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La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero [[Archivo:Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spa.jpg|left|thumb|200px|Geología. 2020. [httphttps://centrodedescargas.cnigwww.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spa.pdf PDF]un. [http:/org/centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematicoobservances/Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spa.zip Datoseducation-day'''Día Internacional de la Educación'''], en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. [[Geología|Información relacionada]]]]
'''Mapa geológico de España''', a escala 1:3.000.000, que muestra las principales unidades geológicas y estructuras tectónicas de España, Portugal y el sur de Francia. El mapa se ha realizado a partir de la georreferenciación y generalización del [https[Archivo://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Geologicos1MMapa.aspx?Id=Geologico2000_(2004)&language=es#mapas ''Mapa Geológico Distribución territorial de la Península Ibérica, Baleares y Canarias''] a escala 1:2.000las universidades_2020-2021.000, del '''Instituto Geológico y Minero jpg|left|thumb|200px|Distribución territorial de España (IGME)'''las universidades 2020-2021. Los datos originales proceden del [https://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Magna3S.aspx?language=es''Mapa Geológico de España''[Educación|Información relacionada]]]] a escala 1:50.000 (conocido como proyecto MAGNA). Este proyecto es una iniciativa muy destacada en el contexto internacional que ha permitido conseguir un conocimiento realmente detallado y exhaustivo de la geología de España, sintetizada en este mapa. Dicho conocimiento constituye además un magnífico punto de partida para diversos fines, tales como el uso y conservación de los recursos naturales o la gestión e interpretación del territorio, de sus ecosistemas y de sus paisajes.
<div style="borderCuando se adoptó la '''Agenda 2030''' para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. Concretamente, el [https: 1px solid #446291"></div><div class="mw-collapsible mw-collapsed">/www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ Objetivo número 4] tiene como objetivo «garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos» para el año 2030.
[[Archivo:Patrimonio mundial_2023.jpg|left|thumb|200px|Patrimonio mundial. 2023. [[Cultura|Información relacionada]]]]El 16 de noviembre se celebra La enseñanza universitaria representa el '''Día Internacional del Patrimonio Mundial''', que conmemora el aniversario nivel superior de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, firmada oferta formativa en Paríslas sociedades. Constituye un singular tratado internacional que une Tiene una gran importancia por primera vez los conceptos las funciones de conservación natural y culturalalto valor que desempeña, como son la formación avanzada de las personas y supone el reconocimiento de la interacción favorecimiento del desarrollo científico, tecnológico y equilibrio necesarios en la conservación de ambos patrimonioseconómico.<br><div class="mw-collapsible-content"><br>La 'El mapa ''UNESCO''' otorga la distinción Distribución territorial de las universidades'''Patrimonio Mundial''' a aquellos bienes con características de excepcional valor, que los hacen únicos representa las universidades españolas según su titularidad: pública o privada. Los centros se sitúan en el mundo. En la actualidad hay 1localización del rectorado.199 bienes declarados Patrimonio Mundial, distribuidos en 168 países, de Se incluyen también los que 48 son trasfronterizos. Se clasifican en tres categorías: bienes culturales, naturales campus universitarios y mixtossu relación de pertenencia.
'''EspañaEl mapa muestra que hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con 50 bienes declarados'''una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, es uno de los países con mayor Galicia). Las universidades privadas, cuyo número de patrimonios incluidos se ha triplicado en la [https://whc.unesco.org/en/list/ '''Lista del Patrimonio Mundial''']veinte años, solo detrás prefieren las comunidades de Italia mayor demanda y renta (59)Madrid, Cataluña, China (57)País Vasco, Alemania (52Comunitat Valenciana) y Francia . La UNED (52Universidad Nacional de Educación a Distancia). De los 50 bienes declarados, 44 son culturales, cuatro naturales y dos mixtosseis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, representados que también ha aumentado en el [http://atlasnacional.ign.es/wane/Archivo:Patrimonio_mundial_2023.jpg mapa Patrimonio Mundial]. La última declaración, en 2023, engloba los Sitios prehistóricos las universidades convencionales tras la pandemia de la Menorca talayóticaCOVID-19.
En la Convención de 2003 se acordó la salvaguarda del '''Patrimonio Cultural Inmaterial'''. Se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. Está formado por saberes tradicionales autóctonos que se pueden integrar en las políticas sanitarias, educativas o de gestión de los recursos naturales con el fin de favorecer la preservación de este patrimonio vivo. España tiene 23 elementos declarados con esta distinción como, por ejemplo, el flamenco, la dieta mediterránea, el silbo gomero o las Fallas de Valencia.<div style="border: 1px solid #446291"></div>
<[[Archivo:Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spa.jpg|left|thumb|200px|Geología. 2020. [http:/div>/centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Geologia_2020_mapa_17033_spa.zip Datos]. [[Geología|Información relacionada]]]] '''Mapa geológico de España''', a escala 1:3.000.000, que muestra las principales unidades geológicas y estructuras tectónicas de España, Portugal y el sur de Francia. El mapa se ha realizado a partir de la georreferenciación y generalización del [https://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Geologicos1MMapa.aspx?Id=Geologico2000_(2004)&language=es#mapas ''Mapa Geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias''] a escala 1:2.000.000, del '''Instituto Geológico y Minero de España (IGME)'''. Los datos originales proceden del [https://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Magna3S.aspx?language=es''Mapa Geológico de España''] a escala 1:50.000 (conocido como proyecto MAGNA). Este proyecto es una iniciativa muy destacada en el contexto internacional que ha permitido conseguir un conocimiento realmente detallado y exhaustivo de la geología de España, sintetizada en este mapa. Dicho conocimiento constituye además un magnífico punto de partida para diversos fines, tales como el uso y conservación de los recursos naturales o la gestión e interpretación del territorio, de sus ecosistemas y de sus paisajes.
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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