🍪
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Prehistoria

390 bytes eliminados, 07:45 3 oct 2022
sin resumen de edición
[[Archivo:Espana Paleolitico-medio.-Restos-humanos-y-materiales 2014 mapa 13973 spa.jpg|left|thumb|300px|300px|Mapa de Paleolítico medio. Restos humanos y materiales. España. ]]
El Paleolítico medio, que se clasifica a partir de comenzó en el 130.000 años a.C. (aprox.), arranca se inicia con la presencia generalizada del ''Homo neanderthalensis''.
Este homínido posee una capacidad craneal (1.450 cm<sup>3</sup>) ligeramente superior a la del hombre actual y una talla semejante (1,70 cm), aunque un aspecto más corpulento y las extremidades quizá menos desarrolladas en longitud. Su aparición viene a coincidir consolidación coincide con el clima frío de la glaciación Würm, por lo que se refugia ahora en cuevas, entre las que destacan las malagueñas de cueva de las Grajas (Archidona) con una antigüedad muy anteriorsuperior, de alrededor de unos 200.000 años, y la de Nerja (Málaga) , donde esta especie realizaría realizó posteriormente las primeras pinturas rupestres hace unos 40.000 años, junto con la murciana de la sima de las Palomas de Cabezo Gordo.
Dos yacimientos destacan sobre manerasobremanera: el ya destacado de la cueva del Sidrón (Piloña, Asturias), con restos de hasta 13 individuos (la mejor colección de España), cuya antigüedad alcanza los 43.000 años, y el de Calvero de la Higuera (Pinilla del Valle, Madrid) en el cual, además de la importante herencia fósil de fauna, incluso de especies inéditas como la llamada «liebre silbadora», se han hallado restos de neandertales con el primer enterramiento por inhumación conocido: una niña de corta edad y pelirroja, como parece que lo eran mayoritariamente sus congéneres. También hay evidencias claras de enterramientos en cueva Morín(Villaescusa, en Villaescusa (Cantabria).
A pesar de la controversia respecto a la convivencia e hibridación ''neandertales''-''sapiens'', recientes estudios en la cueva de la Güelga (Cangas de Onís, Asturias) revelan su existencia claras evidencias hace unos 40.000 años. Fuera de toda duda es la existencia de canibalismo, tanto en el yacimiento del Sidrón como en la malagueña cueva de del Boquete de Zafarralla. Respecto a la hibridación, exhaustivos análisis recientes del ADN, a partir de los restos del Sidrón, evidencian demuestran que su sangre era compatible con la de los ''sapiens''.
Los ''neandertales'' practicarán practicaron un nuevo tratamiento lítico conocido como técnica Levallois, generadora de una cultura específica, la musteriense , que, por extensión, da nombre a todo este periodo. Ya no sólo se utilizan núcleos de piedra, sino que se modifican intencionadamente, con retoques o muescas para obtener lascas o esquirlas con una determinada forma, y así conseguir útiles con funciones específicas: raederas, hendedores, denticulados y puntas, que ya, además, se enmangan. Esta especialización cultural irá está asociada a la laboral. Los ''neandertales'' continuarán continuaron ejerciendo un modo de vida depredador, de cazadores-recolectores, pero las rigurosas condiciones climatológicas del medio ambiente glacialglaciar, les empujará empujaron a perfeccionar sus ropas su indumentaria y a buscar modos adecuados para aprovisionarse de recursos alimenticios. Dos Se consiguen dos grandes éxitos se consiguen: el dominio del fuego y un habla articulada, aunque menos compleja que la actual.
Si bien en la mayoría de los yacimientos con restos fósiles humanos hay restos líticos, no cabe decir lo mismo en sentido opuesto; por ejemplo, en Atapuerca han sido encontrados múltiples instrumentos atribuibles a ''plenos neandertales,'' pero todavía no sus concretos restos fósiles directamente asociados. Ello dificulta el estudio de series evolutivas.
[[Archivo:Espana Paleolitico-superior.-Restos-humanos-y-materiales 2014 mapa 13974 spa.jpg|rightleft|thumb|300px|Mapa de Paleolítico superior. Restos humanos y materiales. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Paleolitico-superior.-Restos-humanos-y-materiales_2014_mapa_13974_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Paleolitico-superior.-Restos-humanos-y-materiales_2014_mapa_13974_spa.zip Datos]]]
El Paleolítico superior, coincidiendo con el final del Pleistoceno superior, supone la culminación del proceso evolutivo humano con la llegada del ''Homo sapiens, una nueva'' especie, a partir de los 40.000 años aproximadamente. Su final puede situarse en la península ibérica en torno a unos 12.000-10.000 años, momento en el que asume el relevo, desde el punto de vista geológico, una nueva época: el Holoceno.
4365
ediciones

Menú de navegación