1170
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
{{ANEEtiqueta
|palabrasclave= ciudades, sistema urbano, área metropolitana, áreas urbanas funcionales, morfología urbana, urbanización periférica, macrocefalia urbana
|descripcion= representación de la estructura de las áreas urbanas y sus zonas funcionales
|url= https://atlasnacional.ign.es/images/thumb/8/8c/Espana_Macrocefalia-urbana_2021_mapa_19079_spa.jpg/197px-Espana_Macrocefalia-urbana_2021_mapa_19079_spa.jpg
}}
{{ANENavegacionSubcapitulo
|seccion=[[Población, poblamiento y sociedad|Población, poblamiento y sociedad]]
|capitulo=[[Asentamientos humanos|Asentamientos humanos]]
|subcapitulo=Sistema urbano y áreas metropolitanas
}}
{{ANENavegacionHermanos
|anterior=[[Hábitat rural]]
|siguiente=[[Planificación y vivienda]]
}}
! style="width:75px28%;color:#DF7401;padding:0;background:#f9d0b0" | ! style="width:18%; textcolor:#DF7401;padding:0;background:#f9d0b0;font-alignsize:left110%" | ÍNDICE DE PRIMACÍA <br> 1960! style="width:75px18%;color:#DF7401;padding:0;background:#f9d0b0; textfont-alignsize:left110%" | ÍNDICE DE PRIMACÍA <br> 1981! style="width:75px18%;color:#DF7401;padding:0;background:#f9d0b0;font-size:110%" | ÍNDICE DE PRIMACÍA <br> 2015! style="width:18%;color:#DF7401;padding:0;background:#f9d0b0; textfont-alignsize:left110%" | ÍNDICE DE PRIMACÍA 2014<br> 2021
|-
|style="text-align:left" |Andalucía || 36,75 || 38,37 || 38,00 || 37,69
|-
|style="text-align:left" |Aragón || 84,0 || 86,71 || 86,08|| 86,07
|-
|style="text-align:left" |Principado de Asturias || 32,7 || 43,33 || 43,59|| 41,99
|-
|style="text-align:left" |Illes Balears || 76,2 || 80,75 || 74,04 || 74,04
|-
|style="text-align:left" |Canarias || 46,5 || 49,97 || 45,29|| 44,65
|-
|style="text-align:left" |Cantabria || 68,0 || 67,28 || 59,97|| 60,02
|-
|style="text-align:left" |Castilla y León || 38,1 || 42,07 || 40,24|| 40,40
|-
|style="text-align:left" |Castilla - La Mancha || 36,3 || 39,58 || 40,61|| 40,29
|-
|style="text-align:left" |Cataluña || 82,9 || 71,29 || 70,14|| 69,73
|-
|style="text-align:left" |Comunitat Valenciana || 66,2 || 58,16 || 51,93|| 51,49
|-
|style="text-align:left" |Extremadura || 47,2 || 48,25 || 43,42|| 43,65|- |style="text-align:left" | Galicia || 38,5 || 38,00 || 39,62 || 39,61|- |style="text-align:left" | Comunidad de Madrid || 96,8 || 87,49 || 83,96 || 84,68|- |style="text-align:left" | Región de Murcia || 55,0 || 52,16 || 53,83 || 54,39|- |style="text-align:left" | Comunidad Foral de Navarra || 74,5 || 77,67 || 72,19 || 72,14|- |style="text-align:left" | País Vasco || 51,0 || 47,13 || 39,43 || 38,99|- |style="text-align:left" | La Rioja || 66,0 || 74,44 || 75,18 || 74,67
|}</div> </div> <div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%"><small style="color:#959595">Fuente: Censo de población 2001 y 2011, INE</small>
</div>
<hr class="style2" /div> <div small style="padding-topcolor: 0.4em#959595; paddingtext-rightalign: 0.5em; padding-bottomcenter">Fuente: 0Censos de población y viviendas 1960, 2001 y 2021.3em; padding-left: 0Padrón municipal 2015.5em; font-size: 100%"><small>Tabla de índice de primacíaINE</small>
</div>
|}
{{ANETextoEpigrafe
|epigrafe=Áreas metropolitanas
}}
[[Archivo:Espana_Delimitacion-de-las-areas-metropolitanas-segun-la-variable-residencia--trabajo_2011_mapa_14347_spa.jpg|tituloright|thumb|300px|Mapa: Delimitación de las áreas metropolitanas según la variable residencia-trabajo. 2011. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Delimitacion-de-las-areas-metropolitanas-segun-la-variable-residencia--trabajo_2011_mapa_14347_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=Área metropolitanaPUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Delimitacion-de-las-areas-metropolitanas-segun-la-variable-residencia--trabajo_2011_mapa_14347_spa.zip Datos].]]
Especial atención merecen las aportaciones metodológicas de Feria Toribio y sus colaboradores (Feria y Bernabéu, 2016). En sus investigaciones han abordado el análisis del sistema metropolitano español en 2001 y 2011 delimitando sus áreas metropolitanas a partir de los datos censales sobre movilidad residencia-trabajo. Para ello, primero realizaron una selección de los potenciales focos (municipios mayores de 50.000 habitantes) y les adscribieron los municipios más cercanos siempre que cumplan unas condiciones de flujo mínimo, absoluto y relativo. Posteriormente, agregan municipios a sus áreas metropolitanas realizando dos vueltas reiterativas de adscripción en las que el flujo estudiado es el constituido por el sumatorio con destino a los municipios que conforman el área metropolitana en el paso anterior. (ver mapa ''[[:Archivo:Espana_Delimitacion-de-las-areas-metropolitanas-segun-la-variable-residencia--trabajo_2011_mapa_14347_spa.jpg|contenido=El término ÁREA METROPOLITANA se utiliza en este Atlas Delimitación de las áreas metropolitanas según la variable residencia-trabajo]]''). Con ello fueron identificadas 44 áreas metropolitanas, que incluyeron 1.309 municipios.<br>La metodología de delimitación de Áreas Urbanas Funcionales (AUF) de Gómez Giménez es heredera directa de estos trabajos, aunque incorpora algunas novedades para describir ampliar el estudio funcional de los procesos urbanos más allá de la nueva forma metropolización. El proceso de expansión metropolitano, esencialmente dinámico, está ligado a la ciudad actualprevia existencia de una metrópoli en términos de concentración, en fomentada por la que recepción masiva de inmigración, el espacio construido aumento de los servicios, las inversiones, los progresos económicos ylas mejoras tecnológicas (Esteban, con ello1981). Sin embargo, el fenómeno metropolitano no es el único que aparece en nuestra realidad urbana. Si bien puede ser el que absorbe la mayor parte de los crecimientos demográficos, existen otros fenómenos no menos importantes de reseñar. Las dinámicas de integración funcional no son procesos monopolizados por las funciones y flujos supera grandes metrópolis. La movilidad cotidiana pendular es también el principal modo de integración de los límites tradicionalesmercados de trabajo en el mundo rural (Camarero ''et al.'', físicos y administrativos 2009). En muchos lugares, este proceso de integración urbana funcional es una alternativa a la ciudad tradicional para abarcar territorios cada vez más extensosemigración frente a la ausencia de oportunidades laborales en el municipio de residencia. Por encima ello, se opta por el término genérico de “área urbana funcional”, un núcleo urbano caracterizado por una acumulación de su potencial plasmación jurídico-políticaactividades, es flujos y personas en términos contextuales y el nuevo área de influencia que genera, funcionalmente dependiente, sobre un fluido espacio de vidaterritorial circundante, colectivo más o menos dilatado. Con esta elección se evitan dos peculiaridades que el hecho metropolitano requiere: una concentración mínima y compartidoelevada en el núcleo matriz, del ciudadano contemporáneobien sean 500. Reconocer esta realidad no es solo un mero objetivo académico000, estadístico 50.000 habitantes o territorialcualquier otra cifra, sino también y una lógica de expansión que genera una necesidad para adecuar numerosas políticas públicas transferencia del desarrollo urbanizador a las zonas de dependencia funcional. En la escala real en la que estas requieren ser abordadasmayor parte de los fenómenos urbanos del territorio español no se conjugan estos dos fenómenos y por tanto no se puede hablar de procesos de metropolización.
{{CSS image crop| cellspacing="0" cellpadding="0" styleImage ="marginEspana_Areas-top: 0; marginurbanas-right: 0px; marginfuncionales.-bottom: 0em; marginDelimitacion-administrativa_2018_mapa_19030_spa.jpg|bSize = 310|cWidth = 300|cHeight = 219|oTop = 3|oLeft = 5|Location = left: 0px; float:right;width:100%" | styleDescription ="vertical-alignMapa: top; borderÁreas urbanas funcionales. Delimitación administrativa. 2018. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Areas-style: solid; borderurbanas-width: 1px; borderfuncionales.-color: #A7A7A7; backgroundDelimitacion-color:#ffffff" |<div styleadministrativa_2018_mapa_19030_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta="paddingPUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Areas-urbanas-top: 0funcionales.1em; padding-right: 0.5em; paddingDelimitacion-bottom: 0administrativa_2018_mapa_19030_spa.3em; padding-left: 0zip Datos].5em; font-size: 100%; text-align: center; float:center">}}
</div>
[[Archivo:Espana_Ano-del-maximo-demografico-municipal_1900-2021_mapa_19041_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Año del máximo demográfico municipal. 1900-2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Ano-del-maximo-demografico-municipal_1900-2021_mapa_19041_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Ano-del-maximo-demografico-municipal_1900-2021_mapa_19041_spa.zip Datos].]]
La Unión Europea difunde una imagen de la ciudad como espacio de atracción y motor de crecimiento económico; como plataforma para reforzar la democracia participativa en contextos socioculturales diversos, y como ámbitos dotados de alojamientos equilibrados, y con servicios sociales, de salud y educativos para sus residentes. Una imagen que dista mucho de la reciente realidad.<li style="display: inline-block"br>[[Archivo:Espana Variacion-del-numero-Las ciudades son cada vez más complejas, por los efectos derivados de la creciente polarización y segregación socioespacial. El impacto de-viviendas-las sucesivas crisis en la cohesión social se tradujo en-un aumento de las desigualdades, que han originado un orden espacial más complejo y diversificado que el existente entre los-municipios-de-centros ricos y las-areas-metropolitanas 2001-2011 mapa 14503 spaperiferias pobres.jpg|right|thumb|300px|Mapa La ruptura de variación del número los lazos sociales se materializa en un nuevo mosaico urbano, en el que las relaciones humanas se regulan desde el principio de viviendas la competitividad en consonancia con el individualismo imperante. Este período, denominado por Bauman (2005) como ''la gran desvinculación'', se aleja de los municipios principios de equidad y sostenibilidad deseables para la convivencia urbana.<br>Los actuales riesgos sociales, que se ciernen fundamentalmente sobre inmigrantes, jóvenes, mayores y parados de larga duración, contribuyen a deteriorar la convivencia –llegando en ocasiones a la hostilidad– y a aumentar las áreas metropolitanassituaciones de vulnerabilidad. 2001-2011Y, al mismo tiempo, generan efectos negativos en las redes de apoyo sociales, formales e informales. España<br>En este contexto urbano diverso y fragmentado, la renta es determinante a la hora de elegir el lugar de residencia (Nel·lo, 2018). [http://centrodedescargasLas personas con menos recursos se concentran allí donde los precios y la calidad urbana –en términos de urbanización, vivienda, servicios, equipamientos o accesibilidad– son más bajos, mientras que las de mayor poder adquisitivo eligen y disfrutan de los sectores mejor dotados.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Variacion-<br>No obstante, la elección del-numero-lugar de residencia está condicionado por otros factores tales como:<br>* El diseño y la morfología urbana: la población de-rentas altas tiende a residir en áreas dotadas con viviendas-de alta calidad, amplios espacios públicos y zonas verdes, o en urbanizaciones cerradas homogéneas por su plus de seguridad. La dificultad de acceso a estos espacios favorece la presencia de residentes con menor renta y el consiguiente aumento de la densidad de ocupación en-otras zonas como lospolígonos de residencia masiva, concebidos para albergar a familias con ingresos medio-municipios-bajos y como espacios de realojo e integración (barriada de-las-areas-metropolitanas_2001-2011_mapa_14503_spa3.pdf PDF]000 Viviendas, Sevilla; La Mina, Barcelona). [http://centrodedescargas* La localización periférica de la vivienda pública, históricamente escasa en España, en correspondencia con los menores costes del suelo. Generalmente son sectores urbanos deficitarios o desprovistos de servicios y equipamientos, por lo que contribuyen a acentuar los procesos endémicos de segregación. La distancia tiene un impacto negativo sobre estos hogares menos favorecidos, por el incremento de los costes en tiempo y en dinero asociados a la movilidad pendular.cnig* Las barreras ambientales, tales como la presencia de vías de alta capacidad (Avda.es/CentroDescargas/busquedaRedirigidaMare Nostrum, Almería), férreas (Cuenca) o de equipamientos “que la ciudad no quiere”, condicionan a la baja el precio de la vivienda y favorecen la aparición de enclaves de autoconstrucción (la Cañada Real, Madrid).do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Variacion-<br>Los procesos de gentrificación y turistificación, por el contrario, elevan los precios del alquiler y del-numero-suelo, atrayendo a especuladores y nuevos residentes, mientras favorecen la expulsión de-viviendas-en-los-municipios-de-las-areas-metropolitanas_2001-2011_mapa_14503_sparentas medias y bajas.zip Datos]]]</libr>Las intervenciones de rehabilitación y mejora de los barrios mediante las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) pueden ocasionar de forma indirecta alzas en los precios de la vivienda e incluso cambios en su fisonomía social, por lo atractivo de su centralidad (Lavapiés, Madrid).</ulbr>En España, aunque el mosaico social está condicionado fundamentalmente por el precio de la vivienda, es difícil cartografiar la diferenciación social entre los extremos ocupados por las clases altas y los barrios que cobijan a los más desfavorecidos, tanto en el interior de la urbe como en la periferia cada vez más alejada, por las dificultades que conlleva cuantificar el nivel de acceso a los equipamientos y servicios y la distancia social entre los distintos colectivos. Los inmigrantes, por ejemplo, suelen concentrarse en áreas envejecidas y obsolescentes. Con frecuencia ocupan barrios de aluvión construidos durante el desarrollismo, aunque muy pocas veces llegan a conformar enclaves étnicos (Usera en Madrid).</divbr>Ante la creciente fragmentación social y segregación urbana, algunas administraciones han diseñado en los últimos años estrategias para favorecer la cohesión social y territorial (Fondo de Reequilibrio Territorial en Madrid, o el ''Pla de Barris'' en Barcelona) o para incrementar la calidad de vida (Eidus, A Coruña). Sin embargo, lo más habitual es que la dimensión social quede en un segundo plano en los procesos de planificación y diseño urbano.
{{ANETextoAsociado|titulo=MADRID|contenido=[[Archivo:Madrid_Renta-media-por-persona-en-Madrid_2020_mapa_19023_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Renta media por persona en Madrid. 2020. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Madrid_Renta-media-por-persona-en-Madrid_2020_mapa_19023_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Madrid_Renta-media-por-persona-en-Madrid_2020_mapa_19023_spa.zip Datos].]]En cambio, si se evalúan Madrid la renta neta media por persona es de 17.586 €. Es una de las dinámicas demográficas y urbanísticas, nos hallamos muy lejos capitales de esa perspectiva provincia con mayor porcentaje de estabilidadsecciones censales con renta neta anual media por habitante elevada (39,1%), solo superada por Donostia/San Sebastián (54, ya que los espacios metropolitanos españoles se constituyen en principales receptores del fuerte crecimiento poblacional registrado en nuestro país9%) y seguida de cerca por Barcelona (35, absorbiendo en el período 2001-2011 el 907% del crecimiento total). Sin embargo, lo que implica es una ciudad muy desigual. El distrito más rico casi cinco millones y medio de habitantes metropolitanos triplica la renta del más pobre. Y es que en la ciudad existe una brecha entre los distritos del centro-norte y una tasa de crecimiento los del 20% sur. En los primeros la renta media es alta, sobre todo en la décadaChamartín (28.233 €), Salamanca y Chamberí. Por su dimensión e intensidadel contrario, en los distritos de la corona sur (Latina, Carabanchel, estas cifrasVillaverde, junto Vicálvaro, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Usera), los ingresos no llegan a las incluso superiores los 15.000 € (10.797 € en Usera). Las rentas bajas propician la concentración en ellos de crecimiento del parque residencialpoblación vulnerable, son difíciles principalmente población extranjera. Más de asumir un 50% de ella en sistemas urbanos relativamente maduros como el españollos distritos de Puente Vallecas, Villaverde, Carabanchel y sólo Usera se encuentra en situación de pobreza, con ingresos inferiores al 60% de la evaluación del progresivo ajuste poscrisis permitirá comprobar qué parte de ese crecimiento es permanente y cuál otro ha tenido carácter coyunturalrenta mediana.}}
{{ANETextoAsociado
|titulo=VIGO
|contenido=[[Archivo:Vigo_Poblacion-mayor-de-65-anos-en-Vigo_2021_mapa_19022_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Población mayor de 65 años en Vigo. 2021. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Vigo_Poblacion-mayor-de-65-anos-en-Vigo_2021_mapa_19022_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Vigo_Poblacion-mayor-de-65-anos-en-Vigo_2021_mapa_19022_spa.zip Datos].]]
Vigo es un buen ejemplo del llamado <i>invierno demográfico</i> de muchas localidades españolas debido a la caída de la natalidad y al envejecimiento de la población; aunque también ha de tenerse en cuenta que muchas personas jóvenes optan por comprar su vivienda en otros municipios cercanos en los que el valor del suelo es menor.
La parte del ensanche más cercano al Casco Vello es la zona más envejecida de la ciudad, especialmente por la competencia del sector servicios con el uso residencial. Bouzas y Teis, dos barrios fronteros a la ría y que cierran el núcleo urbano por el oeste y el este son sectores originalmente modestos sometidos a un progresivo envejecimiento; al igual que la zona periurbana situada hacia el sur: Beade, Bembrive, Valadares y Zamáns.
Por el contrario, las zonas de expansión residencial más reciente al oeste son las más dinámicas y de estructura demográfica más joven: Comesaña, Coruxo, Navia, Oía, etcétera.
}}
{{ANEAutoria
|Autores=María J. Piñeira Mantiñán, Carles Donat Muñoz, Francisco Ramón Durán Villa, Víctor Fernández Salinas, José Manuel Gómez Giménez, Isabel González García, Víctor Jiménez Barrado
}}
{{ANEAutoria|Autores= José María Feria ToribioANESubirArriba}}
{{ANETextoEpigrafe
|epigrafe=Morfología y estructura urbana
}}
{|epigrafecellspacing=Dimensión socio"20px" cellpadding="10px" style="float:right; width:30%; min-width:300px;" |style="vertical-align:top; border-demográfica de la ciudadstyle:solid; border-width:1px; border-color:#fad67d; background-color:#ffffff"|
La población extranjera alcanza el 17% historia urbana española muestra cómo los modelos urbanos han tendido hacia la homogeneidad propia de las sociedades contemporáneas. La huella preindustrial se caracteriza por una impronta tamizada, alterada e incluso enterrada en Barcelonala ciudad actual. Los italianos son el colectivo intramuros ofrecen, en su falta de regularidad, grandes diferencias debido a la cultura medieval que los conformó, aunque su origen fuera anterior. Al-Ándalus creó ciudades más numerosocerradas, laberínticas y densas que las de los reinos cristianos, relativamente más regulares en su organicidad. Los arrabales, a partir de su conformación periférica inicial, han dado lugar a entramados históricos diversos como el arrabal de 25la Magdalena en Oviedo o el de Triana en Sevilla; y a arrabales que terminaron convirtiéndose en sectores intramuros por la ampliación de las murallas (el Raval en Barcelona).000 personas<br>La expansión industrial decimonónica estableció tres modelos de intervención y expansión urbana durante los últimos decenios del siglo XIX y primera mitad del XX: reforma interior (grandes vías y similares); ensanches (pioneros en Barcelona y Madrid); y barrios modestos al margen de la legalidad urbanística, mayoritariamente de autoconstrucción. La ciudad de la primera industrialización se completaba con la implantación fabril y con localización vinculada al Eixample las improvisadas infraestructuras ferroviarias, que tantos problemas darían en el desarrollo urbano. Además, desde inicios del siglo XX, se incorporaron entramados como los de las colonias para clases medias y otros barrios acomodados entre este sector elevadas, y los pies poblados obreros, ligados a comportamientos paternalistas de Collserolaalgunas compañías industriales. Respecto <br>Este modelo urbano comienza a cambiar tras la concentración Guerra Civil, pero, sobre todo, desde los años cincuenta en los que se inicia la primera explosión urbana. Las teorías urbanísticas basadas en la ciudad funcional y racional herederas de la [https://en.unesco.org/sites/default/files/guatemala_carta_de_atenas_1931_spa_orof.pdf Carta de Atenas] de 1933 y su ideario urbano de manzanas abiertas y polígonos residenciales e industriales se concretan en realidades urbanas desequilibradas. El resultado es mucha vivienda social de baja calidad y escasos equipamientos. Se consolida así una ciudad dual de centro dotado y periferia deficitaria que se prolonga hasta los últimos decenios del siglo XX.<br>Superadas ya las crisis del petróleo, avanzados los años ochenta, las ciudades españolas inauguran un proceso de crecimiento potente. En un primer momento, se implementan políticas de reequilibrio y dotación de inmigrantes destacan barrios como la Ciutat Vellaciudad consolidada y, donde cuatro posteriormente, se produce una segunda explosión urbana, con renovadas pautas de cada diez residentes lo soncrecimiento, nuevas prioridades y polarizaciones (regenerar y crear fachadas urbanas, sustituir el modelo de polígono industrial por el del parque empresarial, conseguir medios de transporte más rápidos, etc.). El signo de los tiempos fue la difusión del proceso urbano de baja densidad a partir de vías de comunicación de alta capacidad y la aparición de las centralidades periféricas en macrocentros de ocio y consumo. El resultado fue un crecimiento descontrolado y la incorporación de municipios pequeños a las realidades metropolitanas.<br>La crisis de 2008-2014 dio al traste con gran presencia estos desmanes y abocó a un proceso de metabolización urbana (no culminado) de pakistaníes las exageradas y marroquíesdespilfarradoras propuestas urbanísticas de los años anteriores (''[[:Archivo:Buniel-(Burgos)_Buniel-(Burgos)_2023_imagen_19125_spa. Esta realidadjpg|imagen 1]]''). A esto se une la modernización de las grandes infraestructuras del transporte como aeropuertos o estaciones de alta velocidad que conforman macropiezas de doble dimensión espacial: metropolitana (''[[:Archivo:Madrid_Valdebebas-(Madrid)_2023_imagen_19126_spa.jpg|imagen 2]]''), palpable desde hace decenios pero también en el Ravalinterior de las ciudades, en las que se ha intensificado durante convierten en motor de expectativas urbanísticas (''[[:Archivo:Zaragoza_Estacion-de-Delicias-(Zaragoza)_2023_imagen_19127_spa.jpg|imagen 3]]''). Las universidades reclaman nuevos espacios en diferentes ámbitos urbanos, los grandes centros comerciales, de mayores dimensiones, siguen organizando bordes y periferias. Las políticas de aperturas urbanas a grandes láminas de agua, que reaprovechan los espacios centrales de puertos que han diversificado sus usos y se han vuelto más accesibles, también siguen estando presentes (''[[:Archivo:Malaga_De-puerto-comercial-a-espacio-de-ocio-urbano-(Malaga)_2023_imagen_19128_spa.jpg|imagen 4]]''), toda vez que los últimos años en el barri Gòtic intereses inmobiliarios y de otros usos se han hecho atractivos para las autoridades portuarias como ya lo venían siendo para las ferroviarias. El resultado es que las áreas metropolitanas, siguen ofreciendo, además de los resultados antes apuntados, otros en los vecinos que alternan el caos de la integración de antiguos barrios de periféricos que no alcanzan a encontrar su sitio en la Barceloneta ciudad actual (''[[:Archivo:Valencia_Nazaret-(Valencia)_2023_imagen_19129_spa.jpg|imagen 5]]''), y otros que apuntan a fórmulas diferentes, menos impactantes tal vez por su escala, pero que denotan nuevas demandas de Poble Secusos, nuevas sensibilidades y nuevos caminos, con formas originales (no siempre rastreables en los que las procedencias de imágenes satelitales). A esto responden los inmigrantes son variadas huertos urbanos (''[[:Archivo:Valencia_Huertos-urbanos.-La-Torre--Faitanar-(magrebíesValencia)_2023_imagen_19130_spa.jpg|imagen 6]]'') o, dominicanosya en espacios más centrales, pakistaníeslos museos y centros culturales resignificados, la reconversión de barrios sostenibles, la aparición de iniciativas de arte colaborativo en espacios públicos, etcétera).<br>
</ul>
<ul style="text-align: left; margin-bottom: 0; margin-top: 0; margin-left:0px; margin-right:0px"/div>{{ANETextoAsociado48|titulo=Vigo|contenido=[[Archivo:Vigo Poblacion-mayor-de-65-anos-en-Vigo 2013 mapa 15775 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de población mayor de 65 años en Vigo. 2013. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Vigo_Poblacion-mayor-de-65-anos-en-Vigo_2013_mapa_15775_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Vigo_Poblacion-mayor-de-65-anos-en-Vigo_2013_mapa_15775_spa.zip Datos]]]
GÓMEZ GIMÉNEZ, J. M. (2023). ''Desigualdades socioterritoriales en España: La Edad Contemporánea, con la implantación del modelo burgués de ciudad, supondrá un cambio cualitativo y cuantitativo de buena parte reconfiguración del sistema urbano interurbano español''. Archivo Digital UPM. Los cambios se concretan sobre todo desde la mitad del siglo XIX y, se ligan a la presencia del ferrocarril, que a efectos de la morfología urbana supone una alteración notable de buena parte de los extrarradios de la época y la creación de nuevos obstáculos a la expansiónOporto. La aparición de las estaciones, en algunos casos de dimensiones monumentales, marcará un nuevo hito de modernidad que no solo atrae las miradas, sino también los ejes de crecimiento burgués de la ciudad (encontramos buenos ejemplos en Oviedo, Vitoria-Gasteiz, Lleida, …)https://oa. De hecho, el modelo de transformación y crecimiento urbano burgués se establece de forma dual siguiendo modelos que, por otro lado, también se implantan en la época en otros países europeosupm.es/73966/
{{ANESubirArriba}}
{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Hábitat rural]]|siguiente=[[Planificación y vivienda]]}} {{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Recursos relacionados}}
{{#ask:
[[Tiene palabra clave::sistema urbano en el mundo]] OR
[[Tiene palabra clave::ciudades de Europa]] OR
{{ANESubirArriba}}
{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Hábitat rural]]|siguiente=[[Planificación y vivienda]]}} {{ANEDescargaPDFTema | url=PRONTO}}<p style= "font-size: 80%">Versiones anteriores: [http://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/ANE/Capitulos/08_Asentamientoshumanos.pdf}}2019]</p>
{{ANEPaginaDescargas}}
[[Categoría:Población, poblamiento y sociedad]]