Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Edad Media

46 bytes añadidos, 13:29 23 nov 2022
sin resumen de edición
En la España cristiana, trasladada la corte a León por Ordoño II (914), se formó el reino astur-leonés, pronto sólo de León. El condado de Pamplona se transformó también en reino. En el centro pirenaico siguen los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza y, entre estos y el mar, se consolidan los condados catalanes, particularmente Urgel y Barcelona (dinastía Berenguer).
La muerte de Almanzor (1002) precipitó la implosión del califato que, en contraste con el proyecto cristiano unificador de Sancho III el Mayor de Navarra, se fragmentó en reinos independientes: las taifas. Las más extensas fueron las fronterizas: Badajoz, Toledo y [https://www.youtube.com/watch?v=pok_-X7Xtus Zaragoza]. Las demás eran pequeñas… pero pronto destacaron las de Sevilla y Valencia y, con ellas, las de Málaga, Granada y Almería, el futuro reino de Granada. Obligados a pagar altas parias (tributos) a los reyes cristianos, y tras la pérdida de Toledo (1085), apelarán a la ayuda de imperios norteafricanos.
Al morir, Sancho III el Mayor de Navarra (1035) había dejado a dos hijos los condados de Castilla y de Aragón, transformados en reinos. En el oeste, Fernando I de Castilla unió su reino y el de León. Su hijo Alfonso VI fue el conquistador de Toledo (1085). En el este, Alfonso I de Aragón conquista Zaragoza (1118); y el pacto matrimonial del conde Ramón Berenguer IV de Barcelona con la reina niña Petronila (1137), unió los condados catalanes al emergente reino aragonés.

Menú de navegación