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|epigrafe=Siglo XVII: España en los atlas
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En 1622 se emprendió otro proyecto oficial para la formación del mapa de España, bajo la dirección de Juan Bautista Labaña, catedrático de la Academia de Matemáticas, con la ayuda del portugués Pedro Texeira y de los ingenieros militares Gabriel de Santa Ana y Pedro Fernández Manjón. Texeira trabajaría en la descripción de las costas y los puertos; los demás, en el interior de la Península. Al principio se hicieron mediciones en el interior con métodos topográficos. Sin embargo, la muerte de Labaña (1624) y la de su sucesor Cedillo (1625), al igual que la de Santa Ana (1626) limitaron el proyecto a las costas y puertos para proteger la Península de los enemigos y facilitar la salida de las mercancías. Texeira asumió el trabajo y recorrió el litoral de España para dibujar y preparar la Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos, con dedicatoria a Felipe IV (1634), siendo el proyecto cartográfico más importante del siglo. Contiene 87 hojas grandes con mapas y escudos pintados sobre papel, iluminado a la aguada. El texto explicativo de los mapas, a diferencia de los atlas del siglo XVI comentados, se halla en otro libro manuscrito. Se hicieron tres ejemplares manuscritos del Atlas y de la descripción. Del primero, conocido como Atlas del rey Planeta, se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Viena. Al comienzo incorpora un mapa de la Península a doble página, con escala gráfica y cuadrícula de latitudes. Le siguen los mapas regionales o de provincias con los detalles de las costas y puertos. Del texto descriptivo se conservan tres copias (Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Nacional de Viena y British Library). En los archivos de la Universidad de Uppsala se guarda un Compendium Geographicum, con un mapamundi, un mapa de España y seis mapas de las costas cantábrica y gallega, que es un adelanto del trabajo definitivo que Texeira preparó (ca. 1627-1634) para el marqués de Leganés, solicitándole ayuda en el cobro de los emolumentos que no recibía. El mapa de España es inferior en calidad y número de datos. El del Atlas presenta el diseño definitivo fruto de nueve años de trabajo de campo, combinados con la consulta de fuentes para las zonas que no se pudieron reconocer, y tres años dedicados al dibujo de los mapas. Destacan los núcleos de población, la precisión de la topografía y red fluvial, la organización administrativa, la silueta del litoral, la proyección plana y los elementos decorativos y náuticos.<br>
La imagen de España configurada a partir de la Geografía de Ptolomeo y de los atlas de Mercator y Ortelius continuó difundiéndose por Europa en los grandes atlas de la escuela holandesa.<br>
En 1604, las planchas de cobre de Mercator fueron adquiridas por el grabador Jodocus Hondius. En pocos años, con la ayuda de sus hijos Jodocus II y Henricus, pudo continuar el Atlas de Mercator añadiéndole 36 mapas. El Atlas sive Cosmographicae Meditationes de Fabrica Mundi fue editado por Cornelis Claesz (Amsterdam, 1606). También se denomina Atlas Mercator-Hondius. El mapa de España fue dibujado por Jodocus Hondius I y grabado por Petrus Kaerius. Se inspira en Ortelius. Sus costas han sido rectificadas y su estilo recuerda las cartas náuticas. A su muerte, sus hijos Jodocus II y Henricus continuaron publicando el Atlas de Mercator hasta 1619. Diez años después, en 1629, al fallecer Jodocus II, se pusieron a la venta parte de las planchas de grabado. Las compró Willem Janszoon Blaeu, grabador e impresor de mapas y globos, con formación en matemáticas, geografía y astronomía. Henricus y su cuñado Johannes Janssonius formaron un nuevo Atlas. Las dos casas de Hondius-Janssonius y la de Willem Janszoon Blaeu (hacia 1621 cambió su nombre a Willem Blaeu para diferenciarlo del de su rival Janssonius), con sus hijos Joan y Cornelis, con sede en Amster-dam, compitieron duramente durante años preparando sus respectivos atlas.<br>
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|16813]]
En 1605, Willem Janszoon Blaeu abrió Nova Regni Hispaniae Descriptio. Por primera vez se insertan, en los cuatro ángulos del mapa, vistas de las ciudades de Toledo, Valladolid, Sevilla y Lisboa. Sobre la cartela se alza el escudo de España flanqueado por dos leones y coronado por los atributos reales. A la izquierda caminan un caballero y una dama con trajes de época. Las viñetas se inspiran en las vistas de Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun y Franz Hogenberg. Se publicó como mapa exento y los datos geográficos se inspiran en el de fray Vicente Palatino de Curzola (1551).<br>
En parecido estilo, pero más rico en viñetas y ornamentos, Henricus Hondius abrió Nova Hispaniae Descriptio (ca. 1610). El mar se orna con rosa de vientos, rumbos y navíos. Por los cuatro lados del mapa, se insertan vistas de ciudades en cartelas ovaladas y figuras masculinas y femeninas representativas de tres estamentos sociales: nobles, comerciantes y campesinos, cobijadas en rectángulos con leyendas explicativas en latín. Las cuatro ciudades importantes: Lisboa, Toledo, Sevilla y Valladolid se sitúan en la parte inferior, en mayor tamaño, enmarcadas por un medallón con el busto de Felipe III. Otras seis vistas de ciudades: Alhama, Granada, Bilbao, Burgos, Vélez Málaga y Écija, en menor tamaño, se sitúan en la parte superior del mapa. Esta tradición ornamental será continuada en Amsterdam por Janszoon, Visscher, Danckerts y Speed. En 1631, Henricus Hondius abrió otro mapa, rectificando la información geográfica de Cataluña. La cartela se sitúa encima de los Pirineos y el escudo de armas de Felipe IV en la parte inferior. Del mismo año es el de Willem Janszoon Blaeu publicado en Appendix Theatri A. Ortelii et Atlantis G. Mercatoris. En éste, la cartela se sitúa en el borde inferior derecho y el escudo de armas sobre los Pirineos. Los Blaeu continuaron publicando grandes atlas durante el siglo XVII: Theatrum Orbis Terrarum sive Atlas Novus de Willem (1635), en cuatro idiomas y dos volúmenes, y Atlas Maior o Geographia Blaviana, de Joan, siendo este el mayor y más bello, editado en 11 volúmenes (1662) con todo tipo de detalles, gran calidad en el grabado, estampación y coloreado manual. El mapa de España de ambos: Regnorum Hispaniae nova Descriptio es de la misma plancha y solo se cambia el nombre del editor Guilielmus y Iohanum. Se inspira en el mapa mural de Petrus Kaerius.<br>