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Discusión:Educación

2086 bytes añadidos, 2 febrero
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000 - 2021. España.]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los centros de enseñanzas. 2000 - 2021. España.]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado. <br/>2000 - 2022. España.]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del profesorado. <br/>2000 - 2022. España.]]
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España contaba en 2020/2021 con un total de 28.395 centros de régimen general. En valores absolutos, son las provincias más pobladas las que tienen un mayor número de centros, con Madrid (3.266) y Barcelona (3.039) a la cabeza. En cambio, Ceuta y Melilla, Palencia, Segovia y Soria disponen de menos de un centenar.
Los contrastes más pronunciados se aprecian en la titularidad de los centros: aunque la media española es de un 67% de oferta pública frente a un 33% de privada, las diferencias son significativas. En las provincias con mayor proporción de población rural y baja densidad, la oferta pública supera el 85% del total (Teruel y Huesca, buena parte de Castilla y León, Cuenca y Lleida). En cambio, en las más pobladas, con grandes centros urbanos, renta más elevada y mayor grado de internacionalización, el porcentaje de centros privados supera el promedio nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con La Rioja, Almería, Córdoba, Granada y Málaga). Cabe recordar que los centros privados incluyen las escuelas concertadas, mayoritariamente centros religiosos, escuelas internacionales o que desarrollan un currículum alternativo. Su presencia no es baladí, pues suponen 2,7 millones de escolares.
 
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España.
[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Temperatura-media-anual_1981-2010_mapa_13481_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Temperatura-media-anual_1981-2010_mapa_13481_spa.zip Datos].
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18789.s18789&i2=c_310_t.c_310_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo.] ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España.
[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Temperatura-media-de-enero_1981-2010_mapa_14668_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Temperatura-media-de-enero_1981-2010_mapa_14668_spa.zip Datos].
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18781.s18781&i2=c_314_t.c_314_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo.] ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España.
[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Temperatura-media-de-julio_1981-2010_mapa_14669_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Temperatura-media-de-julio_1981-2010_mapa_14669_spa.zip Datos].
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18904.s18904&i2=c13682.c13682&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo.] ]]
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La distribución de la oferta educativa no universitaria en España la completa el mapa Centros de enseñanzas de régimen general por municipio. Un 47% de los municipios carece de cualquier centro educativo y en un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centros. Las áreas fuertemente urbanizadas de las provincias del litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un amplio despliegue territorial de los centros escolares. Las provincias con un modelo de aglomeración de servicios en la capital provincial y su área de influencia, además de en alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la oferta: son las provincias del interior andaluz, extremeñas, de la Comunitat Valenciana, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, Zaragoza o Lleida. Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una densidad de centros educativos muy baja: las provincias castellano-manchegas, castellano-leonesas, junto con Huesca y Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de los centros.
La composición del alumnado según el nivel de estudios (mapa Alumnado de enseñanzas de régimen general) muestra que, en el curso 2020/2021, el 79% de los matriculados lo estaban en niveles previos a la ESO, un 8,3% en bachillerato, un 5,8% en FP grado medio y un 6,2% en FP grado superior. El momento crucial en la trayectoria formativa es el paso de la escuela al instituto o, lo que es lo mismo, a la ESO y, posteriormente, al bachillerato o FP. En provincias con una agricultura competitiva (Lleida) o tradición industrial arraigada (A Coruña, Asturias o Gipuzkoa) la FP de grado superior se encuentra sobrerrepresentada (23,1% en Lleida y más de un 7,5% en las tres restantes).
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