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Discusión:Educación

966 bytes añadidos, 6 febrero
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La distribución de la oferta educativa no universitaria en España la completa el mapa Centros de enseñanzas de régimen general por municipio. Un 47% de los municipios carece de cualquier centro educativo y en un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centros. Las áreas fuertemente urbanizadas de las provincias del litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un amplio despliegue territorial de los centros escolares. Las provincias con un modelo de aglomeración de servicios en la capital provincial y su área de influencia, además de en alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la oferta: son las provincias del interior andaluz, extremeñas, de la Comunitat Valenciana, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, Zaragoza o Lleida. Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una densidad de centros educativos muy baja: las provincias castellano-manchegas, castellano-leonesas, junto con Huesca y Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de los centros.
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=c13757.c13757&t=A02&view=map10 Interactivo].] ]]
En el mapa Tasa de graduación del alumnado no universitario destacan los mejores resultados obtenidos por las mujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, la ESO (en torno al 80%, salvo en Ceuta y Melilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, en torno al 50-60% (40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.
[http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF].
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c13878.c13878&t=A02&view=map10 Interactivo].] ]]
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[http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF].
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18936.s18936&i2=c13782.c13782&t=A02&t2=A02&view=map10 Interactivo].] ]]
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[http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/ Datos].
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18938.s18938&t=A02&view=map9 Interactivo].] ]]
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[[Archivo:Espana Distribucion-territorial-de-las-universidades 2015 mapa 14012 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Distribución territorial de las universidades. 2020-2021. España.
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.zip Datos.] ]]
Según el mapa Distribución territorial de las universidades hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.
Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023). Las comunidades autónomas, principal fuente de financiación de sus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa Gasto público en educación universitaria muestra contrastes, explicables solo por los principios de política universitaria de cada gobierno regional. Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de las universidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023).
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|rightleft|thumb|300px|Mapa: Gasto público en educación universitaria. 2021. España.
[http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos] . ]] [[Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Presupuesto de las universidades públicas. 2020. España.]]
El gráfico Presupuesto de las universidades públicas y los mapas Alumnado universitario y Personal Docente e Investigador en las Universidades sugieren una correlación directa y positiva entre los tres aspectos. Son excepción universidades como las politécnicas de Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de estudiantes– u otras grandes universidades públicas, como las de Sevilla y Rey Juan Carlos, donde ocurre lo contrario.
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Titulaciones impartidas por las universidades. 2020-2021. España.
[http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos] . ]]
Desde el curso 2016/2017 las titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (en las privadas, un 25%). En las 9.131 titulaciones del curso 2021/2022 hay 3.112 de grado, 971 de doble grado, 3.735 de máster oficial, 128 de doble máster y 1.185 programas de doctorado. Del lado de la demanda, el gráfico Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo. El de doctorado ha crecido en paralelo al número de escuelas de doctorado, con tan solo un 20,8% de estas en universidades privadas. El crecimiento de alumnado de máster, por su parte, no cubre el de la oferta, impulsada por la especialización y el crecimiento de la modalidad no presencial en universidades privadas, con bajas ratios de matriculación por titulación. Los estudiantes de grado solo crecen desde el curso 2020/2021, hecho atribuible a la pandemia, y están matriculados en centros públicos el 83% del total. El gráfico Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza muestra la menor matrícula en ámbitos ligados a las STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), caracterizados también por una brecha de género que no se da en el conjunto de las enseñanzas de grado, donde las mujeres representan el 56,1% (Fundación CyD, 2023a).
El mapa Alumnado universitario muestra su concentración en los grandes clústeres de universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valenciano. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b). Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes. Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (U. Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado.
 
 
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado. 2015-2022. España.]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza. 2015-2021. España.]]
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[[Archivo:Espana Alumnos-matriculados-en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario. 2020-2021. España.
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario en programas de movilidad internacional. 2019-2020. España. </br>
[http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973a.s18973a&t=A02&view=map10 Interactivo].] ]]
Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42.253 salientes, la forman en un 83% estudiantes de grado de universidades públicas. Por programas, domina Erasmus +. Según el mapa Alumnado universitario en programas de movilidad internacional, las universidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes. Las universidades privadas destacan en términos relativos: salen el 3,7% de sus estudiantes (frente al 3,2% en las universidades públicas) y en otras, como la de Navarra, es mayor el alumnado entrante privado que el público. En el curso 2020-2021 la pandemia redujo el número de entradas hasta 19.654 y el de salidas hasta 20.531, un 64% y un 48% menos respectivamente que en el curso anterior (Ministerio de Universidades, 2022).
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