Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Clima

252 bytes añadidos, 12:22 27 oct 2023
sin resumen de edición
Por su latitud, la España peninsular y las islas Baleares se localizan en el límite meridional del dominio templado, en contacto con las altas presiones subtropicales, en una zona con predominio de la circulación de vientos del oeste y sudoeste; en verano, sin embargo, los anticiclones subtropicales dominan la atmósfera aportando una fuerte estabilidad. Una franja latitudinal intermedia, que constituye el área de intercambio energético entre las masas de aire frío polar y las masas de aire cálido tropical, donde se localiza el frente polar. Su oscilación estacional norte-sur y la llegada de borrascas atlánticas asociadas a él suponen continuos y, a veces, bruscos cambios del tiempo atmosférico, característica esencial de buena parte de los climas de España. La variedad climática se acrecienta al pertenecer las islas Canarias al ámbito subtropical-tropical, menos afectadas por las pulsaciones del frente polar, y donde el dominio de las altas presiones es casi constante.
<div style="display:flex; float:left; margin:0px; padding: 0px; <!--box-sizing: content-box-->">
<div>
[[Archivo:Inversión térmica con niebla.jpg|left|thumb|250px|Imagen: Inversión térmica con niebla.]]
</div>
<div>
[[Archivo:Observatorio meteorológico manual y automático.jpg|left|thumb|180px|Imagen: Inversión térmica con niebla.]]
</div>
</div>
La posición geográfica de la península ibérica entre dos grandes masas continentales y entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo le confieren, además, un papel de encrucijada de influencias marítimas y continentales diversas y contrastadas. Finalmente, las características del relieve aportan una mayor complejidad al mosaico climático español; en primer lugar, por su elevada altitud media, que alcanza los 650 m, y que condiciona intensamente las temperaturas; en segundo lugar, por la disposición de las barreras montañosas, que generan fuertes contrastes espaciales en todos los elementos climáticos y meteorológicos, tanto a escala regional como local.
390
ediciones

Menú de navegación