Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Edad Antigua

5 bytes eliminados, 11:14 16 nov 2022
sin resumen de edición
La producción era agropecuaria y minera. La trilogía mediterránea (trigo, olivo y vid), las manadas de caballar y la cabaña ovina, fueron la gran riqueza de Hispania. Hubo productos de exportación que ya se asociaron a ella: vino, aceite, lana, y ''garum'' (original salsa sazonadora producida en el sudoeste). Sus altos rendimientos enriquecieron a destacadas familias hispanorromanas. Pero más importantes fueron sus recursos mineros: gran número de yacimientos, perforaciones y la utilización de técnicas complicadas (como la ''ruina montium'', largas canalizaciones de agua que produjeron el espectacular paisaje de [https://www.facebook.com/guiasviajar/videos/c%C3%B3mo-se-formaron-las-m%C3%A9dulas-en-el-bierzo-de-le%C3%B3n/283727686286376/ las Médulas]), aportaron enormes ingresos al Estado romano, que las explotó directamente o a través de compañías de capital patricio.
El alto desarrollo económico de Hispania y su integración en Roma hizo que los clanes hispanorromanos enriquecidos recibieron recibieran poco a poco la ciudadanía romana. Tres siglos más tarde (Caracalla en el 212), se reconoció a todos los hispanos.
En los campos, se denominaba [https://www.villaromanalaolmeda.com/recursos/documental villa], indistintamente, al rico palacio solariego de un gran señor y a su explotación agropecuaria propia, con las aldeas de sus campesinos e instalaciones que la autoabastecenautoabastecían: panadería, herrería, carpintería, molino, estanques... A ellas, se retiraron los grandes propietarios durante la crisis de los siglos II y III, que trajo inseguridad y miseria. La vida rural garantizaría garantizó así un sustento que las ciudades ya no aseguraban.
Ante la crisis, Diocleciano, (284-305), reorganizó administrativa, militar y fiscalmente el Imperio. En Hispania sus tres provincias pasaron a cinco: Tarraconensis, Cartaginensis, Baetica, Lusitania y Gallaecia. Pero la La reforma fiscal trajo mayor pobreza. Los esclavos, muy costosos, son fueron manumitidos… y pasaron a ser también campesinos, criados, trabajadores manuales o, incluso, guardia personal del señor y sus posesiones. Este sistema de múltiples territorios autónomos de un poder central, pero que garantizaba la vida frente al hambre o los salteadores, anticipa la estructura señorial del feudalismo.
{{ANEAutoria|Autores= María Sánchez Agustí, José Antonio Álvarez Castrillón, Mercedes de la Calle Carracedo, Daniel Galván Desvaux, Joaquín García Andrés, Isidoro González Gallego, Montserrat León Guerrero, Esther López Torres, Carlos Lozano Ruiz, Ignacio Martín Jiménez, Rosendo Martínez Rodríguez, Rafael de Miguel González}}

Menú de navegación