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|descripcion= Información y análisis bajo una perspectiva espacial y temporal del sector educativo, separando no universitario de universitario
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{{ANEObra|palabrasclaveSerie= Educación, alumnado, profesorado, centros educativos, PAU, alumnado aprobado Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en la PAU, alumnado confinado, alumnado de enseñanzas de régimen especial, alumnado de enseñanzas de régimen general, alumnado universitario, alumnado doctorado, alumnado universitario extranjero, alumnado universitario según edad, rendimiento académico universitario, centros de enseñanza de régimen especial, centros de enseñanza de régimen general, profesorado universitario, profesorado de enseñanzas de régimen especial, servicios escolares, mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2024|Contenido=Actualizado}}
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Educación
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<div style="display: inline-flex; flex-flow: row wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; max-width: 660px; ">
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000-2021. España.]]
Los sistemas educativos gráficos ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-educacion_2000-2021_graficoestadistico_18844_spa.jpg|Evolución de los países desarrollados se caracterizan por su gran complejidadgasto público]]'', que se genera por la diversidad ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de las múltiples partes que -los constituyen –alumnos, profesores, -centros-de-ensenanza_2000-2022_graficoestadistico_18780_spa.jpg|centros y su equipamiento]]'', instituciones y otras organizaciones, servicios…– ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado_2000-2022_graficoestadistico_18842_spa.jpg|alumnado]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-profesorado_2000-2022_graficoestadistico_18843_spa.jpg|profesorado]]'' muestran desde inicio de siglo la variada red huella de interacciones que aquellos mantienen con otras esferas los ciclos económicos y de la sociedaddinámica demográfica reciente en España. Entre ellasA principios del siglo XXI, cabe destacar: la evolución el porcentaje de la poblaciónPIB invertido en educación se encuentra estancado en torno al 4,4%. Esta estabilidad se rompe en 2007, cuando se produce un incremento del gasto que afecta al número potencial alcanza su máximo en 2009. El impacto de alumnos; la marcha de la economíacrisis económica produce un abrupto descenso del gasto público en educación hasta alcanzar un mínimo secular del 4, que influye 2% en 2018. En contraste, con el efecto del COVID-19 se recuperan niveles de gasto próximos al 5% por la disponibilidad inyección de recursos; los avances científico-tecnológicos que han revolucionado los modos y medios dinero público para paliar el efecto de la educación; o las ideologíaspandemia, que conforman las ideaspero también por el descenso del PIB en general, fines y principios como consecuencia del enfriamiento de la educacióneconomía. El territorio es también una dimensión fundamental de los sistemas educativosEntre 2020 y 2021, entendido no como mero soporte de los centros educativosse produce un estancamiento en torno al 4, sino como recurso educativo y como marco de articulación 8% del sistema educativoPIB, coincidente con la recuperación post-covid y el cual es, al mismo tiempo, un elemento importante inicio de estructuración territorialla crisis inflacionaria.
Las oscilaciones en la evolución del gasto contrastan con los suaves cambios en la oferta de centros, alumnado y profesorado. En consecuenciael curso 2021/2022, el alumnado matriculado en España alcanza una cifra global de 10,7 millones, nuestro sistema educativo suele estar sujeto a de los vaivenes que la enseñanza no universitaria suma casi 9 millones de estudiantes. La evolución de los ciclos económicoseste indicador se correlaciona con el camino seguido por la natalidad. Por su parte, el número de la ideología centros experimenta un notable crecimiento desde inicios de los partidos en siglo hasta el [https:curso 2021//administracion2022 para dar respuesta a una demanda creciente.gobEl 97% son de naturaleza no universitaria, si bien cabe mencionar el aumento de los centros universitarios en un 11% en las últimas dos décadas.es/pagFront/espanaAdmon/directorioOrganigramasFinalmente, en el curso 2021/gobiernoEstado/gobiernoEstado.htm#.XOus-hYzYkI gobierno del Estado] o las comunidades autónomas2022, de los flujos migratoriosdocentes contratados son 933.000 (86% en enseñanzas no universitarias), o del ritmo aunque su trayectoria es discordante: el profesorado universitario crece de la urbanizaciónforma continuada mientras que el no universitario se congela entre 2008/2009 y 2017/2018.
<div style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Pedro Reques VelascoArlinda García Coll, Severino Escolano UtrillaJuan Sevilla Álvarez y Ana Isabel Escalona Orcao}}
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{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Educación Enseñanzas no universitariauniversitarias}}
Los mapas que representan ''[[:Archivo:Espana CentrosEspana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-generalgeneral_2020-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14108 spa2021_mapa_18789_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de centros de enseñanzas de régimen general por niveles educativos. 2013-2014. España. ]]'', ''[[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_CentrosArchivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013general_2020-2014_mapa_14108_spa2021_mapa_18781_spa.pdf PDFjpg|alumnado]. ]'' y ''[[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_CentrosArchivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013edad_2020-2014_mapa_14108_spa2021_mapa_18904_spa.zip Datosjpg|profesorado]] [https://interactivo-atlasnacional'' dedicados a la enseñanza de régimen general ilustran las diferencias existentes entre provincias.ignCabe recordar que el número de habitantes condiciona el volumen de alumnado y este, a su vez, el de centros y profesorado.es/index.php#c=indicator&i=s14108.s14108&i2=c6829.c6829&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoAdemás, la mayor dispersión o concentración de la población juega un papel complementario como regulador del número de centros. ]]]
La distribución espacial de la relación alumnos/profesor (oferta educativa no universitaria en España la completa el mapa ''[[:Archivo:Espana ProfesoresEspana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-nivelesmunicipio_2021-educativos 2013-2014 mapa 14149 spa2022_mapa_18788_spa.jpg|Profesores Centros de enseñanzas de régimen general por niveles educativosmunicipio]]'') muestra una tendencia general al aumento desde . Un 47% de los municipios carece de cualquier centro educativo y en un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centros. Las áreas fuertemente urbanizadas de las provincias del norte hacia litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un amplio despliegue territorial de los centros escolares. Las provincias con un modelo de aglomeración de servicios en la capital provincial y su área de influencia, además de en alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la oferta: son las provincias del surinterior andaluz, extremeñas, de la Comunitat Valenciana, Navarra, La Rioja, con excepciones notables como MadridAsturias, Cantabria, Barcelona y Zaragozao Lleida. Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una ratio alumnos/profesor densidad de centros educativos muy elevada (más baja: las provincias castellano-manchegas, castellano-leonesas, junto con Huesca y Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de 12 alumnos/profesor)los centros.
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<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana CentrosEspana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013especial_2020-2014 mapa 14106 spa2021_mapa_18832_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de centros : Centros de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro. 20132020-20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013especial_2020-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18832_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013especial_2020-2014_mapa_14106_spa2021_mapa_18832_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14106s18832.s14106as18832&i2=c6806c_287_t.c6806c_287_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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[[Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18782_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18782_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18782_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18782.s18782&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2021-2022&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-especial_2020-2021_mapa_18833_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18833.s18833&i2=c_288_t.c_288_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
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</ul> </div>
[[Archivo:Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del alumnado no universitario. 2020-2021. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=c13757.c13757&t=A02&view=map10 Versión interactiva]. ]]
[[Archivo:Espana_Tasa-de-escolarizacion-por-sexo-y-edad_2020-2021_graficoestadistico_18937_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Tasa de escolarización por sexo y edad. 2020-2021. España.]]
En el mapa ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de-graduacion-del-alumnado-no-universitario_2020-2021_mapa_18934_spa.jpg|Tasa de graduación del alumnado no universitario]]'' destacan los mejores resultados obtenidos por las mujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, la ESO (en torno al 80%, salvo en Ceuta y Melilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, en torno al 50-60% (40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.
En el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Tasa-de-escolarizacion-por-sexo-y-edad_2020-2021_graficoestadistico_18937_spa.jpg|Tasa de escolarización por sexo y edad]]'' se aprecia cómo en etapas no obligatorias España se acerca a la totalidad de la población en edad escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil (entre los 3 y los 5 años de edad), así como a los 16 y 17 años (cuando culmina la formación preuniversitaria). A partir de los 18 años, la escolarización desciende progresivamente: parte del 80% (30-40% de alumnado universitario) y apenas ronda el 30% de escolarización a los 24 años (con un 20% de alumnado universitario). En la enseñanza universitaria, la escolarización es siempre mayor en mujeres.
En los últimos años ha aumentado la oferta de programas de enseñanza reglada en lengua extranjera, mayoritariamente en inglés (frente al francés, al alemán u otros). El hecho de que haya comunidades autónomas con porcentajes relativamente significativos (incluso por encima del 30% en Murcia y Castilla y León) se debe a la posición tomada por las autoridades y entidades competentes respecto al beneficio de la formación en otras lenguas distintas a las del Estado, sin que se hayan obtenido aún resultados suficientemente concluyentes.
Por último, en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-de-educacion-de-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.jpg|Alumnado de educación de adultos]]'' se observa una mayor proporción en la etapa secundaria, salvo en provincias de Cataluña y País Vasco, donde el alumnado en etapas educativas iniciales ronda la mitad del estudiantado adulto matriculado. Podría relacionarse con un contingente de población inmigrante con baja escolarización en sus países de procedencia.
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[[Archivo:Espana_Alumnado-de-ensenanzas-artisticas_2020-2021_graficoestadistico_18905_spa.jpg|center|thumb|300px|<div style="margin-top: 8px ">Gráfico estadístico: Alumnado de enseñanzas artísticas. 2020-2021. España.<br><br></div>]]
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[[Archivo:Espana_Alumnado-en-programas-en-lengua-extranjera_2020-2021_mapa_18936_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado en programas en lengua extranjera. 2020-2021. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-en-programas-en-lengua-extranjera_2020-2021_mapa_18936_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-en-programas-en-lengua-extranjera_2020-2021_mapa_18936_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18936.s18936&i2=c13782.c13782&t=A02&t2=A02&view=map10 Versión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Espana_Alumnado-de-educacion-de-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado de educación de adultos. 2020-2021. España. <br>
[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-educacion-de-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-de-educacion-de-adultos_2020-2021_mapa_18938_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18938.s18938&t=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Espana AlumnosEspana_Gasto-depublico-ensenanzasen-deeducacion-regimenno-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14104 spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro : Gasto público en educación no universitaria. 2013-20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especialEspana_Gasto-segunpublico-titularidaden-deleducacion-centro_2013no-2014_mapa_14104_spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-deEspana_Gasto-ensenanzaspublico-deen-regimeneducacion-especialno-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spauniversitaria_2021_mapa_18935_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14104.s14104&i2=c_57_tc13878.c_57_t&s2=2013-2014c13878&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivomap10 Versión interactiva]. ]]]
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{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez}}
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{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanza universitaria}}
[[Archivo:Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Distribución territorial de las universidades. 2020-2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.zip Datos]. ]]
La educación universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en todas las sociedades. Las funciones propias de la Universidad –docencia, investigación y transferencia a su entorno– le confieren una enorme importancia para la formación avanzada de las personas, así como para la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, científico y tecnológico. Hay en España 86 universidades, 50 públicas y 36 privadas, surgidas en diversas etapas históricas. Los principios de autonomía universitaria, el desarrollo competencial del Estado de las autonomías y la intensificación de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior fundamentan todo el sistema universitario. Sin embargo, su organización territorial evidencia notables contrastes debidos a los factores demográficos, sociales, económicos, históricos o políticos, que están también en la base de las disparidades inter e intrarregionales españolas.
Según el mapa ''[[:Archivo:Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2020-2021_mapa_18926_spa.jpg|Distribución territorial de las universidades]]'' hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: left; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">
[[Archivo:Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Gasto público en educación universitaria. 2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.zip Datos]. ]]
[[Archivo:Espana_Presupuesto-de-las-universidades-publicas_2020_graficoestadistico_18951_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Presupuesto de las universidades públicas. 2020. España.]]
</div>
Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023). Las comunidades autónomas, principal fuente de financiación de sus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa ''[[:Archivo:Espana_Gasto-publico-en-educacion-universitaria_2021_mapa_18944_spa.jpg|Gasto público en educación universitaria]]'' muestra contrastes, explicables solo por los principios de política universitaria de cada gobierno regional. Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de las universidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023).
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[[Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado-de-grado--master-y-doctorado_2015-2022_graficoestadistico_18968_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado. 2015-2022. España.]]
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado-de-grado-por-rama-de-ensenanza_2015-2021_graficoestadistico_18954_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza. 2015-2021. España.]]
</div>
El gráfico ''[[:Archivo:Espana_Presupuesto-de-las-universidades-publicas_2020_graficoestadistico_18951_spa.jpg|Presupuesto de las universidades públicas]]'' y los mapas ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.jpg|Alumnado universitario]]'' y ''[[:Archivo:Espana_Personal-docente-e-investigador-en-las-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa.jpg|Personal Docente e Investigador en las Universidades]]'' sugieren una correlación directa y positiva entre los tres aspectos. Son excepción universidades como las politécnicas de Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de estudiantes– u otras grandes universidades públicas, como las de Sevilla y Rey Juan Carlos, donde ocurre lo contrario.
Desde el curso 2016/2017 las titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (en las privadas, un 25%). En las 9.131 titulaciones del curso 2021/2022 hay 3.112 de grado, 971 de doble grado, 3.735 de máster oficial, 128 de doble máster y 1.185 programas de doctorado. Del lado de la demanda, el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado-de-grado--master-y-doctorado_2015-2022_graficoestadistico_18968_spa.jpg|Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado]]'' muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo. El de doctorado ha crecido en paralelo al número de escuelas de doctorado, con tan solo un 20,8% de estas en universidades privadas. El crecimiento de alumnado de máster, por su parte, no cubre el de la oferta, impulsada por la especialización y el crecimiento de la modalidad no presencial en universidades privadas, con bajas ratios de matriculación por titulación. Los estudiantes de grado solo crecen desde el curso 2020/2021, hecho atribuible a la pandemia, y están matriculados en centros públicos el 83% del total. El gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-alumnado-de-grado-por-rama-de-ensenanza_2015-2021_graficoestadistico_18954_spa.jpg|Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza]]'' muestra la menor matrícula en ámbitos ligados a las STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), caracterizados también por una brecha de género que no se da en el conjunto de las enseñanzas de grado, donde las mujeres representan el 56,1% (Fundación CyD, 2023a).
El mapa ''[[:Archivo:Espana_Alumnado-universitario_2020-2021_mapa_18796_spa.jpg|Alumnado universitario]]'' muestra su concentración en los grandes clústeres de universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valenciano. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b). Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes. Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (U. Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado.
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
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<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana_Titulaciones-impartidas-por-las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Titulaciones impartidas por las universidades. 2020-2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-impartidas-por-las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-impartidas-por-las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.zip Datos]. ]]
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[[Archivo:Espana ProfesoresEspana_Alumnado-deuniversitario_2020-ensenanzas2021_mapa_18796_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario. 2020-de2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-regimenuniversitario_2020-especial2021_mapa_18796_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnado-segununiversitario_2020-titularidad2021_mapa_18796_spa.zip Datos]. ]]</li><li style="display: inline-delblock"> [[Archivo:Espana_Personal-centro 2013docente-2014 mapa 14111 spae-investigador-en-las-universidades_2020-2021_mapa_18799_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro: Personal docente e investigador en las universidades. 20132020-20142021. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Personal-dedocente-ensenanzase-deinvestigador-regimenen-especiallas-segununiversidades_2020-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spa2021_mapa_18799_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_ProfesoresEspana_Personal-dedocente-ensenanzase-deinvestigador-regimenen-especiallas-segununiversidades_2020-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spa2021_mapa_18799_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14111.s14111&i2=c6882.c6882&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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Como se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Insercion-laboral-de-los-egresados-universitarios_2009-2016_graficoestadistico_18969_spa.jpg|epigrafe=UniversidadInserción laboral de los egresados universitarios cuatro años después de egresar]]'' esta ha crecido últimamente, aunque las ventajas de los universitarios jóvenes en países del centro y norte de la Unión Europea son aún mucho mayores (Pérez y Aldás, 2023). Además de los contrastes por ramas de conocimiento, la inserción varía entre universidades según la composición de títulos de su oferta formativa; es mejor la inserción de los egresados de las politécnicas y las privadas más recientes que la de los egresados de universidades históricas, cuya oferta formativa se ve condicionada por las obligaciones de servicio público y sus implicaciones en relación con el mantenimiento de títulos de menor empleabilidad.
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; "><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana DistribucionEspana_Tasa-de-rendimiento-academico-del-alumnado-universitario_2020-2021_graficoestadistico_18950_spa.jpg|center|thumb|300px|<div style="margin-top: 8px ">Gráfico estadístico: Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario. <br>2020-2021. España.</div>]]</li><li style="display: inline-territorialblock">[[Archivo:Espana_Tasa-de-lasgraduacion-del-alumnado-universidades 2015 mapa 14012 spauniversitario_2016-2017_mapa_18945_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa : Tasa de distribución territorial de las universidadesgraduación del alumnado universitario. 20152016-2017. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_DistribucionEspana_Tasa-territorialde-degraduacion-del-alumnado-lasuniversitario_2016-universidades_2015_mapa_14012_spa2017_mapa_18945_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_DistribucionEspana_Tasa-de-graduacion-territorialdel-dealumnado-lasuniversitario_2016-universidades_2015_mapa_14012_spa2017_mapa_18945_spa.zip Datos]. ]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Insercion-laboral-de-los-egresados-universitarios_2009-2016_graficoestadistico_18969_spa.jpg|center|thumb|300px|<div style="margin-top: 8px ">Gráfico estadístico: Inserción laboral de los egresados universitarios. <br>2009-2016. España.</div>]]</li></ul> </div>
Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa ''[[:Archivo:Espana AlumnosEspana_Poblacion-matriculadoscon-enestudios-lassuperiores-universidades 2013por-2014 mapa 14015 spamunicipio_2021_mapa_18942_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa Población con estudios superiores]]'' muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de alumnos matriculados la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en las universidades. 2013Castilla-2014La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. EspañaEl porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-matriculados-En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spaextensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven.pdf PDF]Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionales. [http<div style="clear:both"><//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?rutadiv>{{ANEAutoria|Autores=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-matriculados-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spa.zip Datos]]]Ana Isabel Escalona Orcao}}
FUNDACIÓN, CONOCIMIENTO y DESARROLLO (2023b): ''Las universidades que podemos definir como de reequilibrio intrarregional fueron creadas con el fin de territorializar los saberes y definir perfiles temáticos específicos de carácter competencial a escala regionalespañolas. Una perspectiva autonómica. 2023''. ESPAÑA. El origen de las universidades de este grupo puede ser o bien la política de expansión o descentralización de los años setenta –Córdoba (1972) y Cádiz (1979) Disponible en Andalucía, Alcalá (1977) línea en la Comunidad de Madrid, heredera de la que fundó en 1499 el cardenal Cisneros, Alicante (1979) en la Comunitat Valenciana o León (1979) en Castilla y León–, o bien la decisión de gobiernos regionales tras la consolidación de la España de las autonomías (tales serían los casos de la de Burgos en Castilla y León, de la Jaume I de Castellón en la Comunitat Valenciana, que fueron creadas en los años noventa): https://www.fundacioncyd.org/wp-content/uploads/2023/07/ESPANA_2023. Todas ellas tienen distinta génesispdf, pero juegan la misma función[consulta: servir de estudios superiores.02/11/2023]
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[[Categoría:Servicios y equipamientos sociales]]