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{{ANEEtiqueta
|palabrasclave= Servicios y equipamientos sociales, Seguridad y justicia, Defensa, Estructura y organización, Recursos e instalaciones, sección del Atlas Nacional, sección VI,
armada española, consejo de seguridad nacional, ejército de tierra, ejército del aire, personal militar, unidad militar de emergencias
Mapa de intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias, Mapa de instalaciones del Ejército de Tierra, Mapa de instalaciones del Ejército del Aire, Mapa de instalaciones de la Armada, Tabla de composición del Consejo de Seguridad Nacional, Gráfico estadístico de personal militar de carrera según sexo, ejércitos y cuerpos, Gráfico estadístico de personal militar de carrera según sexo, escalas y empleo,
Ministerio de Defensa, Estrategia de Seguridad Nacional, Cuartel, acuartelamiento, base militar, archivo militar, biblioteca militar, centro de historia militar, museo, academia, escuela o centro de formación, base aérea, cuartel general y mando, base naval, comandancia, ayundatía, instituto, arsenal, ejército de tierra, armada, ejército del aire, cuerpos comunes de las fuerzas armadas, FAS, escala de oficiales, escala técnica, escala de oficiales enfermeros, escala de suboficiales, guardia civil, |descripcion=|url=}}
{{ANENavegacionSubcapitulo|seccion=[[Servicios y equipamientos sociales|Servicios y equipamientos sociales]]|capitulo=[[Seguridad y justicia|Seguridad y justicia]]|subcapitulo=Defensa}}{{ANENavegacionSubtemaAnterior|nombre subtema=[[Seguridad y justicia en Europa]]}}{{ANENavegacionSubtemaSiguiente|nombre subtema=[[Seguridad]]}}<div style="clear: both;"></div>{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Estructura y organización}}El modelo de defensa español ha evolucionado para adaptarse a un nuevo entorno global en constante y acelerado cambio, por tanto, también más incierto. El antiguo escenario, definido por la política de bloques, ha dado paso a un contexto multipolar. En consecuencia, la estrategia de defensa de España se fundamenta en la promoción de la cooperación internacional con sus socios y aliados. Dentro de este marco, las Fuerzas Armadas desempeñan un papel crucial en la defensa del país. Según el artículo 8 de la Constitución, son las encargadas de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Se organizan en torno a dos estructuras principales: una orgánica, destinada a la preparación de la fuerza, y otra operativa, encargada de su empleo en misiones. Este enfoque tiene sus raíces en la tradición militar española, que desde las reformas borbónicas del siglo XVIII buscó separar la gestión administrativa de la dirección operativa de las campañas. La estructura operativa se establece para el desarrollo de la acción conjunta y combinada, bajo el principio de unidad de mando. En este sentido, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) lidera la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y la dirección estratégica de las operaciones militares, bajo la supervisión de la persona titular del Ministerio de Defensa. También ejerce el mando del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), compuesto por el Mando de Operaciones, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el Mando Conjunto del Ciberespacio y la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones.
Este entramado institucional permite que las unidades orgánicas se redistribuyan funcionalmente en estructuras operativas específicas sin alterar su dependencia institucional. Gracias a esa modularidad, una brigada de Tierra puede incorporarse a una operación internacional bajo mando conjunto sin perder su origen orgánico; lo mismo ocurre con unidades navales o aeroespaciales en despliegues multinacionales. Al conjuntarse esa flexibilidad orgánica con un mando operativo unificado, el modelo pretende optimizar la interoperabilidad, evitar duplicidades y adaptar la fuerza militar española a las demandas geoestratégicas del siglo XXI.
{{ANETextoAsociado
|titulo=Sistema de Seguridad Nacional
|contenido=[[Archivo:enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa: <span style="color: red" >19357 Sistema de Seguridad Nacional. 2021. España. [PDF].</span>]]
El Sistema de Seguridad Nacional es el conjunto de órganos, organismos, recursos y procedimientos que permite coordinar a las instituciones competentes en materia de Seguridad Nacional para ejercer sus funciones. Su finalidad es gestionar las crisis internas y externas, afrontando las nuevas amenazas (ciberespionaje, desinformación, etc.) desde una perspectiva integral, a partir de la coordinación de los diferentes actores del sistema con la finalidad de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y del Estado. Está constituido por:
<ol style="list-style-position: inside; margin-left: 16px; y padding-left: 0px; text-indent: -16px; ">
<li>
<!--1.-->El Consejo de Seguridad Nacional es el órgano que asiste al presidente del Gobierno en la dirección de la política de seguridad del país y del Sistema de Seguridad Nacional. Ejerce las funciones que le atribuyen la Ley de Seguridad Nacional, y cuenta con diferentes órganos de apoyo: cinco Comités (situación, además de los especializados de inmigración, seguridad energética, no proliferación de armas de destrucción masiva y lucha contra el terrorismo) y tres Consejos Nacionales: ciberseguridad, seguridad marítima y seguridad aeroespacial. </li>
<li>
<!--2.-->El Departamento de Seguridad Nacional forma parte del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y es el órgano de apoyo y asesoramiento al presidente del Gobierno en materia de protección y defensa del Estado. Es responsable del funcionamiento del Centro de situación del Departamento de Seguridad Nacional para el ejercicio de las funciones de seguimiento y gestión de crisis, así como las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno. Se constituye como punto de entrada y relación con los sistemas de gestión de crisis a nivel político-estratégico de la Unión Europea (Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis) y de la OTAN, salvo en lo relativo a las implicaciones de la defensa nacional o en materia de protección civil.</li>
</ol>
La coordinación entre todos estos actores, organismos e instituciones se encuentra regulada por la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, conocida como Ley de Seguridad Nacional (LSN).
}}
<div style="clear:both"></div>
{{ANEAutoria|Autores=<span style="color: red" >Felipe J. Hernando Sanz</span>}}
{{ANETextoEpigrafe| cellspacingepigrafe="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0px; margin-bottom: 0em; margin-left: 0px; float:right; width:25%" Instalaciones y personal}}| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #ffffff; background-color:#ffffff" |<div style="text-align:center; float:right"><div style="color:#DF7401">'''Tabla El despliegue de las unidades de los tres ejércitos responde a criterios de operatividad y de optimización de los recursos existentes, de medios tal manera que las unidades se ubican en los lugares en que se maximizan ambos parámetros. La cercanía a los centros de mando y control así como la Unidad Militar existencia de Emergencias (UME)adecuadas comunicaciones cercanas son criterios importantes para su localización. Año 2016'''</div>
En el año 2023, los militares de carrera en activo sumaban 53.816 efectivos, de los cuales eran 48.328 hombres y 5.488 mujeres. La edad media del personal era de 43,3 años. El mapa Distribución del personal de las Fuerzas Armadas por graduación y sexo muestra los importantes contrastes que todavía se dan en relación a la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, tanto cuantitativa, como cualitativamente, lo que evidencia un importante “techo de cristal”, en gran parte explicado por la estructura de las escalas y los rangos. Las limitaciones sobre el ingreso (hasta 1988 la mujer no tuvo presencia en las Fuerzas Armadas) y la progresión promocional son otros factores a tener en cuanta. A pesar de todo, en 2024 nuestros ejércitos tuvieron 16.260 mujeres, un 13,2% del total de sus efectivos; con esta ratio, España superó en unas décimas el porcentaje medio de mujeres en las fuerzas armadas de los países de la OTAN.
La UME realiza esta labor de protección civil, no solo en nuestro país, sino también en el exterior, de manera que asume una parte importante del papel de España como actor humanitario (Fernández Cabero, 2023). Su primera intervención fuera de nuestras fronteras fue en el terremoto de Haití ocurrido en el año 2010. Esta capacidad de intervención en otros territorios se ha reforzado particularmente en el Real Decreto 521/2020, de 19 de mayo, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas, que explicita que la UME “tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional y en el exterior, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”. En este sentido, la UME se puede activar como parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y el Grupo Internacional de Asesoramiento en Búsqueda y Rescate (INSARAG) de Naciones Unidas. También, por encomienda de esta última, la UME puede intervenir en Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
{{ANEAutoria|Autores=Ángel Pueyo Campos, Nuria Esther Pascual Bellido}} {{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafeANEBibliografia|epigrafeTexto=Recursos e instalaciones
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