Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Actividades agrarias

85 bytes añadidos, 14:42 22 may 2023
sin resumen de edición
La distribución geográfica que arrojan las diferentes producciones agrarias, tanto las de cultivos concretos (agrícolas) como las obtenidas de la ganadería, apuntan en más de un caso a una clara especialización geográfica o regional.
Respecto a las primeras, destacan entre otras las de los cereales para grano, subdivididos, a su vez, en cereales de invierno (cebada, trigo, avena, centeno), de primavera (maíz, arroz, sorgo, mijo) y otros. El mapa Producción de cereales grano refleja el dominio de los cereales de invierno frente a los otros dos tipos. El destino mayoritario de esta producción es el grano (cerca de tres cuartas partes), que proviene casi toda de los cereales de invierno, mientras que la paja representa algo más de una cuarta parte, también toda ella proveniente de estos cereales de invierno, y lo destinado a biocombustible es muy poco (cerca de un 1% y la mayor parte es de los cereales de primavera). De los distintos cereales considerados es la cebada la que alcanza un peso productivo mayor a escala nacional, con un 40% de toda la de los cereales para grano, seguida del trigo (30%) y, algo más alejada ya, la producción de maíz (con una quinta parte prácticamente del total). Las comunidades autónomas más productoras de estos cereales son, fundamentalmente, regiones interiores (ambas castillas y Aragón, que producen cerca del 70% de todo lo de España), a las que les siguen Andalucía, Cataluña y Extremadura. La producción de cebada se concentra en un 80% en las dos castillas y Aragón, mientras que por provincias son las de Cuenca y Valladolid las más destacadas (casi un millón de toneladas cada una), seguidas de Burgos, Palencia, Zamora, Lleida y Albacete. En cuanto al trigo, es también Castilla y León la dominante (44% de toda la producción nacional), pero Andalucía ocupa el segundo lugar, seguida de Castilla-La Mancha y Aragón. Por provincias, la de Burgos (que supera el millón de toneladas) es la más destacada, seguida de Palencia y de Sevilla. La producción de arroz es, mayoritariamente, andaluza (42% del total), concentrada básicamente en Sevilla; le siguen Extremadura (poco más de una quinta parte, casi toda en Badajoz), Cataluña (casi toda en Tarragona) y la Comunitat Valenciana (la provincia de Valencia es la que detenta todo). Y algo más del 60% de la producción de maíz proviene de tres comunidades: Castilla y León (León, Zamora y Salamanca aportan el 85% de toda la producción regional), Aragón (dos tercios de su producción provienen de Huesca) y Extremadura (dos tercios de la misma concentrados en Badajoz).
La especialización productiva regional es muy explícita también en otras producciones. En la de hortalizas (mapa ''[[:Archivo:Espana_Produccion-de-hortalizas_2018_mapa_17313_spa.jpg| Producción de hortalizas]]'') domina el sudeste ibérico (provincias de Murcia y Almería y Badajoz), seguidas ya más lejanamente por provincias como Granada, Ciudad Real y Albacete; en casi todas ellas la producción principal son las hortalizas de fruto. También la producción de frutales cítricos (mapa ''[[:Archivo:Espana_Produccion-de-frutales-citricos_2018_mapa_17314_spa.jpg| Producción de frutales cítricos]]'') reafirma la especialización geográfica de dos focos: regiones del levante español (Comunitat Valenciana y Región de Murcia) y provincias de Andalucía occidental (Sevilla sobre todo, pero también Huelva y Córdoba). En los frutales no cítricos (mapa ''[[:Archivo:Espana_Produccion-de-frutales-no-citricos_2018_mapa_17315_spa.jpg| Producción de frutales no cítricos]]'') es la zona geográfica del valle medio y bajo del Ebro (provincias de Lleida, Huesca y Zaragoza) junto con Murcia son los núcleos más destacados, si bien también las provincias de Albacete y Valencia tienen peso y, significativamente, la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Por su parte, la producción patatera (mapa Producción de patatas) tiende a concentrase geográficamente en lo que puede denominarse el cuadrante noroccidental de España, con la cuenca del Duero, Galicia, La Rioja y País Vasco como territorios donde la producción alcanza mayores volúmenes. En estas áreas domina la patata tardía y de media estación, mientras que en los otros núcleos del sur (Sevilla, Cádiz), sudeste (Murcia), Valencia e Illes Balears, -estos dos últimos de menor producción-, la patata extratemprana tiene mayor presencia.
<div><ul style="text-align: center">
288
ediciones

Menú de navegación