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Discusión:Demanda turística

110 bytes añadidos, 12:25 21 feb 2020
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El tema de los apartamentos turísticos al que se acaba de aludir es objeto de un amplio debate social y político en la actualidad; como es bien sabido, existe un extenso mercado alegal de alquiler de estos alojamientos que está provocando graves desequilibrios al generar una oferta muy abundante y desleal en su competencia con otros alojamientos. La lucha por volver transparente este mercado es incesante. Es especialmente grave el aspecto tributario que termina por crear una situación claramente dañina para aquellos alojamientos regularizados, al ver disminuida su rentabilidad frente a otros alojamientos no declarados que, por el contrario, adquieren ventajas injustas propias de la economía sumergida.
[[Archivo:Espana Evolucion-mensual-del-gasto-de-los-turistas-no-residentes 2014 mapa 15043 spa.jpg|left|thumb|Mapa de evolución mensual del gasto de los turistas no residentes. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-mensual-del-gasto-de-los-turistas-no-residentes_2014_mapa_15043_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-mensual-del-gasto-de-los-turistas-no-residentes_2014_mapa_15043_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c8518.c8518&t=A02&view=map10 INTERACTIVO. ]]]En el mapa ''[[:Archivo:Espana Evolucion-mensual-del-gasto-de-los-turistas-no-residentes 2014 mapa 15043 spa.jpg|Evolución mensual del gasto de los turistas no residentes]]'' se aprecia una tendencia general a ser más elevado en los meses de verano. En Cataluña, Illes Balears y Comunitat Valenciana se produce de manera más relevante, lógicamente atraídos por el turismo de sol y playa, mientras que en la comunidad autónoma andaluza además de tener un importante gasto en los meses de verano se da un repunte en los meses de marzo y abril coincidiendo con la Semana Santa y la Feria de Abril de Sevilla. Cabe significar una mayor regularidad en el gasto anual por meses en Madrid y Canarias, donde el techo mensual de gasto se produce en el mes de marzo. Para el resto de España, si bien el techo de gasto mensual se da en verano, no es tan pronunciado debido a que la oferta de productos es más variada, a la vez que sus atractivos, naturales o culturales, no justifican la estacionalidad. Andalucía registra el gasto medio por persona más elevado, superior a los 1.300 euros, seguida de Madrid que oscila entre los 1.100 y 1.300 euros, a la que sigue Valencia, Illes Balears y Canarias cuyo gasto se encuentra entre los 900 y los 1.100 euros. En el resto del territorio nacional el gasto medio por persona es inferior a los 900 euros.
Si bien los aspectos económicos que acabamos de referir son de notable importancia, no se puede olvidar otro ineludiblemente unido a la actividad turística: su sostenibilidad ambiental. Un recurso deja de serlo en su plena potencialidad si durante un tiempo es sometido a graves presiones y sobrecargas, entrando en un proceso regresivo cuyas consecuencias negativas son perfectamente conocidas y previsibles. Determinados productos turísticos, notablemente los de sol y playa pueden estar en situación crítica en determinados momentos (ya no resulta extraño que se produzcan cierres temporales de playas por contaminación, ni que algunos tradicionales destinos vivan conflictos sociales por colisión de costumbres y contaminación acústica). En algunos recursos turísticos como, por ejemplo, determinados espacios naturales protegidos o bienes arqueológicos se lleva a cabo, con el debido cuidado, un trato sostenible; esta experiencia sería recomendable que se extendiera a otros. La búsqueda de equilibrios entre potencialidad de acogida y satisfacción de la demanda no debe cejar; los responsables de la gestión turística deben estar atentos a esos límites de carga del recurso turístico que nunca deben ser sobrepasados.
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