Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Tipología de paisajes

No hay cambio en el tamaño, 09:18 13 mar 2019
sin resumen de edición
}}__NOTOC__
[[Archivo:Ruta del río Cares, Parque Nacional de Picos de Europa.jpg|right|thumb|''Imagen de la Ruta ruta del río Cares, Parque Nacional de Picos de Europa'']]
La renovación del concepto de paisaje y el creciente interés por su conocimiento, salvaguarda y gestión hay que incardinarlo en un contexto global de graves problemas ambientales y de una demanda social en aumento de paisajes de calidad como entornos de vida cotidiana y como recurso de desarrollo territorial. Esas circunstancias explican que el paisaje –todos los paisajes y no solo los más valiosos y apreciados–, se haya incorporado al debate ciudadano y a la agenda política europea en la doble condición de espacios vividos y de expresión de la identidad de los lugares.
En el proceso de apertura semántica y estratégica del paisaje ha desempeñado un papel fundamental –político, jurídico, conceptual y metodológico– el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), del Consejo de Europa, puesto a la firma de los Estados integrantes de dicho organismo en Florencia, el 20 de octubre de 2000. Paisaje es, según el Convenio, «cualquier parte del territorio, tal y como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales o humanos» (traducción del ''Instrumento de Ratificación del Convenio Europeo del Paisaje,'' BOE de 5 de febrero de 2008). Se trata de una definición basada en preocupaciones ambientales y culturales, con una motivación eminentemente social y articulada en torno a tres nociones básicas: territorio, percepción y carácter.
[[Archivo:Ría de Vigo, Pontevedra.jpg|left|thumb|''Imagen de la Ría ría de Vigo, Pontevedra'']]
La cartografía de conjuntos paisajísticos que se recoge a continuación es una adaptación y simplificación de la que contiene el ''Atlas de los Paisajes de España'', editado a fines de 2003 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, como respuesta a una de las primeras solicitudes del CEP: identificar y caracterizar los paisajes de los Estados y las regiones de Europa. Desde un entendimiento holístico del paisaje como «carácter» del territorio percibido por la población, resultado de la interacción de componentes y procesos naturales y humanos, el Atlas citado se planteó con el objetivo expreso de «identificar, cartografiar y caracterizar los distintos paisajes de España y desarrollar una taxonomía escalar».
816
ediciones

Menú de navegación