Diferencia entre revisiones de «Lengua y cultura»
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Revisión del 09:50 20 mar 2019
Estructura temática > España en el mundo > Presencia de España en el mundo > Lengua y cultura
Según datos ofrecidos por el Instituto Cervantes (El español: una lengua viva, Informe 2016) más de 472 millones de personas tienen actualmente el español como lengua materna o nativa, un dato que lo convierte en la segunda lengua más hablada del mundo, tras el chino mandarín. Además, cerca de 74 millones de personas poseen una competencia limitada en este idioma (como segunda lengua) y alrededor de 21 millones lo estudian como lengua extranjera. Sumando los tres datos, el número de usuarios potenciales del español asciende a 567 millones, cifra equivalente al 7,8% de la población mundial y que, teniendo en cuenta su uso y extensión geográfica, lo sitúa como segunda lengua de comunicación internacional, después del inglés.
El español es la lengua oficial o cooficial en veintiún países. De ellos, aparte de España, diecinueve pertenecen a América Central y del Sur (que, con cerca de 380 millones, concentran algo más del 80% del total mundial de hispanohablantes nativos) y uno a África (Guinea Ecuatorial, con 0,57 millones de hablantes). México (118,3 millones), Colombia (48,1 millones), España (42,9 millones) y Argentina (42,7 millones) son los cuatro países con mayor número de hablantes nativos. Aunque la extensión del español se explica principalmente por el legado colonial (la mayor parte de los países hispanohablantes americanos permanecieron bajo dominio colonial español desde el siglo XVI hasta el decenio de 1810-1820, salvo Cuba y Puerto Rico, posesiones españolas hasta 1898; mientras que Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia en 1968), su configuración obedece también a otros factores, entre los cuales resultan clave los procesos de carácter migratorio. Así, el Instituto Cervantes estima en cerca de 46 millones el número actual de hablantes nativos del español en países en los que este idioma no es lengua oficial; de ellos, 42,5 millones están en Estados Unidos, donde la minoría hispana, procedente en su mayor parte de México, Centroamérica y el Caribe (en especial Puerto Rico, República Dominicana y Cuba), ha crecido notablemente en las últimas décadas, al punto de que supera ya a la afroamericana; representa cerca del 15% de la población total de este país y, según la Oficina del Censo de esta gran potencia, podría convertirse en su primer grupo étnico en el decenio de 2040. Los análisis demográficos sobre la comunidad hispanohablante en el mundo indican que el español está conociendo un aumento moderado y seguirá creciendo en las próximas décadas para situarse, en 2050, en los 754 millones de personas (con distintos dominios de la lengua).
La importancia de la extensión geográfica y demográfica de la lengua española puede valorarse también en el plano económico y geopolítico. En el terreno económico, esta significación ha sido cuantificada de diversas formas: por ejemplo, según datos recogidos en la publicación Valor económico del español (2012), se estima que la capacidad de compra de los hablantes de español en el mundo, lo que se conoce como el Producto Interior Bruto (PIB) del español, supone en torno al 9% del PIB mundial; que el factor «ñ» (contenidos en español) de las industrias culturales representa en torno al 3% del PIB de España; que el uso de una lengua común ha multiplicado por tres la atracción de emigrantes de América Latina a España, ha multiplicado por cuatro los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes y por siete los flujos bilaterales de Inversión Exterior Directa (IED). Asimismo , el español constituye un factor decisivo para la recepción en España de cerca de 35.000 alumnos universitarios Erasmus cada curso académico y lo convierten en el primer destino de los 32 estados que participan en este programa europeo, acogiendo al 17% del total de alumnos. A nivel mundial, como ya se indicó, se calcula que 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera, cifra solo superada por el inglés y probablemente, a la altura del francés y del chino mandarín. Por otro lado, tanto la lengua como otras facetas de la cultura (caso de las artes, la gastronomía o el deporte) constituyen un «poder blando» (soft power) de primer orden en la influencia internacional de España, así como en su imagen y proyección exteriores, que ha tratado de coordinarse y potenciarse mediante instrumentos diplomáticos tales como el Instituto Cervantes, creado en 1991 y presente en más de 40 países, o la Marca España, iniciada en 2012.
En la página Libros Digitales del ANE puedes descargar la obra completa España en mapas. Una síntesis geográfica.