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{{ANEUltimasActualizaciones|color=#008b8d|numero seccion=IV|nombre seccion=Población, poblamiento y sociedad|tema=Sociedad|enlace=Sociedad|imagen=Participación en las tareas domésticas según sexo 2021.jpg|tamaño imagen=190px}} {{ANEUltimasActualizaciones|color=#008b8d|numero seccion=IV|nombre seccion=Población, poblamiento y sociedad|tema=Asentamientos <br>humanos|enlace=Asentamientos humanos|imagen=Espana_Areas-urbanas-funcionales.-Delimitacion-administrativa_2018_mapa_19030_spa.jpg|tamaño imagen=190px}} {{ANEUltimasActualizaciones|color=#afc538|numero seccion=VI|nombre seccion=Servicios y equipamientos sociales|tema=Educación <br>y Cultura|enlace=Educación, ciencia, cultura y deporte|imagen=Espana_Titulaciones-impartidas-por-las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.jpg|tamaño imagen=190px}} {{ANEUltimasActualizaciones|color=#008b8d|numero seccion=IV|nombre seccion=Población, poblamiento y sociedad|tema=Demografía|enlace=Demografía|imagen=Espana_Poblacion-municipal-e-indice-de-feminidad_2021_mapa_18739_spa.jpg|tamaño imagen=200px}}
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{{ANEUltimasActualizaciones|color=#368234|numero seccion=II|nombre seccion=Medio natural|tema=Biogeografía y suelos|enlace=Biogeografía y suelos|imagen=Espana Formaciones-vegetales-actuales 2021 mapa 19287 spa.jpg|tamaño imagen=200px}} {{ANEUltimasActualizaciones|color=#e0b347|numero seccion=I|nombre seccion=Conocimiento geográfico y cartografía|tema=<span style="font-size:90%;">Cartografía general de referencia y toponimia</span>|enlace=Cartografía general de referencia y toponimia|imagen=Espana_Mapa-fisico-de-Espana-1-3.000.000_2025_mapa_17043_spa.jpg|tamaño imagen=190px}} {{ANEUltimasActualizaciones|color=#e0b347|numero seccion=I|nombre seccion=Conocimiento geográfico y cartografía|tema=<span style="display: inline-block; margin-left: -16px; font-size:90%; transform: scale(0.85, 1); width: 250px;">Representación cartográfica<br>del conocimiento geográfico</span>|enlace=Representación cartográfica del conocimiento geográfico|imagen=Espana Tabula-Moderna-Hispaniae 1482 imagen 16114 spa.jpg|tamaño imagen=190px}}{{ANEUltimasActualizaciones|color=#afc538|numero seccion=VI|nombre seccion=Servicios y equipamientos sociales|tema=Educación, ciencia, <br>cultura y deporte|enlace=Educación, ciencia, cultura y deporte|imagen=Espana_Titulaciones-impartidas-por-las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.jpg|tamaño imagen=190px}}  
 
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[[Archivo:Evolución de las mujeres asesinadas por violencia de género 2003-2024.jpg|left|thumb|150px|Evolución de las mujeres asesinadas por violencia de género. 2003-2024]]
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[[Archivo:Espana_Produccion-en-articulos-cientificos_2022_mapa_19194_spa.jpg|left|thumb|200px|Producción en artículos científicos. 2022. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Produccion-en-articulos-cientificos_2022_mapa_19194_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Produccion-en-articulos-cientificos_2022_mapa_19194_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_334_t.c_334_t&s=2022&t=A02&view=map10 Versión interactiva].
[[Archivo:Mujeres asesinadas por violencia de género 2003-2024.jpg|right|thumb|200px|Mujeres asesinadas por violencia de género. 2003-2024]]
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[[Ciencia_y_tecnología|Información relacionada]] ]]
[[Archivo:Denuncias por violencia de género 2024.jpg|left|thumb|200px|Denuncias por violencia de género. 2024]]
 
  
En conmemoración del '''Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer''', que se celebra este '''25 de noviembre''', el Atlas Nacional de España ha actualizado estos tres recursos gráficos: dos mapas y un gráfico. Siguiendo las directrices del '''Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025''', siempre que los datos lo permitan, el Atlas Nacional de España está incluyendo la '''perspectiva de género''' en su actualización. De este modo, en el ejercicio de sus competencias, está apoyando el Eje 1 (generación y difusión del conocimiento con perspectiva de género) de la '''Estrategia por la Igualdad del MITMA 2023-2026''', aprobada el año pasado por la Mesa delegada departamental a propuesta de la Comisión de igualdad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
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La '''Semana Internacional de la Ciencia y la Paz''' se celebró por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz. Dado el éxito que obtuvo esta iniciativa no gubernamental, los organizadores continuaron sus esfuerzos en años sucesivos. En reconocimiento del valor de esta celebración, la '''Asamblea General de la ONU''' aprobó la resolución 43/61 en diciembre de 1988, en la que proclamó la "Semana Internacional de la Ciencia y la Paz", que tendría lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre. La Asamblea General instó a los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a alentar a las instituciones, las asociaciones y a los particulares pertinentes a auspiciar conferencias y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico, y el mantenimiento de la paz y la seguridad; y pidió a los Estados Miembros que promovieran la cooperación internacional entre los científicos.
 
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El gráfico muestra la '''evolución anual del número de mujeres asesinadas por violencia de género''' en el periodo 2003-2024 (desde que se tiene registro hasta el 15 de noviembre de 2024). El mapa de '''Mujeres asesinadas por violencia de género''' muestra ese número de víctimas, acumulado para el mismo periodo, por provincias y representa, en coropletas mediante variación de color, el porcentaje de mujeres asesinadas con denuncia previa a su agresor respecto al total de mujeres asesinadas en el periodo 2003-2024. El mapa '''Denuncias por violencia de género''' se centra en el año 2024 y, con desagregación provincial, representa mediante símbolos proporcionales al número de denuncias clasificadas en porcentaje (sectores) por el origen de la denuncia y, mediante coropletas, el porcentaje de denuncias por cada 1000 mujeres; de esta forma se pueden interpretar los valores absolutos de los símbolos proporcionales en relación con los valores relativos de las coropletas referidos al número de mujeres.
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La ciencia se mide a partir de '''documentos científicos publicados''' en revistas científicas o difundidos a través de otros canales. Se llama producción científica al conjunto de documentos científicos que se publican en revistas indexadas en las dos principales bases de datos mundiales de referencias bibliográficas y de citas de carácter científico: Scopus y Web of Science (WOS).
  
Por '''violencia de género''' se entiende aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o exparejas).
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Según Scopus, en 2022 se publicaron en España 111.005 documentos, algo menos que en 2021 pero un 36% más que en 2014. Ello refleja un notable aumento de producción científica desde entonces, aupando a España ya en 2018 al 12º puesto en el ranking de países con más de 30.000 publicaciones.
  
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El mapa '''''Producción en artículos científicos''''' muestra variaciones en el volumen de publicaciones entre comunidades autónomas, debido fundamentalmente a la cuantía del personal empleado en I+D. El reparto por áreas de conocimiento muestra menos publicaciones de artes y humanidades que de ciencias y ciencias de la salud, sesgo atribuible a diferencias en la cultura de investigación, formatos de publicación, contenidos y criterios de evaluación típicos de cada rama. La tasa de internacionalización refleja también contrastes interautonómicos, al ser más alta que la media en las comunidades con los clústeres de investigación más potentes (País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid).
 
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[[Archivo:Red de centros I+D+I 2024.jpg|left|thumb|200px|Red de centros I+D+I. 2024. [[Ciencia_y_tecnología|Información relacionada]]]]
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[[Archivo:Espana_Riesgo-de-pobreza-segun-indice-AROPE_2022_mapa_19084_spa.jpg|left|thumb|200px|Riesgo de pobreza según índice AROPE. 2022. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Riesgo-de-pobreza-segun-indice-AROPE_2022_mapa_19084_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Riesgo-de-pobreza-segun-indice-AROPE_2022_mapa_19084_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_331_t.c_331_t&s=2022&t=A02&view=map10 Versión interactiva].
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[[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]] ]]
  
En diciembre de 1988, la '''Asamblea General de la ONU''' proclamó la [https://www.un.org/es/observances/world-science-day/week'''Semana Internacional de la Ciencia y la Paz'''], que tendría lugar todos los años durante la '''semana del 11 de noviembre''', y se instaba a los Estados miembros y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a alentar a las instituciones, a las asociaciones y a los particulares a auspiciar conferencias y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad.
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En el '''Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza''', que se celebra el 17 de octubre, se pretende recalcar que acabar con la pobreza es una cuestión de dignidad, justicia y pertenencia, no solo de ingresos. La conmemoración de 2025 se centrará en una de las vertientes más difíciles de ver de la pobreza: el maltrato social e institucional que sufren las personas que viven en ella. Para evitarlo, hay que garantizar un apoyo respetuoso y eficaz a las familias, con un objetivo claro: dar prioridad a los más desfavorecidos y crear instituciones que ayuden a las familias a permanecer unidas, prosperar y forjar su propio futuro.
 
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La [https://www.ciencia.gob.es/Estrategias-y-Planes/Estrategias/Estrategia-Espanola-de-Ciencia-Tecnologia-e-Innovacion-2021-2027.html;jsessionid=14CB1432CCC4083A24D2FF5866C0B179.2'''Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027'''] constituye el instrumento básico para consolidar y reforzar el '''Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación''' (SECTI) a través de la participación de los diversos agentes que lo componen y que integran la '''Red Española de Centros de I+D+i''' (RECIDI).
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En 2022, el 26,3% de la población española se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social según el '''índice AROPE'''. Este indicador, estandarizado a nivel europeo, mide la proporción de población que o bien tiene un nivel de ingresos inferior al umbral de riesgo de pobreza (60% de la mediana de ingresos por unidad de consumo), o bien vive en hogares con baja intensidad en el empleo (aquellos en los que se aprovecha menos del 20% del trabajo potencial anual de sus miembros en edad de trabajar), o bien sufren carencia material y social severa. Por lo que se refiere a la distribución espacial de la exclusión social, Ceuta (40,7%) y Melilla (41,3%) son los territorios con una mayor proporción de población en situación de pobreza, seguidos de Extremadura (36,9%), Canarias (36,2%) y Andalucía (35,8%). En cambio, la Comunidad Foral de Navarra (14,5%) y el País Vasco (15,7%) son las comunidades autónomas con menor incidencia de pobreza.
 
 
Según se observa en el mapa '''''Red de centros de I+D+i''''', estos se reparten de forma muy selectiva, ya que están presentes solo en 185 municipios, de los cuales 15 cuentan con más de 10 centros/agentes, el 49,4% del total. Diversos factores económicos, institucionales, de disponibilidad de infraestructuras, así como la elevada presencia industrial y de talento han llevado a su concentración geográfica, configurando importantes clústeres o ecosistemas de innovación en áreas de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco y también, aunque en menor medida, en Andalucía y Comunitat Valenciana.
 
 
 
Una categoría especial son los '''centros de excelencia Severo Ochoa''' y las '''unidades de excelencia María de Maeztu''' (32 y 23 acreditados como tales respectivamente en 2023), que se localizan tanto en los clústeres o ecosistemas de innovación como fuera de ellos.
 
 
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[[Archivo:Espana_Poblacion-encargada-de-la-mayor-parte-de-los-cuidados-a-menores-o-dependientes_2021_mapa_19035_spa.jpg|left|thumb|200px|Población encargada de la mayor parte de los cuidados a menores o dependientes. 2021. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-encargada-de-la-mayor-parte-de-los-cuidados-a-menores-o-dependientes_2021_mapa_19035_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-encargada-de-la-mayor-parte-de-los-cuidados-a-menores-o-dependientes_2021_mapa_19035_spa.zip Datos]. Versiones interactivas: [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s19035a.s19035a&t=A02&view=map9 1] y [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s19035b.s19035b&t=A02&view=map9 2]. [[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]
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[[Archivo:Lenguas oficiales_2025.jpg|left|thumb|200px|Lenguas oficiales. 2025.  
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[[Toponimia|Información relacionada]] ]]
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[[Archivo:Lenguas minoritarias con reconocimiento legal_2025.jpg|left|thumb|200px|Lenguas minoritarias con reconocimiento legal. 2025.
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[[Toponimia|Información relacionada]] ]]
  
El '''29 de octubre''' se celebra el [https://www.un.org/es/observances/care-and-support-day''' Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo''']. Según la '''Organización Internacional del Trabajo''', las actividades del cuidado se pueden dividir entre las destinadas a prestar '''cuidado directo y relacional''', como alimentar a un bebé o asistir a un familiar enfermo, y las de '''cuidado indirecto''', como preparar alimentos y limpiar. Son indispensables para el bienestar y la estabilidad de la sociedad, aunque no se remuneren y, por tanto, quedan al margen de su cómputo en el mercado laboral.
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El 26 de septiembre la Unión Europea celebra el '''Día Europeo de las Lenguas''', que promueve el aprendizaje continuado de varios idiomas para los habitantes de este continente.
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Europa cuenta con más de '''200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales y 60 lenguas regionales o minoritarias'''. En España, las distintas modalidades lingüísticas constituyen una riqueza y un patrimonio cultural que es objeto de especial protección. La Constitución establece en su artículo 3 que el '''castellano''' es la lengua española oficial del Estado y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos de Autonomía.
 
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Es importante reconocer el valor de los '''cuidados no remunerados''' para apreciar su impacto en la sociedad, más aún cuando estas actividades juegan un papel central en la configuración de las dinámicas de género, ya que son las '''mujeres''' quienes asumen la mayor carga del cuidado no remunerado, lo que limita sus oportunidades laborales y dificulta su participación plena en la esfera pública.
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Son '''cooficiales''' con el castellano el '''gallego''' en Galicia, el '''euskera''' en el País Vasco y las zonas vascoparlantes de la Comunidad Foral de Navarra, el '''catalán''' en Cataluña e Illes Balears, el '''occitano''' (denominado aranés en Arán) en Cataluña y el '''valenciano''' en la Comunitat Valenciana, según se refleja en el mapa ''Lenguas oficiales''.
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En el mapa ''Lenguas minoritarias con reconocimiento legal'', se muestra la distribución geográfica de las lenguas que, aunque no tienen estatus de lengua oficial, gozan de reconocimiento legal en los estatutos de autonomía o en normas autonómicas de rango legal: en Castilla y León, el '''leonés''' (en las provincias occidentales) y el '''gallego''' en las zonas fronterizas con Galicia como Ponferrada, El Bierzo o Sanabria; en Aragón, el '''aragonés''' en el área pirenaica y prepirenaica y el '''catalán''', incluidas sus variedades dialectales, en el área oriental de la comunidad autónoma; en Asturias el '''asturiano o bable''' en toda la comunidad autónoma según la legislación lingüística asturiana y el '''eonaviego o gallego-asturiano''' en la región comprendida entre los ríos Eo y Navia.
  
En el mapa '''''Población que se encarga de la mayor parte de los cuidados a menores o dependientes según sexo y edad''''' se confirma la feminización de los cuidados pues hay una clara asimetría entre sexos y un gran protagonismo de las mujeres en todos los grupos de edad. Esta situación es general en todo el país pese al hecho de que algunas provincias como Madrid, Barcelona o Valencia disponen de una mayor dotación de recursos institucionales para la provisión de cuidados a personas menores de edad o dependientes que en el resto del territorio.
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Hay además otras modalidades lingüísticas que no tienen reconocimiento legal, pero que cuentan con el respeto y protección de los poderes públicos, como '''A Fala''', Bien de Interés Cultural, el '''extremeñu''' y el '''portugués oliventino''' en Extremadura, el '''tamazigh''' en Melilla, el '''dariya''' en Ceuta, etc.
  
La '''equidad de género''' en la prestación de los cuidados y la '''ampliación de las prestaciones y servicios''' que proveen los distintos sistemas de protección social continúan siendo grandes retos que se deberán afrontar en España en los próximos años.
 
 
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Revisión actual del 10:28 13 nov 2025


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ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA
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Mapas destacados
Producción en artículos científicos. 2022. PDF. Datos. Versión interactiva. Información relacionada

La Semana Internacional de la Ciencia y la Paz se celebró por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz. Dado el éxito que obtuvo esta iniciativa no gubernamental, los organizadores continuaron sus esfuerzos en años sucesivos. En reconocimiento del valor de esta celebración, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 43/61 en diciembre de 1988, en la que proclamó la "Semana Internacional de la Ciencia y la Paz", que tendría lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre. La Asamblea General instó a los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a alentar a las instituciones, las asociaciones y a los particulares pertinentes a auspiciar conferencias y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico, y el mantenimiento de la paz y la seguridad; y pidió a los Estados Miembros que promovieran la cooperación internacional entre los científicos.

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Riesgo de pobreza según índice AROPE. 2022. PDF. Datos. Versión interactiva. Información relacionada

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre, se pretende recalcar que acabar con la pobreza es una cuestión de dignidad, justicia y pertenencia, no solo de ingresos. La conmemoración de 2025 se centrará en una de las vertientes más difíciles de ver de la pobreza: el maltrato social e institucional que sufren las personas que viven en ella. Para evitarlo, hay que garantizar un apoyo respetuoso y eficaz a las familias, con un objetivo claro: dar prioridad a los más desfavorecidos y crear instituciones que ayuden a las familias a permanecer unidas, prosperar y forjar su propio futuro.

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Lenguas oficiales. 2025. Información relacionada
Lenguas minoritarias con reconocimiento legal. 2025. Información relacionada

El 26 de septiembre la Unión Europea celebra el Día Europeo de las Lenguas, que promueve el aprendizaje continuado de varios idiomas para los habitantes de este continente.

Europa cuenta con más de 200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales y 60 lenguas regionales o minoritarias. En España, las distintas modalidades lingüísticas constituyen una riqueza y un patrimonio cultural que es objeto de especial protección. La Constitución establece en su artículo 3 que el castellano es la lengua española oficial del Estado y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos de Autonomía.

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España en mapas. Una síntesis geográfica
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Versión en inglés
    Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
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Catálogos y Visualizadores
Recursos no vinculados a una publicación

Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta.

La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020
Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19
Sección II: La pandemia COVID-19 en España
Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales
Versión en inglés
Contenido individualizado
Ediciones anteriores del ANE y antecedentes

Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...