Primeros casos

De Atlas Nacional de España
Saltar a: navegación, buscar


Logo Monografía.jpg

IGN (2021): La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

Monografías del Atlas Nacional de España. Nuevo contenido


Estructura temática > La pandemia COVID-19 en España > Primeros casos

Los dos primeros casos de COVID-19 en España se notificaron el 31 de enero y el 9 de febrero de 2020 en La Gomera (Canarias) y Mallorca (Illes Balears), importados de Alemania y Francia. Los siguientes casos se notificaron el 24 de febrero en Tenerife (Canarias), importado de Italia, y el 25 de febrero tres casos, también en Tenerife (familiares del caso anterior), dos en Madrid, uno en la Comunitat Valenciana y uno en Cataluña. El 2 de marzo se habían notificado 114 casos en España y el mayor incremento se detectó el lunes 9, cuando los casos se duplicaron en 24 horas, de 527 identificados hasta el 8 de marzo a 999 identificados hasta 9 de marzo de 2020.

Una vez actualizada la información individualizada de los casos, se han podido analizar para este estudio los casos agrupados por fecha de inicio de síntomas y provincia de residencia; en caso de no constar la fecha de inicio de síntomas se utiliza la fecha de diagnóstico menos 6 días (mediana de tiempo entre el inicio de síntomas y el diagnóstico). Este análisis permitió identificar un pequeño número de casos de COVID-19 notificados a final de febrero y marzo, que iniciaron síntomas entre el 31 de enero y el 2 de febrero en Madrid, Barcelona, Valencia, Tarragona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Granada, León, Ourense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla. De acuerdo a la fecha de inicio de síntomas, a partir del 23 de febrero, la incidencia se extiende en Madrid y Barcelona, pero también en otras provincias. Hasta el 8 de marzo, día antes de duplicar el número de casos notificados, habían iniciado síntomas más de 250 casos en Álava, Valencia, La Rioja, Alicante, Navarra y Málaga, mientras que en Barcelona, se superaban los 1.500 y en Madrid se alcanzaban 5.774 casos. La progresión de los contagios se focalizó con mayor intensidad en las provincias más pobladas y con mayor interrelación tanto intranacional como internacional. De ese modo, tanto Madrid como Barcelona se consolidaron como los dos focos de infección principales en el país. De considerar la incidencia, medida en casos por 100.000 habitantes en el total del periodo hasta el 8 de marzo, destaca el interior peninsular, en concreto, los focos de Álava, Madrid, La Rioja, Ciudad Real y Soria.

Respecto a las hospitalizaciones, los datos representados hacen referencia a la fecha de diagnóstico y provincia de residencia; si no consta la fecha, se utiliza la de declaración a la comunidad autónoma. El primer hospitalizado con fecha 18 de enero en Madrid es un caso cuyo diagnóstico se realizó en marzo de forma retrospectiva, a partir de una muestra guardada. A final de febrero aparecen también los primeros hospitalizados por COVID-19 en Burgos, Santa Cruz de Tenerife y La Rioja. Entre el 1 y el 8 de marzo se registraron hospitalizaciones en casi todas las provincias costeras del norte y este peninsular y muchas del interior, con un incremento más elevado en Álava, Zaragoza, Valencia, Illes Balears, Málaga, Barcelona y Madrid. Salvo Álava, Madrid y La Rioja, el resto de las provincias en este periodo presentan una incidencia acumulada bastante baja (inferior a cinco casos por 100.000 habitantes) y no hay ningún caso de hospitalización en un buen número de ellas.

Hasta el 8 de marzo no se notificó ningún fallecimiento, si bien la primera defunción por COVID-19 ocurrió en Valencia el 13 de febrero, pero fue diagnosticado posteriormente a mitad de marzo; se trataba de una persona que había viajado a Nepal, cuya neu- monía empeoró de una forma muy rápida y cuya sospecha clínica de COVID-19 no surgió hasta casi un mes después. La fecha de defunción de los siguientes fallecidos notificados fue el 8 de marzo, uno en Ciudad Real, dos en Bizkaia, Álava, Zaragoza y Barcelona, y quince más en Madrid.


AUTORES.jpg
Texto: Carmen Bentué Martínez, María Caudevilla Lambán, Carlos López Escolano, Elena Vanessa Martínez Sánchez, Raúl Postigo Vidal, María Sebastián López, María José Sierra Moros, Fernando Simón Soria y María Zúñiga Antón. Véase la lista de participantes


↑ Arriba


Recursos relacionados


↑ Arriba

BAJADA-01.jpg

En la página Libros Digitales del ANE puedes descargar la obra completa La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020.