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{{ANEEtiqueta
|palabrasclave=democracia, elecciones, participación electoral, manifestaciones, asociaciones, voto|descripcion= Análisis de la sociología las actitudes políticas y el comportamiento electoral a través de mapas, gráficos e ilustraciones en el Atlas Nacional de España|url=https://atlasnacional.ign.es/images/thumb/1/10/Espana_Manifestaciones-segun-motivacion_2022_mapa_19103_spa.jpg/197px-Espana_Manifestaciones-segun-motivacion_2022_mapa_19103_spa.jpg
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[[Archivo:Espana_Satisfaccion-con-el-funcionamiento-de-la-democracia-segun-grupos-de-edad_2023_graficoestadistico_19183_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Satisfacción con el funcionamiento de la democracia según grupos de edad. 2023. España.]]
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En los primeros años de la democracia recuperada, José María Maravall (1982) describió la cultura política de la sociedad española como “cinismo democrático”, una mezcla contradictoria en apariencia de altísimas cotas de apoyo al sistema democrático combinadas con una extensa desconfianza en las instituciones. Estos rasgos se combinan además con unas bajas cotas de participación, en comparación con el marco europeo. La sociedad española en su conjunto se mostraba poco interesada y más bien apática en relación con la política. Una apatía que no nacía tanto de una posición crítica con el sistema democrático como de una cierta sensación de impotencia por parte de la ciudadanía, que se limitaba a votar y poco más. Las tasas de afiliación partidista y sindical eran claramente inferiores a las de los países de nuestro entorno, así como la pertenencia a organizaciones de carácter social o la participación en acciones colectivas de tipo reivindicativo.<br>
Las razones que explicaban este estado de cosas se encontraban en la socialización durante los años del franquismo de las generaciones que a principios de la década de los ochenta configuraban la sociedad española, las cuales habían sido aleccionadas en la desconfianza hacia todo lo político. A pesar de todo, existía una cierta idea de que el paso del tiempo y el remplazo generacional transformaría el perfil actitudinal de la sociedad española en un sentido más participativo, más cercano a la política y de mayor confianza hacia las instituciones.<br>
La conclusión que se desprende de los datos expuestos aquí es ambivalente y no encaja en la visión que se pudiera tener hace cuarenta años. Por un lado, es cierto que ha aumentado el interés por la política en términos generales, en parte debido a las vicisitudes de la coyuntura de los últimos diez o quince años, pero no ha aumentado la confianza en las instituciones del sistema democrático. Al contrario, la confianza respecto a algunas de ellas ha disminuido, fruto también del impacto de la crisis económica devenida en crisis de sistema. Este impacto también es bien visible en la ''[[:Archivo:Espana_Satisfaccion-con-el-funcionamiento-de-la-democracia-segun-grupos-de-edad_2023_graficoestadistico_19183_spa.jpg|Satisfacción con el funcionamiento de la democracia según grupos de edad]]'', que ha empeorado, hasta el punto de que se ha contraído el apoyo a la democracia como régimen político preferido.<br>
A tenor de los datos según cohortes, del gráfico ''[[:Archivo:Espana_Interes-por-la-politica-segun-grupos-de-edad_2023_graficoestadistico_19182_spa.jpg|Interés por la política según grupos de edad]]'', no parece que el interés haya aumentado entre los nacidos en democracia respecto de las generaciones anteriores. Ciertamente, los nacidos antes de 1948 son el grupo que muestra, de largo, un menor interés por la política, ya que menos de la mitad indica sentir mucho o bastante interés. Los nacidos entre 1949 y 1978 son los aparentemente más interesados, mientras que los nacidos a partir de aquel año muestran un interés decreciente, aunque la tendencia no parece demasiado significativa. Además, entre ellos disminuyen los que dicen tener nada de interés y crecen los que indican tener poco. Todo ello también podría responder a un efecto de ciclo vital, puesto que el interés por la política tiende ser más bajo entre los jóvenes, crecer en los años centrales de la vida y disminuir entre la población mayor.<br>
Por lo que respecta a la ''[[:Archivo:Espana_Confianza-en-organizaciones-e-instituciones-politicas-segun-grupos-de-edad_2023_graficoestadistico_19184_spa.jpg|Confianza en organizaciones e instituciones políticas según grupos de edad]]'', se observan diversas tendencias. Más allá de la disminución generalizada que se viene observando en los últimos años es interesante resaltar su impacto en las distintas cohortes. Así, la Constitución de 1978, a pesar de ser el elemento que genera mayor confianza en todos los grupos de edad muestra una clara tendencia decreciente a medida que se pasa de las generaciones más antiguas a las más recientes, evolución que por otra parte, resulta comprensible y coherente con la creciente lejanía temporal del establecimiento del sistema constitucional respecto a la situación presente. Destaca así mismo la caída de la confianza en los medios de comunicación y el incremento de la confianza en los sindicatos en las tres cohortes más jóvenes. Entre los nacidos a partir de 1999 los medios de comunicación son los actores con una tasa de confianza más baja, incluso por debajo de los partidos políticos, que son tradicionalmente las instituciones con menor confianza en la mayoría de los sondeos.<br>
Por lo que respecta a la valoración del funcionamiento de la democracia, se perciben unas actitudes más críticas en los nacidos entre 1969 y 1998, especialmente en el grupo nacido entre 1979 y 1988, que en el momento de la realización del sondeo tenían entre 35 y 44 años. En el otro extremo, los nacidos hasta 1968 y los más jóvenes son los que tienen una visión más positiva sobre el funcionamiento de la democracia.<br>
<div style="margin:0; padding:0"><ul style="text-align:center; float:center; margin:0; padding:0"><li style="display:inline-block; vertical-align:top; margin:0; padding:0">[[Archivo:EnelaboracionEspana_Asociaciones-segun-actividad_2022_mapa_19102_spa.jpg|centerleft|thumb|300px|'''19183 Satisfacción con el funcionamiento de la democracia Mapa: Asociaciones según grupos de edad'''actividad. 2022. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Asociaciones-segun-actividad_2022_mapa_19102_spa.pdf PDF]]<. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/li><li stylebusquedaRedirigida.do?ruta="display:inlinePUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Asociaciones-segun-block; verticalactividad_2022_mapa_19102_spa.zip Datos]. [//interactivo-align:top; margin:0; padding:0">atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s19102.s19102&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]][[Archivo:EnelaboracionEspana_Manifestaciones-segun-motivacion_2022_mapa_19103_spa.jpg|centerright|thumb|300px|'''19181 Régimen político preferido Mapa: Manifestaciones según grupos de edad'''motivación. 2022. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Manifestaciones-segun-motivacion_2022_mapa_19103_spa.pdf PDF]]<. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/li><li stylebusquedaRedirigida.do?ruta="display:inlinePUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Manifestaciones-block; verticalsegun-align:top; margin:0; padding:0">motivacion_2022_mapa_19103_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s19103.s19103&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]][[Archivo:EnelaboracionEspana_Evolucion-de-las-asociaciones-segun-actividad_2005-2022_graficoestadistico_19100_spa.jpg|centerleft|thumb|300px|'''19182 Interés por la política Gráfico estadístico: Evolución de las asociaciones según grupos de edad'''actividad. 2005-2022. España.]]</li><li style="display:inline-block; vertical-align:top; margin:0; padding:0">[[Archivo:EnelaboracionEspana_Distribucion-de-las-manifestaciones-segun-motivacion_2022_graficoestadistico_19101_spa.jpg|centerright|thumb|300px|'''19184 Confianza en organizaciones e instituciones políticas Gráfico estadístico: Distribución de las manifestaciones según grupos de edad'''motivación. 2022. España.]]</li></ul></div>
Las razones que explicaban este estado de cosas se encontraban en la socialización durante los años del franquismo de las generaciones que a principios de la década de los ochenta configuraban la sociedad española, las cuales habían sido aleccionadas en la desconfianza hacia todo lo político. A pesar de todo, existía una cierta idea de que el paso del tiempo y el remplazo generacional transformaría el perfil actitudinal de la sociedad española en un sentido más participativo, más cercano a la política y de mayor confianza hacia las instituciones.<br>
La conclusión que se desprende de los datos expuestos aquí es ambivalente y no encaja en la visión que se pudiera tener hace cuarenta años. Por un lado, es cierto que ha aumentado el interés por la política en términos generales, en parte debido a las vicisitudes de la coyuntura de los últimos diez o quince años, pero no ha aumentado la confianza en las instituciones del sistema democrático. Al contrario, la confianza respecto a algunas de ellas ha disminuido, fruto también del impacto de la crisis económica devenida en crisis de sistema. Este impacto también es bien visible en la ''[[:Archivo:XXX|Satisfacción con el funcionamiento de la democracia según grupos de edad]]'', que ha empeorado, hasta el punto de que se ha contraído el apoyo a la democracia como régimen político preferido.<br>
A tenor de los datos según cohortes, del gráfico ''[[:Archivo:XXX|Interés por la política según grupos de edad]]'', no parece que el interés haya aumentado entre los nacidos en democracia respecto de las generaciones anteriores. Ciertamente, los nacidos antes de 1948 son el grupo que muestra, de largo, un menor interés por la política, ya que menos de la mitad indica sentir mucho o bastante interés. Los nacidos entre 1949 y 1978 son los aparentemente más interesados, mientras que los nacidos a partir de aquel año muestran un interés decreciente, aunque la tendencia no parece demasiado significativa. Además, entre ellos disminuyen los que dicen tener nada de interés y crecen los que indican tener poco. Todo ello también podría responder a un efecto de ciclo vital, puesto que el interés por la política tiende ser más bajo entre los jóvenes, crecer en los años centrales de la vida y disminuir entre la población mayor.<br>
Por lo que respecta a la ''[[:Archivo:XXX|Confianza en organizaciones e instituciones políticas según grupos de edad]]'', se observan diversas tendencias. Más allá de la disminución generalizada que se viene observando en los últimos años es interesante resaltar su impacto en las distintas cohortes. Así, la Constitución de 1978, a pesar de ser el elemento que genera mayor confianza en todos los grupos de edad muestra una clara tendencia decreciente a medida que se pasa de las generaciones más antiguas a las más recientes, evolución que por otra parte, resulta comprensible y coherente con la creciente lejanía temporal del establecimiento del sistema constitucional respecto a la situación presente. Destaca así mismo la caída de la confianza en los medios de comunicación y el incremento de la confianza en los sindicatos en las tres cohortes más jóvenes. Entre los nacidos a partir de 1999 los medios de comunicación son los actores con una tasa de confianza más baja, incluso por debajo de los partidos políticos, que son tradicionalmente las instituciones con menor confianza en la mayoría de los sondeos.<br>
Por lo que respecta a la valoración del funcionamiento de la democracia, se perciben unas actitudes más críticas en los nacidos entre 1969 y 1998, especialmente en el grupo nacido entre 1979 y 1988, que en el momento de la realización del sondeo tenían entre 35 y 44 años. En el otro extremo, los nacidos hasta 1968 y los más jóvenes son los que tienen una visión más positiva sobre el funcionamiento de la democracia.<br>
A pesar de esto, el grupo de los más jóvenes, al expresar su preferencia por un régimen político son los que menos de acuerdo se muestran con la frase “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”. Aunque siete de cada diez de los miembros de las cohortes más jóvenes compartirían aquella afirmación, su nivel de adhesión al régimen democrático queda lejos de los porcentajes que este suscita entre los nacidos entre 1949 y 1968, o incluso entre los de 1969 y 1988.<br>
En conclusión, los datos parecen dibujar una sociedad española que se interesaría más por la política de lo que se había registrado al inicio del período democrático. Sin embargo, dicho interés coexistiría ahora con una visión más crítica del funcionamiento del sistema y con el mantenimiento de la desconfianza hacia algunos de sus actores principales (sobre todo los partidos políticos, claramente, pero también el Congreso) y un debilitamiento de la confianza en la Constitución de 1978. También disminuiría la confianza hacia los medios de comunicación, como muestra de la crisis de los agentes mediadores, pero un cierto reforzamiento de los sindicatos entre las cohortes nuevas. Todo ello en el marco de menor apoyo a la democracia como el sistema político preferido y la incipiente aceptación de alternativas de tipo autoritario.<br>
 <div style="margin:0; padding:0"><ul style="text-align:center; float:center; margin:0; padding:0"><li style="display:inline-block; vertical-align:top; margin:0; padding:0">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|'''19102 Asociaciones según actividad''']]</li><li style="display:inline-block; vertical-align:top; margin:0; padding:0">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|'''19100 Evolución de las asociaciones según actividad''']]</li><li style="display:inline-block; vertical-align:top; margin:0; padding:0">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|'''19103 Manifestaciones según motivación''']]</li><li style="display:inline-block; vertical-align:top; margin:0; padding:0">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|'''19101 Distribución de las manifestaciones según motivación''']]</li></ul></div> Esta sociedad más interesada, igualmente desconfiada y más crítica muestra una creciente capacidad de organización en todos los aspectos sociales. Desde 2005 hasta 2022 el número de ''[[:Archivo:XXXEspana_Asociaciones-segun-actividad_2022_mapa_19102_spa.jpg|Asociaciones según actividad]]'' se han más que doblado. El grupo más numeroso es el de las asociaciones de tipo ideológico, cultural, educativo y de comunicación, por bien que las que más han crecido en los últimos años son las entidades relacionadas con el medio ambiente y la salud o con las mujeres, la igualdad y la no discriminación. Ambos tipos de asociaciones han doblado su número desde 2005.<br>
Si se toma mayor distancia y se comparan las entidades inscritas en el [https://www.interior.gob.es/opencms/es/servicios-al-ciudadano/tramites-y-gestiones/asociaciones/ Registro de asociaciones del Ministerio del Interior] en 1999 y las actuales, se observa que las que más han crecido son entidades dedicadas a la solidaridad, integración social, ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo, las cuales se han multiplicado por cinco.<br>
Otro factor que refuerza la idea de que la sociedad española ha avanzado hacia una mayor participación e implicación en la acción social es el creciente número de ''[[:Archivo:XXXEspana_Manifestaciones-segun-motivacion_2022_mapa_19103_spa.jpg|Manifestaciones según motivación]]'' que se producen a lo largo del año. La serie del Ministerio del Interior muestra una evidente tendencia alcista a partir de 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis económica, y un nuevo ascenso a partir de 2012, donde coinciden el agravamiento de la crisis económica, la crisis política y el inicio del ''procés'' en Cataluña.<br>
Es interesante observar también las mutaciones en las motivaciones de las manifestaciones. De 2000 a 2022 se han triplicado el número total de manifestaciones en España, pero prácticamente desaparecen las relacionadas con el terrorismo (pasan de representar el 21% del total a sólo el 2%) y crecen con fuerza las relativas a la sanidad como respuesta a la pandemia (se multiplican por 20) y las contrarias a medidas del gobierno o legislativas (se multiplican por 13). En el cómputo global para 2022, las principales motivaciones de las manifestaciones son las relativas a cuestiones laborales.<br>
En conclusión, el análisis de los datos ofrece un balance ambivalente de la evolución de las actitudes políticas de la sociedad española en las últimas décadas. Se ha pasado de una sociedad eminentemente desinteresada a una más interesada, y de una profundamente apática a una más participativa y organizada. Todo ello, sin embargo, manteniendo una extensa desconfianza hacia los agentes políticos y sociales y una visión más crítica sobre el funcionamiento general del sistema, al que se empezaría a ver como no tan irreemplazable. Los cambios en las actitudes políticas se reflejan también en el comportamiento electoral de la población, que se analizará a continuación.<br>
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Composicion-del-Congreso-de-los-Diputados_2019_graficoestadistico_17090_spa.jpg|right|thumb|300px|'''17090 Gráfico estadístico: Composición del Congreso de los Diputados'''. 2019. España.]][[Archivo:EnelaboracionEspana_Composicion-del-Congreso-de-los-Diputados_2023_graficoestadistico_19137_spa.jpg|right|thumb|300px|'''19137 Gráfico estadístico: Composición del Congreso de los Diputados'''. 2023. España.]]
La convocatoria electoral del 23 de julio de 2023 tuvo unas características muy particulares, que hacen de ella, y de sus consecuencias, una elección especial. En primer lugar, hay que decir que esta fue una convocatoria avanzada, puesto que la legislatura iniciada en diciembre de 2019 debía finalizar con el año 2023. Sin embargo, el presidente del Gobierno, haciendo uso de la prerrogativa que le otorga la legislación electoral, anunció que había decidido disolver las Cortes al día siguiente de la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo sin esperar a la finalización natural de la legislatura.<br>
El avance electoral no es una extrañeza en la reciente historia española, sino todo lo contrario. De las dieciséis elecciones generales celebradas desde 1977, seis se han convocado de manera anticipada, acortando la legislatura. Si a esto se suma que dos convocatorias han sido repeticiones, fruto de no haber alcanzado un acuerdo de investidura en el plazo estipulado por la ley, se puede decir que casi la mitad de las convocatorias “normales” han sido anticipadas, lo cual muestra la naturalidad del recurso de la convocatoria anticipada por parte de los presidentes de Gobierno.<br>
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Elecciones-al-Congreso.-Partido-mas-votado_2019_mapa_19138_spa.jpg|left|thumb|300px|'''19138 Mapa: Elecciones al Congreso. Partido más votado''' . 2019. España. [XXX //centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Elecciones-al-Congreso.-Partido-mas-votado_2019_mapa_19138_spa.pdf PDF]. [XXX //centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Elecciones-al-Congreso.-Partido-mas-votado_2019_mapa_19138_spa.zip Datos]. [XXX Interactivo].]][[Archivo:EnelaboracionEspana_Elecciones-al-Congreso.-Partido-mas-votado_2023_mapa_19139_spa.jpg|left|thumb|300px|'''19139 Mapa: Elecciones al Congreso. Partido más votado''' . 2023. España. [XXX //centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Elecciones-al-Congreso.-Partido-mas-votado_2023_mapa_19139_spa.pdf PDF]. [XXX //centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Elecciones-al-Congreso.-Partido-mas-votado_2023_mapa_19139_spa.zip Datos]. [XXX Interactivo].]]
En el caso de 2023, el avance electoral respondía a la intención del presidente Pedro Sánchez de evitarle al gobierno un final de legislatura complejo después de que las fuerzas de la oposición, y notablemente el Partido Popular (PP), hubiesen obtenido la victoria en las recientes elecciones municipales y en la mayoría de las elecciones a los parlamentos autonómicos celebradas el mismo 28 de mayo de 2023.<br>
|titulo=Participación electoral según la renta
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Participacion-electoral-segun-renta.-Barcelona_2023_graficoestadistico_19163_spa.jpg|right|thumb|300px|'''19163 Gráfico estadístico: Participación electoral según renta. Barcelona'''. 2023. España.]][[Archivo:EnelaboracionEspana_Participacion-electoral-segun-renta.-Madrid_2023_graficoestadistico_19162_spa.jpg|right|thumb|300px|'''19162 Gráfico estadístico: Participación electoral según renta. Madrid'''. 2023. España.]]
Los datos de participación electoral por barrios de las dos ciudades más pobladas de España reflejan la estrecha relación que existe entre el voto y la renta. Las tendencias son claras y robustas: a mayor renta, mayor porcentaje de participación en las elecciones generales. En el caso barcelonés, los cinco barrios con mayor nivel económico muestran una participación superior al 70%, mientras que los cinco con una renta menor se quedan ligeramente por encima del 50%. La misma tendencia se observa en Madrid: los barrios más ricos superan el 80% de participación, los más pobres se quedan en el 60%. La diferencia entre los extremos en ambas ciudades es prácticamente la misma, 20 puntos.<br>
La relación entre renta y participación no es particular de esta convocatoria ni de estos dos territorios, si no que se trata de un fenómeno que se ha ido observando de forma continuada a lo largo de la historia electoral española y que puede reproducirse en otras partes del mundo. Diferentes tipos de razones pueden explicar el fenómeno.<br>
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[[Archivo:EnelaboracionEspana_Elecciones-al-Senado_2023_mapa_19188_spa.jpg|right|thumb|300px|'''19188 Mapa: Elecciones al Senado''' . 2023. España. [XXX //centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Elecciones-al-Senado_2023_mapa_19188_spa.pdf PDF]. [XXX //centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Elecciones-al-Senado_2023_mapa_19188_spa.zip Datos]. [XXX Interactivo].]]
Los resultados para la Cámara Alta tienden a amplificar los que se producen en las elecciones al Congreso de los Diputados, debido sobre todo al diferente sistema electoral que rige a la hora de seleccionar ambas cámaras. Si se considera la fuerza más votada en cada una de las circunscripciones se obtiene un mapa prácticamente idéntico para las elecciones al Congreso y al Senado, en parte gracias a la celebración simultanea de ambas. Nunca se han celebrado en fechas distintas, aunque la Constitución no lo impide, así que no se puede saber qué ocurriría en esa eventualidad, aunque es de suponer que los resultados no serían tan similares, puesto que se eliminaría el evidente efecto de arrastre de la elección al Congreso.<br>
}}
[[Archivo:EnelaboracionEspana_Concejales-segun-candidatura_2019-2023_graficoestadistico_19143_spa.jpg|left|thumb|300px|'''19143 Gráfico estadístico: Concejales según candidatura'''. 2019-2023. España.]]
{|align="right" class="wikitable" style="font-size:80%; margin:10px"
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#0067C32166AF"|PP||Partido Popular||3.443
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#FF5052EA5256"|PSOE||Partido Socialista Obrero Español||2.421
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#FF9966"|CM||Compromís municipal (Junts + partidos locales)||349
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#9BDD219FCB81"|EH-BILDU||Euskal Herria Bildu||155
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#FFB41AF9B219"|ERC||Esquerra Republicana de Catalunya||147
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#00B38723A737"|EAJ-PNV||Euzko Alderdi Jeltzalea- Partido Nacionalista Vasco||100
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#e40613"|PAR||Partido Aragonés||81
|-
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|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#8064A29F4794"|Podemos-IU||Coaliciones de izquierda||64
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#CC6600"|ACORD PER GUANYAR||Acord per Guanyar (Compromís + listas independientes)||44
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#22734e127232"|EXISTE||Aragón Existe||40
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#00660022734e"|CON ANDALUCÍA||Con Andalucía||35
|-
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|-
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|-
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|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#BFBFBF"|OTROS|| ||1.131
|epigrafe=Elecciones a los parlamentos autonómicos
}}
 
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|Image = Espana_Elecciones-autonomicas_2022-2024_mapa_17092_spa.jpg
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}}
 
{|align="right" class="wikitable" style="font-size:80%; margin:10px"
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#2166AF"|PP||Partido Popular
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#EA5256"|PSOE(1)||Partido Socialista Obrero Español
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|-
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|-
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|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#23A737"|EAJ-PNV||Euzko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco
|-
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|-
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|-
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|-
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|-
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|-
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|-
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|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#BEC103"|PRC||Partido Regionalist de Cantabria
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#F6B3AF"|GBAI||Geroa Bai - Sí al futuro
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#EA548D"|SUMAR(3)||Sumar
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#5766F9"|CPM||Coalición por Melilla
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#B4D380"|NC-BC||Nueva Canarias-Bloque Canarista
|-
|style="color:#656565; font-weight:bold; background:#FCF8CE"|CUP-DT||Candidatura d'Unitat Popular-Defensem la Terra
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#CAD63C"|MÉS||Més per Mallorca
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#CD1236"|ASG||Agrupación Socialista Gomera
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#EC6D7D"|CHA||Chunta Aragonesista
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#08519C"|CNZN||Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#127232"|EXISTE||Aragón Existe
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#BCA5D0"|MDYC||Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#EF7C34"|CS||Ciudadanos
|-
|style="color:#ffffff; font-weight:bold; background:#B9B8B8"|Otros(4)||Otros
|-
|colspan="2" style="font-size:60%; max-width:380px"|(1) En Cataluña Partido Socialista Catalunya (2) Se agrupa bajo estas siglas a: Unidas Podemos, Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo, Alianza Verde, Izquierda Asturiana y Más País (3) En Cataluña presenta candidatura conjunta con Comuns (4) Se agrupa bajo estas siglas a: Adelante Andalucía-Andalucistas, Partido Aragonés, Foro Asturias, Més per Menorca, Sa Unió de Formentera, Agrupación Herreña Independiente, Unión del Pueblo Leonés, Soria Ya!, Por Ávila, Aliança Catalana, Democracia Ourensana, Ceuta Ya! y Somos Melilla
|}
Tradicionalmente, en España la mayoría de las comunidades autónomas celebran sus elecciones parlamentarias la misma jornada que las municipales. Sólo cuatro comunidades tienen, desde hace tiempo, un calendario electoral particular: País Vasco, Galicia, Cataluña y Andalucía (las elecciones en esta última coincidieron durante un tiempo con las convocatorias generales). Así, de las 17 autonomías, 13 acudieron a las urnas en mayo de 2019, Galicia y País Vasco en julio de 2020, en un contexto marcado por la pandemia, y Cataluña, en febrero de 2021. Andalucía, por su parte, había celebrado elecciones en diciembre de 2018.<br>
El 28 de mayo de 2023, 12 comunidades además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fueron llamadas a las urnas (Madrid entre ellas, puesto que su Estatuto de Autonomía así lo establece). El resultado demostró la inercia del ciclo, de manera que el PP fue la fuerza vencedora en nueve comunidades, pero logró encabezar el gobierno en 10 (en Extremadura, a pesar de la victoria del PSOE). En la mitad de ellas, el nuevo gobierno conservador sustituyó a un ejecutivo encabezado por el PSOE (Aragón, Comunitat Valenciana, Extremadura, Illes Balears y La Rioja) y en Cantabria al de los regionalistas cántabros (PRC). El PSOE conservó los gobiernos autonómicos de Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra. En cuatro de las comunidades, el PP formó gobierno de coalición con Vox (Aragón, Comunitat Valenciana, Extremadura y Región de Murcia), en otra (Illes Balears) con apoyo externo de Vox, y en Cantabria con el apoyo de los regionalistas, mientras que en Madrid el PP obtuvo mayoría absoluta.<br>
En las comunidades que han celebrado elecciones posteriormente, o bien se ha reproducido el buen resultado del PP (Galicia, febrero 2024) o se han producido cambios sustanciales en la correlación de fuerzas. En el País Vasco (abril 2024) por primera vez PNV y EH Bildu empataron en escaños, mientras que en Cataluña (mayo 2024) el PSC se alzó con la victoria por primera vez desde 2003.<br>
 
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La convocatoria del 9 de junio de 2024 cerró el ciclo electoral iniciado con las elecciones municipales y en parte autonómicas de mayo de 2023. En este sentido, los resultados reflejan la tendencia del ciclo, ya que el PP resulta ser el partido más votado, con un incremento de casi un millón y medio de votos respecto de la anterior convocatoria. El PSOE, en cambio, pierde dos millones de votos respecto a la anterior convocatoria; Vox, situado en tercer lugar, mantiene prácticamente inalterado el resultado de cinco años atrás, a pesar del éxito de la candidatura Se Acabó la Fiesta, que se estrena en estas elecciones con 800.000 votos. Por lo que respecta a la izquierda, que en esta ocasión se presenta dividida entre Sumar y Podemos, retrocede en su conjunto.<br>
 
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[[Archivo:Espana_Elecciones-al-Parlamento-Europeo.-Partido-mas-votado_2019_mapa_19145_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Elecciones al Parlamento Europeo. Partido más votado. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Elecciones-al-Parlamento-Europeo.-Partido-mas-votado_2019_mapa_19145_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Elecciones-al-Parlamento-Europeo.-Partido-mas-votado_2019_mapa_19145_spa.zip Datos].]]
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[[Archivo:Espana_Elecciones-al-Parlamento-Europeo.-Partido-mas-votado_2024_mapa_19226_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Elecciones al Parlamento Europeo. Partido más votado. 2024. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Elecciones-al-Parlamento-Europeo.-Partido-mas-votado_2024_mapa_19226_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Elecciones-al-Parlamento-Europeo.-Partido-mas-votado_2024_mapa_19226_spa.zip Datos].]]
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[[Archivo:Europa_Eurodiputados-por-grupo-politico_2024_mapa_19235_spa.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Eurodiputados por grupo político. 2024. Europa. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Eurodiputados-por-grupo-politico_2024_mapa_19235_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Eurodiputados-por-grupo-politico_2024_mapa_19235_spa.zip Datos].]]
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La evolución del voto entre las dos convocatorias tiene un reflejo evidente en el territorio. Así, en 2019 el PSOE fue la fuerza más votada en la gran mayoría de las provincias, salvo en cuatro en las que el PP fue el vencedor (Ávila, Salamanca, Ourense y Lugo), las tres del País Vasco en las que ganó el PNV, integrado en la coalición CEUS (Coalición por una Europa Solidaria), y las cuatro catalanas, donde ganó Junts. Sin embargo, en 2024 es el PP el que se erige en partido más votado en la mayor parte del territorio. De hecho, solo en Navarra, las provincias vascas, las catalanas y las canarias, hay otro ganador. En Bizkaia, Álava, Navarra, Barcelona, Tarragona y las dos provincias canarias el partido más votado es el PSOE, mientras que en Gipuzkoa gana EH Bildu y en Girona y Lleida Junts.<br>
Respecto a la participación electoral, la comparación con la convocatoria de 2019 es problemática porque entonces las elecciones al Parlamento europeo coincidieron con las municipales (y autonómicas en algunas comunidades), lo que conlleva un efecto arrastre de estas sobre aquellas. En las elecciones europeas de 2019 votó el 60,7% del censo, mientras que cinco años más tarde la participación total se redujo hasta el 49,2%. En la convocatoria de 2014, cuando las europeas no coincidieron con ninguna otra elección, la participación fue del 43,8%.<br>
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<p style= "font-size: 80%">Versiones anteriores: [https://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/ANE/Capitulos/09_Sociedad.pdf 2019]</p>
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[[Categoría:Población, poblamiento y sociedad]]
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