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Cultura

7929 bytes añadidos, 21 junio
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{{ANEEtiqueta
|palabrasclave=patrimonio mundial, monumentos, zonas arqueológicas, conjuntos históricos, sitios históricos, jardines históricos, gasto en cultura, empresas culturales, empleo cultural, bibliotecas, museos, cines, teatros, hábitos culturales, plataformas digitales
|descripcion=Representación cartográfica de los principales Bienes de Interés Cultural y del Patrimonio de la humanidad, así como el gatos, la oferta de equipamiento y hábitos culturales
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|palabrasclave=cultura, conocimiento, patrimonio cultural, equipamientos, museos, bibliotecas, teatros, cines, Patrimonio de la humanidad, interés artístico, patrimonio documental, bibliográfico, Conjuntos Históricos, Monumentos, castillos, monumentos megalíticos, artístico, libros, ocio, paleontología, arte rupestre, patrimonio cultural, camino de Santiago, Gaudí, Doñana, Alhambra de Granada,Mapa de patrimonio de la Humanidad,Mapa de conjuntos históricos,Mapa de monumentos y castillos,Mapa de jardines históricos,Mapa de zonas arqueológicas, Mapa de zonas paleontológicas, Mapa de arte rupestre,Mapa de museos,Mapa de bibliotecas según titularidad,Mapa de bibliotecas por municipio,Mapa de bibliotecas según número de volúmenes,Mapa de teatros según titularidad,Mapa de cines por municipio,Mapa de grado de cobertura de la oferta de cines,Mapa de títulos de libros editados,Mapa de empleo cultural,Mapa de empresas culturales según actividad económica,Mapa de gasto de la Administración Autonómica en cultura,Mapa de gasto de la Administración Autonómica en cultura respecto del PIB,Mapa de gasto de los hogares en cultura,Patrimonio de la humanidad,Bienes de Interés Cultural,Oferta de equipamiento cultural,Patrimonio de la humanidad,Bienes de Interés Cultural,Oferta de equipamiento cultural, mapa patrimonio, mapa de monumentos, mapa de castillos, mapa de jardines, mapa arqueología, mapa paleontología, mapa de arte, mapa museos, mapa bibliotecas, mapa de bibliotecas, mapa bibliotecas municipales, mapa bibliotecas por tamaño, mapa teatros, mapa cines, mapa cines municipales, mapa oferta de cines, mapa libros editados, mapa cultura, mapa gasto en la administración, mapa de hogares, mapa de gasto en hogares, mapa tipo de patrimonio, mapa bienes culturales, mapa caminos de santiago, mapa bibliotecas estatales, mapa bibliotecas autonómicas, mapa bibliotecas universitarias, mapa bibliotecas en universidad, mapa teatros privados, mapa teatros públicos, mapa municipios con cine, mapa libros editados, gráfico empleo cultural, mapa empleos en cultura |descripcion=Representación cartográfica, acompañada de gráficos y textos, de los principales Bienes de Interés Cultural, del Patrimonio de la humanidad y de la oferta de equipamiento cultural española en el Atlas Nacional de España. |url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/f/f3/Espana_Titulos-de-libros-editados_2014_mapa_14370_spa.jpg/320px-Espana_Titulos-de-libros-editados_2014_mapa_14370_spa.jpg}} {{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=20192024|Contenido=Actualizado}}
{{ANENavegacionSubcapitulo
 |seccion= [[Servicios y equipamientos sociales|Servicios y equipamientos sociales]] |capitulo= [[Educación, ciencia, cultura y deporte|Educación, ciencia, cultura y deporte]] |subcapitulo= Cultura 
}}
La cultura es un elemento esencial para el conocimiento de la realidad de cualquier país, de su pasado {{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Ciencia y de su presente, de su sociedad y de su territorio. La difícil acotación del concepto y sus múltiples acepciones hacen que esta pueda ser analizada atendiendo a una gran variedad de temas e indicadores. En este apartado, su análisis se aborda a partir de tres puntos de vista complementarios como son el patrimonio cultural, la oferta de algunos equipamientos culturales (museos, bibliotecas, teatros y cines) y, finalmente, la caracterización de las empresas culturales y el empleo que estas generan.tecnología]]|siguiente=[[Deporte]]}}
La cultura, como refiere la Real Academia Española, es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en … (un) grupo social, etc.” . Sus testigos son las obras humanas muebles, inmuebles e inmateriales, y que como bien cultural, pueden constituir patrimonio a conservar y proteger. Pero también es una actividad económica y un derecho. Como quedaba recogido en la [https://www.agenda21culture.net/es/documentos/agenda-21-de-la-cultura Agenda 21 de la cultura], “todas las personas deben tener la capacidad de acceder a los recursos culturales, ya que la participación en el universo cultural y simbólico a lo largo de toda la vida es fundamental para el desarrollo de las capacidades de sensibilidad, selección, expresión y actitud crítica”. Por ello, dentro de la diversidad temática abordable en cultura, este capítulo trata, desde una perspectiva territorial, sobre patrimonio, economía, equipamientos y hábitos culturales. <div style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Orbange Ormaetxea Arenaza, Ana Isabel Escalona Orcao, Arlinda García Colly Juan Sevilla Álvarez.}}
{{ANETextoEpigrafeANESubirArriba}}
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Patrimonio de la humanidadmundial}}
}}<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px 0px 0px 10px; width: 1fr; min-width: 300px; max-width: 100%; " >{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0px; margin-bottom: 0em; margin-left: 10px; float:right; width:28100%; " | style="vertical-alignpadding: top12px; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #ffffff; background-color:#ffffff" |<div style="text-align:center; float:right"><div style="color:#DF7401">'''Tabla de patrimonio inmaterial de la humanidad'''</div>
<div style="text-align: center; color: #DF7401 "></div>{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="float:center; margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 0em; margin-left: 0px; width:100%" | style="vertical-align: top; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #A7A7A7; background-color:#ffffff" |<div style="padding-top: 0.1em; padding-right: 0.2em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.2em; font-size: 100%">
<div style="widthfont-size: 100%; floatmargin:center0px; margin-bottompadding:0px; margin-rightwidth:0px100% ">{| style="float:right; margin-right: 3px0px; margin-leftpadding: 3px6px; font-size:12px"
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| style="color:#ef9248; background:#f1d3c0; text-align:left; width:300px220px; padding: 3px 5px 3px 8px; line-height: 1.2; " | '''PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD''' || style="background:#f1d3c0; color:#ef9248; text-align:center; width:80px" | '''AÑO'''
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding: 3px 8px; border: solid; border-width: 1px" | Fiesta de las Fallas de Valencia La maderada || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20162022
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Cetrería, un patrimonio humano vivo El toque manual de campanas || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20162022
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Fiestas del fuego Los Caballos del solsticio de verano en los Pirineos vino || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20152020
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | La dieta mediterránea Procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Puebla (México), Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20132019
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Metodología para realizar inventarios del patrimonio cultural inmaterial en reservas Las tamboradas, repiques rituales de biosfera. La experiencia del Montseny tambores || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20132018
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | La fiesta de los patios Conocimientos y técnicas del arte de Córdoba construir muros en piedra seca || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20122018
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí Las Fallas Valencianas || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20112016
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Revitalización Fiestas del saber tradicional fuego del solsticio de la cal artesanal verano en Morón de la Frontera los Pirineos || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20112015
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El canto La fiesta de la Sibila los Patios de Mallorca Córdoba || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20102012
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El flamenco La fiesta de la ''Mare de Déu de la Salut'' de Algemesí || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20102011
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Los “castells” El canto de la ''Sibil·la'' de Mallorca || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2010
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera flamenco || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20092010
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Tribunales de regantes: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia Los ''castells'' || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20092010
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Centro de cultura tradicional Museo escolar de Pusol La cetrería, un patrimonio humano vivo (ampliación en 2016) || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20092010
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El misterio de Elche La dieta mediterránea (ampliación en 2013) || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 20082010
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| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width:300px220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera (Islas Canarias) || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2009|-| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width: 220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2009|-| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width: 220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | El misterio de Elche/el Misteri d’ Elx- || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2008|-| style="color:#636363; background:#ffffff; text-align:left; width: 220px; padding-left: 8px; border: solid; border-width: 1px" | La Patum de Berga || style="background:#ffffff; color:#636363; text-align:center; width:80px; border: solid; border-width: 1px" | 2008
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</div>
<div style="paddingdisplay: inline-topblock; float: 0.4emleft; paddingtext-rightalign: 0.5emleft; padding-bottom: 0.3em0px; padding-leftmargin: 0.5em0px 0px 0px 10px; font-size: 95%"><br /><br /><br /><small style="color:#959595">Fuente: Patrimonio Cultural Inmaterial, UNESCO</small>  </div>
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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ([https://whc.unesco.org/ UNESCO]) promueve desde 1972 la conservación de elementos patrimoniales considerados sobresalientes en el contexto amplio de la historia de la humanidad, por tanto, con valor universal excepcional y en un estado que evidencie autenticidad e integridad. España cuenta con 50 bienes así considerados y junto a China (57), Alemania (52) y Francia (52) es uno de los países con mayor número en la Lista del Patrimonio Mundial, que encabeza Italia (59).
[[Archivo:Espana Patrimonio-de-laEspana_Patrimonio-Humanidad 2016 mapa 14717 spaMundial_2023_mapa_19024_spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de patrimonio de la Humanidad: Patrimonio Mundial. 20162023. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Patrimonio-de-la-Humanidad_2016_mapa_14717_spaMundial_2023_mapa_19024_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Patrimonio-de-la-Humanidad_2016_mapa_14717_spaMundial_2023_mapa_19024_spa.zip Datos].]]
Una Como se puede observar en el mapa de las aproximaciones más habituales al análisis ''[[:Archivo:Espana_Patrimonio-Mundial_2023_mapa_19024_spa.jpg|Patrimonio Mundial]]'', cuatro corresponden a la categoría natural (parques nacionales de Doñana, Teide y Garajonay) y bosques antiguos y primarios de hayas (en Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid) y dos son mixtos (Ibiza y Pirineos-Monte Perdido). Los restantes, en la cultura se lleva a cabo a partir del patrimonio categoría cultural, responden a tipos variados con raíces en el períodos dispares, fruto de la riqueza de influencias que ocupa un lugar relevante el catalogado como Patrimonio convergen en nuestro territorio. Entre los bienes culturales inscritos, solo hay uno de tipo itinerario (Caminos de Santiago de Compostela Francés y del Norte) y uno con una implantación zonal de cierta extensión (Paisaje cultural de la Humanidad, debido al reconocimiento mundial que significa esta distinciónSerra de Tramuntana). La UNESCO otorga esta distinción Los demás corresponden a aquellos conjuntos monumentales, monumentos y sitios que, por su riqueza natural y culturalyacimientos, parajes e instalaciones con valor histórico, artístico, tecnológico, pertenecen a toda la humanidad ambiental y cuya desaparición representaría una pérdida irreparable para esta/o estético asentados en entornos muy localizados. En 2016Algunos con rasgos equiparables son inscritos conjuntamente: por ejemplo, Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España cuenta un amplio conjunto , Arte rupestre del arco mediterráneo de bienes Patrimonio la península ibérica, Sitios prehistóricos de la Humanidad peroMenorca talayótica, Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias, en cambioArquitectura mudéjar de Aragón o Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza. Otros son protegidos individualmente, únicamente tres como los centros históricos (Ávila, Cáceres, Cuenca, Salamanca, Toledo, Santiago, Segovia…), los parques naturales conjuntos (Alhambra, Generalife y Albaicín de Garajonay Granada; Catedral, Alcázar y del Teide –ambos Archivo de Indias en Canarias– Sevilla; Universidad y el barrio histórico de Alcalá de Henares). También hay algunas obras religiosas (Catedral de Burgos, Real Monasterio de Santa María de DoñanaGuadalupe, en HuelvaMonasterio de Poblet...) son bienes naturales y dos civiles (Muralla romana de carácter mixto (Ibiza y Pirineos-Monte Perdido)Lugo, siendo los restantes Lonja de tipo culturalla Seda en València, es decirTorre de Hércules en A Coruña, un 89% del total. Este claro predominio contrasta con el patrón internacional, donde casi una cuarta parte son bienes naturales o mixtosPuente de Bizkaia en Portugalete…).
Entre los bienes catalogados como La distribución geográfica del Patrimonio de la Humanidad destacan monumentos emblemáticos conocidos mundialmente, caso de la Alhambra de Granada, las catedrales de Sevilla o Burgos o los conjuntos históricos de los centros de Cáceres, Salamanca, Toledo, Alcalá de Henares, Úbeda, Baeza o Santiago de Compostela. A estos, cabe sumar zonas arqueológicas como las de Tarragona, Mérida, Atapuerca (Burgos), Altamira (Cantabria) y Siega Verde (Salamanca). Completan Mundial es bastante homogénea; si acaso en la lista conjuntos más amplios, caso del Camino mitad oriental de Santiago, las obras de Gaudí, la arquitectura mudéjar de Aragón, las iglesias románicas del valle de Boí o el prerrománico asturiano, evidenciando la diversidad de iniciativas que han obtenido este reconocimiento en nuestro país. De forma reciente, Península se han ido incorporando propuestas que evidencian nuevas sensibilidades, no tan orientadas hacia lo monumental y que, en cambio, aprecian otros valores, aprecia una mayor dispersión debido al estilo número de los paisajes culturales de la serra de Tramuntana en Mallorca o de Aranjuez, el patrimonio sitios inscritos como Arte rupestre del mercurio en Almadén e Idria, las minas romanas leonesas arco mediterráneo de Las Médulas o el Palmeral de Elche. Esta nueva sensibilidad se reafirma con la aparición en 2003 del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de manera que el patrimonio cultural no se limita únicamente a monumentos y colecciones de objetos, sino que también incluye tradiciones o expresiones vivas que se transmiten de generación en generación. Así sucede con tradiciones orales, espectáculos, fiestas o artesanía tradicional. Desde su aparición, la lista de bienes patrimonio inmaterial se ha ido ampliando, reuniendo hasta 16 propuestas de contenido tan heterogéneo como son las fiestas de la Patum de Berga (Barcelona), la de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia) o la de los patios en Córdoba, así como bienes tan arraigados como el flamenco, la cetrería o la dieta mediterránea. El último reconocimiento ha sido otorgado a la fiesta de las Fallas de Valencia, incluida en 2016península ibérica.<br /><br /><br /><br /><br /><br />
{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll}}En esa diversidad se advierte también la evolución del concepto de patrimonio; véase en bienes donde el hecho perceptual y el valor documental del paisaje son protagonistas, o en la toma en consideración de espacios y tecnologías de la explotación de recursos minerales.
Mención específica merece la incorporación del Patrimonio Cultural Inmaterial desde inicios de siglo para ocuparse de manifestaciones de carácter intangible: tradiciones orales, procedimientos artesanos y manejo de recursos naturales, formas de comunicación ancestrales o concepción y desarrollo de celebraciones y espectáculos, algunos con expresiones musicales y escénicas originales. Entre 2008 y 2022 se inscriben diecinueve en España, algunos muy célebres: por ejemplo, las Fallas valencianas, el Misterio de Elche, el flamenco y los castells. Además, con este reconocimiento, el medio rural alcanza una mayor representación; así, han sido distinguidos la cetrería, los conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca o el ‘silbo’ de La Gomera, entre otros. En la lista actual de elementos declarados hay bienes exclusivos de un lugar (ej.: Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz, Murcia), compartidos por varias comunidades autónomas (ej.: Tamboradas, rituales del toque de tambor, en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia) o por países (ej.: La maderada en Austria, Chequia, Alemania, Letonia, Polonia, España) (Ministerio de Cultura, 2024).<div style="clear: both"></div>{{ANESubirArribaANEAutoria|Autores=Orbange Ormaetxea Arenaza, Ana Isabel Escalona Orcao, Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez.}}{{ANETextoEpigrafe
|epigrafe=Bienes de Interés Cultural{{ANESubirArriba}}
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Bienes de Interés Cultural}} El patrimonio cultural en nuestro país es considerado como dominio público en la propia Constitución. En ella se recoge que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”. La Ley 17/1985 de Patrimonio Histórico sigue siendo el marco normativo actual (además de la Ley 10/2015 para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial) y las comunidades autónomas han desarrollado también sus propias leyes de patrimonio (Ministerio de Cultura, 2024). <div style="display: inline-flex; flex-flow: row wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; max-width: 660px; ">[[Archivo:Espana_Conjuntos-historicos_2023_mapa_19025_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Conjuntos históricos. 2023. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Conjuntos-historicos_2023_mapa_19025_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Conjuntos-historicos_2023_mapa_19025_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_317_t.r_317_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva].]] [[Archivo:Catedral de Santiago de Compostela, A CoruñaEspana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Monumentos. 2023. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_318_t.r_318_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]  [[Archivo:Espana_Zonas-arqueologicas_2023_mapa_19028_spa.jpg|leftright|thumb|300px|Mapa: Zonas arqueológicas. 2023. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Zonas-arqueologicas_2023_mapa_19028_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Zonas-arqueologicas_2023_mapa_19028_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_320_t.r_320_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]] [[Archivo:Espana_Sitios-historicos_2023_mapa_19064_spa.jpg|right|thumb|300px|Imagen Mapa: Sitios históricos. 2023. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Sitios-historicos_2023_mapa_19064_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Sitios-historicos_2023_mapa_19064_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_321_t.r_321_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]</div> Los bienes muebles e inmuebles más relevantes deben ser inventariados o declarados de interés cultural. Y así tenemos bienes de singular protección y tutela con la figura de Bien de Interés Cultural (BIC). En el caso de bienes inmuebles están calificados en cinco tipos que se amplían en la legislación autonómica. Las categorías de BIC que atienden a la tipificación de la normativa estatal son las representadas en los mapas de este epígrafe del Atlas y muestran la riqueza en patrimonio cultural protegido de España: conjuntos históricos (841), monumentos (13.619), zonas arqueológicas (2.166), sitios históricos (455) y jardines históricos (80). El mapa ''[[:Archivo:Espana_Conjuntos-historicos_2023_mapa_19025_spa.jpg|Conjuntos históricos]]'' refleja los definidos como “agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la catedral evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad”, tienen una presencia destacada en Illes Balears (47), Palencia (39), Santa Cruz de Tenerife (37), Burgos (36), Cádiz (34) y Asturias (30); mientras, a nivel local son notorias urbes como Ceuta y Zaragoza (7) pero también municipios como La Vall de Boí (6) o Estella-Lizarra (4). En el mapa también se aprecia la relación de esta categoría con vías como el Camino de Santiago o el Canal de Castilla. En el caso de ''[[:Archivo:Espana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.jpg|Monumentos]]'', “los bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o de Compostelaingeniería, A Coruñau obras de escultura colosal siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social”, Andalucía (2.672), Illes Balears (2.201) y Cataluña (2.117) son las comunidades con mayor número de bienes de este tipo, aunque también destacan el resto del litoral mediterráneo (Región de Murcia, 449 y Comunitat Valenciana, 1405) y por provincias, Pontevedra (335). En municipios, Madrid (242), Ciutadella de Menorca (171), Palma (170), Alaior (126), Toledo y Sevilla (118) tienen el mayor número de bienes de esta categoría. El mapa de ''[[:Archivo:Espana_Zonas-arqueologicas_2023_mapa_19028_spa.jpg|Zonas arqueológicas]]'', definidas como “el lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas territoriales españolas”, es probable que aún no muestre todo el patrimonio, dada su vulnerabilidad y por la falta de nuevos descubrimientos. De nuevo son la Comunitat Valenciana (1.045), Illes Balears (855) y resto del litoral mediterráneo donde mayor número de zonas declaradas hay; también destacan provincias como Soria (53), Madrid (52), Teruel (41) o Cantabria (36) y el municipio de Alcoy (7), con una variedad de yacimientos, abrigos y poblados declarados. [[Archivo:Espana_Jardines-historicos_2023_mapa_19027_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Jardines históricos. 2023. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Jardines-historicos_2023_mapa_19027_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Jardines-historicos_2023_mapa_19027_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_319_t.r_319_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]
El patrimonio cultural español es mucho más amplio que el reconocido como Patrimonio de la Humanidad, puesto que en él hay que incluir los Bienes de Interés Cultural que comprenden bienes muebles e inmuebles que destacan por su interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, jardines y parques, además de los bienes inmateriales. Su abundante oferta convierte en imposible viajar por las distintas provincias españolas sin encontrar bienes que hayan logrado dicho reconocimiento. Por otro lado, cabe recordar que la catalogación de estos bienes como parte del patrimonio cultural español conlleva una protección institucional debido a su propio valor, al legado histórico que representa y también a su potencial como recurso turístico a menudo explotado como tal.<div><ul style="text-align: left; margin-left: 20px; float: right"> <li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Conjuntos-historicos 2015 mapa 14464 spa.jpg|thumb|none|300px|Mapa de conjuntos históricos. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Conjuntos-historicos_2015_mapa_14464_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Conjuntos-historicos_2015_mapa_14464_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r7768.r7768&t=A02&view=map8 Interactivo. ]]]</li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana Monumentos-y-castillos 2015 mapa 14446 spa.jpg|thumb|none|300px|Mapa de monumentos y castillos. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Monumentos-y-castillos_2015_mapa_14446_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Monumentos-y-castillos_2015_mapa_14446_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r8080.r8080&t=A02&view=map8 Interactivo. ]]]</li></ul></div>Una de las categorías más significativas en el patrimonio cultural español es la representada en el mapa ''[[:Archivo:Espana ConjuntosEspana_Sitios-historicos 2015 mapa 14464 spahistoricos_2023_mapa_19064_spa.jpg|Conjuntos Históricos]]'', en cuanto que esta agrupa a todos los bienes declarados como monumentos Sitios históricos-artísticos en una determinada localidad y no se limita a elementos aislados presentes en el territorio. En el caso de España, se reconocen casi ochocientos conjuntos cuya localización prima las comunidades autónomas de Castilla y León (sobre todo en las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia) y Andalucía (con especial relevancia de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla). Las islas que componen el archipiélago balear junto con Santa Cruz de Tenerife son referentes indispensables en esta categoría, ya que en ellas se encuentran algunos de los parajes emblemáticos del patrimonio español. Las provincias catalanas y Castellón de la Plana completan esta distribución, esbozando con claridad un eje mediterráneo que recuerda la importancia de ese litoral en el transcurso de la historia de la península ibérica. Dos ejes más cobran protagonismo propio en el [[:Archivo:Espana Conjuntos-historicos 2015 mapa 14464 spa.jpg|mapa]] de los conjuntos históricos: el del Cantábrico (tanto en Cantabria como en Asturias) y el litoral atlántico gallego (A Coruña y Pontevedra). Finalmente, Ceuta o Cáceres son algunos de los municipios que destacan por su enorme potencial.[[Archivo:Jardines del palacio real de la Granja de San Ildefonso, Segovia.jpg|left|thumb|300px|300px|Imagen de los jardines del palacio real de la Granja de San Ildefonso, Segovia]][[Archivo:Biblioteca del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.jpg|right|thumb|300px|300px|Imagen de la biblioteca del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid]]La revisión del patrimonio cultural español da lugar a cartografías dispares según sea la tipología de bienes que se considere. El mapa ''[[:Archivo:Espana Monumentos-y-castillos 2015 mapa 14446 spa.jpg|Monumentos y castillos]]'' resulta el más completo cuando se visualiza la localización de representa los monumentos y se observa su distribución a nivel municipal. Los monumentos son aquellos bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social. En esta categoría se incluyen castillos, torres y murallas, iglesias, monasterios, conventos y otras edificaciones de índole religiosa, cuevas, abrigos o monumentos megalíticos así como palacios, casas urbanas, molinos y otros edificios que por su valor han obtenido el reconocimiento de monumento. Su distribución territorial revela una acentuada presencia en la vertiente mediterránea del país, con una nutrida representación en Illes Balears (basada en una concentración de monumentos propios de la Prehistoria, tanto en Menorca como Mallorca) y Cataluña, donde castillos e iglesias aparecen como principales elementos. Esta fuerte implantación se extiende por el resto de la costa levantina y sigue hasta la Región de Murcia y Albacete. Moratalla, Lorca, Jumilla, Cieza o la misma Murcia son ejemplos de esta situación en la provincia murciana, mientras que las solanas y torcales de Nerpio o las cuevas y abrigos de la de Alpera, ambos en la provincia de Albacete, explican la relevancia de estas provincias en el conjunto del país. La comunidad andaluza es otra de las áreas que dispone de gran cantidad de monumentos, con Granada, Málaga y Cádiz como principales protagonistas, pero también con representación de la red de ciudades tanto de Andalucía oriental y occidental. Así sucede no sólo en las capitales provinciales sino también con municipios como Carmona, Jerez de la Frontera, Vélez-Blanco, Antequera, Úbeda, Baeza, Quesada lugares o Priego de Córdoba. Las provincias castellanas y extremeñas se caracterizan por una mayor polarización territorial de la oferta, resultante de un desequilibrio en la ubicación de monumentos en las capitales provinciales. A ellas cabe sumar ciudades que completan la geografía monumental de España como Talavera de la Reina, Mérida, Toro, Medina del Campo o Aguilar de Campoo. Además de los núcleos aislados, el [[:Archivo:Espana Monumentos-y-castillos 2015 mapa 14446 spa.jpg|mapa]] de los monumentos y castillos traza un eje a lo largo del Cantábrico, donde Asturias y Cantabria destacan por el protagonismo de sus cuevas y restos prehistóricos. En el norte, Gipuzkoa, con una modalidad monumental con un papel esencial de las casas y Pontevedra, con restos rupestres –debido la denominación obtenida por los distintos grabados rupestres como monumento– explican la distribución resultante. Finalmente, Ceuta destaca por el número de monumentos identificados, así como del archipiélago canario, sobre todo en Fuerteventura (municipios como Antigua), Tenerife (en Santa Cruz o San Cristóbal de la Laguna) y Las Palmas (La Oliva). Precisamente el archipiélago canario –en especial Tenerife– se apunta como un lugar destacado en la localización de sitios históricos o, lo que es lo mismo, parajes naturales vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre, humanas que poseen posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico. Yacimientos como los que constituyen la categoría con mayor diversidad e indefinición de Munilla o Prejano (La Rioja)contenido, Alpuente o Millares (Valencia), Murero y Villanueva de Huerva (Zaragoza) o tal modo que en esta tipología es posible encontrar desde los yacimientos de restos de dinosaurios de El Castellar y Galve icnitas en La Rioja (Teruel58) perfilan un [[:Archivo:Espana Monumentos-y-castillos 2015 mapa 14446 spa.jpg|mapa]] donde también aparecen Mallorca, Menorca y Tarragona, los distintos municipios que forman la Alpujarra granadinahasta tinas entre viñas, como las aldeas nueve de Lugo y el valle El Pont de Roncesvalles Vilomara i Rocafort en Navarra, Ancares (León) o campos la provincia de iglesias prerrománicas en Asturias. En definitivaBarcelona, el patrimonio monumental español que también cuenta con una gran riqueza y diversidad, huella un puente gótico declarado dentro de su historia pasada y presenteesta categoría.
<div><ul style="text-align: left; margin-left: 0px; margin-right: 20px; float: left"> <li style="display: inline-block; vertical-align: top">El mapa ''[[:Archivo:Espana JardinesEspana_Jardines-historicos 2015 mapa 14443 spahistoricos_2023_mapa_19027_spa.jpg|thumb|none|300px|Mapa de jardines Jardines históricos. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Jardines-historicos_2015_mapa_14443_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Jardines-historicos_2015_mapa_14443_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r7769.r7769&t=A02&view=map8 Interactivo. ]]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Zonas-arqueologicas'' representa los 80 existentes en España considerados como el “espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementado con estructuras de fábrica,-paleontologicas-y-arte-rupestre 2015 estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos”, que, como se observa en el mapa 14445 spa.jpg|thumb|none|300px|Mapa de zonas arqueológicas, paleontológicas tienen su mayor presencia en la capital española (12) y arte rupestre. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Zonas-arqueologicas--paleontologicas-y-arte-rupestre_2015_mapa_14445_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Zonas-arqueologicas--paleontologicas-también en Granada, Sevilla (5) y-arte-rupestre_2015_mapa_14445_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14445.s14445&t=A02&view=map8 InteractivoAranjuez (4). ]]]</li></ul></div>
Otro de los elementos con identidad propia es el cartografiado en el mapa ''[[:Archivo:Espana Jardines-historicos 2015 mapa 14443 spa.jpg|Jardines históricos]]'', jardines que por Por su origen o pasado histórico, por sus valores estéticos, sensoriales o botánicos merecen parte pueden tener la distinción que los distingue como tal. España cuenta con 66 jardines históricos con una acentuada concentración en tres comunidades autónomas: Madrid, que reúne una cuarta parte consideración de bien del total, dos ámbitos insulares (Tenerife y Mallorca) patrimonio cultural inmaterial las tradiciones y Andalucíaexpresiones orales, con Granada incluidas las modalidades y Sevilla particularidades lingüísticas; la toponimia tradicional como mejor exponentes. Además instrumento para la concreción de los grandes parques urbanos –pulmones de las ciudades y espacios la denominación geográfica de ocio para los residentes– como el de la Ciutadella en Barcelonaterritorios; artes del espectáculo; usos sociales, María Luisa en Sevilla o rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la Casa de campo naturaleza y el Buen Retiro en Madriduniverso; técnicas artesanales tradicionales; gastronomía, el listado elaboraciones culinarias y alimentación; aprovechamientos específicos de jardines históricos recoge los vinculados a palacios (por ejemplo paisajes naturales; formas de las Rejas en Córdoba) socialización colectiva y a otros monumentos (Reales Alcázares de Sevilla o la Alhambra de Granada)organizaciones; manifestaciones sonoras, música ydanza tradicional.<div style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Orbange Ormaetxea Arenaza, finalmenteAna Isabel Escalona Orcao, los jardines botánicos de Madrid, o de Blanes (Girona)Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez.}}
La cartografía de los bienes culturales cambia por completo en el mapa ''[[:Archivo:Espana Zonas-arqueologicas,-paleontologicas-y-arte-rupestre 2015 mapa 14445 spa.jpg|Zonas arqueológicas, paleontológicas y arte rupestre]]''. En el caso de las primeras, destaca sobremanera el arco mediterráneo, en especial desde Tarragona hasta Alicante, donde se produce la mayor continuidad de restos. No obstante, es en las Illes Balears, tanto en Mallorca (Llucmajor, Palma o Capdepera, Manacor) como en Menorca (Ciutadella, Es Mercadal y Alaior) donde se identifica un mayor número de bienes. La presencia de cuevas es el principal factor que contribuye a resaltar el papel de Cantabria, Palencia (Cervatos de la Cueza o Pedrosa de la Vega) y Soria (Villar del Río, Las Aldehuelas o San Pedro Manrique). Por su parte, el arte rupestre destaca en tres provincias muy concretas: Pontevedra (con bienes como petroglifos en Mondariz y megalitos en Vigo), Lleida (con ejemplos como los abrigos en Os de Balaguer, Les Avellanes i Santa Linya y Torres de Segre) y abrigos y barrancos en Tarragona (en municipios como Capçanes, Benifallet, Rasquera y Vilanova de Prades). Finalmente, las principales zonas paleontológicas se ubican en Murcia y Valencia.{{ANESubirArriba}}
{{ANEAutoriaANETextoEpigrafe|Autoresepigrafe=Arlinda García CollCultura y economía}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafeLa relación entre la cultura y el desarrollo económico y territorial ha sido ampliamente confirmada. La cultura y la creatividad forman parte de la identidad y de la calidad de vida de los territorios. En las ciudades, las actividades culturales propician la innovación, los vínculos con otras actividades, los efectos de aglomeración y las oportunidades de inversión y empleo. En todos los territorios, también los rurales, la cultura favorece la formación del capital social y del capital humano, componentes ambos de la riqueza integral de personas, empresas y organizaciones públicas o privadas.
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana_Gasto-publico-en-cultura_2015-2020_mapa_19062_spa.jpg|left|thumb|300px|epigrafeMapa: Gasto público en cultura. 2015-2020. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-cultura_2015-2020_mapa_19062_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-publico-en-cultura_2015-2020_mapa_19062_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s19062.s19062&i2=c14003.c14003&t=A02&t2=A02&view=Oferta de equipamiento culturalmap10 Versión interactiva]. ]]
}}[[Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-cultura_2000-2020_graficoestadistico_19070_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en cultura. 2000-2020. España. ]]</div>
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana Museos 2016 mapa 14541 spaEspana_Empresas-culturales_2021_mapa_19071_spa.jpg|right|thumb|300px|300px|Mapa de museos: Empresas culturales. 20162021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Museos_2016_mapa_14541_spaEspana_Empresas-culturales_2021_mapa_19071_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Museos_2016_mapa_14541_spaEspana_Empresas-culturales_2021_mapa_19071_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14541s_323_t.s14541s_323_t&s=2021&t=A02&view=map8 Interactivomap10 Versión interactiva]. ]]]
[[Archivo:Palau Espana_Evolucion-del-numero-de la Música, Barcelona-empesas-culturales_2008-2021_graficoestadistico_18914_spa.jpg|leftright|thumb|300px|300px|Imagen Gráfico estadístico: Evolución del palau de la Música, Barcelona]]Los museos desempeñan un papel activo en la preservación y difusión número de la cultura, tanto para los propios residentes en el municipio donde se ubican como para visitantes y turistasempresas culturales. Su función de adquisición, conservación, investigación y exhibición de colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza le otorga una parcela relevante en la cultura de un país2008-2021. En España se contabilizan un total de 1.138 museos, que pueden ser clasificados, según sea su contenido y orientación, como de bellas artes, artes decorativas, arte contemporáneo, casa-museo, arqueológico, de sitio, histórico, ciencias naturales e historia natural y ciencia y tecnología. Para facilitar la representación cartográfica en el mapa ''[[:Archivo:Espana Museos 2016 mapa 14541 spa.jpg|Museos]]'' se han agrupado algunas de estas categorías por asimilación tipológica.</div>
El elemento diferencial de los museos La importancia que las sociedades conceden a la actividad cultural se refleja, en parte, en el territorio se encuentra gasto en la mayor o menor diversidad cultura de su tipologíasus administraciones. El gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-publico-en-cultura_2000-2020_graficoestadistico_19070_spa. Así, jpg|Evolución del gasto público en cultura 2000-2020]]'' se refiere al liquidado por las administraciones competentes con destino a los municipios sectores culturales y a la promoción y difusión cultural. Por su cuantía destaca el de mayor tamaño y, sobre todola administración local, recuperado en las capitales de provinciaparte, la oferta de museos no sólo es más numerosa sino que es más plural. En cambiocomo los demás, tras la oferta se restringe y se vuelve mucho más limitada en los municipios recesión de menor tamañomediados del período, primando los museos temáticos especializados y de historia y antropologíaque la pandemia volvió a recortar. En estos casosNo obstante, se aprovecha algún recurso local o comarcal para la creación proporción de un museo, que se convierte gasto público respecto del PIB está actualmente en una estrategia para garantizar su preservación y fomentar el aprovechamiento turístico promedio de la zonaUnión Europea (Alloza et al, 2022). Por su parte el mapa ''[[:Archivo:Espana_Gasto-publico-en-cultura_2015-2020_mapa_19062_spa.jpg|Gasto público en cultura]]'' muestra diferencias por comunidades según el liquidado por sus administraciones local y autonómica. La completa oferta de Madrid Población y Barcelonarenta explican en parte un ranking que encabezan Cataluña, Andalucía, principales ciudades del País Vasco , Comunitat Valenciana y otras como ValenciaComunidad de Madrid. La aportación de las administraciones locales sobresale en comunidades de poco gasto total (Aragón, GranadaBaleares o Castilla-La Mancha), Murcia, Burgos, Valladolid, Salamanca, Santiago aunque no en Navarra. La política cultural de Compostela cada gobierno local y A Coruña y las capitales regional completaría la explicación de los archipiélagos canario y balear contrasta con la contrastes de la provincia de Zamoragasto, así como su variación reciente, con tan sólo siete museos localizados en cinco municipioscomunidades que superan el promedio nacional, mientras el resto muestran variaciones inferiores o la negativas (caso de NavarraAragón, Extremadura, ocho museos en otros tantos municipiosCastilla-La Mancha y La Rioja).
Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la difusión del saberRespecto a las empresas, según el estudio y el fomento [https://www.cultura.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/aec.html Anuario de la lectura yEstadísticas Culturales], a diferencia de los museos, su función sí se dirige de forma prioritaria a las personas residentes en el municipio donde se localizan2021 había 128. Además de albergar materiales de todo tipo741, las bibliotecas dan respuesta a necesidades muy diversasel 3, en cuanto que proporcionan materiales para su lectura8% del total, escucha o visualizacióndedicadas principalmente a la cultura. Su minifundismo es elevado, ya sea con fines un 68,9% de ocio empresas sin asalariados y como herramienta un 25,5% tienen de aprendizaje o investigación. La contribución 1 a 5 trabajadores, un 5,1% de la red de bibliotecas en 6 a 49 asalariados y sólo el fomento 0,5% cuentan con más de la lectura en nuestro país –que alcanza una cifra total de 850.695–, explica la apuesta realizada por las distintas administraciones, evidente si se observa el peso de la oferta de naturaleza pública en el conjunto global (mapa El gráfico ''[[:Archivo:Espana BibliotecasEspana_Evolucion-del-segunnumero-titularidad 2014 mapa 14414 spade-empesas-culturales_2008-2021_graficoestadistico_18914_spa.jpg|Bibliotecas según su titularidadEvolución del número de empresas culturales]]'')muestra contrastes intersectoriales durante el periodo considerado, atribuibles a la mejor o peor estructura empresarial y, sobre todo, al impacto de factores como la digitalización y avances tecnológicos, los nuevos hábitos de consumo o la mayor diversidad e inclusión en la oferta cultural. En los sectores beneficiarios de esos factores -como diseño, creación, artísticas y de espectáculos-, las empresas han aumentado su número y, en cambio, en los sectores perjudicados, como el de actividades de comercio y alquiler, han disminuido. Su disposición territorial (En el mapa ''[[:Archivo:Espana Bibliotecas-porEspana_Empresas-municipio 2014 mapa 14363 spaculturales_2021_mapa_19071_spa.jpg|Bibliotecas por municipioEmpresas culturales]]'') recuerda la de se observa cómo su reparto autonómico se relaciona directa y positivamente con la población , con una presencia desproporcionadamente alta en el territoriola Comunidad de Madrid (21, mostrando el eje 5% del Ebro total) y el del MediterráneoCataluña (19, Madrid y su área metropolitana, el poblamiento de base urbana del sur de España 9% ) por la importancia suprarregional y las capitales provinciales del conjunto del territorio. Su correlación con el volumen ventajas competitivas de habitantes explicaría también su menor presencia en las provincias de Teruel o Guadalajarasus respectivos ecosistemas culturales (Escalona et al, 2021).
<div><ul style="textEn relación al [https://www.cultura.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/aec.html empleo cultural] en 2021 hay 690.800 personas mayores de 16 años ocupadas en cualquiera de las actividades culturales o que desempeñan profesiones con una dimensión cultural (escritura, arte, archivos, bibliotecas…). Hay una menor proporción de asalariados que en el conjunto de la economía (66% frente a 84,1%) y es mayor la proporción de hombres (59,3%) que de mujeres (40,7%), a diferencia de lo que ocurre en el empleo total, donde hombres y mujeres suponen el 53,9% y 46,1% respectivamente. El mapa ''[[:Archivo:Espana_Empleo-aligncultural_2021_mapa_19072_spa.jpg|Empleo cultural]]'' muestra acusados contrastes geográficos, altamente correlacionados con el reparto de empresas. En la Comunidad de Madrid, Cataluña y en la del País Vasco el empleo tiene una mayor importancia relativa que en el conjunto de España, como también sucede en Navarra e Illes Balears, aunque en menor medida. Por último, en el gráfico ''[[: right; floatArchivo:right">Espana_Empleo-cultural-segun-edad_2021_graficoestadistico_19073_spa.jpg|Empleo cultural según edad]]'' destacan los segmentos de 25 a 34 y de 35 a 44 años, que concentran casi el 60% del empleo total. No obstante, en comparación con el empleo total, se aprecia un perfil un poco más joven, por la mayor proporción de empleados culturales en categorías como las de 25 a 34 años y menor en las de más de 45. En cuanto a la formación académica, el gráfico ''[[:Archivo:Espana_Empleo-cultural-segun-nivel-de-estudios_2021_graficoestadistico_19074_spa.jpg|Empleo cultural según nivel de estudios]]'' muestra una alta preparación de los trabajadores del ámbito cultural teniendo un 72,7% educación superior (frente al 46,2% de los empleados totales).
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana_Empleo-cultural-segun-edad_2021_graficoestadistico_19073_spa.jpg|center|thumb|400px|Gráfico estadístico: Empleo cultural según edad. <br>2021. España.]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana_Empleo-cultural-segun-nivel-de-estudios_2021_graficoestadistico_19074_spa.jpg|center|thumb|400px|Gráfico estadístico: Empleo cultural según nivel de estudios. <br>2021. España.]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana BibliotecasEspana_Empleo-segun-titularidad 2014 mapa 14414 spacultural_2021_mapa_19072_spa.jpg|leftcenter|thumb|300px|300px|Mapa de bibliotecas según titularidad: Empleo cultural. 20142021. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_BibliotecasEspana_Empleo-segun-titularidad_2014_mapa_14414_spacultural_2021_mapa_19072_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_BibliotecasEspana_Empleo-segun-titularidad_2014_mapa_14414_spacultural_2021_mapa_19072_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14414r_324_t.r_324_t&i2=c_325_t.s14414c_325_t&s=2021&s2=2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivomap10 Versión interactiva]. ]]]
</li>
</ul> </div>
<div style="clear: both"></div>
{{ANEAutoria|Autores=Orbange Ormaetxea Arenaza, Ana Isabel Escalona Orcao, Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez.}}
{{ANESubirArriba}} {{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Equipamiento cultural}} Los equipamientos culturales incluyen todos aquellos espacios que son necesarios para que la vida cultural tenga lugar. Si bien este concepto contiene diversas modalidades, este apartado se centra en las bibliotecas, los museos, los cines y los teatros en España. <li div style="display: inline-blockflex; verticalflex-flow: column wrap; float: left; clear: right; text-align: topcenter; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana BibliotecasEspana_Bibliotecas-por-municipio 2014 mapa 14363 spamunicipio_2023_mapa_19068_spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de bibliotecas : Bibliotecas por municipio. 20142023. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Bibliotecas-por-municipio_2014_mapa_14363_spamunicipio_2023_mapa_19068_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Bibliotecas-por-municipio_2014_mapa_14363_spamunicipio_2023_mapa_19068_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r7655r_326_t.r7655r_326_t&s=2023&t=A02&view=map8 InteractivoVersión interactiva]. ]] [[Archivo:Espana_Evolucion-del-numero-de-bibliotecas_2002-2022_graficoestadistico_19087_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del número de bibliotecas. 2002-2022. España. ]]</lidivLas bibliotecas juegan un papel fundamental en la difusión de la cultura, ya que facilitan a sus usuarios el acceso -sin coste- a materiales para la lectura, escucha o visualización, sea con fines de ocio, aprendizaje o investigación. En los últimos veinte años, estos equipamientos se han transformado tanto en su contenido (incorporando nuevas tecnologías y demandas de los usuarios) como en su filosofía, al pasar de ser lugares de consulta de libros, a convertirse en espacios dinámicos, con recursos y actividades adaptados a distintos perfiles de usuarios. La evolución temporal (gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-del-numero-de-bibliotecas_2002-2022_graficoestadistico_19087_spa.jpg|Evolución del número de bibliotecas]]'') muestra que, a partir del 2012, se produce una disminución en su número. Si entre 2002 y 2012 se registra un aumento de la oferta (de 6.371 a 6.835 bibliotecas), en 2022, el número de éstas se reduce hasta 5.931, es decir, 904 menos que diez años antes. Un informe realizado por la [https://www.fesabid.org/wp-content/uploads/2021/05/informe-fesabid-v12-digital.pdf Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística] relaciona las restricciones presupuestarias causadas por la crisis económica de 2008 con el estancamiento de la red de bibliotecas y con el freno de su adaptación a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Otro cambio señalado por este informe es la reducción del apoyo económico de la administración autonómica y estatal a la red de bibliotecas públicas, de manera que son los gobiernos locales los que asumen el coste de su mantenimiento, hecho que castiga a aquellos municipios que cuentan con presupuestos más modestos. El resultado de esta combinación de circunstancias es que el número de bibliotecas por cada 100.000 habitantes se reduce de un 15,5 en 2016 a un 12,5 en 2022, consecuencia de la disminución de los equipamientos, pero también del crecimiento de la población residente en España. El mapa ''[[:Archivo:Espana_Bibliotecas-por-municipio_2023_mapa_19068_spa.jpg|Bibliotecas por municipio]]'' evidencia que un 58,5% de los municipios no dispone de ninguna biblioteca. Coincidiendo con las pautas de asentamiento de la población, la oferta se concentra en los municipios que forman el eje del Ebro y el del Mediterráneo, Madrid y su área metropolitana, las capitales provinciales y la red urbana del sur de España, junto con las localidades costeras. En las provincias de la mitad meridional peninsular, se aprecia una mayor dispersión de las bibliotecas, que ofrece una cobertura más amplia y cierta proximidad entre población y equipamientos. En cambio, en las provincias castellanoleonesas, gallegas del interior y las comarcas pirenaicas, la presencia de bibliotecas es reducida y se restringe a las capitales provinciales y cabeceras comarcales, es decir, una oferta muy centralizada que aleja al usuario de los equipamientos. Tres situaciones que se apartan de estas pautas generales son la sobredotación de municipios que son sede universitaria (caso de Granada, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna o Cerdanyola del Vallès), capitales autonómicas, o las que reúnen ambas situaciones (Santiago de Compostela, Toledo o Vitoria-Gasteiz). En cambio, los municipios metropolitanos -especialmente los de renta más baja- y los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de lo que les correspondería por su volumen de población.
<li div style="display: inline-blockflex; verticalflex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: topcenter; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[Archivo:Espana Bibliotecas-segunEspana_Museos-numeropor-de-volumenes 2012 mapa 14366 spamunicipio_2023_mapa_19069_spa.jpg|leftright|thumb|300px|300px|Mapa de bibliotecas según número de volúmenes: Museos por municipio. 20122023. España. <br>[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_BibliotecasEspana_Museos-segunpor-numero-de-volumenes_2012_mapa_14366_spamunicipio_2023_mapa_19069_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Bibliotecas-segun-numeroEspana_Museos-depor-volumenes_2012_mapa_14366_spamunicipio_2023_mapa_19069_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s_328_t.s_328_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]</li>
</ul>[[Archivo:Espana_Evolucion-del-numero-de-museos-y-colecciones-museograficas_2000-2022_graficoestadistico_19088_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del número de museos y colecciones museográficas. 2000-2022. España.]]</div>
El modelo Otro equipamiento que muestra la diversidad y riqueza cultural de implantación territorial deja entrever dos grandes situaciones: por España son los museos. Estos desempeñan un lado, comunidades autónomas con bibliotecas de marcado carácter local papel activo en la preservación y difusión de tamaño mucho más reducido (Extremadurala cultura, Aragóntanto para residentes como para visitantes. Su función de adquisición, las dos Castillasconservación, Murcia, Asturias investigación y País Vasco) frente al modelo exhibición de composición mucho más diverso colecciones de valor histórico, artístico, científico y con predominio técnico o de equipamientos cualquier otra naturaleza les otorga una parcela relevante en la cultura de mayor tamañoun país. Así sucede en Madrid Asimismo, funcionan como recurso destacado para dinamizar el turismo -y Cataluña, Navarra por tanto, la economía y Comunitat Valencianael empleo- del municipio donde se encuentran. CantabriaAdemás de contar con sus colecciones estables, Galicia y los archipiélagos canario y balear son las excepciones a este comportamiento, con bibliotecas la organización de menor tamaño pero queexposiciones monográficas, en cambioantológicas, cuentan con proporción más baja visitas guiadas o proyectos didácticos refuerzan su labor de aquéllas que son de índole localpuesta en valor del patrimonio.
El gráfico ''[[:Archivo:Espana TeatrosEspana_Evolucion-del-numero-segunde-titularidad 2014 mapa 14374 spamuseos-y-colecciones-museograficas_2000-2022_graficoestadistico_19088_spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa Evolución del número de teatros según titularidad. 2014. museos y colecciones museográficas]]'' muestra que, en España, están registrados en el Directorio de Museos en 2022, un total de 1. [http://centrodedescargas.cnig492 museos; se diferencian tres momentos en su dinámica evolutiva.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TeatrosEntre 2002 y 2008, hay un aumento significativo de su número y, a partir de ese momento, se inicia una etapa, primero de estancamiento -segun-titularidad_2014_mapa_14374_spa.pdf PDF]alcanzando la cifra de 1. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Teatros504 en 2016-segun, posteriormente, de declive (2016-titularidad_2014_mapa_14374_spa2018) y, finalmente, desde 2020, de tenue recuperación.zip Datos] [https://interactivoEl efecto de la crisis económica de 2008 contrasta con el de la COVID-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c7571.c7571&t=A02&view=map9 Interactivo19, ya que mientras que la primera causa una reducción de la oferta, la segunda no tiene un efecto similar. ]]]
Entre el año 2000 y 2022, el número de museos se incrementa en un 32,6%; destaca el refuerzo de la oferta de los de historia y antropología y los de artes, frente a la disminución de los incluidos en la categoría de otros o los especializados. El mapa ''[[:Archivo:Espana_Museos-por-municipio_2023_mapa_19069_spa.jpg|Museos por municipio]]'' muestra cómo Madrid (con 76 museos), València (30), Barcelona (19), Toledo (17), Zaragoza (16) son los municipios que, en 2023, cuentan con más de 15 museos. En conjunto, 854 municipios españoles (10,5% del total) disponen de algún museo, y sólo el 2,7% dispone de más de uno. El elemento diferencial de los museos en el territorio se encuentra en la mayor o menor diversidad de su tipología. Así, en los municipios de mayor tamaño, la oferta de museos no solo es más numerosa, sino que es más plural. En cambio, la oferta se restringe y se vuelve mucho menos diversa en los municipios de menor tamaño, en los que priman los especializados o de historia y antropología.
Ir al cine o asistir a una obra de teatro constituyen dos actividades de ocio que se realizan con frecuencia. Sin embargo, las diferencias en la frecuentación de cines y teatros se encuentran estrechamente vinculadas a la proximidad o lejanía de la oferta, convirtiéndose en un elemento más de desigualdad de acceso a servicios en nuestro país. En el caso de los teatros (mapa ''<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: left; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">[[:Archivo:Espana TeatrosEspana_Cines-segunpor-titularidad 2014 mapa 14374 spamunicipio_2023_mapa_19077_spa.jpg|Teatros según titularidadleft|thumb|300px|Mapa: Cines por municipio. 2023. España. <br>[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Cines-por-municipio_2023_mapa_19077_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Cines-por-municipio_2023_mapa_19077_spa.zip Datos]''), el número total asciende a 1.527, si bien más del 40% se concentran en las provincias de Madrid y Barcelona, sobre todo en sus capitales[//interactivo-atlasnacional. Únicamente Ceuta y Melilla no cuentan con ningún teatro, aunque en Soria, Zamora y Teruel la oferta se limita a dos o tres salas para el conjunto de habitantes de la provincia, con una oferta basada totalmente en inversión públicaign. El hecho de contar con una población de pequeño volumen y altamente envejecida es un elemento que explica esta circunstancia/index. No obstante, además de estos casos, cabe insistir en el débil nivel de cobertura de la oferta teatral en las provincias limítrofes con Madrid (Guadalajara, Segovia y Toledo), de manera que se evidencia el papel de la capital como proveedora de una oferta cuya área de influencia traspasa los límites administrativos provincialesphp#c=indicator&i=r_329_t. En cuanto a los niveles de cobertura, cabe destacar los bajos índices de las provincias de Zaragoza y Sevilla, que pese a su peso demográfico regional reúnen una oferta inferior a la media nacionalr_329_t&i2=c_330_t. A pesar de tener una oferta más limitada, las provincias de Lleida, Girona, Huesca, Albacete y Ciudad Real destacan por disponer de un nivel de cobertura que supera el promedio nacionalc_330_t&s=2023&s2=2023&t=A02&t2=A02&view=map8 Versión interactiva].]]
[[Archivo:Espana_Evolucion-de-los-cines-y-salas-de-exhibicion_2000-2022_graficoestadistico_19078_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los cines y salas de exhibición. 2000-2022. España.]]</div><ul style="text-align: right; float:right">
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Cines-En general, son las capitales de provincia las que reúnen una mayor oferta de museos, pero el mapa Museos por-municipio 2013 mapa 14342 spatambién presenta fuertes coincidencias con la distribución de de los conjuntos o sitios históricos.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa Recintos que reúnen restos arqueológicos u obras de cines por municipioarte encontradas en esas excavaciones, edificios religiosos o similares explican la coincidencia entre ambos mapas. 2013. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_CinesIgualmente, la creación de museos vinculados a personajes célebres autóctonos, de centros de interpretación (muy frecuentes en Extremadura y Asturias), ecomuseos (en Cataluña y Asturias) o dedicados a la etnografía de la zona (especialmente, en Castilla-por-municipio_2013_mapa_14342_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Cines-por-municipio_2013_mapa_14342_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r7516.r7516&i2=c7517.c7517&t=A02&t2=A02&view=map8 InteractivoLa Mancha y Castilla y León) explican las pautas singulares de localización de este tipo de equipamientos. ]]]</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Grado-Ir al cine o asistir a una representación teatral constituyen dos actividades de-cobertura-ocio que forman parte de-la-oferta-vida cultural de-la población. La proximidad o lejanía a cines 2012 mapa 14368 spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de grado de cobertura de y teatros son un factor fundamental para comprender las diferencias en la oferta frecuentación de cines. 2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Grado-este tipo de-cobertura-equipamientos y se convierte en una muestra más de-la-oferta-de-cines_2012_mapa_14368_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Grado-de-cobertura-de-desigualdad existente en el acceso a la-oferta-de-cines_2012_mapa_14368_spacultura.zip Datos]]]</li>
<[[Archivo:Espana_Recintos-escenicos-por-municipio_2024_mapa_19104_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Recintos escénicos por municipio. 2024. España. [/ul></div>centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recintos-escenicos-por-municipio_2024_mapa_19104_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recintos-escenicos-por-municipio_2024_mapa_19104_spa.zip Datos]. ]]
En España, únicamente 493 municipios, es decir, un 6,1% cuenta con al menos un cine (mapa ''[[:Archivo:Espana_Cines-por-municipio_2023_mapa_19077_spa.jpg|Cines por municipio]]''). El papel elemento que marca su evolución temporal es el progresivo descenso en el número de salas, que pasa de la financiación pública 1.298 en el año 2000 a tan sólo 751 en 2023, es decir, un decremento del 42,1%. El gráfico ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-los-cines-y-salas-de-exhibicion_2000-2022_graficoestadistico_19078_spa.jpg|Evolución de los cines y salas de exhibición]]'' muestra los tres momentos críticos en la existencia trayectoria de la oferta teatral es fundamentallos cines en España: casi tres cuartas partes el inicio del descenso de las salas son a partir de titularidad pública2005, la disminución más acusada a partir de 2013 y un nuevo declive en 2020. Barcelona La reducción de salas es el resultado de diversos factores: la única provincia donde crisis económica, que obliga a la ciudadanía a controlar sus gastos en ocio, el porcentaje mantenimiento del IVA al 21% -quedando excluido del IVA cultural del 10%-, el auge de la piratería y el crecimiento de usuarios de las plataformas digitales. Partiendo de teatros un nivel de titularidad privada iguala al cobertura generalizadamente bajo (inferior a 50 butacas por cada mil habitantes), se detecta una mayor presencia de la oferta de cines en Madrid, las provincias catalanas, los públicosmunicipios costeros de la Comunitat Valenciana (Alicante y València), provincias occidentales de Andalucía (Sevilla, Málaga y Cádiz) y Murcia. En cambio, las provincias castellanoleonesas, castellanomanchegas, extremeñas, junto con Teruel y Asturias, tienen una oferta muy reducida; destaca el vacío de las limítrofes a Madrid y de las más rurales y envejecidas.
En España, únicamente 469 municipios, es decir, menos La red de un 6% del total teatros de municipios, cuenta con al menos un cine. En el España (mapa ''[[:Archivo:Espana CinesEspana_Recintos-escenicos-por-municipio 2013 mapa 14342 spamunicipio_2024_mapa_19104_spa.jpg|Cines Recintos escénicos por municipio]]'' se aprecia ) cuenta con 1.479 salas, siendo ocho de cada diez de titularidad pública. Esta cifra supera la de salas de cine (que es de 1.298), al igual que sucede con el número de municipios que albergan un recinto escénico (768 en el caso de los mejores índices teatros frente a 493 de cobertura se encuentran en Murcialos cines). Desde el punto de vista de su localización, son las provincias vascas, Barcelona, Madrid catalanas y Zaragozalas de Andalucía occidental, además de Canarias e Illes Balears. Entre los índices Madrid, las que congregan la mayor cantidad de cobertura más débilesespacios escénicos, se sitúan al reunir en su conjunto casi el 40% de la oferta. La ciudad de nuevo las provincias con menor población y las limítrofes con Madrid(130) duplica el número total de la de Barcelona (62). Destacan en este escenario Sevilla y Zaragoza (18), Santiago de baja cobertura las provincias castellanasCompostela (13), Palma de Mallorca y Valladolid (12) y Murcia y Bilbao (11) son los municipios que contrasta con superan la decena de las salas. Las provincias catalanasde Segovia, y Soria (con dos teatros), País VascoOurense y Guadalajara (con tres), Comunitat Valencianajunto con Zamora (cuatro), Murcia son los ámbitos con una menor oferta. El hecho de contar con una población de pequeño volumen y Andalucíaaltamente envejecida es un elemento que explica esta situación. Por tanto, el acceso a actividades de ocio como ir al cine da pie a sensibles desigualdades territoriales<div style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Orbange Ormaetxea Arenaza, sólo paliadas en parte por el aumento de la movilidad no obligadaAna Isabel Escalona Orcao, vinculada a este tipo de motivacionesArlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez.}}
Por último, es necesario tener en cuenta que la cultura también genera ocupación y, por tanto, forma parte de la economía española.{{ANESubirArriba}}
En España, en 2014, se editaron un total de 48.755 títulos de libros. El gráfico ''[[:Archivo:Espana Evolucion-de-titulos-de-libros-editados 1999-2014 graficoestadistico 16560 spa.jpg{{ANETextoEpigrafe|Evolución de los títulos de libros editados]]'' entre 1999 y 2014 refleja cómo esta cifra se aleja del volumen máximo registrado en 2008, año que marca el inicio de un drástico descenso en la producción a causa de la crisis económica que azotó nuestro país. Desde el punto de vista provincial (mapa ''[[:Archivo:Espana Titulos-de-libros-editados 2014 mapa 14370 spa.jpg|Títulos de libros editados]]''), Madrid (30%) y Barcelona (25%) destacan acaparando más de la mitad de la producción editorial. No obstante, Valencia (4%), Granada y Málaga (3%), A Coruña, Zaragoza y Almería (más del 2% cada una) aportan su contribución a la totalidad de libros editados. El cálculo de las ratios por habitante pone en alza Navarra y Salamanca, en especial por el aporte de los libros editados por los servicios de publicaciones de sus universidades.epigrafe=Hábitos culturales}}
<div><ul style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center;floatjustify-content:center; margin: 0px; padding: 0px; "> [[Archivo:Espana_Evolucion-de-los-habitos-culturales_2006-2022_graficoestadistico_19090_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los hábitos culturales. 2006-2022. España.]]
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Personas-decon-titulossuscripcion-dea-librosplataformas-editados 1999-2014 graficoestadistico 16560 spadigitales_2022_mapa_19089_spa.jpg|right|200pxthumb|thumb300px|Gráfico estadístico de evolución de títulos de libros editadosMapa: Personas con suscripción a plataformas digitales. 2022. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personas-con-suscripcion-a-plataformas-digitales_2022_mapa_19089_spa. 1999pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personas-con-suscripcion-a-plataformas-2014digitales_2022_mapa_19089_spa. Españazip Datos].]]</lidiv>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Titulos-Con una muestra de-libros-editados 2014 mapa 14370 spa.jpg|right|thumb|300px|300px|Mapa de títulos de libros editados. 2014. España16. 000 personas, la [httphttps://centrodedescargaswww.cnigcultura.gob.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulosservicios-deal-libros-editados_2014_mapa_14370_spa.pdf PDF]. [http:ciudadano/estadisticas/centrodedescargas.cnig.escultura/CentroDescargasmc/busquedaRedirigidaehpc.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Tituloshtml Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2021-2022] permite conocer la evolución de-libros-editados_2014_mapa_14370_spalos principales hábitos desde 2006, así como los consumos culturales de la población española mayor de 15 años.zip Datos] [httpsEn este epígrafe se ha querido destacar de un lado la evolución, además de la diferenciación por género de seis hábitos culturales://interactivo-atlasnacional.ignlectura de libros, asistencia al cine, a espectáculos o conciertos, visita a museos, a monumentos y yacimientos, y acceso a bibliotecas; y de otro, la suscripción a plataformas digitales.es/index.php#c=indicator&i=r_61_t.r_61_t&i2=c7566.c7566&s=2014&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">Para interpretar adecuadamente los datos del gráfico ''[[:Archivo:Espana EmpleoEspana_Evolucion-de-cultural 2014 graficoestadistico 14387 spalos-habitos-culturales_2006-2022_graficoestadistico_19090_spa.jpg|right|200px|thumb|Gráfico estadístico Evolución de los hábitos culturales]]'' hay que tener en cuenta que los períodos definidos van de marzo a febrero y por ello competen a dos años y que la caída que se observa a partir de 2018/2019 y que aparece como homogénea no recoge la situación en el período más crítico de empleo culturalla COVID-19, aunque sí refleja el descenso generalizado para todas las actividades presenciales que aún perduraba en 2021/2022. En los datos de 2010/2011 también hay un descenso en asistencia a cines (49,1%), espectáculos y conciertos (43,7%); y, en menor medida, las visitas de museos, exposiciones y galerías de arte (37,9%), que se puede interpretar en el marco de la crisis económica iniciada en 2008 y concluida en 2014. España.]]</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Empleo-cultural 2014 mapa 14376 spa.jpg|right|thumb|300px|300px|Mapa Respecto a las diferencias por género, destacan los datos de lectura de libros y acceso a las bibliotecas, con un porcentaje mayor en el caso de las mujeres encuestadas, frente a los valores más altos recogidos para los hombres en la visita a monumentos y yacimientos y, en menor medida, la asistencia al cine, que se iguala para la encuesta de empleo cultural. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es2018/CentroDescargas/busquedaRedirigida19.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empleo-cultural_2014_mapa_14376_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empleo-cultural_2014_mapa_14376_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c7573.c7573&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]</li>
</ul></div>El mapa ''[[:Archivo:Espana_Personas-con-suscripcion-a-plataformas-digitales_2022_mapa_19089_spa.jpg|Personas con suscripción a plataformas digitales]]'' muestra el impacto de estos medios en el consumo en un período marcado por limitaciones de movilidad y de acceso a servicios a causa de la COVID-19, con un elevado el porcentaje de personas que cuentan con alguna suscripción. En el conjunto de España se acercan al 60% y en las comunidades autónomas no bajan del 50%, salvo en Castilla y León (39,1%). Por tipos de contenidos, el reparto es similar en todos los territorios. Destaca el seguimiento de plataformas con películas y series: 52% en España, y entre 60,8% (Comunidad de Madrid) y 33,7% (Castilla y León). Si en torno a 2010 las plataformas avanzaban como alternativa a la televisión (TV) convencional, a las salas de cine y a los reproductores clásicos (vídeo, DVD), gracias al uso creciente de ordenadores y dispositivos móviles, reforzadas además por la promoción en redes sociales, el período pandémico termina por afianzar este hábito.
La cultura da empleo a 535.000 personas, cifra que equivale a un 3% del empleo del país. Su perfil presentado en el gráfico ''[[:Archivo:Espana Empleo-cultural 2014 graficoestadistico 14387 spa.jpg|Empleo cultural]]'' refleja rasgos muy definidos: claro predominio Menor seguimiento tienen las plataformas de las edades centrales contenidos musicales (35-44 años29, con un 35% y 25-34 años, con un 265%en España) y personas con estudios superiores de canales de TV específicos (6726,43%). Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que reúnen el mayor volumen El consumo de empleo, con música en este formato obedece a un número muy fenómeno similar ambas. En cambio, Andalucía, tercera comunidad a escala nacional, presenta menos al de la mitad de trabajadores que el registrado por las dos anteriores. La perspectiva temporal muestra que el efecto de la crisis se deja notar en dos sentidos. En primer lugarplataformas con películas y series, por dada la pérdida de empleo en el sector cultural capacidad para ofrecer una variedad y, en segundo lugar, por el cambio en la composición del mismo. Así, se produce un descenso en la participación número de los trabajadores en artes gráficas y reproducción de soportes grabados y en actividades cinematográficasproducciones inviables años atrás, susceptibles de vídeo, radio, televisión configuración y edición musical, mientras que, por el contrario, aumentan su participación los empleados a precios en actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales. El impacto de la crisis en sectores con predominio de empleo público es, por tanto, menor de lo que sucede en el resto de segmentos del mercado laboral. No obstante, el comercio y alquiler es la actividad económica que genera un mayor porcentaje de ocupación en todas las comunidades, haciendo evidente su importancia en el empleo de este sectorgeneral accesibles.
<div><ul style="text-align: center">El efecto de la globalización sociocultural y el acceso del público a medios temáticos también influyen y refuerzan determinadas tendencias y preferencias, como ocurre con los canales de televisión específicos (deportes, documentales, cocina…). Las variaciones regionales son moderadas. Dejando a un lado el mínimo de Castilla y León (11,7% en música y 13,7% en canales), en música los porcentajes oscilan entre 22,7% de Navarra y 42,9% de Cantabria; y en canales de televisión, entre 17% en Murcia y 37,5% también en Cantabria.
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[ArchivoLas plataformas de libros y de videojuegos se sitúan muy por detrás:Espana Empresas-culturales-segun-actividad-economica 2013 mapa 14382 spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa 5,6% y 4,9% respectivamente en el conjunto de empresas culturales según actividad económica. 2013. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_EmpresasLos porcentajes autonómicos se mueven entre 11% -culturalesExtremadura-seguny 2,5% -actividadCastilla y León-economica_2013_mapa_14382_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-culturalesen libros; y entre 9,4% -segunCeuta y Melilla-actividady 1,5% -economica_2013_mapa_14382_spa.zip Datos] [https://interactivoCantabria-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14382.s14382&t=A02&view=map10 Interactivoen videojuegos. ]]]</li>
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana Gasto-de-La lectura en dispositivos electrónicos no ha convencido plenamente y la-Administracion-Autonomica-publicación en-cultura 2000-2012 mapa 14378 spaformato físico mantiene cierta cuota de mercado.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa Respecto a los videojuegos, se trata de gasto de la Administración Autonómica un consumo muy concentrado en cultura. 2000-2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-determinadas franjas de-la-Administracion-Autonomica-en-cultura_2000-2012_mapa_14378_spaedad.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta<div style=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-de-la-Administracion-Autonomica-en-cultura_2000-2012_mapa_14378_spa.zip Datos] [https"clear:both"><//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#cdiv>{{ANEAutoria|Autores=indicator&i=c7576Orbange Ormaetxea Arenaza, Ana Isabel Escalona Orcao, Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez.c7576&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]</li>}}
<li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana Gasto-de-la-Administracion-Autonomica-en-cultura-respecto-del-PIB 2000-2012 mapa 14380 spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de gasto de la Administración Autonómica en cultura respecto del PIB. 2000-2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-de-la-Administracion-Autonomica-en-cultura-respecto-del-PIB_2000-2012_mapa_14380_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-de-la-Administracion-Autonomica-en-cultura-respecto-del-PIB_2000-2012_mapa_14380_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c7582.c7582&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]</li>{{ANESubirArriba}}
<li style{{ANEBibliografia|Texto="display: inline-block; vertical-align: top">[[ArchivoAlloza, M. et al. (2022):Espana Gasto-de-los-hogares-''El gasto público en-cultura 2007-2013 mapa 14379 spaEspaña desde una perspectiva europea''.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de gasto Banco de los hogares en cultura. 2007-2013. España, Documentos ocasionales, 2217. [httpDisponible en línea en: https://centrodedescargasrepositorio.cnigbde.es/CentroDescargasbitstream/123456789/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS23111/aneTematico1/Espana_Gasto-de-los-hogares-en-cultura_2007-2013_mapa_14379_spado2217.pdf PDF]. , [httpconsulta:10/02/centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-de-los-hogares-en-cultura_2007-2013_mapa_14379_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c7577.c7577&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]2024]</li>
<Escalona Orcao, A.I. et al. (2022): “Culture and territorial development: an analysis of Spanish medium-sized cities using the Cultural and Creative Cities Monitor tool”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (92), doi. Disponible en línea en: https:/ul></div>doi.org/10.21138/bage.3175.
{{ANEAutoria|AutoresMINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE (2024): ''Patrimonio Cultural de las Administraciones Públicas. Códigos electrónicos''. Ministerio de Cultura y Deporte y Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (eds.). Disponible en línea en: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=Arlinda García Coll175_Patrimonio_Cultural_de_las_Administraciones_Publicas&modo=2, [consulta: 08/02/2024]}}
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{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Recursos relacionados}}
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{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Ciencia y tecnología]]|siguiente=[[Deporte]]}} {{ANEDescargaPDFTema | url=PRONTO}}<p style= "font-size: 80%">Versiones anteriores: [http://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/ANE/Capitulos/14_Educacioncienciaculturaydeporte.pdf}}2019]</p> 
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[[Categoría:Servicios y equipamientos sociales]]

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