Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Demanda turística

3 bytes añadidos, 10:09 10 may 2019
sin resumen de edición
Las comunidades autónomas de Illes Balears y Canarias son las que mayor tasa de ocupación registran en el sector turístico con más del 25% de su empleo total, mientras que Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía están en torno a la media nacional. En la evolución de los ocupados en el sector turístico entre los años 2009-2015, en general, se produjo un ligero descenso desde el año 2009 hasta el 2012, registrándose desde 2013 una ligera recuperación. Illes Balears, Canarias y Andalucía prácticamente no han acusado ese descenso, siendo la Comunitat Valenciana la que más ha mostrado los efectos de la crisis económica , si bien ha repuntado de manera significativa desde el año 2013 hasta el 2015.
El gráfico ''[[:Archivo:Espana Distribucion-de-ocupados-del-sector-turistico 2014 graficoestadistico 15174 -00 spa.jpg|Distribución de ocupados del sector turístico]]'' muestra una destacada participación de la hostelería (casi el 66%); frente al resto de subsectores, los empleados en transporte de viajeros y otras actividades. Por otra parte, el empleo turístico registra más asalariados que autónomos, dado que la hostelería, sobre todo en la costa y en las grandes ciudades, presenta estructuras con predominio de dimensionamientos medios y altos.
El mapa ''[[:Archivo:Espana Evolucion-trimestral-de-los-ocupados-en-el-sector-turistico 2014 mapa 15129 spa.jpg|Evolución trimestral de los ocupados en el sector turístico]]'' muestra la temporalidad del empleo; sobre todo Cataluña, Illes Balears y Andalucía presentan mayores valores en el tercer trimestre, mientras que en el resto de las comunidades autónomas la diferencia entre los diferentes trimestres del año es escasa.

Menú de navegación