Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Conocimiento geográfico y cartografía

58 bytes añadidos, 10:03 18 ago 2022
sin resumen de edición
Los tres barcos inician así la navegación por el nuevo océano, rumbo al noroeste, a través de un mar desconocido. Llegan a las islas Desventuradas, donde no consiguen provisiones; la larga travesía, con escasez de víveres y agua causa numerosas bajas. En marzo de 1521 arriban a las que denominaron islas de los Ladrones (islas Marianas) y poco después a las islas Filipinas. En una de estas islas, en Mactán, Magallanes, que había apoyado a uno de los dirigentes locales, es asaeteado y muerto en una reyerta.
Juan Sebastián Elcano es elegido director de la expedición y toma rumbo hacia Tidore (islas Molucas) para cargar de especias las dos naves existentes (La Concepción se había incendiado en Cebú). Habían conseguido su objetivo, pero se encuentran en territorio portugués , a diferencia de lo esperado al inicio de la expedición, y deben iniciar el retorno. El mal estado de la nao La Trinidad impide su navegación. Elcano, ante el desconocimiento del tornaviaje por el Pacífico y con una única nave, decide regresar por la ''carreira da India'' portuguesa, si bien, para no ser apresados por los portugueses, apenas hacen escalas en un dificultoso y arriesgado viaje. Tras superar el cabo de Buena Esperanza y avanzar hacia el norte por el Atlántico Sur, el mal estado de la tripulación les obliga a parar en Cabo Verde, donde detienen a parte de los hombres y deben salir apresuradamente. Finalmente, tres años después de zarpar, toman tierra en el mismo lugar del que partieron: son 18 hombres harapientos y una única nave, La Victoria cargada de especias. Habían conseguido circunnavegar el globo.
476
ediciones

Menú de navegación