Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Edad Antigua

43 bytes añadidos, 13:13 17 may 2023
sin resumen de edición
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Edad Antigua}}
[[Archivo:Arco romano de Berà, Tarragona.jpg|left|thumb|300px|Imagen del arco : Arco romano de Berà, Tarragona]]
La denominada Edad Antigua se consideraba iniciada, en Oriente, con la aparición de la escritura, hace unos 5.000 años. Hoy se tienen en cuenta otros criterios, como la organización de las sociedades, la diversificación de los medios de producción y consumo, las comunicaciones y, en definitiva, la aparición de civilizaciones desarrolladas que han pasado a la historia, es decir, a la memoria colectiva.
Lo cierto es que a finales de la Edad del Hierro, la Península sufre por primera vez una convulsión bélica general que le hace entrar en la Historia. Con esto, se inició la Edad Antigua peninsular, que podría darse por finalizada, bien en el V o bien en el VIII d.C. Por ello hemos denominado a estos tiempos intermedios de tres siglos, finales de la antigüedad e iniciales del medievo, ''El tránsito hacia la Edad Media''. Se ha tenido en cuenta la definición de un territorio individualizado con unas fronteras e instituciones en la Península y se ha estimado su contexto histórico, sin duda, también, ya medieval: la creación de la República de Venecia, la expansión de los francos con la fundación de París, el abandono del latín por el griego en el oriente, la aparición y expansión del islam desde Anatolia a Gibraltar, que da fin al “mare nostrum”…
[[Archivo:Espana_Pugna-por-el-dominio-de-la-Peninsula.-Consolidacion-del-poder-cartagines_2014_mapa_16775_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Pugna por el dominio de la Península. Consolidación del poder cartaginés. 2014Principio del siglo III a.C. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Pugna-por-el-dominio-de-la-Peninsula.-Consolidacion-del-poder-cartagines_2014_mapa_16775_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Pugna-por-el-dominio-de-la-Peninsula.-Consolidacion-del-poder-cartagines_2014_mapa_16775_spa.zip Datos]. ]][[Archivo:Espana_Pugna-por-el-dominio-de-la-Peninsula.-Declive-del-poder-cartagines_2014_mapa_16776_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Pugna por el dominio de la Península. Declive del poder cartaginés. Final del siglo III a.C. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Pugna-por-el-dominio-de-la-Peninsula.-Declive-del-poder-cartagines_2014_mapa_16776_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Pugna-por-el-dominio-de-la-Peninsula.-Declive-del-poder-cartagines_2014_mapa_16776_spa.zip Datos]. ]]
En los años iniciales de nuestra Edad Antigua, Carthago, una antigua colonia fenicia de Tiro, cerca de lo que hoy es Túnez, ya había creado un gran imperio marítimo insular en el occidente mediterráneo. Se había ido gestando a partir del siglo VI a.C., una vez que Tiro había sido conquistada por el Imperio neobabilónico. Así que los [https://www.youtube.com/watch?v=ihVm6O3GY4Q fenicios], que llegaban a sus factorías y almacenes de la Península en navegaciones periódicas desde los siglos IX y VIII a.C., fueron sustituidos por Carthago en las costas de la Península y en las islas Baleares. Es cierto que llegaron también desde Focea y desde su enclave en Massalia (Marsella), navegantes griegos, de los que las fuentes citan numerosas colonias; pero hoy se estima que bastantes de los restos encontrados son solo fruto de sus actividades mercantiles con los previos enclaves fenicios.

Menú de navegación