Europea. 1958-2022.jpg|left|thumb|200px| Mapa de la Unión Europea. 1958-2022]]
 
Este ambicioso plan para garantizar la paz de manera duradera en Europa tras la segunda guerra mundial marcó el inicio de lo que hoy conocemos como la [https://european-union.europa.eu/index_es Unión Europea (UE)], una organización supranacional compuesta por 27 estados europeos. Los estados miembros son países soberanos independientes; sin embargo, para alcanzar sus objetivos comunes, atribuyen a la Unión Europea determinadas competencias, ejerciendo una soberanía compartida que quedó establecida en el Tratado de Maastricht el 1 de noviembre de 1993.
 
Entre los objetivos comunes destacan promover la paz, la libertad, la seguridad y la justicia sin fronteras interiores y respetar los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos; establecer un mercado interior; lograr un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado; proteger y mejorar la calidad del medio ambiente; combatir la exclusión social y la discriminación; fomentar la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres y la protección de los derechos del niño, entre otros.
 
Los valores fundamentales de la Unión Europea, establecidos en el artículo 2 del Tratado de Lisboa y en la [https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:12012P/TXT&from=ES Carta de los Derechos Fundamentales de la UE], se basan en la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos.
 
<div style="border: 1px solid blue"></div>
 
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
338
ediciones

Menú de navegación