Instituto Geográfico Nacional y Centro Nacional de Información Geográfica

De Atlas Nacional de España
Saltar a: navegación, buscar



Estructura temática > Conocimiento geográfico y cartografía > Representación cartográfica del conocimiento geográfico > Instituto Geográfico Nacional y Centro Nacional de Información Geográfica


Normativa sectorial

SISTEMA CARTOGRÁFICO NACIONAL

Ver cuadro Legislación en vigor sobre cartografía e información geográfica

SEÑALES GEODÉSICAS Y GEOFÍSICAS

  • Real Decreto 2421/1978, de 2 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1975, de 12 de marzo, sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.
  • Ley 11/1975, de 12 de marzo, sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.

SISTEMA GEODÉSICO DE REFERENCIA

  • Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.

DELIMITACIONES TERRITORIALES

  • Real Decreto 3426/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de deslinde de términos municipales pertenecientes a distintas comunidades autónomas.
  • Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales.

POLÍTICA DE DIFUSIÓN

  • Orden FOM/2807/2015, de 18 de diciembre, por la que se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.
Estructura Orgánica del Instituto Geográfico Nacional. 2017. España.

La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el organismo autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ambos adscritos al Ministerio de Fomento, se encargan de la captura, procesamiento y difusión de la información geográfica en todo el territorio nacional. Además, realizan otras funciones relacionadas con la geofísica (por ejemplo, alerta y vigilancia sismológica y volcanológica) y la astronomía (por ejemplo, aplicaciones de las observaciones astronómicas y de los desarrollos tecnológicos propios en dicho campo en las investigaciones geofísicas).

En el ámbito de la información geográfica (o información geoespacial) destaca la producción de:

- Información, sobre los aspectos topográficos de la Información Geográfica de Referencia considerada en el Anexo I de la Ley 14/2010 (LISIGE), sobre modelos digitales de elevaciones, redes e infraestructuras del transporte, elementos hidrográficos, la localización geográfica y forma geométrica de las entidades de población, la descripción de la superficie terrestre mediante imágenes georreferenciadas obtenidas por satélite o sensores aerotransportados y la ocupación del suelo, necesarios para la gestión de la Administración General del Estado.

- Información generada a partir de la anterior para producir una imagen cartográfica, como son las bases de datos cartográficas y mapas, tanto topográficos como temáticos, ya sea en soporte analógico o digital.

Destaca también el desarrollo e implantación de los geoservicios web, interoperables entre sí, asociados a la difusión de cualquiera de estos conjuntos de datos y productos finales, así como la elaboración y mantenimiento del Atlas Nacional de España (ANE), que aporta una visión de síntesis razonada, fundamentada principalmente en mapas temáticos cualitativos y cuantitativos, de la realidad geográfica de nuestro país.

Actualmente, sus funciones están recogidas en el Real Decreto 362/2017 de 8 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento (véase cuadro Estructura orgánica con las actividades asignadas a dichos órganos).


Instalaciones IGN-CNIG
Mapa de instalaciones IGN-CNIG. 2016. España. PDF. Datos

Los servicios regionales son las unidades que el IGN tiene en las comunidades autónomas para facilitar la comunicación con dichas administraciones públicas, disponer de un conocimiento más cercano del territorio, desarrollar una acción más directa en la gestión de las infraestructuras científicas y técnicas y acercar a los ciudadanos sus productos y servicios. En algunas comunidades autónomas con más de una provincia, los servicios regionales disponen de unidades provinciales. Desde 1999, los servicios regionales dependen orgánicamente de la delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas, al igual que las unidades provinciales lo hicieron de las subdelegaciones del Gobierno en las citadas provincias; sin embargo, funcionalmente siguen dependiendo del IGN, a través del CNIG.




Centro Nacional de Información Geográfica

Es un organismo autónomo creado por la Ley 37/1988 de Presupuestos Generales del Estado para 1989 y su Presidente es el Director General del Instituto Geográfico Nacional. Posee personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión y plena capacidad jurídica y de obrar. Su estatuto está regulado por el Real Decreto 663/2007.

  • Normativa
    • Real Decreto 1637/2009, de 30 de octubre, por el que se modifica el Estatuto del Centro Nacional de Información Geográfica, aprobado por Real Decreto 663/2007, de 25 de mayo.
    • Real Decreto 663/2007, de 25 de mayo, por el que se aprueba el Estatuto del Centro Nacional de Información Geográfica.
    • Resolución de 1 de julio de 2004, del Centro Nacional de Información Geográfica, por la que se fijan los precios públicos que han de regir en la distribución de datos, publicaciones y prestación de servicios de carácter geográfico.
    • Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989. Artículo 122, por el que se crea el Centro Nacional de Información Geográfica.
  • Actividades
    • Comercializar y difundir los productos y servicios del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
    • Garantizar la calidad y distribución de la información geográfica oficial, apoyando al Consejo Superior Geográfico y promoviendo la formación y difusión del conocimiento geográfico.
    • Apoyar el desarrollo y utilización de la cartografía nacional y prestar asistencia.
    • Desarrollar productos y servicios a demanda y participar en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
    • Mantener un sistema de información al público distribuido por el territorio nacional y gestionar funcionalmente los servicios regionales del IGN.
    • Administrar los recursos públicos puestos a su disposición, gestión y control de sus recursos humanos, representación en foros internacionales, cooperación con administraciones autonómicas.

    • Realizar prestaciones de asistencia técnica especializada en el ámbito de las técnicas y ciencias geográficas y de las funciones establecidas en su estatuto, así como en aquellas que determine el Consejo Superior Geográfico respecto de las administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional (SCN). En este sentido se incluye la planificación y gestión de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), la armonización y normalización, en el marco del SCN, de la información geográfica oficial, la planificación y desarrollo de servicios de valor añadido y de nuevos sistemas y aplicaciones en materia de información geográfica, especialmente para el aprovechamiento en el ámbito de las administraciones públicas, en el marco estratégico definido por el IGN.

  • ↑ Arriba


    Historia del Instituto Geográfico Nacional
    Imagen de la fachada del Instituto Geográfico Nacional.
    • 1870 Se crea el Instituto Geográfico en la Dirección General de Estadística del Ministerio de Fomento.
    • 1873 Se suprime la Dirección General de Estadística y se crea la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico del Ministerio de Fomento.
    • 1875 Se publica la primera hoja número 559 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.
    • 1878 La Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico queda encargada del Servicio de Pesas y Medidas.
    • 1900 Se integra en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
    • 1904 El Observatorio Astronómico y Meteorológico de Madrid se integra en la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico.
    • 1923 Se crea el Consejo Superior Geográfico.
    • 1925 Cambia su denominación por la de Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral, incorporando el catastro de rústica procedente del Ministerio de Hacienda.
    • 1929 Pasa a depender del Ministerio de Trabajo y Previsión.
    • 1930 Pasa a depender de la Presidencia del Consejo de Ministros.
    • 1931 Cambia su denominación por la Dirección General del Instituto Geográfico, Catastral y Estadístico tras asumir las competencias sobre estadística.
    • 1935 El Instituto Geográfico, Catastral y Estadístico deja de ser una Dirección General y queda reducido a un centro nacional de carácter científico y cultural, dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, reconociéndosele el carácter docente al año siguiente.
    • 1939 Se crea la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral dentro de la Presidencia del Gobierno.
    • 1968 Se publica la Hoja número 1.125 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, concluyéndose con ella dicha serie cartográfica.
    • 1975 Se publica la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.
    • 1976 Se aprueba el Reglamento de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica.
    • 1977 Cambia su denominación por la de Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente de la Presidencia del Gobierno.
    • 1979 Se integran en el IGN los Servicios del Consejo Superior Geográfico que dependían del Ministerio del Ejército. Se crean los Consorcios para la gestión e inspección de las contribuciones territoriales, perdiendo la Dirección General del IGN esas competencias.
    • 1985 Se crea el Consejo Superior de Metrología y se suprime la Comisión Nacional de Metrología y Metrotecnia. Queda también suprimido el Consejo de Geografía, Astronomía y Catastro.
    • 1986 Se promulga la Ley de Ordenación de la Cartografía y se encomienda al IGN la realización del Atlas Nacional de España.
    • 1987 El IGN pasa a depender orgánicamente del Ministerio de Obras Públicas, hoy Ministerio de Fomento. Se regula la composición y funcionamiento del Consejo Superior Geográfico.
    • 1989 Se crea el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) como organismo autónomo de carácter comercial, dependiendo del entonces denominado Ministerio de Obras Públicas y Transportes a través de la Dirección General del IGN. Se aprueba el Reglamento de la Comisión Nacional de Astronomía. Las competencias del Mapa Nacional Topográfico Parcelario pasan a depender del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria.
    • 1991 Se crea el Centro Español de Metrología como un organismo autónomo, asumiendo las competencias sobre calibración, y control metrológico que correspondían hasta esa fecha al IGN.
    • 1995 Se reorganiza la Dirección General del IGN. Bajo la dependencia inmediata del Director General se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional, correspondiéndole también las presidencias del CNIG, de la Comisión Nacional de Astronomía, de la de Geodesia y Geofísica y de la Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes.
    • 1996 Se establece la estructura básica de los nuevos Departamentos, entre ellos el de Fomento. En él se definen sus funciones, manteniéndose la estructura creada en 1995.
    • 1997 Finaliza la primera edición del Atlas Nacional de España, iniciándose su actualización.
    • 1999 Se crea la Comisión Española de Geodesia y Geofísica, y se regula la composición y funcionamiento del Consejo Superior Geográfico. Los servicios regionales de la Dirección General del IGN se integran administrativamente en las delegaciones del Gobierno del entonces Ministerio de Administraciones Públicas, aunque funcionalmente siguen dependiendo del IGN a través del CNIG.
    • 2007 Se crea el Sistema Cartográfico Nacional.
    • 2010 Se aprueba la Ley sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE)
    • 2015 Se aprueba una política de difusión pública de la información geográfica del IGN que promueve su reutilización.
    Series cartográficas
    Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25)
    Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 (MTN50)
    Mapas Provinciales 1:200.000
    Mapas autonómicos
    Mapa de España 1:500.000
    Mapas de España 1:1.250.000 y 1:2.000.000
    Mapas en relieve
    Serie Láminas y murales del Atlas Nacional de España: mapas físicos, políticos y físico-políticos de España, Europa y mundo
    Series de cartografía temática de naturaleza, cultura y ocio


    Principales proyectos colaborativos nacionales
    Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). http://pnoa.ign.es/
    Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (SIOSE). http://www.siose.es/
    Cartociudad. http://www.cartociudad.es/
    Infraestructura de Datos Espaciales de la Administración General del Estado (ideAGE). http://www.ideage.es/
    Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE). http://www.idee.es/
    Principales colaboraciones con organizaciones internacionales
    Association of Geographic Information Laboratories in Europe (AGILE)
    Association of National Mapping, Land Registry and Cadastral Agencies (EuroGeographics) y en su European Location Framework (ELF) project
    Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
    Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS)
    Comité Europeo de Normalización (CEN)
    COPERNICUS Programme of the European Commission
    Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), en la iniciativa de Integración de las Infraestructuras Regionales de Sudamérica (IIRSA)
    European Environment Agency (EEA) y en la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET)
    European-Mediterranean Seismological Centre (EMSC)
    European National Metereological Services Network (EUMETNET)
    European Network of Radio Observatories (RADIONET)
    EuroSDR (European research platform related to technological developments for provision of reference information in a spatial data infrastructure context)
    European VLBI Network (EVN)
    Global Group of Earth Observation (GEO)
    Infrastructure for spatial information in Europe (INSPIRE) Initiative of the European Commission
    Institut de Radioastronomie Millimétrique (IRAM)
    International Astronomical Union (IAU)
    Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)
    International Association of Geodesy (IAG), participando en EUREF (IAG Reference Frame Sub-Commission for Europe) con EUREF Permanent GNSS Network y con European Unified Vertical Network (EUVN)
    International Association of Geomagnetism and Aeronomy (IAGA)
    International Association of Seismology and Physics of the Earth’s Interior (IASPEI)
    International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth’s Interior (IAVCEI)
    International Cartographic Association (ICA)
    International Geographic Union (IGU)
    International GNSS Service (IGS), en la red mundial GNSS y en TIGA (Tide Gauge Benchmark Monitoring Working Group)
    International Organization for Standardization (ISO), ISO/TC 211
    International Real-time Magnetic Observatory Network (INTERMAGNET)
    International Seismological Centre (ISC)
    International Society for Photogrammetry and Remote Sensing (ISPRS)
    International Union of Geodesy and Geophysics (IUGG)
    International VLBI Service (IVS)
    JIVE (Joint Institute for VLBI ERIC)
    Open Geospatial Consortium (OGC)
    Permanent Service for Mean Sea Level (PSMSL)
    Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE)
    Red Geoespacial de América Latina y el Caribe (GeoSUR)
    Red Iberoamericana de Infraestructuras de Información Geográfica (R3IGeo)
    United Nations Committee of Experts on Global Geospatial Information Management (UN-GGIM) a nivel mundial y continental (UN-GGIM Europe)


    AUTORES.jpg
    Texto: Concepción Romera Sáez, Sebastián Mas Mayoral, Noelia Pérez Mayoral. Véase la lista de participantes


    ↑ Arriba