Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Conocimiento geográfico y cartografía

16 bytes añadidos, 09:18 30 ago 2022
sin resumen de edición
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
El 6 de septiembre de 2022 se conmemora el '''500 aniversario''' de la llegada a Sanlúcar de Barrameda de la nave ''Victoria'' capitaneada por '''Juan Sebastián Elcano''', quien, acompañado de 18 hombres, culminó la '''primera vuelta al mundo'''. Esta aventura exploratoria, realizada sin esta finalidad, comenzaba tres años antes, el 20 de septiembre de 1519, cuando '''Magallanes''', al frente de cinco naves partió del mismo puerto, en busca de la ruta occidental de las especias.
<br>
[[Archivo:Población y densidad de población en el mundo. 2020.jpg|left|thumb|200px|Población y densidad de población en el mundo. 2020. [[Medio_humano|Información relacionada]]]]
La constatación en 1513 de la existencia de un mar al otro lado de las costas del Caribe anima a España a buscar una ruta hacia la ''especiería '' por occidente, en virtud del Tratado de Tordesillas, Tras la firma de las capitulaciones con Carlos I Magallanes inicia su aventura y en abril de 1520 alcanzan la bahía de Guanabara (actual Rio de Janeiro), se aprovisionan de víveres y llegan al puerto San Julián (Patagonia argentina). Durante una fuerte tormenta naufraga la nao ''Santiago'' y se produce la deserción de Esteban Gómez, que regresa hacia la Península con la nave ''San Antonio'', la de mayor tamaño y cargada de víveres. A pesar de todas las dificultades, Magallanes continúa su búsqueda y el 27 de noviembre de 1520, tras numerosos intentos y vicisitudes sin fin, entre el laberinto de islas y con continuas tormentas, rebasan el cabo Deseado para alcanzar un tranquilo océano Pacífico, al que da nombre, a través del que se conoce como estrecho de Magallanes.
Los tres barcos inician la navegación por el nuevo océano, rumbo al noroeste, a través de un mar desconocido. La larga travesía, con escasez de víveres y agua causa numerosas bajas. En marzo de 1521 arriban a las que denominaron islas de los Ladrones (islas Marianas) y poco después a las islas Filipinas. En una de estas islas, en Mactán, Magallanes, que había apoyado a uno de los dirigentes locales, es asaeteado y muerto en una reyerta.
476
ediciones

Menú de navegación