Cartografía general de España

De Atlas Nacional de España
Saltar a: navegación, buscar



Estructura temática > Conocimiento geográfico y cartografía > Cartografía general de referencia y toponimia > Cartografía general de España

El Instituto Geográfico Nacional es el organismo de la Administración General del Estado encargado de realizar el Mapa Topográfico Nacional que es la serie básica de la cartografía oficial de España. Esta serie es una base digital vectorial, homogénea y continua de todo el territorio nacional, en las escalas 1:25.000 (MTN25) y 1:50.000 (MTN50). La cartografía derivada se forma por diferentes procesos de generalización a partir de la cartografía básica, en escalas menores: mapas provinciales, escala 1:200.000; mapas autonómicos, escala 1:200.000 a 1:400.000; mapa de España, escala 1:500.000; mapa de la Península Ibérica, Baleares y Canarias, escala 1:1.250.000; mapa de España, escala 1:2.000.000. Esta cartografía, junto con otras capas de información (modelos del terreno y de superficies, imágenes aéreas y de satélite, callejeros, etc.), puede consultarse en diferentes visualizadores, por ejemplo en Iberpix.

El Atlas Nacional de España, del Instituto Geográfico Nacional, elabora la representación cartográfica de España en pequeñas escalas con un objetivo didáctico. Los mapas físico y político de España se editan en las escalas: 1:1.125.000,tamaño 97x138 cm; 1:2.250.000, tamaño 52x73 cm y 1:3.000.000, tamaño 38x52 cm, todos ellos en proyección cónica conforme de Lambert, datum ETRS 89.


Lenguas en España

  • El español o castellano es la lengua oficial de España y común en todo su territorio. En determinadas comunidades autónomas convive junto a otras lenguas cooficiales
  • El gallego es oficial en la Comunidad Autónoma de Galicia
  • El euskera o eusquera es oficial en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en las zonas vascoparlantes de la Comunidad Foral de Navarra
  • La lengua denominada legalmente catalán en las comunidades autónomas de Cataluña y de Illes Balears y valenciano en la Comunitat Valenciana es oficial en estas comunidades autónomas
  • El aranés es oficial en la Val d’Aran (Cataluña) y cooficial también con el catalán
  • El asturiano o bable tiene un uso legalmente establecido en el Principado de Asturias
  • El aragonés tiene un uso legalmente establecido en Aragón

En Navarra y la Comunitat Valenciana están delimitadas oficialmente las zonas según el predominio lingüístico de las dos lenguas oficiales, en las otras comunidades autónomas la extensión de las lenguas es uniforme por todo su territorio.

No hay que olvidar las variedades dialectales con una presencia importante en la toponimia (leonés, extremeño, hablas meridionales, canario), especialmente en el léxico.


↑ Arriba

En el siguiente enlace se detallan las principales proyecciones cartográficas utilizadas en los mapas del Sistema de Información del Atlas Nacional de España (SIANE). http://www2.ign.es/siane/Ficheros/ProyeccionesMapasANE.pdf

En todos los mapas, las denominaciones rotuladas son las oficializadas o normalizadas por las distintas autoridades con competencias para la normalización de la toponimia en España (ver epígrafe de Toponimia). La rotulación de la toponimia ha de tener en cuenta la situación lingüística de España. Los topónimos pueden estar normalizados en castellano, lengua oficial de España, en las lenguas cooficiales propias de determinadas comunidades autónomas o en otras lenguas y dialectos. Excepto el euskera, cuyo origen está aún por determinar, las lenguas de España pertenecen al grupo romance dentro de la familia de lenguas indoeuropeas, resultado de las diferentes evoluciones del latín vulgar (Lenguas de España). Además, hay que tener en cuenta los rasgos fonéticos de las hablas locales que muchas veces se reflejan en la toponimia.

Mapa físico de España 1:3.000.000. 2015. PDF. Datos

El Mapa físico de España contiene la representación cartográfica de los elementos básicos que componen la geografía física de España: unidades de relieve, áreas geográficas, hidrografía continental y marina, y costa.

Para la representación del relieve en el mapa se ha realizado una selección de las grandes unidades que responden a la complejidad orográfica española:

  • Altas tierras interiores: Meseta septentrional y Meseta meridional, que suponen el 40% del territorio y conforman un elemento vertebrador de la península ibérica
  • Cadenas montañosas que compartimentan el territorio en alineaciones paralelas: Cordillera Cantábrica, Pirineos, Montes de Toledo, Sierra Morena; o ligeramente oblicuas: Sistema Central, Sistema Bético; o en diagonal: Sistema Ibérico
  • Conjuntos montañosos exteriores: Macizo Galaico y Cordilleras Costeras
  • Valles paralelos de la Meseta, formados por los ríos: Duero, Tajo y Guadiana; y las dos grandes depresiones exteriores del Ebro y Guadalquivir.
  • Relieve del archipiélago balear formado por sierras que son una prolongación del Sistema Bético.
  • Relieve de origen volcánico de las islas Canarias que forma una unidad independiente de la península ibérica y del continente africano, relacionada con otras islas volcánicas del océano Atlántico medio (Azores, Madeira, Cabo Verde).

Se han rotulado los nueve sistemas montañosos mencionados y las sierras en función de su categoría, según los criterios de clasificación utilizados en la cartografía del IGN (Clasificación de la toponimia en el Atlas Nacional de España).

Clasificación de la toponimia en el Atlas Nacional de España
Para la selección de la toponimia es necesario la clasificación y jerarquización de los elementos geográficos según diferentes parámetros o unidades de medida:
POBLACIONES RÍOS SIERRAS PICOS ESPACIOS PROTEGIDOS EMBALSES LAGUNAS ISLAS PLAYAS
Categoría administrativa Longitud (km) Longitud (km) Altitud (m) Figura de protección Capacidad (hm3) Superficie (ha) Superficie (km2) Longitud (km)
Habitantes Caudal Altitud (m) Localización
Clasificación de las sierras en la cartografía del IGN, según longitud y altitud
ORDEN JERARQUÍA
Primer orden Los nueve sistemas orográficos de importancia peninsular: Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sierra Morena, Sistema Central, Montes de Toledo, Pirineos, Cordilleras Costeras, Sistemas Béticos.
Segundo orden Las sierras con una extensión mayor de 30 km y una altitud igual o superior a 1.500 m
Tercer orden Las sierras con una extensión mayor de 30 km y una altitud inferior a 1.500 m

Las sierras con una extensión entre 15 y 30 km y una altitud igual o superior a 1.000 m

Cuarto orden Las sierras con una extensión entre 15 y 30 km y una altitud inferior a 1000 m

Las sierras con una extensión entre 5 y 15 km Las cuerdas de montaña

Clasificación de los ríos en la cartografía del IGN, según longitud
ORDEN JERARQUÍA
Primer orden Ebro/Ebre, Tajo, Duero, Guadiana, Guadalquivir, Júcar/Xúquer, Segura, Miño
Segundo orden Cursos de agua de longitud superior a 90 km
Tercer orden Cursos de agua de longitud entre 25 y 90 km
Cuarto orden Cursos de agua de longitud inferior a 25 km

La selección de los picos implica un análisis de la altitud y del entorno, de modo que haya una representación de las máximas altitudes de cada uno de los sistemas montañosos y de las sierras más relevantes (ver Cumbres de mayor altitud de los sistemas montañosos y otros picos principales).

Se representan también las áreas o comarcas geográficas tradicionales de gran extensión, así como los parques nacionales que son los únicos espacios naturales protegidos rotulados, por su gran valor ecológico y cultural.

La disposición geológica, tectónica y morfológica del relieve de la España peninsular ha configurado la estructura de la red fluvial. Las montañas de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Sistema Bético dibujan una gran divisoria de aguas entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, dando lugar a la vertiente atlántica y la vertiente mediterránea, muy disimétricas entre sí. La primera abarca casi un 70% de la superficie peninsular e incluye la desembocadura de cuatro de los cinco ríos principales (Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir) y la segunda, mucho menor, alrededor de un 31% de la superficie, con un río principal (Ebro/Ebre) y otros menores (Júcar/Xúquer y Segura).

Están representados los ríos principales de las cuencas hidrográficas que caracterizan el territorio peninsular:

- Cuencas hidrográficas de primer orden: Duero, Tajo y Guadiana dentro de la Meseta; Ebro y Guadalquivir fuera de ella, en las depresiones respectivas

- Cuencas del norte, localizadas desde la frontera con Francia hasta Portugal, en la que está incluida la del Miño

- Cuencas del este peninsular: Júcar y Segura

- Cuencas del sur, localizadas entre el Guadalquivir y el Segura

- Cuencas del Pirineo oriental, desde Ebro hasta la frontera con Francia.

Fuera de la Península, las cuencas de las islas Canarias y del archipiélago balear son mucho más pequeñas, con cauces intermitentes que apenas se pueden considerar como ríos.

España es el país de Europa occidental cuyos ríos presentan de manera predominante más irregularidad interanual y estacional, con grandes crecidas y grandes estiajes. La mayor irregularidad se da en las cuencas del Júcar, Segura y las cuencas del sur, en las que son abundantes las ramblas, cauces con escorrentía efímera en régimen torrencial, que soportan enormes crecidas y pueden provocar inundaciones imprevisibles.

Según la información recogida en el Inventario de presas y embalses de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la selección de los embalses se ha realizado en función de su capacidad (hm3) siendo superior a 300 hm3 en la escala más pequeña (1:3.000.000) y a 50 hm3 en las dos restantes. Con respecto a las lagunas, se rotulan las que tienen una superficie superior a 250 ha, según datos del Instituto Geográfico Nacional, con gran relevancia biogeográfica.

La hidrografía marina y el relieve costero están representados por los mares, los entrantes costeros más destacados (estrechos, golfos, bahías, rías) y los cabos más sobresalientes de la Península. Con respecto a las islas, se incluyen todas las pertenecientes a los archipiélagos canario y balear y, además, otras islas menores con superficie representable en estas escalas.

Para la selección y clasificación de los elementos geográficos, han sido de utilidad las publicaciones: Toponimia: Normas para el MTN25. Conceptos básicos y terminología, así como las Directrices toponímicas de uso internacional para editores de mapas y otras publicaciones. Disponibles en la web del ANE: http://www.ign.es/web/ign/portal/publicaciones-boletines-y-libros-digitales


↑ Arriba


División administrativa de España

  • 17 comunidades autónomas
  • 2 ciudades con estatuto de autonomía
  • 50 provincias: agrupación de municipios para la actuación del Estado.
  • 8.125 municipios: demarcación territorial básica del Estado.

Fuente: Registro de Entidades Locales, 2016

Mapa político de España 1:3.000.000. 2015. PDF. Datos

El Mapa político de España contiene la representación cartográfica de la estructura administrativa básica del país (División administrativa de España): las comunidades autónomas y las provincias, con sus capitales correspondientes; y las capitales de municipios, en función del número de habitantes. En todos los mapas se incluyen además determinadas poblaciones relevantes por el tamaño de su población o por su situación al final de una vía de comunicación.

En la escala más pequeña (1: 3.000.000) se han rotulado las capitales de municipio con más de 10.000 habitantes y ninguna otra entidad de población. Con las siguientes excepciones:

En Madrid y Barcelona:

  • en el área metropolitana de la capital provincial se rotulan sólo las capitales de más de 50.000 habitantes
  • en el resto de la provincia se rotulan sólo las capitales de más de 25.000 habitantes

En Bizkaia, Valencia y Sevilla:

  • en el área metropolitana de la capital provincial se rotulan sólo las capitales de más de 25.000 habitantes.

En las escalas mayores (1:1.125.000 y 1:2.250.000) se rotulan las capitales de municipio con más de 5.000 habitantes. Con las siguientes excepciones:

En Madrid y Barcelona:

  • en el área metropolitana de la capital provincial se rotulan sólo las capitales de más de 50.000 habitantes
  • en las áreas de concentración urbana se rotulan sólo las capitales de más de 25.000 habitantes

En Bizkaia, Valencia y Sevilla:

  • en el área metropolitana de la capital provincial se rotulan sólo las capitales de más de 25.000 habitantes

En determinadas áreas metropolitanas y de concentración urbana no ha sido posible rotular todas las poblaciones del intervalo 5.000 a 10.000 habitantes.

Los datos de población se recogen del Nomenclátor: Población del Padrón continuo por Unidad Poblacional, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las denominaciones de las entidades de población son las que constan en el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (creado por el Real Decreto 382/1986), que registra los nombres oficiales, aprobados por las respectivas comunidades autónomas, de todas las entidades locales básicas de España y sus capitales:

  • Municipios
  • Provincias
  • Islas (con competencias administrativas)
  • EATIM (Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio)
  • Mancomunidades
  • Comarcas (con competencias administrativas)
  • Áreas metropolitanas
  • Otras agrupaciones

Se puede consultar en: http://ssweb.seap.minhap.es/REL/

En los bordes del mapa se incluyen los nombres oficiales de las comunidades autónomas, ciudades con estatuto de autonomía, provincias y capitales; la bandera nacional y las banderas autonómicas.


AUTORES.jpg
Texto: Margarita Azcárate Luxán, Adela Alcázar González, Blanca Azcárate Luxán, Elena Bordiú Barreda. Véase la lista de participantes


↑ Arriba


BAJADA-01.jpg

Descarga del compendio "España en mapas. Una síntesis geográfica"
Edición marzo 2019.