1383
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
|palabrasclave=centros educativos, educación no universitaria, profesorado, alumnado, educación universitaria, gasto en educación, enseñanzas de régimen general y especial, tasa de escolarización, alumnado de educación de adultos, tasa de graduación, presupuesto de las universidades, titulaciones universitarias, ramas de enseñanza universitaria, inserción laboral de los egresados universitarios, personal docente e investigador
|descripcion= Información y análisis bajo una perspectiva espacial y temporal del sector educativo, separando no universitario de universitario
|url=https://atlasnacional.ign.es/images/thumb/3/32/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg/198px-Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.jpg}} {{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2024|Contenido=Actualizado}}
{{ANENavegacionSubcapitulo
|seccion=
[[Servicios y equipamientos sociales|Servicios y equipamientos sociales]]
|capitulo=
[[Educación, ciencia, cultura y deporte|Educación, ciencia, cultura y deporte]]
|subcapitulo=
Educación
}}
{{ANENavegacionSubtemaAnterior|nombre subtema=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]]}}
{{ANENavegacionSubtemaSiguiente|nombre subtema=[[Ciencia y tecnología]]}}
<div style="clear: both;"></div>
<div style="display: inline-flex; flex-flow: row wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; max-width: 660px; ">
El mapa ''[[:Archivo:Espana_Profesorado-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-edad_2020-2021_mapa_18904_spa.jpg|Profesorado de enseñanzas de régimen general]]'' muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén. En este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas. Mientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%. En cambio, el bajo nivel de crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de castellanas. En positivo, las políticas de jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de las plantillas. De forma global, un tercio del profesorado es menor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años.
En las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado: más del 75% de los centros en 32 de provincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento. Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de idiomas representan mayor proporción en cuanto a alumnado que las artísticas y las deportivas. Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales: las no regladas de música atraen casi 200.000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60.000 y las elementales se sitúan en torno a 40.000. El número de mujeres matriculadas es mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de danza.
[[Archivo:Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Población con estudios superiores por municipio. 2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c13877.c13877&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]
Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa ''[[:Archivo:Espana_Poblacion-con-estudios-superiores-por-municipio_2021_mapa_18942_spa.jpg|Población con estudios superiores]]'' muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionales.
{{ANESubirArriba}}
{{ANENavegacionHermanosANENavegacionSubtemaAnterior|anteriornombre subtema=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]]}}{{ANENavegacionSubtemaSiguiente|siguientenombre subtema=[[Ciencia y tecnología]]}}<div style="clear: both;"></div>
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Recursos relacionados}}
|?Tiene título alternativo 1#=Título
|?Pertenece a subtema=Subtema
|?Tiene versión interactiva=Interactivo
|?Tiene extensión temporal=Extensión temporal
{{ANESubirArriba}}
{{ANENavegacionSubtemaAnterior|nombre subtema=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]]}}
{{ANENavegacionSubtemaSiguiente|nombre subtema=[[Ciencia y tecnología]]}}
<div style="clear: both;"></div>
{{ANENavegacionHermanos ANEDescargaPDFTema |anteriorurl=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]] |siguiente=[[Ciencia y tecnología]] https://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/ANE/Capitulos/14_Educacion_ciencia_cultura_y_deporte_2025.pdf}} {{ANEDescargaPDFTema ANEDescargaPDFTemaAnterior| url=PRÓXIMAMENTE}}<p stylecontenido= "font-size: 80%">Versiones anteriores: [http://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/ANE/Capitulos/14_Educacioncienciaculturaydeporte.pdf '''2019''']</p>}}
{{ANEPaginaDescargas}}
[[Categoría:Servicios y equipamientos sociales]]