Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Página principal

6 bytes añadidos, 15:14 6 mar 2023
sin resumen de edición
El municipio de Javier, en Navarra, con 124 habitantes, es el que tiene mayor porcentaje de mujeres, el 75,8%, mientras en el extremo contrario se encuentra Illán de Vacas, en Toledo, donde sus tres habitantes son hombres, sin ninguna mujer; en ambos casos hay que tener en cuenta la variabilidad que pueden introducir los municipios con escasa población.
En el mapa '''Población municipal e índice de feminidad ''' se aprecia cómo las ciudades son mayoritariamente femeninas, mientras que los pequeños municipios suelen tener un mayor componente masculino. Prueba de ello es que en las 63 ciudades españolas mayores de 100.000 habitantes el índice de feminidad es mayor de 50, es decir, en todas ellas hay mayor número de mujeres que de hombres; el fenómeno contrario se encuentra en los municipios de menor tamaño, donde la situación se invierte y es más frecuente el predominio masculino.
Desde los años cincuenta muchas fueron las mujeres que emprendieron la emigración a las ciudades, mientras que los hombres permanecían, especialmente en los núcleos más pequeños, asociados a los trabajos agropecuarios, si bien con algunas excepciones, como Galicia, Asturias y en parte Andalucía y Extremadura. En los años recientes, muchos matrimonios han retornado al medio rural al llegar a la edad de jubilación y la mayor longevidad femenina ha contribuido a paliar los desajustes entre ambas ramas de población.
501
ediciones

Menú de navegación