Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Edad Media

177 bytes añadidos, 10:09 31 oct 2022
sin resumen de edición
La batalla de Guadalete, en la que el último rey visigodo, Don Rodrigo, es derrotado en una expedición del caudillo musulmán Tariq, inicia la fulminante campaña que alcanza ese mismo año la capital, Toledo. En sucesivas cabalgadas, a través de la red viaria hispanorromana, quedan sometidos los distintos territorios de la aristocracia hispano-visigoda o episcopales. Algunos grandes señores se mantienen mediante pactos de sumisión, caso del conde Teodomiro (Tudmir, en Murcia) o el de la familia del conde Casio que, islamizada como Banu Quasi, se mantiene en el valle medio del Ebro.
La celeridad de la conquista impidió una ocupación efectiva de muchos territorios. El noble visigodo Pelayo, acogido por la tribu cántabra de los vadinienses, acaudilló una legendaria resistencia en los Picos de Europa, donde se produce el episodio de [https://www.abc.es/historia/abci-epica-pelayo-caudillo-astur-prendio-reconquista-300-guerreros-201908100203_noticia.html Covadonga ] (722). El reino de Asturias será la referencia territorial para los cristianos no sometidos, con sucesivas capitales en Cangas de Onís (siglo VIII) y Oviedo (siglo IX). Covadonga es magnificada por las crónicas altomedievales cristianas (y minimizada por las musulmanas) como el hito inicial de la Reconquista.
La Península se convirtió en un emirato (territorio militar y administrativo) del califato de los Omeyas en Damasco, que renunciaron a una mayor expansión por occidente (Al-Ándalus) tras ser vencidos por los francos de Carlos Martel en Poitiers (732).
El triunfo de la rebelión de los Abbasíes contra los Omeyas (750), provoca la huida de un joven príncipe por el norte de África hasta Córdoba, donde se proclama emir… pero independiente de Bagdad, la nueva capital del califato abbasí: es Abd-el-Rahmán I, que inaugura la dinastía de los Omeyas hispanomusulmanes en el 756.
Mientras tanto, entre los siglos VIII y IX, el reino astur se extiende a este y oeste. Nacen nuevos focos de resistencia (reino de Pamplona, condados de [https://turismojacetania.com/lugares.php?Id=139 Aragón], Sobrarbe, Ribagorza…). Carlomagno, rey de los francos y emperador desde el 800, interpone ante los musulmanes una ''Marca Hispánica '' (espacio de comarcas feudatarias) en el sudeste pirenaico. A finales del siglo IX estos condados catalanes se libran de la dependencia franca: Pallars, Urgell, Ampurias, Gerona, Barcelona…
{{ANEAutoria|Autores= María Sánchez Agustí, José Antonio Álvarez Castrillón, Mercedes de la Calle Carracedo, Daniel Galván Desvaux, Joaquín García Andrés, Isidoro González Gallego, Montserrat León Guerrero, Esther López Torres, Carlos Lozano Ruiz, Ignacio Martín Jiménez, Rosendo Martínez Rodríguez, Rafael de Miguel González}}
4365
ediciones

Menú de navegación