Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Estructura demográfica

1 byte añadido, 4 abril
sin resumen de edición
</div>
Desde una perspectiva geográfica, en los mapas ''[[:Archivo:Espana Indice-de-juventud 2011-2021 mapa 18824 spa.jpg|Indice de juventud]]'' e ''[[:Archivo:Espana Poblacion-mayor-de-65-anos.-Provincial 2011-2021 mapa 18823 spa.jpg|Índice de envejecimiento]]'' se observa la pérdida de población joven en las provincias de la mitad noroccidental del país –Ourense, Lugo o Zamora están por debajo del 20% de población menor de 25 años y se extiende a Huesca, Teruel, Cuenca o Soria–. Se trata de provincias con menor densidad demográfica y mayor dispersión geográfica, donde la proporción de los mayores sobre los jóvenes es muy elevada, consecuencia de las grandes oleadas de migración campo-ciudad, que sufrieron en la segunda mitad del siglo XX. Los valores más altos de juventud siguen un gradiente creciente hacia el mediterráneo y la mitad meridional de la península. Está ligado al proceso de urbanización y aglomeración económica, donde Madrid muestra una visible influencia metropolitana, extendida a las provincias limítrofes de Guadalajara y Toledo. En segundo plano aparece el cuadrante nororiental, Álava, La Rioja o Navarra. La población joven se localiza en núcleos con una mayor implantación de industria y servicios.
A medida que disminuye el tamaño de los municipios aumenta la proporción de mayores, con el consiguiente declive demográfico y riesgo de despoblación de los pequeños núcleos rurales en las próximas décadas. Así, provincias como Asturias, León, Lugo, Ourense, Palencia, Zamora o Salamanca alcanzan valores superiores al 2,2 de índice de envejecimiento, con una tendencia marcadamente regresiva de su estructura demográfica. Tan sólo Madrid, Toledo, Guadalajara y Sevilla, así como varias de las provincias costeras e insulares, presentan valores de envejecimiento inferiores a la media. No obstante, determinadas provincias costeras muestran un mayor ritmo de envejecimiento que las provincias del interior por el progresivo envejecimiento de las amplias cohortes en edad laboral y su atractivo como destino para la migración residencial de personas jubiladas nacionales e internacionales.
1985
ediciones

Menú de navegación